Los que teneis Independencia Financiera, donde teneis el dinero?
24-jul-2025 11:52
|
La IF es el objetivo que tenemos la mayoria de inversores. Cada año estoy un poco mas cerca de conseguirlo, y aunque aun me faltan muchos años, me gustaria llegar con conocimiento al dia que ocurra. Ahora mismo hago inversiones con riesgo, porque tengo mi trabajo y porque es un dinero que no necesito. Pero el dia que pueda vivir de ese dinero, sera un dinero que si necesito y no tendre trabajo. Asi que supongo que lo primero que se hace es ir a lo seguro. Se que algunos hay en el foro que solo viven de sus inversiones. ¿como habeis repartido ese dinero, y que rentabilidad os da? A ver si sacamos cosas en claro, porque en internet teoria hay mucha, pero me gustaria conocer casos reales. |
24-jul-2025 13:20
| Pues podemos citar a @tio_gilito que fue el creador del hilo "se puedeo vivir de la bolsa?" a ver si nos cuenta. |
24-jul-2025 13:22
|
Independencia financiera es un concepto de vende humos. Lo mismo puede ser alguien que cobra la vital como un multimillonario. Lo que se ha dicho toda la vida es vivir de las rentas. El nombre ya te da bastantes pistas. Cuando tienes suficiente capital como para vivir de el buscas seguridad, rentas estables y sin casi riesgo. Normalmente suelen ser alquileres, dividendos, algún negocio que funcione solo, cesión de derechos, etc |
24-jul-2025 14:02
| No me considero IF aún pero si que desde hace un par de años las rentas inmobiliarias me pagan mis gastos, ahora lo que estoy haciendo es invertir en ETF que reparten dividendos para poder seguir creciendo mis rentas y al mismo tiempo diversificar. |
24-jul-2025 14:10
|
Shur que dividendos valen la pena? yo tengo alguno por los que reparten empresas como Coca Cola, petroleo etc pero son irrisorios. Hace falta invertir mucha cantidad de dinero para que valgan la pena? |
24-jul-2025 14:14
|
IE00B9CQXS71 NL0011683594 Reparten trimestralmente, pero con una cartera de los 3ETF deberías de tener rentas mensuales, sobre el 4% anual. Llevo muy muy poquito con dividendos. Los últimos años me he focalizado con el inmobiliaria. |
24-jul-2025 14:16
|
Pues podemos citar a @tio_gilito que fue el creador del hilo "se puedeo vivir de la bolsa?" a ver si nos cuenta.
|
24-jul-2025 14:54
| Si quieres generar income pasivo lo mejor que tienes son bonos corporativos americanos a largo plazo. Pero tienes que jugar con el cambio de moneda. |
24-jul-2025 14:59
| No sería mejor uno de acumulación en lugar de repartos? Por aquello de diferir el pago de impuestos |
24-jul-2025 15:00
|
Si los dividendo son bajos, mirate estos IE000A0F5UH1
IE00B9CQXS71 NL0011683594 Reparten trimestralmente, pero con una cartera de los 3ETF deberías de tener rentas mensuales, sobre el 4% anual. Llevo muy muy poquito con dividendos. Los últimos años me he focalizado con el inmobiliaria. |
24-jul-2025 15:02
|
La empresa en la que estoy va como va... Y si mañana me quedo en paro quiero poder vivir, con la inmobiliaria podría vivir pero ten en cuneta que me cubre el 100% raspados de mis gastos, me hacen falta más rentas para tener margen. Si no vas a vivir de esas rentas a corto plazo mucho mejor de acumulación claramente. |
24-jul-2025 15:07
|
También lo tengo, el global, tiene 1 año y medio de vida no? Tiene poco track récord me da algo de miedo, me está dando un 6% anual más o menos. La duda que tengo es que con esos dividendos tan altos que dan, el capital inicial no vaya disminuyendo, por lo que el dividendos se descuenta del precio de la acción. Busco dividendos, pero que el capital invertido también se revalorice. Entraría más fuerte sino tuviera esa duda. |
24-jul-2025 15:08
|
Estuve mesos reflexionando, siempre he pensado que es mejor de acumulación por el tema fiscal si, pero yo lo que quiero son rentas para vivir.
