He puesto mi primera inversión en el sp500 de vanguard…
18-jul-2025 16:18
|
Que os parece para empezar? Debería haber diversificado más? Es para el largo plazo. El ISIN es IE00BFMXXD54 Al final me quedaría así: 70% vanguard sp500 UCITS ETF ACC USD 30% Core Msci Europe eur ACC Alguna idea de emerging caps? |
Editado: 18-jul-2025 19:29 -
18-jul-2025 16:23
| Bueno quería dejarlo claro, teniendo en cuenta que era mi primera inversión estaba un poco cagado. Iba a meter 5000 pero mejor empiezo poco a poco. Quizas espero a ver que pasa en unas semanas y meto de forma escalada. Voy a largo sí o si |
Editado: 18-jul-2025 16:25 -
18-jul-2025 17:04
| Mete siempre lo que no vayas a necesitar si ya tienes tu colchoncito, no te vuelvas loco con el tema de la diversificacion, el sp 500 ya invierte en 500 trocitos, solo mete un poco cada mes dale años y disfruta de los ahorros o el patrimonio a quien se lo dejes de aqui unos años. |
18-jul-2025 17:20
| Entonces el etf que he escogido me vale para 20 años MÍNIMO? Esque solo quiere meter pasta y olvidarme |
18-jul-2025 17:23
| Realmente eso lo tendrías que saber tú, que para eso lo has elegido. Por qué has elegido un ETF y no un fondo? Si "cambias de opinión" un fondo siempre lo puedes traspasar sin pasar por Hacienda. Y ya que hablas de diversificar, ¿por qué no haber elegido un MSCI World o, ya que vas con ETFs, un AWCI y así cubrías muchas más regiones? O incluso podríamos decir, ¿por qué crees que no estás diversificad con un SP500 y que crees que puedes conseguir metiendo otras cosas? |
18-jul-2025 17:31
|
Realmente eso lo tendrías que saber tú, que para eso lo has elegido. Por qué has elegido un ETF y no un fondo? Si "cambias de opinión" un fondo siempre lo puedes traspasar sin pasar por Hacienda. Y ya que hablas de diversificar, ¿por qué no haber elegido un MSCI World o, ya que vas con ETFs, un AWCI y así cubrías muchas más regiones? O incluso podríamos decir, ¿por qué crees que no estás diversificad con un SP500 y que crees que puedes conseguir metiendo otras cosas?
He empezado metiendo 100 euros, no me he vuelto loco. Aunque podría meter 5000 quiero empezar poco a poco y ver cómo me influencia |
Editado: 18-jul-2025 17:41 -
19-jul-2025 00:42
|
El fondo no tiene la misma ventaja fiscal en Austria que en España (vivo aquí en Austria y pago impuestos). Creo que el sp500 a largo tiene más rendimiento que el world. El sp500 es más arriesgado cierto.No se si pierdo mucha pasta a la hora de invertir en USD, ahora está bajo en comparación el euro, veremos en el futuro. Es un poco arriesgado.
He empezado metiendo 100 euros, no me he vuelto loco. Aunque podría meter 5000 quiero empezar poco a poco y ver cómo me influencia Dios, como os odio los que tenéis estas ventajas fiscales. Lo de invertir en USD... yo invertiría siempre en la moneda en la que vivo / trabajo, aunque luego se cambie a USD. Riesgo no tiene por qué tener más o menos, el SP500 tiene empresas que venden en todo el mundo, el MSCI World te da más diversificación pero más o menos tenderán a lo mismo (estos años con la tecnología lo ha hecho algo mejor, pero por ejemplo en 2025 Europa ha tirado y el eur/dolar ha jodido a mucha gente). En todo caso, hay que tener claro a que se va. Ya habrás visto que aquí se nombra mucho la guia Bogleheads porque te da un sistema de inversión a largo plazo, consistente, que ha tenido buen resultado. Lo mejor que tiene es que te da una "normas" de inversión para q las sigas y no hagas cosas "al azar". Porque el acertar cosas azarosas al inicio es el mayor enemigo el inversor novato, que se envalentona y cree que puede seguir acertando. Cuidado siempre con eso, hay que tener un plan |
19-jul-2025 01:11
|
Da igual que el dólar esté bajo. Te da lo mismo comprar un fondo/etf del SP500 en dólares que en euros, el rendimiento es el mismo. Tu broker lo tendrás expresado en euros y para ver la plusvalía te convertirá el resultado a euros. Si compras el ETF en euros el resultado será el mismo. La única diferencia es que pagarás comisiones por cambio de divisa. Cambiaría ambos etf por uno del MSCI World. Hacer la división tú mismo es perder tiempo y complicar la cartera para nada |
19-jul-2025 01:44
|
Dios, como os odio los que tenéis estas ventajas fiscales. Lo de invertir en USD... yo invertiría siempre en la moneda en la que vivo / trabajo, aunque luego se cambie a USD. Riesgo no tiene por qué tener más o menos, el SP500 tiene empresas que venden en todo el mundo, el MSCI World te da más diversificación pero más o menos tenderán a lo mismo (estos años con la tecnología lo ha hecho algo mejor, pero por ejemplo en 2025 Europa ha tirado y el eur/dolar ha jodido a mucha gente).
