Mejor certificacion para sacarse como inversor independiente
27-jul-2025 13:58
|
Buenas shurs, llevo ya unos cuantos meses en esto de la inversion y la verdad es que con la tonteria ya estoy echando bastantes horas en estudiar sobre el tema y me gusta, yo soy programador y ahora mismo no trabajo en nada relacionado a las finanzas pero me dio por pensar que lo mismo habra alguna certificacion a la que pudiera optar y ya que estoy estudiando del tema pues materializarlo en algo que quizas en un futuro pues me venga bien para alguna empresa que se dedique a ello y tal. Cual seria una certificacion que pudiera sacarme por mi lado (sin clases ni nada pues trabajo) y que no se vaya de precio tantisimo, siendo que no la quiero para ejercer de asesor financiero en si entiendo que alguna que simplemente avale que tienes unos conocimientos minimos no sera igual de cara que por ejemplo el CFA (que es el que tenia mirado por ahora), el precio en si no es un problema para mi pero tampoco quiero pagar 5k de certificado habilitante cuando no lo necesito. Un saludo y gracias de antebrazo! |
27-jul-2025 16:09
| Hay un hilo donde hablábamos de esto, si buscas en el inverforo por EFPA lo puedes encontrar. Realmente es más para poder dar asesoramiento pero obviamente tiene fundamentos de inversión. Ya como inversión pura igual tendrías que mirar si te interesa algún master oficial, pero suelen costar una pasta. |
27-jul-2025 18:11
|
Creo que para estas certificaciones, te piden cierta experiencia laboral. Yo estoy un poco en tu caso, me dedico a otro sector diferente al de la inversión, pero hubo un momento que, con los conocimientos que he ido adquiriendo para gestionar mis ahorros, me planteé sacarme alguna certificación de esas, más por aprender que por usarla. Pero como dices, en un futuro quién sabe. Me quedo por aquí por si sale algo intereseante. |
27-jul-2025 19:46
|
Buenas shurs, llevo ya unos cuantos meses en esto de la inversion y la verdad es que con la tonteria ya estoy echando bastantes horas en estudiar sobre el tema y me gusta, yo soy programador y ahora mismo no trabajo en nada relacionado a las finanzas pero me dio por pensar que lo mismo habra alguna certificacion a la que pudiera optar y ya que estoy estudiando del tema pues materializarlo en algo que quizas en un futuro pues me venga bien para alguna empresa que se dedique a ello y tal.
Cual seria una certificacion que pudiera sacarme por mi lado (sin clases ni nada pues trabajo) y que no se vaya de precio tantisimo, siendo que no la quiero para ejercer de asesor financiero en si entiendo que alguna que simplemente avale que tienes unos conocimientos minimos no sera igual de cara que por ejemplo el CFA (que es el que tenia mirado por ahora), el precio en si no es un problema para mi pero tampoco quiero pagar 5k de certificado habilitante cuando no lo necesito. Un saludo y gracias de antebrazo! |
28-jul-2025 15:29
|
Hay un hilo donde hablábamos de esto, si buscas en el inverforo por EFPA lo puedes encontrar. Realmente es más para poder dar asesoramiento pero obviamente tiene fundamentos de inversión. Ya como inversión pura igual tendrías que mirar si te interesa algún master oficial, pero suelen costar una pasta.
|
28-jul-2025 15:30
|
Creo que para estas certificaciones, te piden cierta experiencia laboral.
