Recomendación Cartera

zizum
ForoCoches: Usuario
Buenas Shur,

Después de leer bastante y formarme un poco más, me he dado cuenta de que invertir en renta variable no es tan sencillo como parecía al reflexionar sobre mis objetivos y proyectos de vida. Aunque soy joven, tengo claro que en unos 2–3 años quiero comprar una vivienda, y eso afecta directamente a mi capacidad de inversión.
A principios de año tenía pensado destinar un 40% de mi ahorro mensual a RV, pero tras meditarlo, creo que la mejor opción es ser mas prudente y conservador con mis ahorros. Mi distribución actual es la siguiente:
  • 10% – MSCI World (renta variable): para mantener algo de exposición a largo plazo.
  • 70% – Groupama Trésorerie (fondo monetario):
    • Aquí tengo mi fondo de emergencia el cual cubre 6–9 meses de gastos.
    • Y el resto es ahorro destinado a la compra de vivienda (plazo 2–3 años) y a objetivos a corto plazo como viajes.
Y el 20% restante lo voy aportando a una cuenta remunerada cada mes donde tengo otro pequeño fondo por si surgen imprevistos y requiero disponer del dinero al momento ya que aunque el fondo monetario sea bastante liquido, cuando lo he necesitado al momento he tardado un par de días en poder sacarlo.

Mi duda es:

¿Tiene sentido mantener todo ese 90% en el fondo monetario (Groupama Trésorerie), incluyendo el ahorro para la vivienda, o sería más eficiente mantener solo el fondo de emergencia ahí y mover el resto (que no necesito tan a corto plazo) a un fondo de renta fija conservadora, que podría ofrecer algo más de rentabilidad sin asumir tanto riesgo como la RV?

Muchas gracias,
Un saludo!
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo separaría lo del día a día y colchón de emergencia (q si quieres lo puedes tener dividido en dos sitios) de lo que es la inversión. No sé cual es la cuenta remunerada que usas, pero tb piensa que viendo como está ahora los tipos y el €str, un monetario como el que pones poco más te dará que un 2% (que es lo que puedes sacar en TR, obviando que en un fondo hasta q no vendes no pasas x Hacienda). Lo que quiero decir es que si tienes 6-8 meses de gastos, por ejemplo, la diferencia en tenerlos en un sitio o en otro suelen ser unas decenas euros. A veces casi ni vale la pena.

Inversión: el resto. Objetivos pone 3: largo plazo, casa y viajes. Yo lo leo, veo los % y lo plazos y realmente veo 2. Principal la casa (plazo 2-3) años. Los viajes se ve que te mola. El largo plazo está bien pero con un 10%, ¿qué diferencia puede haber en retrasar eso 2-3 años? Igual te ves con un +20% o un -20%. Centrar el tiro en el tema de la casa te dará más seguridad en tener todo listo para cuando el tema de la vivienda (q tiene el "problema" de que no siempre aparece cuando quieres). Y cuando tengas la vivienda reevaluas la situación, ajustas el colchón y ahí sí puedes ir a saco a largo plazo.

Recuerda que el excel lo soporta todo, verás en internet simulaciones fantásticas de empezar antes y tal. En una cosa como 2-3 años y con un 10% de ahorro ni te vas a enterar. Eso contando que esos años vaya muy bien, si van regular / planos / abajo ni te cuento. Pero en lo de la casa, eso es otra cosa. Peter Lynch siempre decía que antes de invertir hay que tener casa. Obviamente, depende de la situación, pero tener un sitio "seguro" (aunque estés con una hipoteca y tengas una cuota asequible porque has calculado bien) te da otro lugar en el mundo. Y te permite organizar el largo plazo, sobre todo además si coges un interés fijo. Pagar una casa también es ahorro (de hecho es el ahorro de toda la vida en España). Mucha gente vive aceptablemente bien con pensiones bajas porque no paga casa.
zizum
ForoCoches: Usuario
Cita de HectorMann
Yo separaría lo del día a día y colchón de emergencia (q si quieres lo puedes tener dividido en dos sitios) de lo que es la inversión. No sé cual es la cuenta remunerada que usas, pero tb piensa que viendo como está ahora los tipos y el €str, un monetario como el que pones poco más te dará que un 2% (que es lo que puedes sacar en TR, obviando que en un fondo hasta q no vendes no pasas x Hacienda). Lo que quiero decir es que si tienes 6-8 meses de gastos, por ejemplo, la diferencia en tenerlos en un sitio o en otro suelen ser unas decenas euros. A veces casi ni vale la pena.

