¿Tiene sentido esta cartera? (+Novato)
27-jul-2025 13:22
|
Buenas shurs; ando perdido empezando a invertir mis ahorros. ¿Esta cartera tiene sentido? Bonos iShares € Gov Inflation Linked 31,0%. iShares € Corp Bond 0‑3 yr 20,0% Bolsa iShares MSCI World (EUR‑hedged) 24,0% Sectoriales iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas 4,0% Xtrackers MSCI World Energy 2,5% VanEck Defense 4,0% Moneda Amundi EUR Overnight Return 6,0% Oro WisdomTree Physical Gold (EUR‑hedged) 5,0% Inmobiliario iShares Developed Mkts Property Yield 3,5% Estaba dudando entre usar Trade Republic e Interactive Brokers. Por ahora lo probable es que me quede en Trade Republic por simplicidad (de uso y fiscal) aunque me dan bastante menos confianza. ¿Cambiaríais algo? - Bonos y MSCI World de base - Energías y Defensa podría moverlos a otros sectores según el año y las tendencias - Fondo monetario, oro e inmobiliario me he dejado aconsejar, no sé bien cómo gestionarlos Me planteaba también si incluir algo de emergentes. Estoy intentando informarme. Se agradece cualquier consejo. ¡Gracias! |
27-jul-2025 14:52
|
La veo muy compleja de rebalancear a futuro. Podrías simplificarla.. además, has visto como llevas el tema solapamiento? Seguro que repites algunas empresas. Creo que podrías hacer la típica de RV world, algo de BTC por exposición al mismo y emergentes con algo de RF si te convence en tu forma de inversión. Yo no entiendo muy bien la RF por lo que, no invierto en lo que no entiendo. Estoy escribiendo por escribir, no se tu horizonte temporal y objetivo de la inversión pero yo simplificaría la verdad |
27-jul-2025 15:01
|
Plazo de tiempo que manejas para desinvertir? A mí no me cuadran varias cosas, pero imagino que tendrán su porqué. 51% de renta fija y mucha ligada a la inflación ¿Muchas rf no? El monetario tampoco lo entiendo muy bien en 6%... Y todo lo que veo <5% yo lo veo poco significado... |
27-jul-2025 15:59
|
Si estás empezando lo que tendrías que hacer es tener la cartera lo más simple posible... para liarla ya hay tiempo y además no hay "ninguna certeza" de que por eso te vaya a ir mejor. De todas formas, de lo que has puesto - El MSCI World lo has cogido con divisa cubierta (seguramente influenciado por el cambio euro / dolar). En RV no se suele cubrir, a largo plazo el efecto suele desaparecer. Pero bueno, eso ya es cosa tuya - Tienes sectoriales e inmobiliario (que tb lo es): lo que estás haciendo con esto es sobreponderar sectores. En el MSCI World ya están esos sectores en el peso que les asigna el mercado. Por tanto es un poco una apuesta. - El monetario, ¿está en la cartera como parte de la "RF" o es tu colchón de seguridad? Si es lo segundo, yo te recomiendo que eso lo separes de la cartera. Por un lado la cuenta del día a día y el colchón de seguridad y por otro lado el diseño de la cartera. Cosas separadas En todo caso, como siempre, cuanto más datos des de tu situación, tolerancia a la volatilidad, plazos, etc... y ya la última, ¿cómo has llegado a esos % y a la elección de esos activos? Parece un poco ir a pescar lo que ha "funcionado". |
27-jul-2025 17:47
|
Buenas shurs; ando perdido empezando a invertir mis ahorros.
