Emprendedores y Autónomos españoles: ¿de verdad es todo tan terrible como lo pintan?
22-jul-2025 14:45
|
He encontrado el vídeo por el que he pensado en este hilo... Mi mujer y yo tenemos en mente abrir un pequeño negocio (físico y online) en algo más de un año y vaya por delante que estamos decididos a hacerlo. Entiendo que no es un camino fácil y que tiene sus baches, pero ¿tan malo es? Se lo dices a cualquiera y parece que estás firmando tu sentencia de muerte. Que si impuestos, hacienda, dolores de cabeza económicamente hablando... Pero luego veo miles de negocios abiertos y funcionando bien. No sé si es la actitud o que verdaderamente es un calvario. ¿Me contáis vuestra experiencia? Un saludo y muchas gracias. |
Editado: 22-jul-2025 21:12 -
22-jul-2025 15:06
|
A nivel de estado es un infierno, son todo pagos y obstaculos. A nivel personal es la mejor decision de mi vida, puedo llevar a mi hijo a la guarderia y recogerlo; ademas a las 16:45 cierro hasta el dia siguiente, fines de semana no trabajo.. Tambien te digo que los inicios no son asi, llevo desde 2008 y ahora puedo delegar muchas cosas. |
22-jul-2025 15:13
|
A nivel de estado es un infierno, son todo pagos y obstaculos.
A nivel personal es la mejor decision de mi vida, puedo llevar a mi hijo a la guarderia y recogerlo; ademas a las 16:45 cierro hasta el dia siguiente, fines de semana no trabajo.. Tambien te digo que los inicios no son asi, llevo desde 2008 y ahora puedo delegar muchas cosas. |
22-jul-2025 15:13
|
No es terrible, es peor. Tú mentalízate de que, en un año natural, hasta mayo no vas a empezar a ganar dinero, solo pagar impuestos. Y eso en los casos donde no factures demasiado o tengas muchos empleados. Por lo demas, ten claro que vas a ser la última mierda para el estado. Solo eres una persona a la que exprimir al máximo para mantener el estado del bienestar y al que te van a poner todos los obstáculos habidos y por haber. En este país solo compensa ser autónomo si ganas bien de dinero. Y aún así, en muchos casos, llega un límite donde te compensa hacerte SL. Lo único bueno es lo que dijeron anteriormente, que puedes manejar tu tiempo a tu antojo y si por lo que sea, un día no quieres trabajar, pues no trabajas. |
22-jul-2025 15:33
|
Ademas gestiono varios coworkings y he tenido alguna tienda de ropa online. |
22-jul-2025 15:36
|
Es una mierda porque ves la realidad del sistema. Tu estás currando para otro y piensas, joder estos cabrones de mi empresa se tienen que estar forrando, como mínimo les estoy generando 6.000€ al mes y yo solo estoy cobrando 2.000€ netos al mes, por muy mal que me lo monte por mi cuenta creo que 4.000€ me puedo sacar. Te lo montas por tu cuenta y descubres que con los 4.000€ que decías que podías sacar resulta que estás ganando menos en neto de lo que ganabas con tu empresa, decides currartelo más echando más horas y te pones a facturar 6.000€ mensuales, pero de esos 6.000€ ves que entre gastos, cotizaciones e IRPF te están quedando 2.500€, ganas más que en tu empresa si, pero llevas 2 años en los que has tenido 2 semanas de vacaciones efectivas y has estado currando 50-60h semanales para además de las 40h que facturas a tus clientes encargarte de la parte organizativa y los tramites administrativos. Ya si te pones en la tesitura de contratar gente ni te cuento la de marrones extra que te vas a comer. Al final decides mandarlo a la mierda y volver a trabajar para una empresa privada, porque aunque ganes un poco menos ganas cientos de horas al año y ganas en calidad de vida por librarte de comerte mil marrones que no son tuyos. |
22-jul-2025 15:36
| Hablo desde el desconocimiento pero solo escucho quejas. Porque los autónomos no se hacen asalariados entonces? |
22-jul-2025 16:19
|
A nivel de estado es un infierno, son todo pagos y obstaculos.
