¿Es viable un eléctrico sin tener cargador en casa?
15-jul-2025 10:17
|
Hola, Me planteo la compra de un vehículo de este tipo ya que a lo largo de la semana puedo acabar haciendo unos 1000 km. Mi duda es si es viable cargarlo en gasolineras o si pierdo toda la ventaja de este tipo de vehículo. También me gustaría saber vuestra opinión acerca de contemplar como alternativa un vehículo hibrido o a las malas, un motor diésel. Gracias y saludos! |
15-jul-2025 10:29
|
Es viable, pero es incómodo, porque para hacer esos 1.000km a la semana vas a tener que ir a cargar donde sea al menos 2-3 veces a la semana. Con cargador en casa simplemente cargas por la noche, y encima es mucho más barato que pagar cargas en electrolineras. El gasto en repostar te saldrá más o menos como un diesel. Con el diesel tienes más comodidad (irás 1-2 vez a repostar a la semana, y perderás menos tiempo que cargando) pero el coste de mantenimiento es mayor y a futuro puedes tener problemas de acceso a ciudades, etc. Yo en tu caso me pillaba un diesel barato de segunda mano y a correr. Cuando puedas cargar en casa, sin duda eléctrico. |
Editado: 15-jul-2025 10:34 -
15-jul-2025 10:37
|
Hola,
Me planteo la compra de un vehículo de este tipo ya que a lo largo de la semana puedo acabar haciendo unos 1000 km. Mi duda es si es viable cargarlo en gasolineras o si pierdo toda la ventaja de este tipo de vehículo. También me gustaría saber vuestra opinión acerca de contemplar como alternativa un vehículo hibrido o a las malas, un motor diésel. Gracias y saludos! En mi opinión no merece la pena, las recargas en DC salen más caras que un buen diesel. En el día a día con mi Ioniq Phev más de 0,25 no compensa, y con el León Phev sobre 0,35 €/kwh, par que te hagas a la idea. No te digo un Ionity a 0,79...... |
15-jul-2025 10:37
|
Con los kilómetros que haces a la semana no lo veo sin cargador en casa. Vas a tener que estar cargando constantemente en cargadores públicos o de gasolineras y a buena potencia y eso, a parte de bastante más caro, es un coñazo dependiendo de dónde los tengas en tu ciudad. El precio de cargar en casa depende de tu tarifa y las horas a las que cargas, pero puede rondar desde los 0,04 euros/kWh (PVPC cargando en valle el fin de semana de día) a los 0,15-0,17 euros/kWh (PVPC cargando en valle de noche). Es decir, con una media típica de 20 kWh/100, que es una media holgada, entre 1-3 euros a los 100. Si haces mucha ciudad esa media puede bajar bastante, si haces mucha autopa ahí andará o poco más. En cambio si cargas en una electroniera puede rondar desde los 0,30 euros/kWh las lentas hasta los 0,60 euros/kWh las rápidas o incluso más. Entre 6 y 12 euros a los 100. Si vienes de un gasolina tragón sigue siendo competitivo pero la ventaja no es tanta y la carga como digo puede ser un coñazo si es tan numerosa. Porque al final es mejor cargar entre un 20 y un 80% de forma habitual o incluso con menor horquilla para cuidar la batería. Pero eso es cómodo si cargas todos los días en casa, si haces eso en la calle puedes acabar hasta los huevos. Con tantos kilómetros al año sí que me plantearía un híbrido diesel o algo del estilo gasolina por menos mantenimiento. Estaría bien híbrido enchufable pero tampoco veo claro que llegues a aprovechar la batería. También depende mucho de tu tipo de viaje, si eres taxista y haces mucha ciudad el eléctrico puede compensar y mucho, pero si eres comercial y las kilometradas son por autopista no veo claro lo del eléctrico por mucho que pueda salir algo más barato, que como digo igual ni eso. |
Editado: 15-jul-2025 10:41 -
15-jul-2025 10:48
|
Yo estuve así de 2020 a 2023, donde no habían tantísimos Evs como ahora y cargaba gratis o muy barato en muchos sitios cerca de casa (X-Madrid en alcorcon por ejemplo) Ahora no hay nada gratis y hay más demanda. Creo que se puede solo si tienes puntos cerca y pagando precios al doble de la carga doméstica. |
15-jul-2025 11:03
|
Hola,
Me planteo la compra de un vehículo de este tipo ya que a lo largo de la semana puedo acabar haciendo unos 1000 km. Mi duda es si es viable cargarlo en gasolineras o si pierdo toda la ventaja de este tipo de vehículo. También me gustaría saber vuestra opinión acerca de contemplar como alternativa un vehículo hibrido o a las malas, un motor diésel. Gracias y saludos! Sin tener esa opción, ya tienes que mirarlo más en detalle, hacer números y mirar tu caso cobertores, ubicación, horarios... Ahora mismo depende el horario que vayas a cargar y si tienes un punto cercano de al menos 50kW para no tirarte la vida, desde 2,99€ al mes por la suscripción tienes con Endesa unos precios muy contenidos en el kWh: ![]() Por ejemplo tienes en el foro a @keopsito que lleva años en EV sin cargador propio. |
15-jul-2025 11:31
| Estuve 2 semanas sin cargador desde que me dieron el coche hasta que me instalaron en casa el cargador y es un coñazo tener que cargarlo en la calle para el dia a dia. |
15-jul-2025 11:51
|
