Touran o C4 gran Picasso?

santigil
Invitado
Hola a todos,

Este es un tema que ya ha salido hace un año, sin embargo, han cambiado bastantes cosas desde entonces, sobre todo por parte de VW que ha aumentado el equipamiento base (Park assist, navegador y DSG de 7 velocidades).

Las diferencias de precio son mínimas, al menos en los modelos con cambio manual.

Yo llevo un mes debatiéndome entre estos dos modelos y no se cual elegir, espero la ayuda de vuestros comentarios para decidirme:

VW Touran TDI 105 cv DSG 7 Traveller
Extras:
- Pack Multifunción (mandos en volante, espejos retráctiles)
- Pack Visibilidad (Luces y limpia automáticos)
- 7 Plazas

C4 Gran Picasso HDI 110 CMP SX
Extras:
- Pack SX2 (Barras techo, llantas 17", Bluetooth, radares aparcamiento, espejos retráctiles)

Con estas configuraciones he aproximado al máximo el equipamiento de ambos, aunque hay que tener en cuenta que el Touran tiene Navegador y Park assist y cuesta 2500 euros más.

Como en esencia están muy empatados, a continuación destacaré tan sólo las diferencias entre ambos (marco con + los aspectos positivos y con menos los negativos):

VALORACION DEL MODELO:
======================
El Touran se retirará del mercado el año que viene, de ahí su precio, el C4 puede considerarse un modelo nuevo. El valor actual de segunda mano es muy parecido, aunque la tendencia es que los VW los paguen mejor.

EQUIPAMIENTO:
=============
C4:
+ Cristal trasero practicable.
+ Bluetooth

Touran:
+ Navegador (simple y en blanco y negro, nada que ver con un tomtom)
+ Park assist => Radares delanteros

MOTOR:
======
C4: HDI 1.6 110 cv
+ Silencio y suavidad
+ Mitad en el impuesto de circulación anual (1600 cc)

Touran: TDI 1.9 105 cv
+ Más eficiente => menor consumo

CAMBIO:
=======

El DSG es el referente de los cambios pilotados, sin embargo había un par de cosas en las que era mejor el CMP: No tiene mantenimiento (cambio de aceite cada 60000 km del DSG6) y consume menos que el manual. Estas dos diferencias han desaparecido con la caja DSG de 7 velocidades.

Touran:
+ Suave y rápido el cambio de marchas.
+ Fácil de conducir. Se suelta el freno y echa a andar.

C4:
+El CMP entiende mejor las intenciones del conductor cuando vas en Auto (que será el 95 % de las veces). ¿Será por lo que le llaman autoadaptativo?

DISEÑO:
=======
Este es un capítulo muy personal. Para mi el C4 lo veo muy bonito por dentro y por fuera, sin embargo el Touran lo veo un tanto soso y anodino.

HABITABILIDAD:
==============
C4:
+ Es más amplio en todas las cotas.
+ Suelo plano y 3 butacas 2a fila iguales => más comodidad si viajan 3 personas en 2a fila.

Touran:
+ Mejores asientos de 2a fila => 2 personas en 2a fila viajan mejor que en C4.

En la 3a fila no veo diferencias apreciables.

ERGONOMIA:
==========
Touran:
+ Mandos del cimatizador en el centro con ruletas, simples y claros.
+ Lona trasera fácil de guardar cuando se usan los asientos traseros.
+ Se puede cambiar de CD a radio desde el volante (en el c4 no se puede, pero si se puede configurar el coche, cosa que hay que hacer necesariamente con el coche parado ¿Alguien lo entiende?).

MANTENIMIENTO:
==============
C4:
- Sobrecalzado, rueda de 215/50R17 muy cara, la rueda de 16" tb es cara.

Touran:
- Revisiones más caras.
- Por lo que he leido en los foros: Reparaciones más caras.

PRECIO:
=======
C4:
+ Vale 2500 euros menos.

¿Cual me recomendais?
datekno
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo me decantaria por el francés, pero me gusta más el motor del aleman. Lo mejor es que los probaras

