Consejo para emigrar IT

diegotrapo
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs, os cuento mi situación a ver si me podéis echar un cable con un poco de orientación profesional.

Tengo 23 años, soy graduado en Ingeniería Informática y hace unos meses curraba de sysadmin en una cárnica para ir tirando. Lo dejé hace poco porque, aunque aprendí bastante, no es una rama que me interese a largo plazo. Lo mío siempre ha sido la IA, tengo algunos proyectos propios usando PyTorch y TensorFlow, y este año me he matriculado en el máster de NLP de la UNED, que quiero compaginar con curro.

Tengo buen nivel de inglés, 7.5 en IELTS y estoy decidido a emigrar. Me da igual si es Europa, Asia o América, pero no tengo claro cómo moverme, debería tirar por buscar internship por LinkedIn?

Agradezco cualquier consejo de carrera o experiencia que podáis compartir.
fuetito
Yo aún estoy estudiando pero me han dicho que al buscar trabajo también entre en la página web de cada empresa, si tienen, y ahí suelen tener un sitio para dejar el cv, o los empleos disponibles, pero depende de la empresa claro...
Minicrazy
ForoCoches: Miembro
up shur, interesado. Yo estuve a nada de irme a Alemania pero me pusieron una oferta que no pude rechazar en españa y con una hija es un poco más complejo irme.

Pero estoy meditando irme, lo que tengo entendido y lo que ví la última vez es lo que responde el shur de arriba, directamente con cliente final, por su web, su Linkedin u otro canal de comunicación válido para soltarles el curriculum.

El norte de europa ve con buenos ojos esa iniciativa. Yo optaría por

1º Países Bajos
2º Alemania
3º Dinamarca

Pero mi opinión está basada 100% en la crianza de mi hija más que por el sector IT en ese país.

Saludos shur y upeo
jimycrimson
tiene viela la cosa
Como nota, en Alemania estan cortando mucho el grifo respecto a IT, cada vez salen mas ofertas donde te piden minimo B2 de aleman.
Nabotronik
Cita de Minicrazy
up shur, interesado. Yo estuve a nada de irme a Alemania pero me pusieron una oferta que no pude rechazar en españa y con una hija es un poco más complejo irme.

Pero estoy meditando irme, lo que tengo entendido y lo que ví la última vez es lo que responde el shur de arriba, directamente con cliente final, por su web, su Linkedin u otro canal de comunicación válido para soltarles el curriculum.

1º Países Bajos
2º Alemania
3º Dinamarca

Pero mi opinión está basada 100% en la crianza de mi hija más que por el sector IT en ese país.

Saludos shur y upeo
Si vas a Alemania o Países Bajos tienes que saber el idioma local, con el inglés no es suficiente, a no ser que vayas ya con el contrato a una empresa internacional. Lo digo por experiencia de varios amigos y compañeros de clase.
Rubodj
Innovando y creando.
Hablas de emigrar y de idiomas pero no dices la experiencia que tienes.

Cuando sales a Europa tienes que destacar entre gente que tiene mejor idioma que tú (bien por estudios o por ser nativo) y con gente que tiene más experiencia que tú.

Por lo que a falta de idioma (que en Europa no puedes hablar español fuera de España trabajando), tu experiencia y estudios deben ser tu punto fuerte.

Salir al mercado europeo con menos de 4 años de experiencia ahora mismo es complicado. Si no llegas ahí mi consejo es que te saques el máster ese mientras trabajas aquí y si tienes inglés alto, ponte con el alemán a tope para tener un B1 como poco y así con todo eso vas a poder moverte muy fácilmente.

Te lo digo desde mi experiencia de haber vivido y trabajado en IT en Irlanda y en UK (después del brexit). Ahora mismo preparándome para Suiza.
Minicrazy
Cita de Nabotronik
Si vas a Alemania o Países Bajos tienes que saber el idioma local, con el inglés no es suficiente, a no ser que vayas ya con el contrato a una empresa internacional. Lo digo por experiencia de varios amigos y compañeros de clase.

Si claro, totalmente necesario al menos decidir que te vas 12 meses antes para dedicar el 100% de tu tiempo libre a la formación del idioma incluidos los viajes al destino para realizar los exámenes de evaluación de idioma allí e ir viendo posibles destinos como sus calles, colegios, etc..

Como digo, en mi caso que tengo una hija, para un joven de 20 años con ir a no morir es más que suficiente.
borrachoestoy
Cita de Nabotronik
Vamos a ver: a currar a IT al extranjero, se va a empresas internacionales. Ya habría que ser tonto para salir de tu país y meterte en una pyme local en este sector.

