Tokenización financiera

dani_gtt
Dos ruedas
He escuchado un podcast bastante interesante hoy donde tocan el tema de la tokenización que se aproxima para el mercado financiero.

Quería saber que os parece y que veis que puda afectar en un futuro a mercados, liquidez, volatilidad,etc. En teoríatiene el potencial de transformar los mercados financieros, haciéndolos más eficientes, transparentes y accesibles,tiene el potencial de democratizar la inversión, aumentar la liquidez de los activos, reducir costos y mejorar la transparencia, pero también presenta desafíos en áreas como la regulación, la seguridad y la valoración. Lo dejo en negrita porque está sacado de info.

Si quereis puedo dejar el enlace del podcast para el que le pueda interesar.
zZz
ForoCoches: Miembro
Tiene pinta de ser un nido de estafas. El mercado ya está democratizado desde que puedes ir a Degiro por ejemplo y comprar acciones de lo que quieras por 4 euros.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de zZz
Tiene pinta de ser un nido de estafas. El mercado ya está democratizado desde que puedes ir a Degiro por ejemplo y comprar acciones de lo que quieras por 4 euros.

Póngame un kilo de BRK.A por 4 euros!
zZz
Cita de zonocotropo
Póngame un kilo de BRK.A por 4 euros!
Cógete la B. O ves a Trade Republic y cógete la fracción que quieras (aunque no lo recomiendo)
Membroza
Siempre Due Diligence
Mierda y estafa pura. Es como tokenizar el oro. Ni sabes si esa entidad dice tener lo que tiene o te está vendiendo papelitos. Otro problema es que a diferencia de las acciones, si el broker quiebra, esas acciones son tuyas y no las puede meter en su balance, con lo cual te las puedes llevar a otro broker. Con los tokens, a lo mejor te quedas sin nada.
dani_gtt
Dos ruedas
Pero es algo que parece que quieren implementar legalmente... Yo la verdad que no lo tengo muy estudiado o tengo conocimiento como para saber si esto es algo que merecerá la pena o será algo complicado.
Andres_age
¿Y como se supone que "tokenizar" la economía la hará más transparente?
Es decir, convertir un "activo" en un "token" digital que se puede gestionar con una blockchain... ¿que aporta?

Yo te lo digo: NADA.

Fijate que la gente lleva diciendo desde que nació Bitcoin (el primero que popularizó el concepto de blockchain) que "bitcoin es una moneda que desaparecerá y lo que queda es lo importante, lo disruptivo, el blockchain"... y la realidad es que es JUSTO lo contrario.

El blockchain en la vida real no sirve para nada, excepto para criptomonedas.
Todos los proyectos que usaban blockchains están... muertos. Excepto Bitcoin y demás criptos que están a tope (120k $ un bitcoin).

Han habido mil intentos de usar blockchains para un montón de cosas... y todos son proyectos que han quedado en nada, ya que el blockchain no aporta nada de valor en la vida real. Solo para casos muy concretos donde hay falta de confianza... como una criptomoneda.

Decían que iban a permitir hacer lo mismo que un notario (dar fe y autenticidad de algo). Todos los proyectos al respecto que conozco están paralizados y olvidados. Desde hace años no tienen ni interés ni mantenimiento.
En mi empresa lanzaron un proyecto para "estandarizar" comunicaciones con proveedores y demás (hacemos transacciones con cientos de proveedores), usando blockchain, aliandose con Microsoft/Azure bla bla... en ese momento notas de prensa, publicidad por todo lo alto... años después, enviaron un discreto mail interno a los empleados avisando de que el proyecto seguía pero sin usar blockchain, simplemente como consolidación interna de transacciones. Y ahí se quedó. No se ha vuelto a saber nada más del tema.

No he visto ni un solo proyecto de blockchain (aparte de criptomonedas) que haya despegado.
Incluso los famosos NFTs han sido una burbuja que ha explotado y ahí se han quedado.

Si, todavía hay tropecientas startups que intentan buscar una aplicación a la blockchain... quizás algún dia la consigan. Pero a dia de hoy se puede decir que no hay ninguna aplicación real al blockchain - insisto, aparte de las criptomonedas, que por cierto no se usan para lo que se supone que se crearon (comprar, pagar, etc), solo a nivel especulativo.
dani_gtt
Dos ruedas
Cita de Andres_age
¿Y como se supone que "tokenizar" la economía la hará más transparente?
Es decir, convertir un "activo" en un "token" digital que se puede gestionar con una blockchain... ¿que aporta?

Yo te lo digo: NADA.

Fijate que la gente lleva diciendo desde que nació Bitcoin (el primero que popularizó el concepto de blockchain) que "bitcoin es una moneda que desaparecerá y lo que queda es lo importante, lo disruptivo, el blockchain"... y la realidad es que es JUSTO lo contrario.

El blockchain en la vida real no sirve para nada, excepto para criptomonedas.
Todos los proyectos que usaban blockchains están... muertos. Excepto Bitcoin y demás criptos que están a tope (120k $ un bitcoin).

Han habido mil intentos de usar blockchains para un montón de cosas... y todos son proyectos que han quedado en nada, ya que el blockchain no aporta nada de valor en la vida real. Solo para casos muy concretos donde hay falta de confianza... como una criptomoneda.

Decían que iban a permitir hacer lo mismo que un notario (dar fe y autenticidad de algo). Todos los proyectos al respecto que conozco están paralizados y olvidados. Desde hace años no tienen ni interés ni mantenimiento.
En mi empresa lanzaron un proyecto para "estandarizar" comunicaciones con proveedores y demás (hacemos transacciones con cientos de proveedores), usando blockchain, aliandose con Microsoft/Azure bla bla... en ese momento notas de prensa, publicidad por todo lo alto... años después, enviaron un discreto mail interno a los empleados avisando de que el proyecto seguía pero sin usar blockchain, simplemente como consolidación interna de transacciones. Y ahí se quedó. No se ha vuelto a saber nada más del tema.

No he visto ni un solo proyecto de blockchain (aparte de criptomonedas) que haya despegado.
Incluso los famosos NFTs han sido una burbuja que ha explotado y ahí se han quedado.

Si, todavía hay tropecientas startups que intentan buscar una aplicación a la blockchain... quizás algún dia la consigan. Pero a dia de hoy se puede decir que no hay ninguna aplicación real al blockchain - insisto, aparte de las criptomonedas, que por cierto no se usan para lo que se supone que se crearon (comprar, pagar, etc), solo a nivel especulativo.

Si ese es el tema, logicamente no sé que fuentes realmente tendrán para la info, pero me ha sorprendido que se hable como de que es algo que está realmente en marcha y digan que lo van a instaurar en usa, y luego europa,etc. que va a ser revolucionario, pero realmente no he visto nada en firme en ningún sector de que eso realmente ni funcione ni se vaya a usar, o, si va a aportar algo. Me pareció interesante por esto y me llamó la atención.
← A InverForo