Salu2
LuGoFe
ForoCoches: Miembro
Citroën
monteperdido
ForoCoches: Usuario
el cambio del C4 no le llega al del touran ni a la altura de los tobillos.
LuGoFe
Cita de monteperdido
el cambio del C4 no le llega al del touran ni a la altura de los tobillos.
Y sólo por el cambio merece la pena más el Touran?
telete
Personalmente te diría que optes por el que te entre más por el ojo, los dos me parecen grandes coches, pero personalmente me voy más por el Touran, prefiero un motor de mayor cilindrada, opiniones habrá para todos los gustos, pero mi experiencia me dice que tiene mayor garantía al desgaste el motor de 1.9 que el de 1.6 c.c.
Angus you
Yo cogeria la picasso por precio y en cuanto a reparaciones y todo eso pero el 1.6 alomejor se queda pequeño mira el 2.0 de138cv.
peck
Cita de santigil
VALORACION DEL MODELO:
======================
El Touran se retirará del mercado el año que viene, de ahí su precio, el C4 puede considerarse un modelo nuevo. El valor actual de segunda mano es muy parecido, aunque la tendencia es que los VW los paguen mejor.
Una vez que desaparezca del mercado, el "viejo" Touran bajará de precio en la segunda mano también. No creo que este punto sea una ventaja para el VW.
Por otra parte, la cilindrada del motor 1.6 de Citroen tampoco es ninguna desventaja, que se lo digan a VW, BMW o PSA con sus nuevos motores turbo de gasolina...
santigil
Invitado
Cita de Angus you
Yo cogeria la picasso por precio y en cuanto a reparaciones y todo eso pero el 1.6 alomejor se queda pequeño mira el 2.0 de138cv.
Si escogiese el HDI de 138 cv debería tb coger el TDI de 140 cv. Pero he hecho el siguiente análisis: la imensa mayoría de los km que hago fuera de ciudad son en autopista, ya hasta he perdido la habilidad para adelantar en carretera. Lo que quiero es que pueda mantener 130 km/h en cualquier puerto de autopista, creo que los de 110/105 son suficientes para eso.

Lo de correr se está poniendo muy dificil, y en carretera conviene ir traquilitos.
José María
Forocochero seriéfilo 216
Ambos coches me parecen una excelente opción, elijas el que elijas no te vas a equivocar. Personalmente, el Picasso me parece más moderno y estéticamente más conseguido. He tenido coches de ambas marcas y he quedado contento con las dos. Eso sí, la calidad de acabados es mucho mejor en VW, aunque no sé si hasta el punto de que merezca la pena esa diferencia de precio. En cuanto al cambio automático, las veces que he llevado el Picasso con CMP me ha encantado, pero no es comparable con el DSG (para mi éste es de los mejores).

En resumen, yo me decanto por el Citroen, me gusta más y es más barato.

Saludos,
santigil
Invitado
Cita de peck
Una vez que desaparezca del mercado, el "viejo" Touran bajará de precio en la segunda mano también. No creo que este punto sea una ventaja para el VW.
Por otra parte, la cilindrada del motor 1.6 de Citroen tampoco es ninguna desventaja, que se lo digan a VW, BMW o PSA con sus nuevos motores turbo de gasolina...

Me has malinterpretado, precisamente cito lo de viejo como punto negativo para el Touran.

Yo, a igualdad de potencia prefiero el 1600 por:

- Más ligero
- Menor consumo, sobre todo en ciudad
- Menor impuesto anual de circulación, que en mi caso son 60 € al año de diferencia.
LuGoFe
Yo personalmente cuando pueda un 1.6, ya no pasaré de esa cilindrada por lo que todos sabemos(mayor gasto en todo) sí,tienes más potencia pero, en mi caso, no la aprovecho por el hecho que para salir antes de un semáforo o tener ese empuje para adelantamiento no me compensa el gasto/consumo. Además del hecho que me muevo mayoritariamente por pueblo/ciudad y para 1 ó 2 viajes largos(1000 ó 2000km/año) o para cuando coja autopista...voy sobrado como anda el tema con un 1.6/110.

En fin, son reflexiones mías y con ello no pretendo que todos piensen igual, ahora llevo un 2.0/136cv gasolina del ´93 y me va muy bien y todo lo que quieras pero cuando pueda lo cambio, tengo motor de sobra para mis necesidades,

saludos
peck
Cita de santigil
Me has malinterpretado, precisamente cito lo de viejo como punto negativo para el Touran.
Ya, pero dices que "la tendencia es que los VW los paguen mejor". Sin embargo, este VW no lo pagarán mejor, sino peor, porque el modelo desaparece.
javier5627
Alonsista
los 2 están muy bien.. el citroen es más moderno y el vw más "experimentado", que también es importante, cuanto más tiempo llevan fabricándose menos fallos.
rgm9291
Cita de javier5627
los 2 están muy bien.. el citroen es más moderno y el vw más "experimentado", que también es importante, cuanto más tiempo llevan fabricándose menos fallos.
No estoy de acuerdo con eso de "mas experimentado" porque citroen tiene este motor de 1.6 110CV hace ya algunos año,lo unico que lo a adaptado al CMP,es mas,de este motor siempre han hablado muy bien desde que lo montaban en el xsara.
CITMANEL
Tengo un C4 Grand Picasso 1.6 HDI desde hace algo más de un año y con 50.000 km. Es CMP y va perfectamente (no he probado el DSG). El motor tira de los 1600 kg con mucha dignidad, poco consumo y pocas vibraciones. El coche es muy cómodo. Te lo recomiendo. El motor sorprende para bien.
churruca
Invitado
Hace unos dias me he comprado la C4 Gran picasso SX de 110 cv con el CMP y el pack 2, te garantizo que en autovia vas a 130/140 Km/h más que sobrado.