La empresa en la que estoy va como va... Y si mañana me quedo en paro quiero poder vivir, con la inmobiliaria podría vivir pero ten en cuneta que me cubre el 100% raspados de mis gastos, me hacen falta más rentas para tener margen. Si no vas a vivir de esas rentas a corto plazo mucho mejor de acumulación claramente. En los ETF no sé exactamente cómo va, pero en acciones los impuestos sobre el beneficio obtenido al vender los pagas en la declaración de la renta, mientras que en los dividendos te lo retienen al momento (en broker español), en algunos casos incluso más de lo que tocaría (doble tributación, ya reclamaras en la declaración). |
Editado: 24-jul-2025 15:11 -
24-jul-2025 15:11
| Totalmente de acuerdo, pero psicólogicamente necesito ver esas rentas mes a mes jaja. |
24-jul-2025 15:16
.
|
24-jul-2025 15:19
|
También lo tengo, el global, tiene 1 año y medio de vida no? Tiene poco track récord me da algo de miedo, me está dando un 6% anual más o menos.
La duda que tengo es que con esos dividendos tan altos que dan, el capital inicial no vaya disminuyendo, por lo que el dividendos se descuenta del precio de la acción. Busco dividendos, pero que el capital invertido también se revalorice. Entraría más fuerte sino tuviera esa duda. En las caídas de 2022 no se comportó del todo mal, pero está por ver en una crisis larga. Mi opinión es que no caerá tanto como el sp500, pero lo que caiga le costará mucho más recuperarlo porque las ventas de calls le impedirán recuperar con cierta alegría. Yo lo compraría tras una caída pronunciada. De todas maneras, quizá te interese el fondo de Myinvestor dividendos. Puedes comprar el de acumulación y cuando se de la situación de que necesites rentas traspasas al de distribución. Este fondo se compone de varios ETF que siguen esta misma filosofía. |
24-jul-2025 15:19
|
Aunque pienses vivir de las rentas, en el de acumulación puedes hacer retiradas parciales cuando quieras, y eres tú cuando eliges plazos y cantidades en función de lo que necesites.
En los ETF no sé exactamente cómo va, pero en acciones los impuestos sobre el beneficio obtenido al vender los pagas en la declaración de la renta, mientras que en los dividendos te lo retienen al momento (en broker español), en algunos casos incluso más de lo que tocaría (doble tributación, ya reclamaras en la declaración). A mi lo que me gusta, que no lo he calculado pero siempre me viene a la cabeza si en el futuro me veo en la tesitura, es que con fondos / etfs de distribución tienes dividendos (rendimientos de capital mobiliario) y si vendes van a ganancias / pérdidas patrimoniales... entonces dependiendo de la cantidad o como tengas otras inversiones, puede que te salga más "rentable" fiscalmente. Pero vamos, todo sería echar números (igual que tener rentas inmobilarias o tirar el plan de pensiones pero sin sobrepasar el SMI y complementar con etfs/dividendos). Eso sí, ya le daré más vueltas si llego. Por ahora toda acumular todo lo que se pueda
|
24-jul-2025 15:22
|
Estuve mesos reflexionando, siempre he pensado que es mejor de acumulación por el tema fiscal si, pero yo lo que quiero son rentas para vivir.
La empresa en la que estoy va como va... Y si mañana me quedo en paro quiero poder vivir, con la inmobiliaria podría vivir pero ten en cuneta que me cubre el 100% raspados de mis gastos, me hacen falta más rentas para tener margen. Si no vas a vivir de esas rentas a corto plazo mucho mejor de acumulación claramente. |
24-jul-2025 15:28
|
A mi lo que me gusta, que no lo he calculado pero siempre me viene a la cabeza si en el futuro me veo en la tesitura, es que con fondos / etfs de distribución tienes dividendos (rendimientos de capital mobiliario) y si vendes van a ganancias / pérdidas patrimoniales... entonces dependiendo de la cantidad o como tengas otras inversiones, puede que te salga más "rentable" fiscalmente. Pero vamos, todo sería echar números (igual que tener rentas inmobilarias o tirar el plan de pensiones pero sin sobrepasar el SMI y complementar con etfs/dividendos).