En Países Bajos inglés le sobra.

En Alemania, siendo junior, jodido sin alemán. Ídem Suiza.

Tal cual está el mercado, sin experiencia: ve directo a por Internship, o te costará horrores. Y que el inglés sea fluído de verdad, que las puntuaciones en exámenes no sirven de nada en una call entre indios, americanos y europeos.

PD: lo que te digo de los 3 países es porque he vivido y currado en ellos. Ahora mismo en Alemania de hecho.
Nabotronik
Cita de borrachoestoy
Vamos a ver: a currar a IT al extranjero, se va a empresas internacionales. Ya habría que ser tonto para salir de tu país y meterte en una pyme local en este sector.

En Países Bajos inglés le sobra.

En Alemania, siendo junior, jodido sin alemán. Ídem Suiza.

Tal cual está el mercado, sin experiencia: ve directo a por Internship, o te costará horrores. Y que el inglés sea fluído de verdad, que las puntuaciones en exámenes no sirven de nada en una call entre indios, americanos y europeos.

PD: lo que te digo de los 3 países es porque he vivido y currado en ellos. Ahora mismo en Alemania de hecho.
En general sólo es suficiente el inglés si eres contratado en origen.
En Francia te exigen el francés (he estado trabajando 2 años), en Bélgica y Holanda te exigen además el neerlandés (mi mujer estuvo cinco años en Bruselas). Y en Alemania en general te exigen el alemán.
Si miras ofertas de empleo de Noruega también te exigen el noruego. Con el inglés no es suficiente.
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
Con el inglés controlado y teniendo tu edad, yo tiraría para USA. Para trabajar con empresas europeas mejor que te busques algo remoto donde, a priori, tendrás buenas condiciones y solo tendrás que preocuparte del inglés sin tener que aprender una tercera lengua, salvo que tengas intención de quedarte en alguno de los países que te han mencionado anteriormente.
borrachoestoy
Cita de Nabotronik
En general sólo es suficiente el inglés si eres contratado en origen.
En Francia te exigen el francés (he estado trabajando 2 años), en Bélgica y Holanda te exigen además el neerlandés (mi mujer estuvo cinco años en Bruselas). Y en Alemania en general te exigen el alemán.
Si miras ofertas de empleo de Noruega también te exigen el noruego. Con el inglés no es suficiente.

He estado trabajando en Holanda, Alemania (estoy ahora mismo) y Noruega, además de más países. En ninguno se me ha pedido hablar el idioma local, obviamente estando en empresas de ambiente internacional. Por supuesto hay parte del mercado que pide idioma local, pero precisamente en IT, las empresas fuertes y que pagan son las que no tienen las tonterías idiomáticas, más que nada porque no tienen ni un local.

Y ser contratado en origen... pues es como se gestiona todo hoy en día. Si quieres cambiar a otro país, buscas en Linkedin y hasta que te salga. Te va a aportar cero el que estés en el país al que aplicas. Como mucho, el tema de tener un número de movil local, aunque yo nunca he tenido ningún problema por ello tampoco.

Viene a ser, un poco, como decir que en España te exigen el español para currar en IT. No es mentira, ya que te limita el mercado, pero tienes un amplio mercado también solo con inglés y muchas oportunidades. Y en Holanda y Alemania, mucho más que en España (sobre todo en Holanda, que en Alemania mucho IT está ligado a industria alemana).
Alpswat
Cita de jimycrimson
Como nota, en Alemania estan cortando mucho el grifo respecto a IT, cada vez salen mas ofertas donde te piden minimo B2 de aleman.

Hace cosa de dos años estuve mirando y en su momento estaba apuntado en un programa de inserción de trabajo Alemán (en el que se involucraba la cámara de comercio alemana de dicho estado federal). Tuve que salirme porque pasaron como 6 meses y no salió apenas nada que encajase. Mirando las ofertas en muchas de ellas te piden mínimo C1 o nativo de alemán en caso de que seas junior. En aquel entonces tenía un B1 de Alemán. ¿Por dónde miráis vosotros las ofertas?

Pillo sitio porque me gustaría tener un cambio a medio-largo plazo. C1 inglés, B2 alemán.
Sagarret
Cita de Minicrazy

1º Países Bajos
2º Alemania
3º Dinamarca

Saludos shur y upeo
Esos países son muy malos para la acumulación de capital, cosa que se puede hacer en IT. En Polonia, Suiza (dependiendo del cantón y empresa), República Checa (entre otros) puedes crear un patrimonio mayor y alcanzar FIRE (independencia financiera)

Pero eso depende del modelo de vida de cada uno. No digo que sean malas opciones, pero pueden serlas dependiendo de lo que quieras hacer con tu vida.

