Problema hipoteca Pibank
24-jul-2025 16:24
|
Hola shures, Os expongo lo que me ha pasado, a ver si alguien ha tenido problemas similares o puede ayudarme. Estaba en proceso de comprar una casa, ya firmé arras por valor de un 10% porque tenía aprobada la hipoteca de Pibank y parecía que todo estaba correcto. El problema ha sido que después de la tasación, me han dicho que no pueden darme la hipoteca porque la vivienda tiene una "Reserva de Vuelo" (Nota simple: se reservan el Derecho de elevar sobre el Edificio declarado sobre esta finca, tantas plantas como el Plan General de Ordenación Urbana pueda autorizar en un futuro"). Esto se suponía que lo sabían porque desde el minuto uno les pasé la nota simple y figuraba claramente, pero no ha sido hasta después de firmar arras que me lo han echado atrás. En el contrato de arras pone que la vivienda se transmite libre de cargas, cito textualmente: "Las partes acuerdan que cuando se otorgue la escritura pública de compraventa, la vivienda se transmitirá libre de cargas, y gravámenes, así como al corriente en el pago de cualesquiera gastos, impuestos, tributos y tasas que sobre las mismas recaigan, siendo todos los gastos que ello conlleve por cuenta de la parte vendedora." por lo que entiendo que la reserva de vuelo debería desaparecer con esto. Se lo he expuesto a Pibank de esa forma pero dicen que no es posible y que no pueden aceptar una vivienda así, lo cuál me ha dejado con el culo al aire porque el resto de bancos me están echando atrás por ratio de solvencia. ¿Qué puedo hacer? ¿Perderé las arras si no consigo financiación? Gracias de antemano. |
24-jul-2025 16:48
| Te lo upeo, buscando en google dice que ese derecho se te transfiere, pero no entiendo cual es el problema para negar la hipoteca. Habla con el vendedor, quizas pueden eliminar eso de la nota simple, aunque pierdas uno o dos meses hasta que lo actualicen. Te lo comento, porque yo casi me quedo sin hipoteca porque tenian algo mal escriturado y hablando con el dueño acordamos que lo iba a arreglar y ya continuabamos con el tramite en cuanto saliese la nueva nota simple arreglada. |
24-jul-2025 16:52
|
Te lo upeo, buscando en google dice que ese derecho se te transfiere, pero no entiendo cual es el problema para negar la hipoteca. Habla con el vendedor, quizas pueden eliminar eso de la nota simple, aunque pierdas uno o dos meses hasta que lo actualicen. Te lo comento, porque yo casi me quedo sin hipoteca porque tenian algo mal escriturado y hablando con el dueño acordamos que lo iba a arreglar y ya continuabamos con el tramite en cuanto saliese la nueva nota simple arreglada.
|
24-jul-2025 17:51
|
Sí, he visto que se transfiere con la vivienda, y según donde leas pone que el plazo de caducidad son 30 o 50 años (con la antigua ley 10 años, pero ya no aplica). He hablado con la inmobiliaria y se han hecho un poco los locos, pero les voy a insistir porque es eso o perder arras. El banco dice que es por sus normas de admisión, no me han dado mucho más detalle. Buscando en Google he visto que suele ser porque puede dificultar la ejecución del inmueble, o devaluarlo, pero me parece un motivo un poco tonto la verdad...
|
24-jul-2025 18:24
| De momento un abogado me ha dicho que es compatible lo de vivienda de cargas, porque el derecho de vuelo es sobre la finca, no sobre el inmueble concreto. Y no, no culpo al banco, ellos son libres de rechazarme el crédito por el motivo que consideren. Sólo me ha molestado un poco que teniendo la nota simple desde hace un mes donde figuraba el derecho de vuelo, se den cuenta una semana después de firmar arras… |
24-jul-2025 18:31
|
De momento un abogado me ha dicho que es compatible lo de vivienda de cargas, porque el derecho de vuelo es sobre la finca, no sobre el inmueble concreto. Y no, no culpo al banco, ellos son libres de rechazarme el crédito por el motivo que consideren. Sólo me ha molestado un poco que teniendo la nota simple desde hace un mes donde figuraba el derecho de vuelo, se den cuenta una semana después de firmar arras…
No es algo que te vaya a impedir hipotecar, pero te lo va a poner complicado. Deberían ser flexibles los vendedores con los plazos ya que es un problema para que la operación salga rápido. |
26-jul-2025 08:50
| A ver pero no entiendo muy bien. El derecho de vuelo no es algo que aporta mas valor? |