En todo caso, hay que tener claro a que se va. Ya habrás visto que aquí se nombra mucho la guia Bogleheads porque te da un sistema de inversión a largo plazo, consistente, que ha tenido buen resultado. Lo mejor que tiene es que te da una "normas" de inversión para q las sigas y no hagas cosas "al azar". Porque el acertar cosas azarosas al inicio es el mayor enemigo el inversor novato, que se envalentona y cree que puede seguir acertando. Cuidado siempre con eso, hay que tener un plan |
19-jul-2025 01:46
|
Da igual que el dólar esté bajo. Te da lo mismo comprar un fondo/etf del SP500 en dólares que en euros, el rendimiento es el mismo.
Tu broker lo tendrás expresado en euros y para ver la plusvalía te convertirá el resultado a euros. Si compras el ETF en euros el resultado será el mismo. La única diferencia es que pagarás comisiones por cambio de divisa. Cambiaría ambos etf por uno del MSCI World. Hacer la división tú mismo es perder tiempo y complicar la cartera para nada Si vendo ahora lo que tengo y lo meto todo al Msci world, no pago impuestos? |
Editado: 19-jul-2025 01:58 -
19-jul-2025 09:57
|
Si es que invirtiendo ya hace lo que no hace la mayoria de gente, dejatelo ahi, no muevas y mete aportaciones, todo lo sea leer estrategias de la gente es liarte mas, cada uno tenemos nuestra estrategia. Preguntaron a Warren Buffett que deberia hacer su mujer con su dinero cuando el muera, y el dijo, yo meteria 10% a bonos cortos y el 90% al sp500 y que se olvide del tema, asi que si ese hombre dijo eso, hazte a la idea, y no creo que ninguno de aqui pueda rebatir a Warrent, mete dinero y olvidate, tomatelo como que ese dinero no es para ti... solo mete y olvidate. |
19-jul-2025 12:09
|
Lo que pasa es que tú estás comparando el mismo fondo denominado en euros o en dólares, y el comportamiento es el mismo, porque tu evaluarás tu rentabilidad en euros, no en dólares. Es como comprar cualquier acción americana en la bolsa de Nueva York o hacerlo en la de Alemania en euros. Si compras una acción de Microsoft a 450 $, con el tipo de cambio a 1,1, la acción te ha costado 409€. Si el dólar se deprecia y se va a 1,5, esa misma acción ahora vale 300€, aunque en dólares siga costando 450$. Tu rentabilidad en euros es un -26%, aunque en dólares sea un 0% porque no se ha movido. Si hubieras comprado Microsoft en la bolsa de Alemania, en euros te hubiera costado 409€ y verías que ahora vale 300€. La rentabilidad es la misma porque te manejas en euros, y lo normal es que mires la rentabilidad en euros. Pues el SP500 es lo mismo que una acción individual. Esto no quiere decir que pierdas dinero por invertir en otra divisa. Ejemplo: el SP500 puede subir un 60% en 2 años y el dólar depreciarse contra el euro un 10%. Te ha salido a cuenta invertir en empresas americanas. Mientras tanto igual la bolsa europea en los 2 años sólo ha subido un 5%. No has tenido depreciación de divisa pero el activo apenas ha subido... Al final, todo se resume en que si compras un ETF en Degiro o en Myinvestor, tienes una comisión de cambio de divisa por invertir en un ETF denominado en dólares, que de estar en euros no te pasaría. Los ETF denominados en euros hacen ellos internamente la conversión. Respecto a los impuestos no tengo ni idea porque has dicho que vives en Austria. En España podrías tener el fondo del SP500 denominado en dólares y traspasarlo al del SP500 denominado en euros y no pagarías nada. Igual que podrías traspasar el SP500 y el MSCI Europe al MSCI World y tampoco pagar. |
Editado: 19-jul-2025 12:14 -
19-jul-2025 12:11
|
Esto quiere decir. Tienes fondos denominados en dólares, en euros (lo que he explicado en el mensaje anterior) y también tienes fondos del SP500 con el euro cubierto. Esto significa, que se aprecie o se deprecie el dólar, tu rentabilidad será la misma en euros. Es como comprar un fondo con un "seguro" para que no tengas impacto de la divisa. En renta variable no se suele aconsejar porque ese "seguro" tiene un coste que no suele salir a cuenta a largo plazo. |
19-jul-2025 12:40
| bien hecho, ahorras e inviertes, ya estás por delante del 99% de la población. |
19-jul-2025 12:50
|
No necesariamente. La divisa puede apreciarse más que el euro, o el activo en el que inviertes puede revalorizarse más que lo que pierdas por la moneda, de tal manera que te compensa igualmente.