S2
santigil
Invitado
Cita de CITMANEL
Tengo un C4 Grand Picasso 1.6 HDI desde hace algo más de un año y con 50.000 km. Es CMP y va perfectamente (no he probado el DSG). El motor tira de los 1600 kg con mucha dignidad, poco consumo y pocas vibraciones. El coche es muy cómodo. Te lo recomiendo. El motor sorprende para bien.

Citmanel, me interesa muchho saber cuanto consume.
CITMANEL
Cita de santigil
Citmanel, me interesa muchho saber cuanto consume.
Aproximadamente unos 6,5 litros a los cien (80% Autopista como máximo a 130 de marcador, 20% por ciento carretera). Si voy como máximo a 120, el consumo me ha llegado a bajar hasta 5,5 litros a los 100. Si hago también ciudad, ha subido hasta los 7 litros. Cuenta que , aunque voy tranquilo, al salir de los peajes, le apreto un poco (para darle un poco de marcha). Si voy cargado a tope con la familia, el consumo no varía mucho.
spinete_pda
c4 picasso sin duda... estuve mirando ambos coches y es bastante más grande por fuera y por dentro, al menos da esa sensación. Aparte es más bonito y moderno estéticamente (sobre gustos....)

Suerte en tu decisión...
santigil
Invitado
Cita de CITMANEL
Aproximadamente unos 6,5 litros a los cien (80% Autopista como máximo a 130 de marcador, 20% por ciento carretera). Si voy como máximo a 120, el consumo me ha llegado a bajar hasta 5,5 litros a los 100. Si hago también ciudad, ha subido hasta los 7 litros. Cuenta que , aunque voy tranquilo, al salir de los peajes, le apreto un poco (para darle un poco de marcha). Si voy cargado a tope con la familia, el consumo no varía mucho.
Gracias.

Yo si he probado el DSG. El cambio es mas suave, pero va más como a piñón fijo, en cambio, el CMP "entiende" mejor las intenciones del conductor según pisas el acelerador.

Lo que me gustó más del DSG fue la maniobra, ahí es muy superior al CMP. Sueltas el freno y echa a andar despacito, aunque estés en rampa.
santigil
Invitado
Hola a todos,

Como he comentado, uno de los handycaps del C4 es que tiene unas ruedas carísimas:

215 / 50 / 16 En su versión SX base, pero si quieres alguno de estos extras: bluetooth, Radar de aparcamiento o espejos abatibles. Te fuerza a 215 / 50 / 17.

Alguno de los propietarios del C4 sería tan amable de poner lo que dice exáctamente la ficha de inspección técnica sobre las medidas homologadas. ¿Traen índice de carga?

Gracias.
xaneti
Me quedaria con el Touran por motor y el cambio. Creo que en todo lo demas gana el C4p.
Ademas al Touran le queda menos de un año en el mercado.
raksha
Cita de xaneti
Me quedaria con el Touran por motor y el cambio. Creo que en todo lo demas gana el C4p.
Ademas al Touran le queda menos de un año en el mercado.
+1

En todo lo demás gana el C4 y con mucha diferencia.

Ahora todo depende de lo que mas valores en el coche.
javier5627
Alonsista
Cita de rgm9291
No estoy de acuerdo con eso de "mas experimentado" porque citroen tiene este motor de 1.6 110CV hace ya algunos año,lo unico que lo a adaptado al CMP,es mas,de este motor siempre han hablado muy bien desde que lo montaban en el xsara.
hombre..un coche no solo es su motor, yo me refiero a que multitud de los fallos de un coche recién salido al mercado son eléctricos,por ejemplo, y la picasso es muy novedosa en ese sentido.
sarping
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
c4
Yoyoba
Mira, yo tengo un Touran y mi cuñado se ha comprado un c4 picasso.

Sólo te puedo decir, que ambos on buenos coches y que la elección que hagas siempre será la mejor.

