Educar en el ahorro a hijos
27-jul-2025 17:16
|
Mis hijos tienen menos de 10 años. Hasta ahora no hemos aplicado nada de autogestión de paga (no tienen paga). Hasta ahora era el típico “quiero esto” y ya. Quiero que crezcan acostumbrados a ahorrar para lo importante y que aprendan a desistir de lo superfluo. Con uno ya puedo empezar a darle más libertad para que gestione. ¿Qué modelos habéis seguido los que tenéis hijos mayores? |
27-jul-2025 17:29
|
Pues yo creo que ahí el sistema de la paga es claro y directo. Se autogestionan el dinero, ven las consecuencias de gastarse más de lo que pueden. Es curioso que veo que es algo que cada vez es menos vigente y entiendo que habrá alguna razón |
27-jul-2025 18:02
|
Creer que la fuerza de voluntad y el razonamiento de un niño va a ser más fuerte que algoritmos meticulosamente diseñados y millones de presupuesto en anuncios no creo que sea siempre lo mejor PD: No tengo hijos por lo que hablo desde al inexperiencia |
27-jul-2025 18:12
|
Yo no estoy muy de acuerdo que haya que dejarles a su libre albedrío. Dicen que tienen 10 años pero cuando lleguen a la adolescencia, abrirán redes sociales (si no lo hacen ya) y serán constantemente bombardeados por campañas de marketing haciéndoles querer las nuevas deportivas, el nuevo móvil, el nuevo juguete de moda, a suscripción al nuevo juego y así de forma constante. Creo que de alguna forma los padres tienen que poner un tope y forzar una gestión correcta.
Creer que la fuerza de voluntad y el razonamiento de un niño va a ser más fuerte que algoritmos meticulosamente diseñados y millones de presupuesto en anuncios no creo que sea siempre lo mejor PD: No tengo hijos por lo que hablo desde al inexperiencia Sobre el papel creo que lo ideal sería tener una paga de X semanal y sí, que se gestione ella o él. La parte de los padres ante lo que dices creo que es tratar de educarles para que aprendan a identificar una “necesidad” pasajera y cómo gestionarla. Pero creo que parte del proceso de aprendizaje es que fallen por ellos mismos, que se compren una mierda que en un mes dejarán de usar y que no les llegue para algo más importante. Eso es la teoría, claro. |
27-jul-2025 18:14
| Cómo veis 5€/semana para 9 años? Hucha que se deba romper para acceder al dinero o accesible sin rotura? |
27-jul-2025 19:21
|
Yo no estoy muy de acuerdo que haya que dejarles a su libre albedrío. Dicen que tienen 10 años pero cuando lleguen a la adolescencia, abrirán redes sociales (si no lo hacen ya) y serán constantemente bombardeados por campañas de marketing haciéndoles querer las nuevas deportivas, el nuevo móvil, el nuevo juguete de moda, a suscripción al nuevo juego y así de forma constante. Creo que de alguna forma los padres tienen que poner un tope y forzar una gestión correcta.
Creer que la fuerza de voluntad y el razonamiento de un niño va a ser más fuerte que algoritmos meticulosamente diseñados y millones de presupuesto en anuncios no creo que sea siempre lo mejor PD: No tengo hijos por lo que hablo desde al inexperiencia Pero si, el contexto es totalmente diferente. Antes en la tele es dónde te anunciaban tus caprichos y poca cosa más, ahora es un bombardeo constante. |
27-jul-2025 19:39
|
Creo que en vez de enseñarles a ahorrar, habría que darles educación financiera, que es distinto. No sé si alguno conocéis algún canal para niños sobre este tema. |
27-jul-2025 20:59
|
Educación financiera ¿Has leído los dos libros de Gregorio Hernández específicos para jóvenes y niños? Supongo que habrá más del estilo... |
27-jul-2025 21:37
|
A mí mis padres nunca me han dado un céntimo. Cuando quise o necesité una cosa y ellos lo consideraban, me la compraban. Lo único que tenía que hacer yo a cambio era sacar buenas notas, era mi trabajo. Que quería alguna mierda que ellos consideraban no necesaria? Tiraba de mi dinero y mi dinero salía de mi trabajo. Un trabajo en casa, pero un trabajo a fin de cuentas: cortar el césped, fregar los platos, lavar los coches, ayudar en x tarea... Sólo sabiendo lo que cuesta ganar el dinero te hace responsable para gastarlo. Saber que cada semana te caen del cielo X€ por no hacer nada, es lo mismo que una paguita que tanto se critica en este foro de libertades. |
27-jul-2025 22:03
|
En mi caso, 100€ mes en inversión pasiva. Cuando lee un libro, se aplica con inglés,... 10€. Cuando se acumulan 100€ compramos alguna acción tipo Nintendo, que la entienda y tenga ese vínculo del esfuerzo, ahorro, recompensa. Espero que si ve resultados y consigue adherencia, siga ello toda su vida. |
27-jul-2025 22:07
|
En mi caso, 100€ mes en inversión pasiva.
Cuando lee un libro, se aplica con inglés,... 10€. Cuando se acumulan 100€ compramos alguna acción tipo Nintendo, que la entienda y tenga ese vínculo del esfuerzo, ahorro, recompensa. Espero que si ve resultados y consigue adherencia, siga ello toda su vida. Gracias |
27-jul-2025 23:08
|
La idea con las acciones es que aprenda más que invertir, porque con pequeñas compras palmas mucha pasta, pero que indirectamente se preocupe y vaya interiorizando. La idea es un libro 10€ y hacer la transferencia al broker sin comprar. El resto no sé como haré. Con los ahorros, si mete 100, yo le meto otros 100 al indexado. Y de vez en cuando enseñarle con una calculadora la magia del interés compuesto con disciplina y paciencia. |
27-jul-2025 23:19
| Yo habia pensado en dar paga y si llega a la siguiente y aun tiene pasta, dar un incentivo, tipo cuenta remunerada pero mas basico |
27-jul-2025 23:26
| El mio tiene 8. Los abuelos le dan 5 los domingos. Si se quiere comprar algun juguete pues ahorra varios domingos si lo necesita. Poco a poco le voy contando lo que es la bolsa, los prestamos, etc. Creo que ya ha interiorizado que el dinero se gasta primero en necesidades basicas, y si sobra en caprichos, con la importancia del ahorro. |