Al op, trabajo en una Big tech y te mando no para referidos
Sagarret
Cita de bmwe30rulez
Vivo en Polonia y no sé si estás trolleando o que.

Un puesto entry level en Polonia en IT se está pagando a 1.200/1.300€ NETOS.
Y Polonia tiene precios de España a día de hoy sino más caros....

Decir que Dinamarca o Países Bajos son malos para ahorrar, y recomendar Polonia... tiene huevos.
Yo me voy de Polonia ahora a Países Bajos precisamente, a ganar 3 veces más, y los precios son hasta parecidos.

O sea que mi ahorro se va a triplicar como poco...
Si uno emigra, generalmente no emigra para ir a un puesto entry. Emigrar para un puesto que te paguen eso es una tontería.

Generalmente se va a una multinacional o startup a puestos mid-senior, donde el salario de entrada no es ese. O también se va con la opción B2B. Y ahí se puede ganar bien.

El modelo fiscal de Polonia es más favorable para acumular capital. Si cumples ciertas condiciones puedes no pagar impuestos sobre ganancias de capital y los impuestos son más favorables junto con el coste de vida.

Los precios no son parecidos en países bajos. Ya solo el alquiler es bastante alto, comprar casa igual. Si vas a ir un par de años a trabajar y no tienes mucho capital, los países bajos es top si aplicas el 70% rule. Pero como tengas ya, o vayas a tener por ejemplo 400k de capital (que no es ninguna locura para un perfil que emigra en IT) el impuesto Box 3 te va a joder vivo (aunque está bajo reforma y podría cambiar).

Yo rechace una buena oferta en Netherlands por esos motivos.
Albino44
White Hat
Yo querría hacer lo mismo pero con Asia. Querría irme a China, Singapur o Japón
Sagarret
Cita de bmwe30rulez
Pues como te ha dicho otro shur, le van a ofrecer 1.200€ como mucho, que ya está bien para ser un recién graduado. Pero que no espere ahorrar nada.
Aquí con contrato normal se pagan más impuestos.

En fin, me podría explayar, pero decir que Polonia es mejor que Países Bajos para hacer capital
Es que migrar para una posición junior mala 1200€ no tiene sentido. Se emigra para ir a una multinacional o startup, ahí no va a ganar 1.2 en Polonia. Polonia si que es una mierda para esas posiciones, igual que muchos otros países. Pero para eso uno se queda en España y al menos está en casa y tiene acceso a un mercado bastante bueno que tenemos en España desde mi punto de vista

Pero, dependiendo de las habilidades del shur, puede tirar a Google, Microsoft, Spotify, Apple, Amazon, etc. Y ahí el salario entry está muy lejos de los 1.2k que comentáis.

Que Polonia no es el sitio perfecto tampoco, creo que hay otros más interesantes. De hecho si que os doy la razón y veo que a empeorado bastante en el aspecto del coste de vida desde que yo lo valoré. Aunque creo que podría ser una apuesta a futuro, pero tampoco lo conozco tanto ya que lo mire hace tiempo y más enfocado a B2B

Pero precisamente países bajos no es un buen país para acumular un patrimonio (ojo, para empezar a generalo es cojonudo). Lo ideal es ir, aprovechar el 70% rule e irse. Si haces eso si es muy top países bajos. Aunque yo hablaba más para mudarse de manera permanente. De manera no permanente, os doy totalmente la razón
jimycrimson
tiene viela la cosa
Cita de Alpswat
Hace cosa de dos años estuve mirando y en su momento estaba apuntado en un programa de inserción de trabajo Alemán (en el que se involucraba la cámara de comercio alemana de dicho estado federal). Tuve que salirme porque pasaron como 6 meses y no salió apenas nada que encajase. Mirando las ofertas en muchas de ellas te piden mínimo C1 o nativo de alemán en caso de que seas junior. En aquel entonces tenía un B1 de Alemán. ¿Por dónde miráis vosotros las ofertas?

Pillo sitio porque me gustaría tener un cambio a medio-largo plazo. C1 inglés, B2 alemán.

A mi hace años me salio una oferta en ingles en Alemania, en aquel entonces habia mas ofertas de ingles que ahora. Yo ahora vivo en Alemania y tengo un aleman justo para no cagarme encima me he dedicado muchos años a IT y aqui me como un mojon, esta masificado, solo hay que darse una vuelta por reddit.

Yo miro por indeed, linkedin, monster, web de las empresas, etc
← A Empleo / Emprendimiento