EN mi experiencia, cosas que te puedo contar:

- Tercera fila, no hay color. Asientos de juguete en C4. Mi suegro ha montado en los dos y claramente ha dicho que los asientos de la tercera fila son mejores y más mullidos en la Touran.

- Suspensiones. Te puedo decir que no tienen comparación. En la citroen vas en barca, en el Touran vas en tabla (sobre todo con la suspensión Sport, que merece la pena)

- Por dentro. El c4 es más bonito, cierto. Es un coche más nuevo tb, aunque los plásticos son de peor calidad a la vista y al tacto, y eso que el Touran no es una maravilla en este aspecto, pero tanto en el salpicadero, como en la confección de los asientos de tela, mejor acabados en Touran.

EN c4 tienes un bonita pantalla digital donde se presenta toda la información de manera llamativa...en el centro del salpicadero. EL touran es más sobrio, pero el cuadro que ves enfrente de ti, te muestra toda la información, incluso cuando navegas, en el modo navegación. Por supuesto no es un tom tom, el software no es actualizable, cada vez que quieres actualizar tienes que comprar la carto nueva (una pasta)...pero yo siempre me quedaré con un navegador de serie, ya que no soy de andarme llevando trastos cada vez que quiero coger el coche y a los cacos es menos jugoso. Y hace su función y te lleva a los sitios oye, que es lo que importa.

- Por fuera. Como bien comentas, es cosa de gustos. A mi la versión anterior de Touran me parece un poco sosa. La actual si me parece acertada y muy bonita. El c4 tb me parece que tiene un diseño muy bonito.

Se te olvida que las luces del Touran llevan ahora luces auxiliares de ayuda en curva, no se si en el C4 es así o no.

El DSG es una p*** maravilla. No existe nada igual en el mercado de turismos ahora mismo y en VW lo saben. La gente que la tiene (conozco unos cuantos) hablan maravillas, nada que ver con la CMP de citroen.

Y por último, el 1.9 tdi es otra reliquia. Con una fiabilidad muy demostrada y esculpida con el paso de los años, y es un mechero, consume realmente poco. Tb te digo que en un Touran, no le puedes pedir mucho reprise, porque es un coche muy pesado. Puntos malos que le pondría al Touran...en ocasiones han salido piezas con vibraciones, o ruídos de conducción y no hablemos de los motores 2.0 y sus roturas de culata. Creo que actualmente ambos casos están solucionados, y la garantía de uno y otro dista mucho en términos de satisfacción al cliente.

Mira, yo he tenido un Xsara. Ahora tengo un Altea 1.9 tdi y un Touran 2.0 Tdi. Los problemas electrónicos que he tenido con el xsara (y no he sido yo sólo) no se los deseo a nadie. Me salió un buen coche en general, pero a los 5 años los plásticos del apoyabrazos doblados por el sol, el cuadro tenía que cambiarlo entero y por si fuera poco, tuve rotura de culata. Así que en todas las casas cuecen habas.

En Citroen he ido por un tema de garantía de una rotura del espejo exterior izquierdo y me han despachado de mala manera. En VW he cambiado unas cosas que se habían roto (pequeñas cosas, bisagra del cofre trasero y pomo de la palanca de cambios, que cojió holgura) y no me han puesto ningún problema. Puede ser cosa del taller en particular, pero me temo que no.

Ah! y del tema del mantenimiento...no te cuento lo que soplan en citroen por las revisiones. Te aseguro que no son muy diferentes, en cuanto a precio. Yo estoy (de momento) gratamente sorprendido de la "diferencia" de precio. No te digo más.

P.D. Hoyga, yo no curro para VW eh?
peck
Cita de Yoyoba
El DSG es una p*** maravilla. No existe nada igual en el mercado de turismos ahora mismo y en VW lo saben.
Sí, sí que lo hay. Mira aquí.
w.wallace85
C4 gran Picasso sin duda, por estética, por extras , por mantenimiento....
CITMANEL
Cita de santigil
Hola a todos,

Como he comentado, uno de los handycaps del C4 es que tiene unas ruedas carísimas:

215 / 50 / 16 En su versión SX base, pero si quieres alguno de estos extras: bluetooth, Radar de aparcamiento o espejos abatibles. Te fuerza a 215 / 50 / 17.

Alguno de los propietarios del C4 sería tan amable de poner lo que dice exáctamente la ficha de inspección técnica sobre las medidas homologadas. ¿Traen índice de carga?

Gracias.
Aquí tienes las medidas homologadas QUE SALEN EN LA FICHA TÉCNICA. Sí traen índice de carga :

215/55 R16(93V)
215/50 R17(95W)
215/45R18(93W)
205/65R15(94H)
← A Monovolúmenes