Yo estoy un poco en tu caso, me dedico a otro sector diferente al de la inversión, pero hubo un momento que, con los conocimientos que he ido adquiriendo para gestionar mis ahorros, me planteé sacarme alguna certificación de esas, más por aprender que por usarla. Pero como dices, en un futuro quién sabe. Me quedo por aquí por si sale algo intereseante. |
28-jul-2025 15:33
| Yo es de el que escucho las mejores cosas la verdad, ademas que esta por niveles y tiene bastantes convocatorias, lo unico malo es que creo que a partir del nivel 2 ya te piden experiencia laboral en el sector, la cual yo no tengo ni planteo tener pronto. Igualmente estoy pensando el sacarme el CFA 1 ni que sea, pero no se si el precio es igual de bueno para el que se plantea sacar el nivel 1 en vez de todos, tu lo tienes? puedes dejar algo de tu opinion sobre el curso, si le ves mas o menos valor ahora que ya llevas un tiempo con el y recursos que recomiendes? |
28-jul-2025 15:40
|
Pues empece un poco de volada con los tiktoks de la pizarradeandres, que creo que por aqui por el foro ese nombre no esta muy bien visto (no se porque) y ya cuando empecé a meterme en videos y directos y a absorber un poco mas el vocabulario y conceptos del tema, empecé a buscar otros sitios donde indagar de temas en concreto que me interesasen mas, de ahí pues he tirado por reddit, otros canales, foros, etc pero no me termina de gustar porque al final te tiras mas tiempo indagando si lo que estas leyendo para aprender viene de alguien que te la quiere colar o es un vende humos/inepto o si de verdad tiene valor, de ahi mi reciente interes en una certificacion oficial que me diera a mi la facilidad de distinguir con mas facilidad lo que si merece la pena de lo que es basura. Al final si no sabes mucho de algo es muy facil que alguien te suelte un texto bien preparado y te la cuele, pero luego ves a un tio vendiendote un curso para hacer microservicios para una landing page y ya ahi te pita desde un principio y ni le haces caso a lo que lea, pero claro, para eso tienes que saber lo suficiente como para que cosas asi te hagan arquear la ceja. Luego algun libro tengo fichado para ir ojeando pero mas de lo mismo, decidiendo que libro si merece la pena y cual es una revista de leer en el baño de llados. Tu que recursos has consumido por ahora? |
28-jul-2025 16:08
|
CFA, te lo digo por experiencia habiendo estudiado también carrera y máster relacionado. Es lo mejor que hay calidad precio, ahora bien, tienes que tener claro que si estás trabajando full time te vas a tirar 2 años que tu tiempo libre solo va a ser estudiar. |
28-jul-2025 16:10
|
Hey tio que tal, mola ver que no soy el unico, yo creo que al final echamos tanto tiempo en internet que tarde o temprano te encuentras con algo de esto y te empiezas a interesar jajaja
Pues empece un poco de volada con los tiktoks de la pizarradeandres, que creo que por aqui por el foro ese nombre no esta muy bien visto (no se porque) y ya cuando empecé a meterme en videos y directos y a absorber un poco mas el vocabulario y conceptos del tema, empecé a buscar otros sitios donde indagar de temas en concreto que me interesasen mas, de ahí pues he tirado por reddit, otros canales, foros, etc pero no me termina de gustar porque al final te tiras mas tiempo indagando si lo que estas leyendo para aprender viene de alguien que te la quiere colar o es un vende humos/inepto o si de verdad tiene valor, de ahi mi reciente interes en una certificacion oficial que me diera a mi la facilidad de distinguir con mas facilidad lo que si merece la pena de lo que es basura. Al final si no sabes mucho de algo es muy facil que alguien te suelte un texto bien preparado y te la cuele, pero luego ves a un tio vendiendote un curso para hacer microservicios para una landing page y ya ahi te pita desde un principio y ni le haces caso a lo que lea, pero claro, para eso tienes que saber lo suficiente como para que cosas asi te hagan arquear la ceja. Luego algun libro tengo fichado para ir ojeando pero mas de lo mismo, decidiendo que libro si merece la pena y cual es una revista de leer en el baño de llados. Tu que recursos has consumido por ahora? Pues empecé enserio con este curso de udemy (curso) y a ver, esta bien y el tio explica, lo que pasa que da mucho rodeo y busco quizas algo que no de tantas vueltas, algo mas claro y conciso y que si luego no entiendo el concepto pues ya lo profundizo un poco mas. Justo ayer tambien pues buscando alguna otra forma que quizas pueda ayudar a empezar a hacer analisis de graficos encontré una app en android llamada "trading game" que bueno, parecia estar bien y didactica y pague la sub, ya luego dentro me di cuenta que era mas un escaparate para ciertos brokers como etoro, el temario tenia mucho error sintactico de haber sido traducido, e incluso temarios que estaba incompletos por que habrian hecho un mal copy paste que se yo, entonces pedi reembolso y listo. Con respecto a todos los "profesores" que hay por ahi con estafas es que hay montones, que puede que cada uno pueda que funcione, pero es que he visto cursos de cientos de euros y la palabra suya es la unica que tiene uno para fiarse, y que algun os es lo que dices, en nada le pillas la mentira.... Lo que creo es que me voy a pillar algun libro que el chatgpt me recomiende o recomienden en reddit o algun otro sitio, y estoy abierto a que me recomienden por aqui tambien, y luego pues con el curso de Udemy pues voy llenando los posibles vacios que tenga el/los libros. |
28-jul-2025 16:15
|
Si, es lo malo y la verdad es que yo no me esperaba que la gran mayoria tuviera ese requisito, entiendo que tambien una acreditacion que no fuera habilitante no tendria mucha demanda en algo tan concreto como las finanzas, que en pocos trabajos que no sean del secto eso va a poder darte algun tipo de beneficio
Estuve mirando la web, y te pedía ser miembro(significa pagar una anualidad de 60 euros) y pasar un examen. |
28-jul-2025 16:17
| Buenas shur gracias por la experiencia, en mi situacion en concreto sigues viendolo la mejor certificacion? Podria cursar todos los cursos o al no trabajar en el sector estaria capado al primer nivel? siendo asi, crees que merece la pena igual el precio y crees que el tiempo seria igual 2 años? |
28-jul-2025 16:18
|
Yo es de el que escucho las mejores cosas la verdad, ademas que esta por niveles y tiene bastantes convocatorias, lo unico malo es que creo que a partir del nivel 2 ya te piden experiencia laboral en el sector, la cual yo no tengo ni planteo tener pronto. Igualmente estoy pensando el sacarme el CFA 1 ni que sea, pero no se si el precio es igual de bueno para el que se plantea sacar el nivel 1 en vez de todos, tu lo tienes? puedes dejar algo de tu opinion sobre el curso, si le ves mas o menos valor ahora que ya llevas un tiempo con el y recursos que recomiendes?