Inversión: el resto. Objetivos pone 3: largo plazo, casa y viajes. Yo lo leo, veo los % y lo plazos y realmente veo 2. Principal la casa (plazo 2-3) años. Los viajes se ve que te mola. El largo plazo está bien pero con un 10%, ¿qué diferencia puede haber en retrasar eso 2-3 años? Igual te ves con un +20% o un -20%. Centrar el tiro en el tema de la casa te dará más seguridad en tener todo listo para cuando el tema de la vivienda (q tiene el "problema" de que no siempre aparece cuando quieres). Y cuando tengas la vivienda reevaluas la situación, ajustas el colchón y ahí sí puedes ir a saco a largo plazo.

Recuerda que el excel lo soporta todo, verás en internet simulaciones fantásticas de empezar antes y tal. En una cosa como 2-3 años y con un 10% de ahorro ni te vas a enterar. Eso contando que esos años vaya muy bien, si van regular / planos / abajo ni te cuento. Pero en lo de la casa, eso es otra cosa. Peter Lynch siempre decía que antes de invertir hay que tener casa. Obviamente, depende de la situación, pero tener un sitio "seguro" (aunque estés con una hipoteca y tengas una cuota asequible porque has calculado bien) te da otro lugar en el mundo. Y te permite organizar el largo plazo, sobre todo además si coges un interés fijo. Pagar una casa también es ahorro (de hecho es el ahorro de toda la vida en España). Mucha gente vive aceptablemente bien con pensiones bajas porque no paga casa.
Muchas gracias por la respuesta, lo de tenerlo en un fondo monetario en vez de en una remunerada mas que nada es por lo de no pasar por hacienda, practicamente ahora mismo estan dando parecido, por eso veo el tener el fondo de emergencia como bien dices en una cuenta remunerada, mis gastos del dia a dia lo tengo en BBVA que lo uso como banco principal o N26 en el que suelo meter tambien un poco para cuando salgo a tomar algo o pequeñas compras.

Tema inversión: Me gusta como lo planteas y realmente es lo que pensaba solo que como tenia un pellizco ya al haber ido metiendo un poco en RV era por no dejarlo muerto del asco del todo y al menos seguir con ese pequeño ahorro ahi que algo ira generando, pero verlo asi también es otra opción y quizas mejor moverlo ahora al FM o dejarlo ahi y ya seguire en el futuro. Por los viajes realmente es por tener la hucha de vacaciones, no hago gastos escandalosos, de hecho lo dejo como una hucha que a final de año si no he gastado todo lo paso al ahorro.

Algun banco que vaya bien y tenga una cuenta remunerada aceptable? Revolut, TR?

Un saludo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Ahora mismo no cre que haya nada como TR. En la cuenta Bankinter Digita igual puedes llegar hasta un 2,5%... el tema es que las cuenta remuneradas vas a estar sujeto al meneo de los tipos y en cualquier momento te los cambian. Yo por eso intento tener lo mínimo necesario en el colchón de seguridad. de hecho, por la cantidad que es, ni me he molestado en buscar una cuenta remunerada más alta, está en Openbank y trato de sacar lo máximo con el resto del dinero (eso sí, a principio de año ajusto la cantidad por inflación).
← A InverForo