Lo que pasa es que tú estás comparando el mismo fondo denominado en euros o en dólares, y el comportamiento es el mismo, porque tu evaluarás tu rentabilidad en euros, no en dólares. Es como comprar cualquier acción americana en la bolsa de Nueva York o hacerlo en la de Alemania en euros. Si compras una acción de Microsoft a 450 $, con el tipo de cambio a 1,1, la acción te ha costado 409€. Si el dólar se deprecia y se va a 1,5, esa misma acción ahora vale 300€, aunque en dólares siga costando 450$. Tu rentabilidad en euros es un -26%, aunque en dólares sea un 0% porque no se ha movido. Si hubieras comprado Microsoft en la bolsa de Alemania, en euros te hubiera costado 409€ y verías que ahora vale 300€. La rentabilidad es la misma porque te manejas en euros, y lo normal es que mires la rentabilidad en euros. Pues el SP500 es lo mismo que una acción individual. Esto no quiere decir que pierdas dinero por invertir en otra divisa. Ejemplo: el SP500 puede subir un 60% en 2 años y el dólar depreciarse contra el euro un 10%. Te ha salido a cuenta invertir en empresas americanas. Mientras tanto igual la bolsa europea en los 2 años sólo ha subido un 5%. No has tenido depreciación de divisa pero el activo apenas ha subido... Al final, todo se resume en que si compras un ETF en Degiro o en Myinvestor, tienes una comisión de cambio de divisa por invertir en un ETF denominado en dólares, que de estar en euros no te pasaría. Los ETF denominados en euros hacen ellos internamente la conversión. Respecto a los impuestos no tengo ni idea porque has dicho que vives en Austria. En España podrías tener el fondo del SP500 denominado en dólares y traspasarlo al del SP500 denominado en euros y no pagarías nada. Igual que podrías traspasar el SP500 y el MSCI Europe al MSCI World y tampoco pagar. Lo tengo en etf en trade republic… Esque pensaba invertir a largo y no tocar nada de nada |
19-jul-2025 12:53
| Gracias shur. A ver quiero ir a largo si o si, no hay opción. Quizás acabe inviertiendo todo al sp500, se que es arriesgado, pero esque ese dinero que meta me la suda, puedo permitírmelo perderlo. Ahora son 100, espero en el futuro poder aportar más. Si tenéis algún consejo porfavor no dudéis en comentar, no me refiero a que etf o fondo invertir sino alguna estrategia a a seguir a la hora de diversificar (o no..). Me leí la guía Bogleheads, no se por donde tirar ahora |
19-jul-2025 12:56
| El cómo invierte cada uno es algo muy personal, tu método tiene que ajustarse a tu personalidad, a tu tolerancia al riesgo, pero ya te digo, que ahorrar e invertir en ETFs, ya con eso, estás entre ese pequeño porcentaje de la población que hizo los deberes cuanto tocaba, y no se van a tener que preocupar por el dinero en el futuro, más aún cuando somos la generación que va a ver como se desmorona el sistema de pensiones, y el drama que va a suponer. |
19-jul-2025 14:45
|
Enhorabuena shur por dar el paso, yo es lo mejor que hice ya hace años, eso si, debes ser constante, yo por ejemplo meto siempre el 10% de mi sueldo + las horas extras, y yo no tengo etf, yo voy a empresas dividenderas, cada cual lo que vea. Y sobre todo formate en la materia, no inviertas por lo que te dicen sino por lo que sabes, los libros de Gregorio Hernandez son muy buenos, empieza por ahí. |
19-jul-2025 19:56
|
Enhorabuena shur por dar el paso, yo es lo mejor que hice ya hace años, eso si, debes ser constante, yo por ejemplo meto siempre el 10% de mi sueldo + las horas extras, y yo no tengo etf, yo voy a empresas dividenderas, cada cual lo que vea.
Y sobre todo formate en la materia, no inviertas por lo que te dicen sino por lo que sabes, los libros de Gregorio Hernandez son muy buenos, empieza por ahí. |
19-jul-2025 20:11
| esta en maximos.. tu me diras, te puedes comer el año que viene una correccion del -20%, como passa cada 2 o 3 años |
20-jul-2025 08:22
| ¿Entonces es mejor que se espere a esa corrección? Pregunto desde mis pocos conocimientos, imagino que si lo dices será con buenos fundamentos. Qué opinas u opináis? |
20-jul-2025 09:14
|
Yo creo que no merece la pena esperar, como mucho espaciar las aportaciones haciendo DCA También hay estudios que indican que es más rentable comprar en máximos que no hacerlo, porque cuando el mercado hace máximos suele estar un periodo de varios meses haciendo nuevos máximos sucesivos (hasta que se corta la racha claro) |
20-jul-2025 09:35
| No cubrir tu divisa en inversión a largo plazo y solo teniendo ese índice es un XDDD |
20-jul-2025 12:55
| Te refieres a ponerlo en un Hedge? A largo plazo pagas mucho si te cubre la divisa. Porque el sp500 no debería de crecer? Vale que es arriesgado, pero al final un Msci world tiene 70% sp500.. |