Cambiando plan de pensiones por etf

Malolo666
ForoCoches: Usuario
Muy buenas, tengo 42 años y hace unos 6 o 7 abrí un plan de pensiones en ING y hace 3 lo cambié a la Caixa, al plan de pensiones 2040.Desde hace 3 años ha tenido un rendimiento de 5,94%
Hace medio un mes empecé a invertir en TR, en varias acciones y el ETF Core MSCI EM IMI USD(Acc) IE00BKM4GZ66.
Había pensado paralizar el plan de la Caixa e invertir en ese ETF y en este otro IE000Z4OBQK4.

¿Como lo veis?
HectorMann
*ba dum tsss*
Eso sería un poco mezclar churras con merinas. Si lo he visto bien es un ETF de distribución de empresas de dividendos... eso o tiene nada que ver con un plan de pensiones. Un PP lo puedes llevar a Indexa o Finizens, o a MyInvestor porque tienen PP indexados y con comisiones bajas. Entonces tienes todo lo bueno de la indexación y la desgravación.

El tema es si quieres tener un PP. A día de hoy con la aportación de 1500 euros al año que se puede hacer, si tienes un poco de ahorro directamente puedes aprovecharte de los 2 productos (no entro a valorar el ETF en sí, tienes que ver por qué te interesa).
thejs
ForoCoches: Miembro
Cita de Malolo666
Muy buenas, tengo 42 años y hace unos 6 o 7 abrí un plan de pensiones en ING y hace 3 lo cambié a la Caixa, al plan de pensiones 2040.Desde hace 3 años ha tenido un rendimiento de 5,94%
Hace medio un mes empecé a invertir en TR, en varias acciones y el ETF Core MSCI EM IMI USD(Acc) IE00BKM4GZ66.
Había pensado paralizar el plan de la Caixa e invertir en ese ETF y en este otro IE000Z4OBQK4.

¿Como lo veis?

Ese es un plan de mierda el RV internacional te iría mucho mejor. Y más a 25 años vista.
Amiball
Lo que pregunta no es trasladar el PP, es dejar de efectuar aportaciones a PP y hacerlas en el ETFCon respecto al ETF no te puedo opinar pero al evaluar la rentabilidad, coste, etc del ETF tienes que considerar que dejas de tener la ventaja fiscal de las aportaciones que venías efectuando a tu PP
CibernoX_CTDI
Lo que dices no tiene sentido. Un plan de pensiones no se "cambia" por otro tipo de inversión.

Para cambiar ese plan a un ETF tendrías que cobrarlo (lo cual no puedes hacer ahora, al menos no con la mayoría del dinero porque tienes que haberlo aportado hace más de 10 años, y eso será cierto en tu caso como mucho para las primeras aportaciones) pagando además bastantes impuestos por ello, especialmente si lo haces de golpe, y comprar la otra cosa que quieres.

Lo que puedes hacer es dejar de meter dinero en él y meterlo en otra cosa.

Por otro lado un plan de pensiones que te ha rendido un 5,94% en tres años (por como lo dices se entiende que te rendió eso en total, no 5,94% cada año), es un plan de pensiones de mierda la verdad. Yo llevo un 8.6% en el mío en 11 meses, y eso que nos acabamos de comer una depreciación del dólar del 20% en los últimos 6 meses.
tepahati
Cita de CibernoX_CTDI
Lo que dices no tiene sentido. Un plan de pensiones no se "cambia" por otro tipo de inversión.

Para cambiar ese plan a un ETF tendrías que cobrarlo (lo cual no puedes hacer ahora, al menos no con la mayoría del dinero porque tienes que haberlo aportado hace más de 10 años, y eso será cierto en tu caso como mucho para las primeras aportaciones) pagando además bastantes impuestos por ello, especialmente si lo haces de golpe, y comprar la otra cosa que quieres.

Por otro lado un plan de pensiones que te ha rendido un 5,94% en tres años (por como lo dices se entiende que te rendió eso en total, no 5,94% cada año), es un plan de pensiones de mierda la verdad. Yo llevo un 8.6% en el mío en 11 meses, y eso que nos acabamos de comer una depreciación del dólar del 20% en los últimos 6 meses.
Que PP tienes?
CibernoX_CTDI
Cita de tepahati
Que PP tienes?
Indexa Capital 100% RV. En realidad no es un plan de pensiones si no un plan de empleo simplificado, porque soy autónomo, pero es básicamente lo mismo pero con un límite de 5750 al año.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cuánto ganas? Si ganas menos de 65k si, deja de meter en el plan de pensiones y mételo en otro lado.