Recursos no sabría decirte, preguntale a Chatgpt o Claude que ellos todos lo saben. |
28-jul-2025 16:21
|
jajajaja yo creo que el hecho que nos interesemos por estas cosas es lo que dices, el tema de que estamos mucho en internet y que somos personas en general resolutivas y que buscamos saber mucho, o eso pienso.
Pues empecé enserio con este curso de udemy (curso) y a ver, esta bien y el tio explica, lo que pasa que da mucho rodeo y busco quizas algo que no de tantas vueltas, algo mas claro y conciso y que si luego no entiendo el concepto pues ya lo profundizo un poco mas. Justo ayer tambien pues buscando alguna otra forma que quizas pueda ayudar a empezar a hacer analisis de graficos encontré una app en android llamada "trading game" que bueno, parecia estar bien y didactica y pague la sub, ya luego dentro me di cuenta que era mas un escaparate para ciertos brokers como etoro, el temario tenia mucho error sintactico de haber sido traducido, e incluso temarios que estaba incompletos por que habrian hecho un mal copy paste que se yo, entonces pedi reembolso y listo. Con respecto a todos los "profesores" que hay por ahi con estafas es que hay montones, que puede que cada uno pueda que funcione, pero es que he visto cursos de cientos de euros y la palabra suya es la unica que tiene uno para fiarse, y que algun os es lo que dices, en nada le pillas la mentira.... Lo que creo es que me voy a pillar algun libro que el chatgpt me recomiende o recomienden en reddit o algun otro sitio, y estoy abierto a que me recomienden por aqui tambien, y luego pues con el curso de Udemy pues voy llenando los posibles vacios que tenga el/los libros. Dicho eso yo soy el primero que esta pegado al mercado y al final la mayoria de recursos del tema, al menos los de facil acceso, se suelen centrar en trading asi que es lo que a la larga te acabas comiendo mas de una manera u otra |
28-jul-2025 16:22
|
Muchas gracias shur, le he echado un ojo y por lo que veo se le da bastante bombo al EFPA requiere de experiencia en el sector y una reacreditacion cada 2 años, que ahi, siendo que la quiero como algo mas representativo o diferencial contra gente de mi mismo sector que normalmente no la tenga no se yo si me viene demasiado bien, mas o menos como el CFA
Hay varios niveles, creo que el más básico si no tienes experiencia pero haces vía una academia tb te vale... eso sí, luego hay q "actualizarse" cada X años (bueno, pues como los MCSA en sus tiempos de MS que tengo por ahí). Claro, también el costo es mucho menor que un CFA. Al también creo que hay que mirar "para que lo queremos". Si queremos ejercer como profesional / dar el salto es una cosa, si es más por aprender y el placer, igual es otra. En todo caso mucha suerte, creo que somos muchos en la parte de informática (en mi caso por sistemas) que nos gusta esto de la inversión (bueno, yo empecé a invertir antes ser de sysadmin xDDD). |
28-jul-2025 16:52
|
Buenas shur gracias por la experiencia, en mi situacion en concreto sigues viendolo la mejor certificacion? Podria cursar todos los cursos o al no trabajar en el sector estaria capado al primer nivel? siendo asi, crees que merece la pena igual el precio y crees que el tiempo seria igual 2 años?
