Cambios oposiciones age

alca_traz
ForoCoches: Miembro
Entre los cambios que ha mencionado el ministro, destaca una modificación “en el sistema de selección de empleados públicos” que afecta especialmente a los grupos superiores de la Administración, el A1 y el A2. En vez de acceder mediante el sistema clásico de oposiciones, para estos cuerpos se ingresará mediante un máster específico, al que se entraría con una prueba previa, y las plazas se decidirán en un examen al final de esos dos cursos, de manera que el puesto de trabajo será para los que tengan mejores notas. De momento, el Gobierno no especifica cuándo entraría en funcionamiento ni los detalles de la propuesta.

https://elpais.com/economia/2025-07-...s-mejores.html

Que opináis?
Bribar
Cita de alca_traz
Entre los cambios que ha mencionado el ministro, destaca una modificación “en el sistema de selección de empleados públicos” que afecta especialmente a los grupos superiores de la Administración, el A1 y el A2. En vez de acceder mediante el sistema clásico de oposiciones, para estos cuerpos se ingresará mediante un máster específico, al que se entraría con una prueba previa, y las plazas se decidirán en un examen al final de esos dos cursos, de manera que el puesto de trabajo será para los que tengan mejores notas. De momento, el Gobierno no especifica cuándo entraría en funcionamiento ni los detalles de la propuesta.

https://elpais.com/economia/2025-07-...s-mejores.html

Que opináis?
Que es un paso más para convertir España en un reino bananero.
Ninguna sorpresa, al menos para mí.El gobierno ya se ha dado cuenta de que los funcionarios A1 son un estorbo para los mamoneos y mucho ha tardado en tomar medidas.
alca_traz
Si es que encima pretenderán meter un sablazo por acceder al máster porque se menciona sistema de becas..
mrt699
No hay por donde coger esa estupidez
CeroDeDiez
0/10
En vez de hacer una oposición para la plaza pretenden hacer una oposición para entrar a un máster de dos años para hacer otra oposición para la plaza. Es ridículo.
_InstincTT_
Cuenta Premium
lobbys lobbeando
overdriver
de momento perderían a todos los profesionales que están trabajando con experiencia

quién va a dejar el curro por un máster de 2 años que no te garantiza la plaza?
tack50
Cita de overdriver
de momento perderían a todos los profesionales que están trabajando con experiencia

En mas de una oposicion A1 no cubren las plazas. Con esto directamente ni se presentara gente
SVA INV
ForoCoches: Usuario
Cita de overdriver

Se supone que se podría hacer a distancia la formación del posgrado y tal, pero no sé, a mi también me huele a chamusquina. Si te dejan hacerlo en remoto pero te obligan a conectarte cada día de 9 a 14 imagínate como concilias ahí con un trabajo. Habrá que ver cómo se desarrolla, parece que quieren copiar el modelo francés pero esto yo lo veo muy verde. Examen para poder entrar al "máster", hasta dos años de formación sin garantías (salvo que te dan el titulito de posgrado, que ya me dirás tú qué valor va a tener en el sector privado) y examen al acabar el posgrado para, ahora sí, ganar la plaza. (con riesgo de suspender claro). Pff...
Sertorio
Shurpretor
Una forma de la psoe para meter a los suyos.
Anto_Baeza
En proceso de cambio...
Cita de overdriver

Es que no quieren profesionales con experiencia en esos cargos, lo que quieren es, que el muchacho que acaba de terminar la carrera continue el master y solo trabaje en la publica, para moldearse al gusto del gobierno.

Alguien que lleve años de profesional y haya madurado en la privada con criterio propio si ocupa un puesto A directivo no es facil de politizar.

Han visto que llevan unos años donde los principales opositores y los que de verdad impiden que se lleven a cabo ciertas medidas son los funcionarios directivos y quieren hacer como con los jueces, asegurarse un futuro.

Es una pena que para estas cosas si piensen en hacer modificaciones a futuro y para temas cono las pensiones vayan improvisando cada año
Sertorio
Shurpretor
Y si suspendes el curso: puedes volver a hacer el master o es un solo intento?
Aidan
Cita de Bribar
Que es un paso más para convertir España en un reino bananero.
Ninguna sorpresa, al menos para mí.El gobierno ya se ha dado cuenta de que los funcionarios A1 son un estorbo para los mamoneos y mucho ha tardado en tomar medidas.
Por un lado estoy de acuerdo porque seguro que el máster vale una pasta y tiene poquitas plazas lo que dejará a muchos opositores fuera.

Por otro lado me parece normal que te pidan formación específica. No es normal que para ser técnico de rayos te pidan el título pero para ser administrativo pues entrar cualquiera sin título de administrativo.

Una cosa es una profesión sin titulación específica como puede ser policía, bomberos etc. no hay ni FP ni carreras para ello y otra cosa es que haya un FP o carreras para ello, si lo hay, debería ser un requisito tenerlo al igual que pasa en otras opos.
SVA INV
Cita de Aidan
Por un lado estoy de acuerdo porque seguro que el máster vale una pasta y tiene poquitas plazas lo que dejará a muchos opositores fuera.

Por otro lado me parece normal que te pidan formación específica. No es normal que para ser técnico de rayos te pidan el título pero para ser administrativo pues entrar cualquiera sin título de administrativo.

Una cosa es una profesión sin titulación específica como puede ser policía, bomberos etc. no hay ni FP ni carreras para ello y otra cosa es que haya un FP o carreras para ello, si lo hay, debería ser un requisito tenerlo al igual que pasa en otras opos.
Yo tengo dudas sobre lo que apuntas. En Hacienda se puede entrar en los subgrupos A2 y A1 con cualquier grado universitario, yo tengo compañeros en mi cuerpo en carreras tan variopintas como Ade, Derecho, Traducción e Interpretación, Criminología, Psicología. Se supone que es la formación inherente a la oposición la que te da los atributos necesarios para desempeñar el puesto (siempre y cuando el proceso selectivo esté bien diseñado claro)
jgomez
La realidad es que el acceso a diferentes puestos públicos es de risa, es un sistema obsoleto pero es el que hay. Cambiarlo no es nada sencillo.
← A Oposiciones