Cita de CibernoX_CTDI

Bueno, yo pasé de +20% a estar en negativo y ahora vuelvo a estar a +12%, si hubiese abierto un hilo como este en abril me dirías que tenía un plan de mierda? (Spoiler, es el mismo que el tuyo)
Llevo 2 años y pico, los 2 primeros años metiendo de golpe y este año estoy metiendo un poco cada mes.
Malolo666
Quizás no me me he explicado bien, lo que planteo es dejar de realizar aportaciones al plan, se quedaría el plan en la Caixa pero congelado y su aportación llevarla a otra inversión buscando algo más de beneficio.
Ya se que si no es un PP pierdo el beneficio fiscal.
Malolo666
Cita de CibernoX_CTDI

Esa es la idea y el motivo, con la bajada de estos meses la rentabilidad se ha quedado en eso.
CibernoX_CTDI
Cita de jcesarsh
Cuánto ganas? Si ganas menos de 65k si, deja de meter en el plan de pensiones y mételo en otro lado.

Bueno, yo pasé de +20% a estar en negativo y ahora vuelvo a estar a +12%, si hubiese abierto un hilo como este en abril me dirías que tenía un plan de mierda? (Spoiler, es el mismo que el tuyo)
Llevo 2 años y pico, los 2 primeros años metiendo de golpe y este año estoy metiendo un poco cada mes.
Si hablásemos de tres años cualquiera de la historia entonces la rentabilidad podría ser baja, pero si hablamos de los 3 últimos años, unos de los mejores periodos de tres años de la historia aunque hubiese 4 meses malos ahora en 2025, con subidas de más del 15% anuales en bolsa, si un producto rinde menos de un 2% anual es un truño.
Pitucaley
Independientemente de lo que planteas, probablemente también te merezca la pena traspasar tu PP al de myinvestor global o al de indexa.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Malolo666
Quizás no me me he explicado bien, lo que planteo es dejar de realizar aportaciones al plan, se quedaría el plan en la Caixa pero congelado y su aportación llevarla a otra inversión buscando algo más de beneficio.
Ya se que si no es un PP pierdo el beneficio fiscal.

Pues lo que te decía arriba, ¿el único motivo es la rentabilidad y no el producto? Porque si es por eso, es por lo que te decimos que muevas el PP a uno que pueda ser más rentable y sigas aportando al PP (y si quieres dejar de aportar al PP está bien, pero no quita que te plantees traspasarlo a un plan con menos costes).

En cuando al ETF que pones, ¿qué tratas de conseguir con el? Es de distribución, ¿buscas rentas periódicas? ¿qué rentabiidad y plazo de inviersión buscas? Elegir un ETF sin datos / expectativas... así es complicado opinar.
Malolo666
Cita de HectorMann
Pues lo que te decía arriba, ¿el único motivo es la rentabilidad y no el producto? Porque si es por eso, es por lo que te decimos que muevas el PP a uno que pueda ser más rentable y sigas aportando al PP (y si quieres dejar de aportar al PP está bien, pero no quita que te plantees traspasarlo a un plan con menos costes).

En cuando al ETF que pones, ¿qué tratas de conseguir con el? Es de distribución, ¿buscas rentas periódicas? ¿qué rentabiidad y plazo de inviersión buscas? Elegir un ETF sin datos / expectativas... así es complicado opinar.
Voy a mirar algún PP que tenga mejor rentabilidad; como ya tengo un ETF como tengo ya uno busco tener rentabilidad y la idea de añadir otro más era por complementar el que tengo buscando rentabilidad ya que ahora mismo la cuenta bancaria apenas da algo de interés
Malolo666
Alguno me habéis recomendado el Plan de Pensiones MyInvestor Indexado Global. Le echaré un vistazo a ver si la comisión y depósito es menor que en la Caixa
Edding3000
Cita de jcesarsh

entiendo que ganando mas de 65k compensa mas por el tema IRPF, pero por encima de los 22k ya te dan el 30% y por encima de los 37k el 37%, aqui no compensa? pregunto porque queria hacerlo este año (voy al 37%) y quiero estar seguro

No seria el unico ahorro, si mantengo bien el ahorro serian 125€ mensuales al PP y al menos la misma cantidad fuera del PP
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Cita de Malolo666

¿Como lo veis?

yo tengo tu edad, y desde hace 5 años, el PP en indexa 10/10 porque de jubilarme es igual que tú....
11% anual de rendimiento, y no le bajo el riesgo hasta los 55-60 años.
Teniendo en cuenta que es una inversión PP de 1500 € max año....