A nivel personal es la mejor decision de mi vida, puedo llevar a mi hijo a la guarderia y recogerlo; ademas a las 16:45 cierro hasta el dia siguiente, fines de semana no trabajo.. Tambien te digo que los inicios no son asi, llevo desde 2008 y ahora puedo delegar muchas cosas. Yo con casi 40 años a mis espaldas y más de 20 trabajando, creo que valoro mil veces más el tiempo que el dinero. |
22-jul-2025 17:00
| Recién acabo de empezar mi empresa.. leo esto y me dan ganas de volver a trabajar para empresa 😵 |
22-jul-2025 17:02
|
No es terrible, es peor.
Tú mentalízate de que, en un año natural, hasta mayo no vas a empezar a ganar dinero, solo pagar impuestos. Y eso en los casos donde no factures demasiado o tengas muchos empleados. Por lo demas, ten claro que vas a ser la última mierda para el estado. Solo eres una persona a la que exprimir al máximo para mantener el estado del bienestar y al que te van a poner todos los obstáculos habidos y por haber. En este país solo compensa ser autónomo si ganas bien de dinero. Y aún así, en muchos casos, llega un límite donde te compensa hacerte SL. Lo único bueno es lo que dijeron anteriormente, que puedes manejar tu tiempo a tu antojo y si por lo que sea, un día no quieres trabajar, pues no trabajas. Si miro mi nómina de asalariado (lejos del sueldo forocochero) veo los miles y miles de euros que se quedan al año. Sin contar los demás impuestos. Por otra parte lo de que el estado te exprime y se aprovecha de uno para también con los asalariados. La idea es que seamos los dos y van a ser asesorías, por lo que no tendríamos material, ni proveedores ni nada, que imagino que ahí se te va un pico. No sé. Quizás es que como soy tan consciente del trato del estado a los ciudadanos no me sorprende. Muchas gracias por tu aporte. |
22-jul-2025 17:17
|
Es una mierda porque ves la realidad del sistema. Tu estás currando para otro y piensas, joder estos cabrones de mi empresa se tienen que estar forrando, como mínimo les estoy generando 6.000€ al mes y yo solo estoy cobrando 2.000€ netos al mes, por muy mal que me lo monte por mi cuenta creo que 4.000€ me puedo sacar.
Te lo montas por tu cuenta y descubres que con los 4.000€ que decías que podías sacar resulta que estás ganando menos en neto de lo que ganabas con tu empresa, decides currartelo más echando más horas y te pones a facturar 6.000€ mensuales, pero de esos 6.000€ ves que entre gastos, cotizaciones e IRPF te están quedando 2.500€, ganas más que en tu empresa si, pero llevas 2 años en los que has tenido 2 semanas de vacaciones efectivas y has estado currando 50-60h semanales para además de las 40h que facturas a tus clientes encargarte de la parte organizativa y los tramites administrativos. Ya si te pones en la tesitura de contratar gente ni te cuento la de marrones extra que te vas a comer. Al final decides mandarlo a la mierda y volver a trabajar para una empresa privada, porque aunque ganes un poco menos ganas cientos de horas al año y ganas en calidad de vida por librarte de comerte mil marrones que no son tuyos. No se podría explicar mejor. Solo cuando uno se hace autónomo, comienza a entender a los autónomos que se quejaban. De hecho, creo que debería ser obligatorio para todo el mundo ser durante un año autónomo, aunque claro, eso al estado no le interesa jajaja |
22-jul-2025 17:31
|
Pero no entiendo muy bien lo de los impuestos. Y hablo desde la ignorancia, por eso pregunto.
