Oposiciones RTVE +tema serio 🙏🙏🙏
18-jul-2025 23:56
|
Buenas Ya pasé por aquí alguna vez, aunque este es de mis primeros hilos. El tema es que quiero empezar a prepararme para las oposiciones de RTVE y no tengo ni idea de donde descargar el temario. Si alguien lo tiene o sabe por dónde buscarlo, se agradece. También se valoran tips, consejos o apuntes si alguien ha pasado por esto. ¡Todo suma! Si podeis echarme una mano os lo agradezco shurs. |
21-jul-2025 22:43
|
Te cuento mi experiencia personal; me he presentado a estas que son las primeras que se celebran desde hace 17 años y que aunque corresponden a 2022 aún no han acabado. Por el camino ha habido denuncias a las bases por parte de los sindicatos, filtraciones en los exámenes teóricos y mucho amiguismo en los exámenes prácticos. Así que si lo que quieres es gastar tiempo y dinero adelante; no hay un temario cerrado, lo tendrás que hacer tú con las bases cuando salgan aunque no distará mucho de las actuales (no les interesa dar un temario porque se colaría demasiada gente externa). Si pasas el teórico llegas al práctico donde si no posees experiencia estás fuera y si la posees pero no estás contratado por RTVE tienes poco que hacer para aprobar, si por un casual lo bordas y apruebas, seguro que casualmente delante tuyo queda el hijo del director de la delegación de navarra con menos experiencia y menos años trabajados y ese si consigue plaza mientras tú te quedas a verlas venir. |
23-jul-2025 17:19
| yo he conseguido plaza en estas. Ármate de paciencia, pero es posible. En mi caso 4,5 años sacrificados, ojalá las siguientes sean más ágiles, en estas entre denuncias y demás nos hemos eternizado. Tendrás que ver qué categorías quieres y eso para irte haciendo tu temario, pero como ya te han dicho, son muy abiertos |
03-ago-2025 20:19
|
Te cuento mi experiencia personal; me he presentado a estas que son las primeras que se celebran desde hace 17 años y que aunque corresponden a 2022 aún no han acabado.
Por el camino ha habido denuncias a las bases por parte de los sindicatos, filtraciones en los exámenes teóricos y mucho amiguismo en los exámenes prácticos. Así que si lo que quieres es gastar tiempo y dinero adelante; no hay un temario cerrado, lo tendrás que hacer tú con las bases cuando salgan aunque no distará mucho de las actuales (no les interesa dar un temario porque se colaría demasiada gente externa). Si pasas el teórico llegas al práctico donde si no posees experiencia estás fuera y si la posees pero no estás contratado por RTVE tienes poco que hacer para aprobar, si por un casual lo bordas y apruebas, seguro que casualmente delante tuyo queda el hijo del director de la delegación de navarra con menos experiencia y menos años trabajados y ese si consigue plaza mientras tú te quedas a verlas venir. Al OP, el temario viene en las bases. En los sindicatos tienes los exámenes de convocatorias anteriores, para todas las ocupaciones. También te puedes descargar todo el temario común, y si no me equivoco en la propia plataforma igual...el temario específico te toca hacértelo a ti. El de plataformas de pago, por experiencia, es una basura, ya que como ha dicho el compañero son las primeras en tropecientos mil años. Las preguntas también variarán, ya que dependen del tribunal, y con la media de edad en RTVE no esperes un examen igual a éste... |
Editado: 03-ago-2025 20:22 -
09-ago-2025 23:41
|
Buenas Ya pasé por aquí alguna vez, aunque este es de mis primeros hilos. El tema es que quiero empezar a prepararme para las oposiciones de RTVE y no tengo ni idea de donde descargar el temario. Si alguien lo tiene o sabe por dónde buscarlo, se agradece. También se valoran tips, consejos o apuntes si alguien ha pasado por esto. ¡Todo suma!
Si podeis echarme una mano os lo agradezco shurs. |
27-ago-2025 12:17
|
yo he conseguido plaza en estas. Ármate de paciencia, pero es posible. En mi caso 4,5 años sacrificados, ojalá las siguientes sean más ágiles, en estas entre denuncias y demás nos hemos eternizado. Tendrás que ver qué categorías quieres y eso para irte haciendo tu temario, pero como ya te han dicho, son muy abiertos
|
27-ago-2025 17:13
|
Luego después de esas pruebas siempre hay una práctica, pero pasar ese primer corte de la primera prueba creo que es bastante asequible. |
13-nov-2025 01:01
|
Si te presentas al de información y contenidos es complicado prepararse con cuatro años de preparación para el grueso de la primera prueba, porque al final es un examen sobre noticias de actualidad. Yo lo pasé con dos meses y medio de estudio aunque luego suspendí el práctico. También me presenté al de técnico auxiliar de informática y me quedé en un cuatro teniendo solo un mes para estudiar por lo que es posible sacarlo en medio año.