Con tantos km vas a acabar harto. Además, estás dejando de ahorrar bastante en combustible. Y luego está la parte de cuidado de la batería. Recomiendan un umbral de 20%-80% y que no abuses de la carga ultrarrápida... En mi caso haciendo un cálculo rápido y contrastando con la IA, a 50 céntimos el kWh, pagas lo mismo que en gasolina. Si lo cargas en casa, fácilmente te sale por ~ 10 céntimos y te ahorras a la semana 100 euros. ✅ Conclusión clara ⚡ Cargando a 0,10 €/kWh, recorrer 1.000 km te puede costar menos de 20 €, |
15-jul-2025 12:56
| Estuve meses sin cargador y es un coñazo con la actual red urbana de carga. Y eso que nosotros hacemos menos km a la semana. |
15-jul-2025 14:00
|
Hola,
Me planteo la compra de un vehículo de este tipo ya que a lo largo de la semana puedo acabar haciendo unos 1000 km. Mi duda es si es viable cargarlo en gasolineras o si pierdo toda la ventaja de este tipo de vehículo. También me gustaría saber vuestra opinión acerca de contemplar como alternativa un vehículo hibrido o a las malas, un motor diésel. Gracias y saludos! Ventajas de un vehículo 100% eléctrico no es solo poder cargarlo en casa, hay más. Yo llevo ya 2 años sin cargador propio y sigo sin problema. Cada mes que pasa, tengo más sitios dónde elegir para cargar. Mientras pueda, yo no vuelvo a un coche de combustión con marchas (aunque sea automático). |
17-jul-2025 17:31
|
Para mí no. Y eso que tengo un cargador gratis de 22 kW en la misma urbanización a 2 min, (eso sí de los que sólo aprovecharía 11 kW). Pero la comodidad de cargarlo en casa cuando lo necesites sin tener que moverte ni esperar, al menos a mí me da mucha salud mental. Ahora, si tienes cargador en destino habitual (por ejemplo en el trabajo) y puedes dejarlo bien lleno, quizás sí. |
17-jul-2025 17:33
| Hombre, la gracia de estos coches es cargar en tu vivienda a precio irrisorio. Si le quitas eso y cargas en la calle, el coste por kilómetro te va a salir bastante similar a un combustión. |
17-jul-2025 17:45
|
Yo necesitaría conocer más detalles: 1. ¿No puedes cargar aunque sea con el cargador de viaje el que va con un enchufe de toda la vida? ¿posibilidad en un futuro? 2. ¿A cuánto está el cargador más cercano de casa, qué potencia tiene? 3. ¿Esos 1000 kilómetros cómo se distribuyen a diario? |
17-jul-2025 23:00
| Creo que nadie puede darte una respuesta absolutamente válida...porque al final todo depende de muchos factores. Yo estoy también sin punto de recarga en casa desde mayo, y en mi caso hice un análisis muy profundo antes de dar el paso: te aconsejo que estudies MUY bien cuáles son los cargadores públicos que hay en las zonas donde te mueves habitualmente (casa, trabajo, gimnasio, etc). Piensa bien cuáles son tus rutinas, por donde te mueves habitualmente, y mira en esos sitios que hay: que precios tienen, que nivel de ocupación tienen, que nivel de fiabilidad tienen, que velocidad de carga tienen... Piensa que se aconseja para el día a día cargas en AC (lentas) y no abusar de las cargas en DC (rápidas o semirapidas). Si después de valorar todo eso encuentras opciones (y mejor que no sea solo una) que encajen entonces puede ser una opción válida. Ni que decir tiene, que no hay nada como poder tener tú cargador en casa, pero tampoco se puede decir taxativamente que si no lo tienes es un coñazo. Habrá casos que si, y habrá casos en los que aún siendo más incómodo que repostar en la gasolinera, será totalmente viable. Hay también otras ventajas y factores que pueden hacer decantarte por un coche eléctrico: ventajas fiscales, mayor confort de conducción, prestaciones o simplemente que te encapriches de un determinado modelo. Resumiendo: estudia y analiza bien tu caso, tus hábitos y tú zona geográfica y solo tú encontrarás la respuesta. |
17-jul-2025 23:13
|
Para mí no.
Y eso que tengo un cargador gratis de 22 kW en la misma urbanización a 2 min, (eso sí de los que sólo aprovecharía 11 kW). Pero la comodidad de cargarlo en casa cuando lo necesites sin tener que moverte ni esperar, al menos a mí me da mucha salud mental. Ahora, si tienes cargador en destino habitual (por ejemplo en el trabajo) y puedes dejarlo bien lleno, quizás sí. Eso no pasa teniendo un cargador en casa a no ser que no tengas dinero para pagar la luz al mes. |
18-jul-2025 08:46
|
Hola,
Me planteo la compra de un vehículo de este tipo ya que a lo largo de la semana puedo acabar haciendo unos 1000 km. Mi duda es si es viable cargarlo en gasolineras o si pierdo toda la ventaja de este tipo de vehículo. También me gustaría saber vuestra opinión acerca de contemplar como alternativa un vehículo hibrido o a las malas, un motor diésel. Gracias y saludos! Poder puedes. Pierdes toda la ventaja de cargar a precios bajos en casa y en horas de no uso del coche tu coste por 100 km saldra similar aun diesel de consumo bajo y dependeras mucho de la zona por donde te mueves para saber cuanto tiempo vas a gastar (incluso si solo usas cargadores rapidos o super rapidos) |
18-jul-2025 09:17
| Vine aquí para decir esto. Es un coñazo cargarlo en la calle. Yo estoy ansioso porque Octopus me instale el cargador de una vez en mi garaje. Hace 10 días que acepté presupuesto…. |