Si miro mi nómina de asalariado (lejos del sueldo forocochero) veo los miles y miles de euros que se quedan al año. Sin contar los demás impuestos. Por otra parte lo de que el estado te exprime y se aprovecha de uno para también con los asalariados. La idea es que seamos los dos y van a ser asesorías, por lo que no tendríamos material, ni proveedores ni nada, que imagino que ahí se te va un pico. No sé. Quizás es que como soy tan consciente del trato del estado a los ciudadanos no me sorprende. Muchas gracias por tu aporte. Facturas 5000€, pero 1050 se van para el IVA. 300 para la cuota de autónomos, 100 para una buena asesoria y unos 700 para IRPF. Pero claro, eso es en el trimestre, facturando eso después viene el palo de la declaración de la renta. 5000€ – 1050€ −300€−100€ −700€=2.850€ Pero repito, eso es con el 15% de IRPF, porque lo cierto es que en la declaración en mayo acabarás pagando alrededor de un 25% No sé qué más quieres que te expliquen, los números son claros. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya a mucha gente que le va bien, pero créeme que o tienes un negocio muy bien montado, donde tus márgenes sean amplios y que no te quite muchas horas, o ser autónomo es terrible. |
22-jul-2025 17:50
|
Es una mierda porque ves la realidad del sistema. Tu estás currando para otro y piensas, joder estos cabrones de mi empresa se tienen que estar forrando, como mínimo les estoy generando 6.000€ al mes y yo solo estoy cobrando 2.000€ netos al mes, por muy mal que me lo monte por mi cuenta creo que 4.000€ me puedo sacar.
Te lo montas por tu cuenta y descubres que con los 4.000€ que decías que podías sacar resulta que estás ganando menos en neto de lo que ganabas con tu empresa, decides currartelo más echando más horas y te pones a facturar 6.000€ mensuales, pero de esos 6.000€ ves que entre gastos, cotizaciones e IRPF te están quedando 2.500€, ganas más que en tu empresa si, pero llevas 2 años en los que has tenido 2 semanas de vacaciones efectivas y has estado currando 50-60h semanales para además de las 40h que facturas a tus clientes encargarte de la parte organizativa y los tramites administrativos. Ya si te pones en la tesitura de contratar gente ni te cuento la de marrones extra que te vas a comer. Al final decides mandarlo a la mierda y volver a trabajar para una empresa privada, porque aunque ganes un poco menos ganas cientos de horas al año y ganas en calidad de vida por librarte de comerte mil marrones que no son tuyos. A ver, por mucho que veas en tu nómina los impuestos que le quitan a tu empleador y por mucho que creas que un 15% de IRPF no es nada, te lo voy a decir muy claro: para tener un sueldo normalito (2000€/mes) tienes que facturar como mínimo 5000. Las cuentas son muy sencillas:
Facturas 5000€, pero 1050 se van para el IVA. 300 para la cuota de autónomos, 100 para una buena asesoria y unos 700 para IRPF. Pero claro, eso es en el trimestre, facturando eso después viene el palo de la declaración de la renta. 5000€ – 1050€ −300€−100€ −700€=2.850€ Pero repito, eso es con el 15% de IRPF, porque lo cierto es que en la declaración en mayo acabarás pagando alrededor de un 25% No sé qué más quieres que te expliquen, los números son claros. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya a mucha gente que le va bien, pero créeme que o tienes un negocio muy bien montado, donde tus márgenes sean amplios y que no te quite muchas horas, o ser autónomo es terrible. Muchísimas gracias por la explicación. Sí que ha sido clara. Como digo al ser asesoría contemplamos que los márgenes sean muy amplios y podamos elegir las horas. Gracias otra vez. |
22-jul-2025 17:55
|
Es un infierno fiscal y burocrático. Ahora el tramo de IRPF entre 60k y 300k pagas un 45% de IRPF. Y la cuota ya no es la mínima de 290€ va por las ganancias. Podría ser de más de 600€. Y cuenta más impuestos. Ibi, basuras, impuestos de coches, el IVA de todo lo que compras etc etc etc ......yo calculo que te sacan un 70% de todo lo que ganas al año entre pitos y flautas.Si estás en ese rango de IRPF lo mejor es huir del país. |
22-jul-2025 18:04
|