El resto del dinero si lo tengo en ETF o fondos para invertir.

Si no te renta el PP por el desgravar, lo cambias a otro de indexa o myinvestor y esos 1500 € año en el ETF o fondo del WORLD, te dará mejores resultados.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de CibernoX_CTDI
Si hablásemos de tres años cualquiera de la historia entonces la rentabilidad podría ser baja, pero si hablamos de los 3 últimos años, unos de los mejores periodos de tres años de la historia aunque hubiese 4 meses malos ahora en 2025, con subidas de más del 15% anuales en bolsa, si un producto rinde menos de un 2% anual es un truño.
Pero 3 años es un periodo muy corto para decir que es mal plan. Como digo, yo en 2 y pico he pasado de +20% a negativo por esos 4 meses malos. Es lo que tiene el de riesgo 10/10, que igual que sube rápido puede bajar más rápido aún, no diría que fuese mal plan llevando 2 años y pico, en 30 años te digo si ha sido malo o no.

Cita de Edding3000
entiendo que ganando mas de 65k compensa mas por el tema IRPF, pero por encima de los 22k ya te dan el 30% y por encima de los 37k el 37%, aqui no compensa? pregunto porque queria hacerlo este año (voy al 37%) y quiero estar seguro

No seria el unico ahorro, si mantengo bien el ahorro serian 125€ mensuales al PP y al menos la misma cantidad fuera del PP
Hombre, al 37% empieza a compensar, pero yo personalmente solo metería en el de 45%.

Pero mira los tramos (los de tu comunidad, no el genérico que se pone en todos lados, porque hay una parte autonómica Yelp IRPF no es igual en todas las comunidades), luego suma 2000 y luego lo que vayas a meter en el plan, ya sean 1500 de asalariados o 5750 de autónomos y otras cosas que te puedan generar desgravaciones en función de tu comunidad y circunstancias personales, porque todo eso se resta de la base.
CibernoX_CTDI
Cita de jcesarsh
Pero 3 años es un periodo muy corto para decir que es mal plan. Como digo, yo en 2 y pico he pasado de +20% a negativo por esos 4 meses malos. Es lo que tiene el de riesgo 10/10, que igual que sube rápido puede bajar más rápido aún, no diría que fuese mal plan llevando 2 años y pico, en 30 años te digo si ha sido malo o no.

Hombre, al 37% empieza a compensar, pero yo personalmente solo metería en el de 45%.

Pero mira los tramos (los de tu comunidad, no el genérico que se pone en todos lados, porque hay una parte autonómica Yelp IRPF no es igual en todas las comunidades), luego suma 2000 y luego lo que vayas a meter en el plan, ya sean 1500 de asalariados o 5750 de autónomos y otras cosas que te puedan generar desgravaciones en función de tu comunidad y circunstancias personales, porque todo eso se resta de la base.
Repito que si fuesen tres años cualquiera podría tener explicaci´øn, pero dado que el habla específicamente de los últimos 3 años que ha habido una subida en bolsas enorme (en el SP del 60% desde mediados del 22) y estamos ahora mismo en máximos de toda la historia, haber rendido un 1,8% anual es de juzgado de guardia.
Dr. Dream
Para rentas altas, los planes de pensiones pueden ser interesantes porque te permiten pagar menos IRPF ahora: las aportaciones reducen la base imponible y, en muchos casos, eso supone un buen ahorro inmediato.

El problema es que no sabemos con certeza cómo te van a gravar cuando rescates el plan en la jubilación. Hoy tributa como renta del trabajo, y aunque podrías estar en un tipo más bajo, el sistema fiscal puede cambiar. Así que el beneficio es claro hoy, pero el resultado final depende de lo que hagan con el IRPF en el futuro.

Como siempre, diversificar parece la mejor opción… no cambiaría uno por otro, los complementaria.
← A InverForo