Optativas prevención de riesgos laborales ¿sí o no? +tocho+resumen

Cociente250
Ni sarracenos ni fariseos
Estudio ingeniería mecánica y en un par de días abren las matriculaciones Me estoy planteando escoger las asignaturas de: Seguridad en instalaciones industriales, y Prevención de riesgos laborales. Pero me gustaría saber cómo está el sector tanto en España como en otros países

Supongo que es relevante decir que mi idea principal después de hacer la carrera no es trabajar de ingeniero, sino entrar al ejército como oficial, pero en el caso de que cambie de opinión o que resulte no ser lo que esperaba.
De acabar trabajando de ingeniero me gustaría estar sobre el terreno más que metido en una oficina, y entre los sectores que me interesan están las industrias extractivas, donde entiendo que se le da más importancia a la seguridad. Y dada la situación en España en cuanto pueda me voy al extranjero o a una plataforma petrolífera o similar

RESUMEN GPT:
Estudio Ingeniería Mecánica y estoy considerando elegir las optativas de "Seguridad en instalaciones industriales" y "Prevención de riesgos laborales", y quiero saber cómo está ¿Situación del sector en España y otros países? Tengo intención de salir de España en cuanto sea posible, y le interesa trabajar en plataformas petrolíferas u otros entornos similares.
Cociente250
Me acabo de dar cuenta de que el resumen es prácticamente igual de largo que el texto original
Bueno, culpa de Chat gpt
Cociente250
Up
Karasu Tengu
ForoCoches: Miembro
La Prevención de Riesgos laborales en España:

-Si trabajas en el sector es vivir con sueldos de mierda y echar más horas que un reloj. Las empresas cogen mercado a base de tirar los precios y pagan y exprimen a sus trabajadores.

-Si trabajas en servicios de prevención propios vas a cobrar mucho menos que los ingenieros de producción. Es uno de los departamentos donde hay mucha rotación porque entra la gente joven y huye en cuanto puede para seguir haciendo carrera en otros departamentos.

-La otra opción que queda es entrar por oposición en las plazas que hay de prevención de riesgos laborales en la pública. Eso es un chollo pero tienes que elaborar informes de los accidentes y no es un trabajo agradable.

Para los ingenieros la titulación que se tiene en cuenta es el máster de prevención de riesgos laborales, que es habilitante, pero es año y pico más que pierdes.

El resto de formación te la van a dar cuando te contraten a través de cursos sectoriales homologados. Si trabajas en construcción te darán unos módulos hasta completar 60 horas y si quieres trabajar en plataformas petrolíferas seguro que habrá unos específicos que además variarán según el país y la empresa.

Lo que se da en la carrera es una continuación de una cosa que se daba hace muchos años y que convalidaba como unas 20 horas de formación. Unos días venía una persona del INSHT y daba un cursillo y te daban un diploma, poco más.

Lo que den ahora en la escuela creo que te va a servir para poco. Además, por lo que veo, lleva también Seguridad en instalaciones industriales que seguramente será dar reglamentación y poco más en cuanto a guardas, elementos de seguridad eléctrica, valvuleria, enclavamientos, etc., pero todo a base de reglamentación, poca cosa práctica y menos si estás pensando en una industria concreta como es la perforación y extracción de crudo y gas.

Si hay otras optativas, yo las miraría porque seguramente te van a resultar más útiles.
Cociente250
Cita de Karasu Tengu
La Prevención de Riesgos laborales en España:

-Si trabajas en el sector es vivir con sueldos de mierda y echar más horas que un reloj. Las empresas cogen mercado a base de tirar los precios y pagan y exprimen a sus trabajadores.

-Si trabajas en servicios de prevención propios vas a cobrar mucho menos que los ingenieros de producción. Es uno de los departamentos donde hay mucha rotación porque entra la gente joven y huye en cuanto puede para seguir haciendo carrera en otros departamentos.

-La otra opción que queda es entrar por oposición en las plazas que hay de prevención de riesgos laborales en la pública. Eso es un chollo pero tienes que elaborar informes de los accidentes y no es un trabajo agradable.

Para los ingenieros la titulación que se tiene en cuenta es el máster de prevención de riesgos laborales, que es habilitante, pero es año y pico más que pierdes.

El resto de formación te la van a dar cuando te contraten a través de cursos sectoriales homologados. Si trabajas en construcción te darán unos módulos hasta completar 60 horas y si quieres trabajar en plataformas petrolíferas seguro que habrá unos específicos que además variarán según el país y la empresa.

Lo que se da en la carrera es una continuación de una cosa que se daba hace muchos años y que convalidaba como unas 20 horas de formación. Unos días venía una persona del INSHT y daba un cursillo y te daban un diploma, poco más.

Lo que den ahora en la escuela creo que te va a servir para poco. Además, por lo que veo, lleva también Seguridad en instalaciones industriales que seguramente será dar reglamentación y poco más en cuanto a guardas, elementos de seguridad eléctrica, valvuleria, enclavamientos, etc., pero todo a base de reglamentación, poca cosa práctica y menos si estás pensando en una industria concreta como es la perforación y extracción de crudo y gas.

Si hay otras optativas, yo las miraría porque seguramente te van a resultar más útiles.

Muchísimas gracias por la info shur,
Son 2 asignaturas por separado, y del mismo cuatri, así que una no es continuación de otra
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
Cita de Cociente250
Up

Las optativas serán "fáciles" en comparación con el resto de optativas, pero sin el máster no puedes currar de técnico.

Yo no me complicaría y las haría, más fáciles y menos movidas.

PD. Pregunta que soy técnico de PRL (no ingeniero) y curro hace años en el sector
← A Empleo / Emprendimiento