Después es cierto que lo dos primeros años tienes incentivos: tarifa plana de autonomos, IRPF reducido al 7%, alguna que otra subvención que pilles dependiendo de tu comunidad autónoma... Pero también es una hoja de doble filo, porque en esos dos primeros años tienes que tratar de escalar el negocio para cuando llegue la "realidad", no pegarte la ostia padre y ver que lo que te he contado, se cumple. No quiero desanimarte, lo que hace falta en este país es gente emprendedora, pero es mejor que sepas las cosas para no llevarte sorpresas. |
22-jul-2025 18:59
|
Tras 45 años como autónomo, que se dice pronto, sólo me quejo de no haber sabido al inicio la realidad de cómo funciona esto. Ha ido evolucionando afortunadamente a mejor. Tenemos las mismas coberturas sanitarias del régimen general. El mismo sistema de cotización para jubilación. Una prestación por cese de actividad bastante menos "gloriosa" que el paro de los cuentajenistas, pero algo es algo. Tienes que tener claro que la Seguridad Social cuesta en régimen general un 38,6% de tu salario bruto... Pues en autónomos, lo mismo. Tienes que tener en cuenta que el IVA no es para ti. Somos menos recaudadores y toca pagárselo a Hacienda. Tienes que tener en cuenta que el IRPF final en renta es igual al de los cuentajenistas. Y así con casi todo. Y en ciertas actividades, ir por módulos es un chollo en cuanto factures un poquito. Y te puedes desgravar seguro sanitario privado tuyo y de tu familia, que los cuentajenistas no pueden. El no tener eso claro al empezar supone que ser autónomo es una mierda. Pero no es así. En cuanto consigues arrancar es mucho más gratificante que deslomarte para que otro se enriquezca con tu trabajo. Ánimo y tirad para adelante sin miedo, pero con cabeza y un buen gestor hasta que aprendas y decidas si te compensa hacerlo tú (si sabes y tienes tiempo) o contratas un gestor, que tu tiempo es dinero, |
22-jul-2025 22:01
|
Tras 45 años como autónomo, que se dice pronto, sólo me quejo de no haber sabido al inicio la realidad de cómo funciona esto.
Ha ido evolucionando afortunadamente a mejor. Tenemos las mismas coberturas sanitarias del régimen general. El mismo sistema de cotización para jubilación. Una prestación por cese de actividad bastante menos "gloriosa" que el paro de los cuentajenistas, pero algo es algo. Tienes que tener claro que la Seguridad Social cuesta en régimen general un 38,6% de tu salario bruto... Pues en autónomos, lo mismo. Tienes que tener en cuenta que el IVA no es para ti. Somos menos recaudadores y toca pagárselo a Hacienda. Tienes que tener en cuenta que el IRPF final en renta es igual al de los cuentajenistas. Y así con casi todo. Y en ciertas actividades, ir por módulos es un chollo en cuanto factures un poquito. Y te puedes desgravar seguro sanitario privado tuyo y de tu familia, que los cuentajenistas no pueden. El no tener eso claro al empezar supone que ser autónomo es una mierda. Pero no es así. En cuanto consigues arrancar es mucho más gratificante que deslomarte para que otro se enriquezca con tu trabajo. Ánimo y tirad para adelante sin miedo, pero con cabeza y un buen gestor hasta que aprendas y decidas si te compensa hacerlo tú (si sabes y tienes tiempo) o contratas un gestor, que tu tiempo es dinero, |
23-jul-2025 19:21
|
La cuota de autónomos es una jodienda, porque mucha gente que se hace autónoma es porque empieza con algún chanchullo que cada mes le va dando más dinero y al final te ves que ganas 1.000€ cada mes de forma continua y te tienes que dar de alta como autónomo. Ahí aparece la cuota, la gestoría, el iva, el irpf y terminas con na de dinero.... Por otro lado, cuando un mes te va mal, la ostia es elegante, por eso, si te haces autónomo, tienes que tener una buena caja de dinero para sobrevivir a los baches. Si no existiera la cuota, mucha gente tendría su curro a 40 horas y luego algún trabajillo online, pero como hay que pagar la cuota, pues el trabajillo online se va al garete. |
23-jul-2025 20:46
| Los asalariados también pagan impuestos aunque a muchos les parezca que no... Por otro lado esto es muy sencillo, fíjate en lo que hace la gente no lo que dice: típico autónomo que se queja día si día también pero lleva décadas y no lo deja... por algo será. Luego hay alguno que es verdad y predica con el ejemplo porque se va a currar por cuenta ajena. |
23-jul-2025 20:50
|
He encontrado el vídeo por el que he pensado en este hilo...