Eso sí, ya le daré más vueltas si llego. Por ahora toda acumular todo lo que se pueda ![]() |
24-jul-2025 15:29
|
Si los dividendo son bajos, mirate estos IE000A0F5UH1
24-jul-2025 15:32
|
Fiscalmente es mucho mejor de eso no hay duda porque sacas solo eso que te hace falta para vivir, en mi caso si vivo de rentas inmobiliarias y hay un año que no me hace falta vender fondos pues ese año no he pagado impuestos. Me he pasado muchas noches en vela pensado que es mejor, ya no solo fiscalmente sino por mi paz mental jaja. Pierdo rentabilidad pero creo que gano paz mental. Si el día de mañana soy capaz de cubrir por ejemplo el 150% de mis gastos mediante rentas, ya sea dividendo o alquiler, no tendré dudas de que las nuevas aportaciones irían a un fondo de acumulación. |
24-jul-2025 15:36
|
No estoy de acuerdo. Alguien que entra como funcionario con 30 años y trabaja hasta los 50 por ejemplo. Cobrando un sueldo partiendo de 1500 y acabando en 2000. Apretándose un poquito el cinturón y si su pareja también trabaja perfectamente puede hacer una aportación de unos 650-700 al mes esos 20 años. Acabaría con 400k. Con eso en indexados va siendo suficiente. Es un plan bastante realista de hecho hasta fácil. Pero con la mentalidad del español promedio a la hora de gastar más bien se acerca más a lo que tú dices. |
24-jul-2025 15:39
|
No estoy de acuerdo.
Alguien que entra como funcionario con 30 años y trabaja hasta los 50 por ejemplo. Cobrando un sueldo partiendo de 1500 y acabando en 2000. Apretándose un poquito el cinturón y si su pareja también trabaja perfectamente puede hacer una aportación de unos 650-700 al mes esos 20 años. Acabaría con 400k. Con eso en indexados va siendo suficiente. Es un plan bastante realista de hecho hasta fácil. Pero con la mentalidad del español promedio a la hora de gastar más bien se acerca más a lo que tú dices. |
24-jul-2025 15:42
|
Si correcto, vender esas participaciones que te hacen falta para vivir, entiendo el método, pero el hecho de vender participaciones tampoco me gusta, vas comiéndote el capital.....
Fiscalmente es mucho mejor de eso no hay duda porque sacas solo eso que te hace falta para vivir, en mi caso si vivo de rentas inmobiliarias y hay un año que no me hace falta vender fondos pues ese año no he pagado impuestos. Me he pasado muchas noches en vela pensado que es mejor, ya no solo fiscalmente sino por mi paz mental jaja. Pierdo rentabilidad pero creo que gano paz mental. Si el día de mañana soy capaz de cubrir por ejemplo el 150% de mis gastos mediante rentas, ya sea dividendo o alquiler, no tendré dudas de que las nuevas aportaciones irían a un fondo de acumulación. Sobre vender participaciones, siempre puedes establecer un nivel bajo de rentas a sacar (menos que los dividendos que sepas que sacas anualmente) y con los dividendos que acumules a lo mejor es hasta mejor. Pero bueno que yo soy novatillo así que tampoco me hagas mucho caso Por curiosidad cuales estás gastando?Los que has comentado en el mensaje anterior?
|
24-jul-2025 15:44
|
Si lo haces por paz mental entonces está bien así Shur, no hay mejor almohada que una conciencia tranquila
Sobre vender participaciones, siempre puedes establecer un nivel bajo de rentas a sacar (menos que los dividendos que sepas que sacas anualmente) y con los dividendos que acumules a lo mejor es hasta mejor. Pero bueno que yo soy novatillo así que tampoco me hagas mucho caso Por curiosidad cuales estás gastando?Los que has comentado en el mensaje anterior?
|
24-jul-2025 16:21
|
La IF es el objetivo que tenemos la mayoria de inversores. Cada año estoy un poco mas cerca de conseguirlo, y aunque aun me faltan muchos años, me gustaria llegar con conocimiento al dia que ocurra.
Ahora mismo hago inversiones con riesgo, porque tengo mi trabajo y porque es un dinero que no necesito. Pero el dia que pueda vivir de ese dinero, sera un dinero que si necesito y no tendre trabajo. Asi que supongo que lo primero que se hace es ir a lo seguro. Se que algunos hay en el foro que solo viven de sus inversiones. ¿como habeis repartido ese dinero, y que rentabilidad os da? A ver si sacamos cosas en claro, porque en internet teoria hay mucha, pero me gustaria conocer casos reales. La mayoría en CALLs especulativas y otra parte en XDEM. |
.