Mi cartera de inversión familiar

inadaptat
ForoCoches: Miembro
Os presento mi humilde situación financiera.

Mi mano y yo tenemos unos ahorros en común (aprox 50k) con los que hace poco hemos creado una cartera a largo plazo:

80% Fidelity MSCI Index
10% Vanguard Emergentes
10% Vanguard Small Caps

Los tres en Irlanda, en € y acumulación.

Intentamos aportar algo todos los meses.

Hemos dejado fuera de ella unos 18 meses de gastos que tenemos en una cuenta remunerada y ademas, tengo unos 30k que yo tenía ahorrados de antes de conocernos (que son mi seguro y que espero no usar jamás) en otra cartera anterior tipo:

90% ETF iShares Core MSCI
10% ETF iShares MSCI Emergentes

Como lo veis? Algun consejo o apreciación?

Me gustaría añadir small caps en la cartera pequeña pero mi banco no tiene ninguno ahora mismo que me sirva...

Os leo!
HectorMann
*ba dum tsss*
Que tienes una cartera 100% RV estandar... como ya habrás visto un montón en el foro. Yo tengo la mía exactamente igual (hablo de los 3 fondos de arriba) pero lo hago todo con Vanguard porque quiero tener la opción de traspasos switch entre ellos.

En todo caso, es una cartera bien formada... si eso se ajusta a lo que queréis. Vamos, que asumís el plazo, la volatilidad y todo eso. Porque de nada vale tener eso si luego viene un -25% y salimos por patas. Sobre lo de añadir en tu cartera SC.... bueno para empezar lo estás haciendo con ETFs, por lo cual el tema de los rebalanceos sin pasar por Hacienda se jode. Por otra parte, lo metas o no (o incluso llegado el caso lo de tener un 10% en emergentes) es un % tan pequeño que aunque el SC o el emergentes tengan un buen rendimiento mu por encima de un MSCI World, la diferencia de rentabilidad sería muy baja. Vamos, que muchas veces en carteras tener fondos por debajo de un 15% (como todo, depende de las estrategias y las correlaciones) puede no tener mucho sentido. Piensa que las empresas del MSCI World están por todo el mundo, Incluso, yéndose a lo loco, imagina que un año el MSCI World hace un 10% y los otros 2 un 15%. pues tendrías un 11,5% ese año (contra un 10% si fuera todo MSCI World). Que esto ocurra recurrentemente para que haya una diferencia sustancia a largo plazo se antoja jarto complicado (solo hay que echar un ojo al pasado). Por eso a veces, añadir por añadir, solo complica la carteras.

En todo caso, suerte y bien hecho para convencer a la señora de que invierta. Espero que tengáis las ideas alineadas.
inadaptat
Cita de HectorMann
Que tienes una cartera 100% RV estandar... como ya habrás visto un montón en el foro. Yo tengo la mía exactamente igual (hablo de los 3 fondos de arriba) pero lo hago todo con Vanguard porque quiero tener la opción de traspasos switch entre ellos.

En todo caso, es una cartera bien formada... si eso se ajusta a lo que queréis. Vamos, que asumís el plazo, la volatilidad y todo eso. Porque de nada vale tener eso si luego viene un -25% y salimos por patas. Sobre lo de añadir en tu cartera SC.... bueno para empezar lo estás haciendo con ETFs, por lo cual el tema de los rebalanceos sin pasar por Hacienda se jode. Por otra parte, lo metas o no (o incluso llegado el caso lo de tener un 10% en emergentes) es un % tan pequeño que aunque el SC o el emergentes tengan un buen rendimiento mu por encima de un MSCI World, la diferencia de rentabilidad sería muy baja. Vamos, que muchas veces en carteras tener fondos por debajo de un 15% (como todo, depende de las estrategias y las correlaciones) puede no tener mucho sentido. Piensa que las empresas del MSCI World están por todo el mundo, Incluso, yéndose a lo loco, imagina que un año el MSCI World hace un 10% y los otros 2 un 15%. pues tendrías un 11,5% ese año (contra un 10% si fuera todo MSCI World). Que esto ocurra recurrentemente para que haya una diferencia sustancia a largo plazo se antoja jarto complicado (solo hay que echar un ojo al pasado). Por eso a veces, añadir por añadir, solo complica la carteras.

En todo caso, suerte y bien hecho para convencer a la señora de que invierta. Espero que tengáis las ideas alineadas.
Muchas gracias por tu opinion! Siempre aprendo cosas de cada comentario, y te has dejaso un buen tiempo comentandola. Gracias shur!!
EtXeBe-X
Buenas Shur,

Buena iniciativa. Todo esto es muy personal pero lo que yo haría:

* Unificad todo: Juntad los 50k y los 30k en una única cartera de inversión.

* Simplificad la estrategia: Aplicad a los 80k la misma distribución que ya tenéis: 80% MSCI World, 10% Emergentes y 10% Small Caps.

* Cambiad de herramienta: Llevad el dinero a un bróker barato (ej. MyInvestor) que os ofrezca fácilmente esos productos, en lugar de un banco tradicional limitado.

* Controlad la propiedad con un Excel, no con dos carteras. Apuntad qué porcentaje del total es de cada uno y listo.
Marx Attack
ForoCoches: Usuario
Te recomendaría diversificar
← A InverForo