Mi mujer y yo tenemos en mente abrir un pequeño negocio (físico y online) en algo más de un año y vaya por delante que estamos decididos a hacerlo. Entiendo que no es un camino fácil y que tiene sus baches, pero ¿tan malo es? Se lo dices a cualquiera y parece que estás firmando tu sentencia de muerte. Que si impuestos, hacienda, dolores de cabeza económicamente hablando... Pero luego veo miles de negocios abiertos y funcionando bien. No sé si es la actitud o que verdaderamente es un calvario. ¿Me contáis vuestra experiencia? Un saludo y muchas gracias. Habiendo pasado por ello....huye. |
23-jul-2025 21:08
|
He encontrado el vídeo por el que he pensado en este hilo...
Mi mujer y yo tenemos en mente abrir un pequeño negocio (físico y online) en algo más de un año y vaya por delante que estamos decididos a hacerlo. Entiendo que no es un camino fácil y que tiene sus baches, pero ¿tan malo es? Se lo dices a cualquiera y parece que estás firmando tu sentencia de muerte. Que si impuestos, hacienda, dolores de cabeza económicamente hablando... Pero luego veo miles de negocios abiertos y funcionando bien. No sé si es la actitud o que verdaderamente es un calvario. ¿Me contáis vuestra experiencia? Un saludo y muchas gracias. En España hay mucha gente que se ha hecho autónomo por necesidad, no por ganas de emprender (los llamados autónomos de subsistencia) - muchas de las quejas vienen de esa gente. Lo que es muy importante es que contrates un asesor fiscal bueno y de confianza. No "Paco Asesores S.L.". Un buen asesor es caro pero te quita de muchos dolores de cabeza y te permite centrarte en el negocio. |
24-jul-2025 00:05
|
En España hay mucha gente que se ha hecho autónomo por necesidad, no por ganas de emprender (los llamados autónomos de subsistencia) - muchas de las quejas vienen de esa gente.
Lo que es muy importante es que contrates un asesor fiscal bueno y de confianza. No "Paco Asesores S.L.". Un buen asesor es caro pero te quita de muchos dolores de cabeza y te permite centrarte en el negocio. |
24-jul-2025 00:26
|
¿Ves? Este es un claro ejemplo de lo que he dicho antes. Los autónomos que se quejan de que estamos perseguidos y no se cuantas cosas más lo que les pasa es que no saben como funciona esto. Cuando oyes decir a esta chica que "pagamos el IVA dos veces" ya tengo claro que no tiene ni puñetera idea de lo que es gestionar un negocio por pequeño que sea. Y si no lo sabes, aprendes!!! O contratas a alguien que haga por ti la función que desconoces. Puedes quejarte y con razón de la competencia desleal en negro. De que tengas una tienda y en tu puerta se instale y permita el top manta, de que nos toque adelantar IVA o pagar IRPF de facturas que no hemos cobrado (si estás en el régimen ordinario)... Pero eso mismo les pasa a las empresas. Exactamente igual. El día que el autónomo "quejica" se de cuenta de que el "empresario" de la esquina es un autónomo como él pero con empleados y que sus problemas son los mismos, dejarán de llorar tanto. |
24-jul-2025 09:55
|
Te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo un negocio de venta de productos en canal físico y online al 50% con un socio amigo mio (con el que me llevo genial y jamas ha habido un problema entre nosotros). Empecé hace dos años a trabajar con el codo con codo. El primer año debido a que no teníamos dinero para comenzar fuertes estuvimos sin cobrar un euro, ambos teníamos otros trabajos y nos dejábamos el culo para arrancar el negocio. No tenia mucha vida pero perseguimos un sueño. Un año después tenemos un local en el centro de la ciudad, una clientela fija de unas 200-300 personas, cobramos un sueldo decente (que no alto) y trabajo aproximadamente 90h mensuales. Tengo mucho tiempo libre, no madrugo y tengo cero estrés. ¿Como es posible?