Si no tienes experiencia en algún curro del sector financiero podrás sacarte los tres niveles, pero el charter no te lo darán. Para ser CFA charterholder tienes que, a parte de haber aprobado los tres exámenes, tener 3 años de experiencia en sector financiero. 2 años es razonable si apruebas los tres a la primera y te espacias un poco entre nivel y nivel. Lo más rápido que se puede hacer es aprox en año y medio aprobando todo a la primera y matriculándote a la primera siguiente convocatoria que tengas disponible. Si suspendes alguno, que es bastante probable más si no tienes background en finanzas, la cosa se te va a alargar |
29-jul-2025 08:42
|
Hay varios niveles, creo que el más básico si no tienes experiencia pero haces vía una academia tb te vale... eso sí, luego hay q "actualizarse" cada X años (bueno, pues como los MCSA en sus tiempos de MS que tengo por ahí). Claro, también el costo es mucho menor que un CFA. Al también creo que hay que mirar "para que lo queremos". Si queremos ejercer como profesional / dar el salto es una cosa, si es más por aprender y el placer, igual es otra.
En todo caso mucha suerte, creo que somos muchos en la parte de informática (en mi caso por sistemas) que nos gusta esto de la inversión (bueno, yo empecé a invertir antes ser de sysadmin xDDD). |
29-jul-2025 08:43
|
A nivel de lo que enseña por el precio, me parece lo mejor que hay
Si no tienes experiencia en algún curro del sector financiero podrás sacarte los tres niveles, pero el charter no te lo darán. Para ser CFA charterholder tienes que, a parte de haber aprobado los tres exámenes, tener 3 años de experiencia en sector financiero. 2 años es razonable si apruebas los tres a la primera y te espacias un poco entre nivel y nivel. Lo más rápido que se puede hacer es aprox en año y medio aprobando todo a la primera y matriculándote a la primera siguiente convocatoria que tengas disponible. Si suspendes alguno, que es bastante probable más si no tienes background en finanzas, la cosa se te va a alargar |
29-jul-2025 09:13
|
Vale ahora entiendo, pues la verdad es que parece ser la mejor opcion y todo el mundo que la cursa parece decir lo mismo que tu, que no hay nada mejor, asi que creo que es bastante concenso. Recomiendas algun recurso o forma de empezar en concreto o crees que lo mejor es los videos y libros oficiales?
Yo para el nivel 1 utilicé los libros de Kaplan y para el nivel 2 y 3 utilicé el material de Mark Meldrum y solo puedo hacer que recomendar el material de este último, es de los más económicos y el tío explica en sus vídeos que da gusto escucharlo. Hay gente que usa solo el currículum oficial pero es demasiado largo en mi opinión. Con respecto a los cursos estos de +1000 euros olvídate, son unos saca cuartos innecesarios. |
29-jul-2025 12:15
|
Yo para el nivel 1 utilicé los libros de Kaplan y para el nivel 2 y 3 utilicé el material de Mark Meldrum y solo puedo hacer que recomendar el material de este último, es de los más económicos y el tío explica en sus vídeos que da gusto escucharlo.
Hay gente que usa solo el currículum oficial pero es demasiado largo en mi opinión. Con respecto a los cursos estos de +1000 euros olvídate, son unos saca cuartos innecesarios. |
29-jul-2025 12:52
|
Le echare un ojo a lo de Mark, Kaplan ya lo habia escuchado, y si, siendo que esto lo quiero por amor al arte ni de coña me voy a gastar pasta en que un tio me lea pdfs la verdad, mi idea es estudiarme este temario y si avanzase lo suficiente por hobbie y llegase a los minimos ya plantearme apuntarme al examen del nivel 1, pero primero estudiar y ya si eso optar, al final, esto no lo quiero por trabajo sino por materializar el hobbie en algo. Muchisimas gracias por todo shur!
Como ya te han dicho, no hace falta experiencia laboral en finanzas para sacártelo. Lo único es que no podrás decir que “eres CFA” sin tener 3 años de experiencia relacionada y pagar la cuota anual de membresía, aunque consigas aprobar los 3 niveles. Pero imagino que eso a ti te dará igual. Mucho ánimo y suerte! |
29-jul-2025 18:06
|
Yo me saqué el CFA hace varios años, y, en mi opinión, si lo que quieres es aprender, te recomendaría utilizar el currículum oficial, que además ya te viene incluido en lo que pagas por el examen (en formato PDF y ebook).
Como ya te han dicho, no hace falta experiencia laboral en finanzas para sacártelo. Lo único es que no podrás decir que “eres CFA” sin tener 3 años de experiencia relacionada y pagar la cuota anual de membresía, aunque consigas aprobar los 3 niveles. Pero imagino que eso a ti te dará igual. Mucho ánimo y suerte! |