¿Esta cartera tiene sentido? Bonos iShares € Gov Inflation Linked 31,0%. iShares € Corp Bond 0‑3 yr 20,0% Bolsa iShares MSCI World (EUR‑hedged) 24,0% Sectoriales iShares STOXX Europe 600 Oil & Gas 4,0% Xtrackers MSCI World Energy 2,5% VanEck Defense 4,0% Moneda Amundi EUR Overnight Return 6,0% Oro WisdomTree Physical Gold (EUR‑hedged) 5,0% Inmobiliario iShares Developed Mkts Property Yield 3,5% Estaba dudando entre usar Trade Republic e Interactive Brokers. Por ahora lo probable es que me quede en Trade Republic por simplicidad (de uso y fiscal) aunque me dan bastante menos confianza. ¿Cambiaríais algo? - Bonos y MSCI World de base - Energías y Defensa podría moverlos a otros sectores según el año y las tendencias - Fondo monetario, oro e inmobiliario me he dejado aconsejar, no sé bien cómo gestionarlos Me planteaba también si incluir algo de emergentes. Estoy intentando informarme. Se agradece cualquier consejo. ¡Gracias! Cuántos años tienes? |
27-jul-2025 17:58
| No es que esté mal ni que no vayas a ganar dinero pero me parece que lo estás sobrecomplicando. Es como si quisieras "tocar todos los palos". Por un lado, gran parte de tu cartera es MSCI World pero luego a eso le añades petróleo y gas europeo + energía + defensa + inmobiliario cuando el MSCI World ya te incluye esos sectores en parte. Que igual puede tener sentido que quieras incrementar el peso de dichos sectores pero la cosa es por qué? |
27-jul-2025 18:03
| Ya que estamos en el hilo, yo tengo S&P500, MSCI Europe, MSCI EM, MSCI World. Y como valores refugios estoy en oro, plata depende y bitcoin por si a caso. No se que tal, si algun shur me da luz, agradezco! |
27-jul-2025 22:59
| Tiene sentido si eres un boomer con nula tolerancia al roesgo. Vaya cartera más aburrida... |
27-jul-2025 23:23
|
Pues en el MSCI World ya tienes USA y Europa. ¿Por qué quieres tener esto "repetido". Es más simple, con lo que pones, tener MSCI World y Emergentes y ya está (85/15 o 90/10 es lo más habitual). Lo de "activos refugio" ya es cosa de cada uno ahora mismo está cogiendo bastante fuerza tener un 80/90% de cartera indexada y luego un 5/10% de oro y de bitcoin. Obviamente estos 2 últimos al calor de la subidas... pero bueno, que tampoco tiene nada de malo (salvo que para hacer rebalanceos estás jodido si estás en España, claro). |
28-jul-2025 18:21
|
Pues en el MSCI World ya tienes USA y Europa. ¿Por qué quieres tener esto "repetido". Es más simple, con lo que pones, tener MSCI World y Emergentes y ya está (85/15 o 90/10 es lo más habitual). Lo de "activos refugio" ya es cosa de cada uno ahora mismo está cogiendo bastante fuerza tener un 80/90% de cartera indexada y luego un 5/10% de oro y de bitcoin. Obviamente estos 2 últimos al calor de la subidas... pero bueno, que tampoco tiene nada de malo (salvo que para hacer rebalanceos estás jodido si estás en España, claro).
|
28-jul-2025 18:22
| Con MSCI World y Emergentes ya estás invertido en todo el mundo. Con SP500 y Europa estás dando muchísimo más peso a USA y Europa sobre el resto de regiones (Japón, Canadá, etc). Cuál es la razón para ello? |
28-jul-2025 18:28
| USA creo que puede ser buena apuesta a largo plazo, y si europa se va a la mierda, me voy a la mierda jajajaj asi que basicamente |
28-jul-2025 18:39
| Ten en cuenta, que no queda claro de mi mensaje anterior, que en MSCI World las regiones están ponderadas por su peso de capitalización. USA es un 60 y pico por ciento (o algo así) del MSCI World. |
28-jul-2025 18:40
|
El MSCI World ya tiene esto 71% de USA y sobre un 18% de Europa. No tienes por qué tener más. Otra cosa es que tú no quieras darle los pesos que le da el índice. Entonces puedes quitar el MSCI World y eliges tú los pesos que quieras para USA y Europa con el SP500 y el MSCi Europe. Pero tener ambas cosas no suele tener mucho sentido. Usando solo el MSCI World vas a seguir lo que haga el mercado y sus empresas, usando la otra opción lo que haces es una "apuesta" por tu parte eligiendo los %. Por ejemplo, la mayoria de Roboadvisors lo tiene subdividido porque tienen a darle menos peso a USA por la historia de q Europa estaba más barata... pues hasta ahora no ha sido una gran opción, nadie sabe el futuro. Yo prefiero el MSCI World porque "no tengo que elegir", lo que el mercado decida. Y si Europa sube, pues ya pesará más en el futuro. No pretendo adelantarme y acertar qué pesará, para eso ya está la gestión activa o las acciones. https://www.msci.com/documents/10199...2-1229ed5a5d6e |