Actualmente con la cuota reducida de autónomos (1 años prorrogable a 2) mas ayudas de la UE y demás quien no emprenda es porque no quiere o su negocio requiere una inversión inicial excesivamente alta. Aun así, el banco siempre me ha ayudado y siempre he respondido bien ante el. Tampoco entiendo los lloros de la gente. Siempre leía FC antes de emprender y veía a gente desanimada, que me aconsejaba "huir" de ser autónomo, etc... pero luego te das cuenta de que no es como lo pintan. Con el tiempo he visto que muchos negocios que fracasan es porque no tienen nada diferente que ofrecer. Cuando empecé era uno de esos pero con el tiempo y escuchando a los clientes me he convertido en un negocio único en la ciudad. Te animo a que sigas tu propio camino. Lee a los demás pero no hagas tuyas sus experiencias. Cualquier cosa que necesites escríbeme, estaré encantado de hablar contigo. Mucha suerte PD: Vaya tochazo te he escrito. |
24-jul-2025 10:48
|
Te comento mi caso por si te sirve de ayuda. Tengo un negocio de venta de productos en canal físico y online al 50% con un socio amigo mio (con el que me llevo genial y jamas ha habido un problema entre nosotros).
Empecé hace dos años a trabajar con el codo con codo. El primer año debido a que no teníamos dinero para comenzar fuertes estuvimos sin cobrar un euro, ambos teníamos otros trabajos y nos dejábamos el culo para arrancar el negocio. No tenia mucha vida pero perseguimos un sueño. Un año después tenemos un local en el centro de la ciudad, una clientela fija de unas 200-300 personas, cobramos un sueldo decente (que no alto) y trabajo aproximadamente 90h mensuales. Tengo mucho tiempo libre, no madrugo y tengo cero estrés. ¿Como es posible?
Actualmente con la cuota reducida de autónomos (1 años prorrogable a 2) mas ayudas de la UE y demás quien no emprenda es porque no quiere o su negocio requiere una inversión inicial excesivamente alta. Aun así, el banco siempre me ha ayudado y siempre he respondido bien ante el. Tampoco entiendo los lloros de la gente. Siempre leía FC antes de emprender y veía a gente desanimada, que me aconsejaba "huir" de ser autónomo, etc... pero luego te das cuenta de que no es como lo pintan. Con el tiempo he visto que muchos negocios que fracasan es porque no tienen nada diferente que ofrecer. Cuando empecé era uno de esos pero con el tiempo y escuchando a los clientes me he convertido en un negocio único en la ciudad. Te animo a que sigas tu propio camino. Lee a los demás pero no hagas tuyas sus experiencias. Cualquier cosa que necesites escríbeme, estaré encantado de hablar contigo. Mucha suerte PD: Vaya tochazo te he escrito. Ojalá siempre te vaya igual de bien o mejor. Un saludo. |
24-jul-2025 10:49
|
La cuota de autónomos es una jodienda, porque mucha gente que se hace autónoma es porque empieza con algún chanchullo que cada mes le va dando más dinero y al final te ves que ganas 1.000€ cada mes de forma continua y te tienes que dar de alta como autónomo.
Ahí aparece la cuota, la gestoría, el iva, el irpf y terminas con na de dinero.... Por otro lado, cuando un mes te va mal, la ostia es elegante, por eso, si te haces autónomo, tienes que tener una buena caja de dinero para sobrevivir a los baches. Si no existiera la cuota, mucha gente tendría su curro a 40 horas y luego algún trabajillo online, pero como hay que pagar la cuota, pues el trabajillo online se va al garete. Los asalariados también pagan impuestos aunque a muchos les parezca que no... Por otro lado esto es muy sencillo, fíjate en lo que hace la gente no lo que dice: típico autónomo que se queja día si día también pero lleva décadas y no lo deja... por algo será. Luego hay alguno que es verdad y predica con el ejemplo porque se va a currar por cuenta ajena.
