Facturar sin ser autónomo. SMART-IB. Opiniones o miembros?
13-jul-2025 13:09
|
Buenas tardes, He encontrado el siguiente hilo en otro foro interesante. Alguien conoce o pertenece a esta cooperativa? CITO TEXTO miracleman2009 Buenas! Hace poco he descubierto esta iniciativa en forma de cooperativa, para que freelances de todo tipo puedan facturar trabajos (esporádicos o no) haciéndose miembros de la cooperativa pero sin tener que hacerse autónomos, y por tanto sin el disparate de pagar los 300€ mensuales "si o si" trabajes o no. La cooperativa se encarga tanto de emitir las facturas, enviárselas a los clientes, y te da de alta en el Regimen General de la Seguridad Social los dias que dure el trabajo o los dias que ellos te asesoren que te conviene mas (por lo visto la atención personal es bastante profesional y muy cercana). Para ser miembro de la cooperativa hay que aportar 150€ una sola vez, no hay cuota mensual y los 150€ te los devuelven si te das de baja de la cooperativa. De lo que factures obviamente se quedan con una parte (7,5%), que ademas contribuye a conformar un fondo comun que permite una cosa increiblemente beneficiosa: te haya pagado o no el cliente, SmartIb te ingresa el dinero el 5 de cada mes a modo de "nomina" ¿Cómo se encargan de hacer pagar a los clientes morosos (que hoy en dia son el 99% La web es: http://www.smart-ib.org/ Por lo visto es un modelo importado de Belgica/Francia o un sitio asi, y ahí llevan un chorro de años funcionando. Apenas han empezado el año pasado aquí en Españistan. Aunque por lo visto aqui en Andalucia es el unico sitio del mundo donde han conseguido que exista una normativa legal que contemple su actividad (en los países europeos por lo visto permiten que funcionen pero no están legalizadas como tal). ¿Alguno es miembro de SmartIb? ¿Me puede decir cómo le va? ¿Es tan ventajoso como parece? Y aunque no seáis miembros, al ver la info, ¿qué os parece la iniciativa? Ojo, yo ni tengo nada que ver con SmartIb ni nada, pero la iniciativa me parece tan tan cojonuda para salir de la economía sumergida, poder facturar y encima poder volver a cotizar en la seguridad social (aunque sean días/meses sueltos) que no se si me estoy "deslumbrando" o realmente es así de cojonuda. Muchas gracias! |
13-jul-2025 13:13
| Luego te darán de alta de autónomos retroactivamente por los últimos cuatro años, exigiendo cuotas de la SS, IVA, IRPF, sanciones de hacienda y ss, recargos e intereses. |
13-jul-2025 13:22
|
Todos los impuestos quedan pagados correctamente, nadie deja de declarar nada. No veo que haya ninguna irregularidad. De todas formas, es posible que algo no comprenda y agradecería vuestra opinión. |
13-jul-2025 13:27
|
Por lo que entiendo, te dan de alta como trabajador a la SS, en todo momento la facturación es a nombre de la cooperativa, por lo que ellos te pagan los beneficios en nomina (pagando el IRPF correspondiente).
Todos los impuestos quedan pagados correctamente, nadie deja de declarar nada. No veo que haya ninguna irregularidad. De todas formas, es posible que algo no comprenda y agradecería vuestra opinión. |
13-jul-2025 13:43
|
Por lo que entiendo, te dan de alta como trabajador a la SS, en todo momento la facturación es a nombre de la cooperativa, por lo que ellos te pagan los beneficios en nomina (pagando el IRPF correspondiente).
Todos los impuestos quedan pagados correctamente, nadie deja de declarar nada. No veo que haya ninguna irregularidad. De todas formas, es posible que algo no comprenda y agradecería vuestra opinión. Fraude de ley de libro. Luego vinen los lloros. |
13-jul-2025 14:37
|
No se a que te refieres con lo que "no pagaste". Facturan ellos, no tu. Tu no debes pagar nada. Ellos pagan el IVA y declaran beneficios. Sobre el beneficio neto, te realizan un contrato como asalariado durante un dia, donde te ingresan el dinero. Este dinero que te ingresan hay que descontar el IRPF equivalente. No hay dinero "no pagado". No entiendo que podría reclamar hacienda. Sigo diciendo que, pese a que expreso lo que he entendido, es posible que haya algun detalle que no tenga en cuenta. |
13-jul-2025 14:45
|
Te dan de alta a la SS con el epigrafe al que perteneces (muy pensado para artistas o similares).
No se a que te refieres con lo que "no pagaste". Facturan ellos, no tu. Tu no debes pagar nada. Ellos pagan el IVA y declaran beneficios. Sobre el beneficio neto, te realizan un contrato como asalariado durante un dia, donde te ingresan el dinero. Este dinero que te ingresan hay que descontar el IRPF equivalente. No hay dinero "no pagado". No entiendo que podría reclamar hacienda. Sigo diciendo que, pese a que expreso lo que he entendido, es posible que haya algun detalle que no tenga en cuenta. No se puede usar una supuesta cooperativa cuyo único fin es escapar de las obligaciones de ser autónomo. Eso se llama fraude. De ley, y de libro. Mira lo que le pasó a factoo. Cientos de "socios" a los que tras la inspección dieron de alta, con el follón que implica, y en esa epoca el autónomo eran dos duros, hoy te harían pagar 25k fácil. |
13-jul-2025 17:57
|
Hilo flanders.... Es jugartela... si sale bien perfecto, si te roban por haber querido ahprrarte la cuota de autónomo, pues te joden. Yo la que conozco es indieprof pero no he llegado a probarla, al final me dí de alta de autónomo |
13-jul-2025 21:22
| Están bajo investigación desde hace muchos años ese tipo de plataformas, obviamente es fraude de manual, no se cuando será pero acabarán cayendo y con ellas caerá bastante gente… |