Luego después de esas pruebas siempre hay una práctica, pero pasar ese primer corte de la primera prueba creo que es bastante asequible. |
16-nov-2025 19:37
| Ex de RTVE por aquí. Si miras las bases de las opos de este año tienes la parte teórica que entra sí o sí. Constitución, estatuto de RTVE, Ley General de Comunicación Audiovisual, el Mandato Marco de la Corporación... Entran siempre aunque no muchas preguntas, pero si lo llevas bien preparado son 'puntos gratis' en el exámen teórico. El resto, telediarios e informativos de radio todos los días y elegir un periódico y estudiártelo todos los días o todos los que puedas... Ya después el práctico es otro mundo... La noticia web a redactar y la prueba de radio son hiper asequibles. Lo gordo es el in situ de tele y dependiendo del tema puedes tenerlo mejor o pero, aunque los temas fáciles este año les cayeron a gente con relaciones muy estrechas con directivos o sindicatos |
19-nov-2025 19:20
|
Ex de RTVE por aquí. Si miras las bases de las opos de este año tienes la parte teórica que entra sí o sí. Constitución, estatuto de RTVE, Ley General de Comunicación Audiovisual, el Mandato Marco de la Corporación... Entran siempre aunque no muchas preguntas, pero si lo llevas bien preparado son 'puntos gratis' en el exámen teórico. El resto, telediarios e informativos de radio todos los días y elegir un periódico y estudiártelo todos los días o todos los que puedas... Ya después el práctico es otro mundo... La noticia web a redactar y la prueba de radio son hiper asequibles. Lo gordo es el in situ de tele y dependiendo del tema puedes tenerlo mejor o pero, aunque los temas fáciles este año les cayeron a gente con relaciones muy estrechas con directivos o sindicatos
Por curiosidad, por qué dices ex? |
27-dic-2025 19:05
| Subo el hilo. ¿Alguien se ha presentado a las de Documentación? He encontrado el temario general en la web de UGT pero no un modelo de examen. |
04-ene-2026 15:08
|
Si te presentas al de información y contenidos es complicado prepararse con cuatro años de preparación para el grueso de la primera prueba, porque al final es un examen sobre noticias de actualidad. Yo lo pasé con dos meses y medio de estudio aunque luego suspendí el práctico. También me presenté al de técnico auxiliar de informática y me quedé en un cuatro teniendo solo un mes para estudiar por lo que es posible sacarlo en medio año.
04-ene-2026 17:36
| ¿Han salido nuevas convocatorias? Pues, shur, es complicado, porque pueden preguntarte por cualquier cosa, pero si buscas por internet los tests de convocatorias anteriores, te das cuenta de que hay algunas cosas que se repiten. Siempre preguntan por los premios princesas de Asturias, premios nacionales (de literatura, fotografía, deporte…) siempre hay algo de música, algo de los propios programas de RTVE. También preguntan sobre cargos políticos de España, cargos de los partidos políticos (también a nivel autonómico). No sé, es un examen abierto a todo, yo miré la estructura y a partir de ahí fui haciendo algunos esquemas al respecto y también me acuerdo que en la wikipedia puedes buscar por año los acontecimientos más importantes en orden cronológico por año y mes. También pregunté a la IA para que me hiciera tests y resúmenes de acontecimientos. Por ejemplo, le pedí que me hiciera un resumen de los acontecimientos más importantes de Trump en los últimos años. Ya te digo que es un examen muy abierto a todo, así que todo puede entrar. |
04-ene-2026 18:50
| Pues, si lo sabes mejor que yo ¿para qué preguntas? De todos modos, tienes los exámenes en internet y creo recordar que en el segundo examen sí que te ponían preguntas en las que tenías que escribir programas pequeños. Ahora no lo sé seguro, pero me suena que sí. |
04-ene-2026 23:05
| Los hice después de mi comentario, es lo que tienen los reflotes. Todo tipo test. |