Por qué en España no se incentiva la inversión como en UK por ejemplo?

JohnnyXD
ForoCoches: Miembro
Es algo que me llevo preguntando, ya que viví en UK y tienen la cuenta ISA donde puedes mentar hasta £20K al año libres de impuestos. Es decir, toda la plusvalía que generes con esos 20k están exentos al venderlo aunque sea dentro de 20 años.

Incluso si fueran 10k, haciendo DCA y demás, mucha gente de clase media-baja saldrían beneficiados, ya que ayudaría al pequeño ahorrador con un mínimo de educación financiera, incluso invirtiendo 200 euros al mes, si por defecto todos los españoles estuvieran invertidos, el país en general estaría mucho mejor financieramente y probablemente al normalizar la inversión por beneficios fiscales, la gente hablaría mucho más de estas cosas.
depuniet
Miembro Viril
Imagínatelo
kudeiro
porque quieren a la gente pobre y dependiente del estado
guancho_82
A ver, en España y en el 99% de países del mundo. Si UK tiene una buena iniciativa, genial, pero es más mérito inglés que demérito español
Shurlapiz
Cita de JohnnyXD
Es algo que me llevo preguntando, ya que viví en UK y tienen la cuenta ISA donde puedes mentar hasta £20K al año libres de impuestos. Es decir, toda la plusvalía que generes con esos 20k están exentos al venderlo aunque sea dentro de 20 años.

Incluso si fueran 10k, haciendo DCA y demás, mucha gente de clase media-baja saldrían beneficiados, ya que ayudaría al pequeño ahorrador con un mínimo de educación financiera, incluso invirtiendo 200 euros al mes, si por defecto todos los españoles estuvieran invertidos, el país en general estaría mucho mejor financieramente y probablemente al normalizar la inversión por beneficios fiscales, la gente hablaría mucho más de estas cosas.
En España no hace falta invertir nada. La peña tiene el paro de 2 años y jubilación de 2000 pavos al mes, no necesitan preocuparse por su futuro.
JohnnyXD
En US tienen los 401k y los Roth IRA también. En España incluso ahorrar en un plan de pensión te penaliza al sacar.

Francia tiene algo parecido con las cuentas normales, creo que tienen que darte un % por ley para no perder poder adquisitivo. Otra medida genial creo yo.

Sabéis de otros países que tengan estas cosas?
REUSENC
Claramente no interesa a los políticos
HectorMann
*ba dum tsss*
Queda "feo" y es "cosa de ricos". A ver que en España hasta ahora se invertía... comprando una casa. Somos de los países con más % de propietarios. Pagar una hipoteca y poder invertir a la vez para la mayoría era / es complicado... y si la gente no lo siente como necesidad el gobierno no va a hacer nada. Y que a veces parece que está mejor tener 10 euros en el banco y un chicle que una inversión. Y que si gastas pues acabas pagando IVA, y más que recauda el gobierno.

Alguna cosilla tibia ha habido pero no arranca. El tema de los PP que quería promover el gobierno, que habia noticias de que ni se reunían. En algun convenio han metido una parte donde se aporta un dinero a un PPE (creo que es el de la construcción) pero poco más. Desde luego via plan de pensiones no porque "es de ricos" (ya viste que hemos acabado en solo 1500 al año y gracias, porque nadie quiere ser recordado como el que se cargó eso... o porque igual Europa nos hostia). De hecho de vez en cuando ya salen tambores de querer acabar con la traspasabilidad de los fondos sin pasar por Hacienda o incluso alguno ha dicho ya que hay que pagar por plusvalías latentes (lo que pasa es que le sacan el tema de pérdidas latentes y no saben por donde ir).

Pues eso, que estamos donde estamos y no se le ve solución. Salvo que venga Europa a salvarnos, que estaban preparando un plan para que la gente queda invertir con una fiscalidad muy reducida (vamos, que tu podrias ser tu propio fondo / sicav). Esto, que sería cojonudo... pues en un sitio como España, que va como va y hay la cultura financiera que hay.. seguro que ni así haria que más gente empezase.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Se supone que los puercos de Bruselas están trabajando en un producto similar para los inversores europeos, y que se supone que está al salir.

Se basa en un modelo que se usa en Suecia (Investeringssparkonto (ISK) y digamos que toda la pasta que metas en esa cuenta, está gravada en torno al 0,5 por ciento anual. Es decir, pagas en función del saldo medio anual que hayas tenido en esa cuenta. Nada de las historias por tramos que tenemos aquí.

Se idea para meter pasta en activos de renta variable y se supone que el 70 por ciento de lo que inviertas ha de ser en empresas europeas.

El truco? que pese a que el concepto sea similar para todos los paises de la unión europea, la parte fiscal es independiente. Es decir, en España decidirán cuanto habrá que pagar anualmente.

Total, que probablemente sea una mierda y nos toque pagar un 30% anual por capitalistas de mierda.

Edito con detalles del modelo sueco.

Características principales del ISK sueco

• Tributación simplificada: En lugar de tributar por cada ganancia o dividendo, se paga un impuesto fijo anual calculado sobre el valor promedio de los activos en la cuenta durante el año.
  • Impuesto fijo anual: El impuesto se calcula aplicando un porcentaje al valor promedio de la cuenta, que se determina sumando el valor de la cuenta al final de cada trimestre y dividiendo por cuatro.
  • Rendimiento presunto: El impuesto se basa en un rendimiento presunto, no en el rendimiento real de la inversión.
  • Exención de ganancias y dividendos: No se paga impuesto por las ganancias de capital ni por los dividendos generados dentro de la cuenta.
  • Flexibilidad: Se puede invertir en una amplia gama de activos financieros, como acciones, fondos, bonos, ETFs, entre otros.
  • Sin necesidad de declarar transacciones: No es necesario declarar cada transacción individualmente, lo que simplifica la declaración de impuestos.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Yo tambien viví en Inglaterra, usaba las cuenta ISA y ademas si no recuerdo mal, fuera de esas cuentas las primeras 500 o 1000 libras (segun lo que ganases al año) eran libre de impuestos. Luego te cuadraban siempre el irpf para que no tuvieses que hacer renta, y si por un casual te salía a devolver, que solía pasar cuando cambiabas de trabajo, te mandaban una carta para indicar una cuenta donde cobrar la devolucion, recuerdo que en una ocasion por el cambio de trabajo y tener mal el tax code me devolvieron ellos unas 900 libras sin yo tener que hacer la declaracion. Igualito que en españa, que sabiendo lo que te toca, te lo ocultan para ver si tu la cagas en la declaracion y asi follarte vivo.
← A InverForo