Plusvalía Indexados - Aplicación
28-jul-2025 12:47
|
Buenas a todos, os planteo una duda que me surgió cuando empecé a invertir en estos fondos y que no he podido constatar hasta día de hoy, por lo que me gustaría saber de gente más experimentada en estos menesteres, ya que no se me ha dado el escenario que planteo y tal vez sea un "hack" normalizado o en realidad hay trampa y nos esquilman como siempre.. A grano, hace años empecé a invertir en fondos, concretamente en indexa, con muy buenos resultados tras el covid y la crisis de suministros. Parte de ese dinero lo moví al MyInvestor, aportando al sp500 con muy buenos resultados, y otra parte la hice líquida, pagando la plusvalía en su tramo. Hasta aquí, OK. Pues este año he vuelto a pasar a indexa las participaciones del fondo del sp500 que tenía en MyInvestor, dejando en ese broker solo un fondo del nsdq100, que con un poco de suerte y las aportaciones que le voy haciendo espero que remonte y al menos verlo en positivo a final de año (actualmente - 0,46%). El escenario es el siguiente: Inviertes en un broker, obtienes rentabilidad y lo pasas a otro broker, y no tiene comisiones. Con lo cual, en el broker de destino aparecerá una cantidad invertida X con 0 rentabilidad, ya que solo has depositado la cartera que tenías en otro broker distinto, no? Ahora bien, si esa cartera (en el nuevo broker) la líquidas, la plusvalía aplicaría con las condiciones de la cuenta del broker actual en el momento (0% rentabilidad), o hay un rastro / trazabilidad por que el que esquilmen al haber obtenido la totalidad de las participaciones con un beneficio previo en un broker anterior? No sé si me he explicado bien.. El caso es que en el pasado liquidé parte de esas participaciones desde el único broker que había operado, y ahora que he "reconducido" las participaciones, qué puedo esperar en el momento que vuelva a liquidar, tras haber obtenido resultados positivos anteriormente? Os leo. Gracias de antebrazo. |
28-jul-2025 12:52
|
Por el traspaso de un broker a otro no tienes que tributar porque realmente lo único que estás haciendo es cambiar de custodio, no estás vendiendo. Cuando vendas en el broker nuevo por supuesto que la plusvalía sigue latente por el precio al que originalmente entraste en el primer broker y tendrás que tributar por dicha plusvalía |
28-jul-2025 12:56
|
Por el traspaso de un broker a otro no tienes que tributar porque realmente lo único que estás haciendo es cambiar de custodio, no estás vendiendo.
Cuando vendas en el broker nuevo por supuesto que la plusvalía sigue latente por el precio al que originalmente entraste en el primer broker y tendrás que tributar por dicha plusvalía Es que quiero iniciar a mi sobrino en la inversión, y al explicarle las ventajas de los fondos, salió esa duda que hasta el momento no he tenido oportunidad de experimentar en el escenario que planteo. |
28-jul-2025 12:58
| Si estamos hablando de fondos tradicionales (no ETFs) también el traspaso entre fondos está exento de tributación, pero la plusvalía también se queda latente desde el precio al que entraste originalmente |
28-jul-2025 14:13
| Pero entonces no me queda claro, ¿en algún momento se tributa por lo ganado en el fondo inicial? |
28-jul-2025 21:42
|
Excepto si te mueres y lo hereda tu sobrina, se llama vulgarmente la plusvalía del muerto , no es broma 😂 ""La "plusvalía del muerto" es una regla fiscal especial que se aplica en España cuando se heredan fondos de inversión, acciones y otras inversiones similares. Permite que los herederos no tengan que pagar impuestos sobre las ganancias acumuladas por el fallecido durante su vida en esas inversiones. En lugar de tributar por las ganancias desde la compra original, los herederos solo tributarán por las ganancias generadas desde la fecha de fallecimiento del causante, cuando decidan vender o rescatar esas inversiones. "" |
28-jul-2025 22:20
|
Excepto si te mueres y lo hereda tu sobrina, se llama vulgarmente la plusvalía del muerto , no es broma
""La "plusvalía del muerto" es una regla fiscal especial que se aplica en España cuando se heredan fondos de inversión, acciones y otras inversiones similares. Permite que los herederos no tengan que pagar impuestos sobre las ganancias acumuladas por el fallecido durante su vida en esas inversiones. En lugar de tributar por las ganancias desde la compra original, los herederos solo tributarán por las ganancias generadas desde la fecha de fallecimiento del causante, cuando decidan vender o rescatar esas inversiones. "" |
28-jul-2025 22:32
|
Sí, pero se paga el impuesto de sucesiones por el valor total. Aplica también a planes de pensiones, acciones, etfs, etc. |
28-jul-2025 22:37
| Si, pero un poco envenenado, creo que en el impuesto de sucesiones ya te clavan 😂😂 |
29-jul-2025 07:05
| Pero en algun momento querrás usar ese dinero, asi que sí o sí acabarás pagando. |
29-jul-2025 10:53
| Claro. En el momento que hagas el reembolso tributarás por las plusvalías generadas. |
29-jul-2025 11:00
| Al menos se aplica la plusvalía del muerto. La persona que fallece no tiene que tributar por las plusvalías obtenidas. |