Totalmente. |
24-jul-2025 11:03
|
A ver, por mucho que veas en tu nómina los impuestos que le quitan a tu empleador y por mucho que creas que un 15% de IRPF no es nada, te lo voy a decir muy claro: para tener un sueldo normalito (2000€/mes) tienes que facturar como mínimo 5000. Las cuentas son muy sencillas:
Facturas 5000€, pero 1050 se van para el IVA. 300 para la cuota de autónomos, 100 para una buena asesoria y unos 700 para IRPF. Pero claro, eso es en el trimestre, facturando eso después viene el palo de la declaración de la renta. 5000€ – 1050€ −300€−100€ −700€=2.850€ Pero repito, eso es con el 15% de IRPF, porque lo cierto es que en la declaración en mayo acabarás pagando alrededor de un 25% No sé qué más quieres que te expliquen, los números son claros. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya a mucha gente que le va bien, pero créeme que o tienes un negocio muy bien montado, donde tus márgenes sean amplios y que no te quite muchas horas, o ser autónomo es terrible. Partiendo de la base de que ya haces mal los numeros; no has facturado 5000, has facturado 4132,23 + IVA. El IVA no es un ingreso. |
24-jul-2025 11:58
|
La cuota de autónomos es una jodienda, porque mucha gente que se hace autónoma es porque empieza con algún chanchullo que cada mes le va dando más dinero y al final te ves que ganas 1.000€ cada mes de forma continua y te tienes que dar de alta como autónomo.
Ahí aparece la cuota, la gestoría, el iva, el irpf y terminas con na de dinero.... Por otro lado, cuando un mes te va mal, la ostia es elegante, por eso, si te haces autónomo, tienes que tener una buena caja de dinero para sobrevivir a los baches. Si no existiera la cuota, mucha gente tendría su curro a 40 horas y luego algún trabajillo online, pero como hay que pagar la cuota, pues el trabajillo online se va al garete. Que quede por delante que compartimos el odio hacia la excesiva carga fiscal y las cuotas a la SS pero.... Empezar a ganar un dinerillo antes de darse de alta es posible, de hecho, puedes darte de alta y declarar gastos e ingresos previos al inicio de la actividad hasta donde recuerdo. La cuota de autónomos para todo el mundo son 80€/mes durante el primer año prorrogable a dos y que después de lo devuelven, es decir, dos años pagando 0€. Ademas dispones de una ayuda de entre 6000 y 3800€ por el inicio de la actividad, sin contar prestamos bancarios susceptibles de ley de la segunda oportunidad en caso de fallo (no es la mejor forma de quitarse responsabilidad pero es mejor que ninguna). Es mas, si sois dos socios y jugais bien vuestras cartas tendreis 4 años de cuota de SS muy reducida y el doble de ayuda (creo que se entiende a lo que me refiero, guiño guiño). La gestoria son entre 50 - 100€ máximo IVA incluido si no eres sociedad y sabes buscar bien. Respecto al IRPF, si has obtenido menos de X beneficio y tu asesor es bueno te devuelven lo que has adelantado en los trimestres por tanto, no pagas IRPF hasta que ganes una cantidad "decente". El IVA, el IVA no se cuenta, sabes que no es tu dinero y a la hora de ajustar margenes debes contar con ello o si no lo estás haciendo mal (de todas formas, en regimen simplificado y modulos no se paga (entre comillas) en caso de que puedas acogerte a ellos. Para sobrevivir "baches" o estacionalidades en el negocio existen instrumentos financieros. Por ejemplo, mi banco me da hasta 10.000 a devolver en medio año sin intereses para sobrevivir a los meses de verano que en mi caso son los peores. Lo devuelvo cómodamente en navidad y el resto del año que cuando mas facturo. Si el negocio quiebra, quiebra eso es obvio y nada puede salvarte. Obviamente en sociedades todo es mas caro pero las sociedades son para empresas que ya facturan bastante. Estoy contigo en que no deberia haber cuota de la SS hasta facturar una buena cantidad pero si en dos años no has sido capaz de poder pagar la cuota y ganar algo de dinero....tengo malas noticias para ti |
Editado: 24-jul-2025 14:05 -