DUDA | Core Indexado (70%) + Satelite ETF-Cripto (30%)
11-jul-2025 20:31
|
Buenas tardes Shurs, He estado leyendo muchos hilos, y veo que hay diferentes estrategias de inversión, plataformas, etc... y quería plantearos esta propuesta, y escuchar de vuestra experiencia. Llevo ya varios años invirtiendo en fondos indexados de forma individual, con una rentabilidad media anual del 7% con 90% de RV y 10% de RF. Ahora, quiero intentar aumentar esa rentabilidad y acércame a un 10% y he pensado dividir la cartera en 70% indexados (con la misma filosofía que hasta ahora) y un 30% en una cartera satélite. La idea preliminar que tengo, es usar Trade Republic para poder diversificar este 30%, de la siguiente manera: 45% - Tecnología Global (Nasdaq 100): iShares NASDAQ 100 UCITS ETF (Acc) (Ticker: SXRV o EQQQ) 25% - India: iShares MSCI India UCITS ETF (Acc) (Ticker: NDIA) 20% - Semiconductores: VanEck Semiconductor UCITS ETF (Ticker: VVSM) 5+5% - Cripto Bitcoin/Ethereum: ¿Es mejor esta parte de cripto comprarla directamente y tener ETH en stacking por ejemplo? ¿O directamente ETPs? Considerando que voy a largo plazo, con aportaciones mensuales y rebalanceos anuales: 1- ¿Cómo veis la distribución del 30%? 2- ¿Es Trade Republic la mejor plataforma para esta cartera satélite? Muchas gracias por adelantado. Un saludo. |
12-jul-2025 00:32
|
Lo que haces es una "apuesta" y lo tienes que entender. Lo segundo es que con ETFs no puedes rebalancear sin pasar por Hacienda (salvo que estés en un país hermoso con la fiscalidad). Entonces, los pesos que elijas serán una cosa inicial y nada más (salvo que asumas lo de pagar, claro). Sobre tus elecciones, las compañías más grandes del Nasdaq ya están en el SP500. Los semiconductores ya los tienes en el SP500 o en el Nasdaq que has elegido. Lo de India, si bien es una apuesta al crecimiento, un país puede ir bien si necesidad que su bolsa local lo haga. China no es lo mismo, pues hay empresas que han ido bien y cotizan en USA (u otros mercados). De hecho, en general las empresas más grandes del mundo cubren casi todas las geografías (pero capitalizan los datos en el índice regional de sus países). En el caso de BTC a mi me parece bien. Yo lo haría con un ETF porque no quiero andar con cosas raras en casa, pero es decisión de cada uno. Es un poco como el oro (salvando las distancias), puedes custodiarlo tú, pero tb pueden pasar "cosas" por lo que lo pierdas. En todo caso, acercarte al 10% es "batir al mercado" históricamente: no es fácil, quien lo intentar generalmente a largo plazo tiende a fracasar. Es por esto que igual no es para ti. Mucha gente elige individualmente acciones y no lo consigue, y es la "forma más sencilla" de poder hacerlo (concentrando). Otra cosa que supongo que tienes en cuenta es que "nadie sabe el futuro". Lo que yo más o menos tengo claro es que a 5-10 años si una cartera indexada "normal" da un rendimiento X, pocoos conseguirán un X+10 en rentabilidad (1-2 años a lo mejor, consistentemente, complicado). Lo que te quiero decir es que igual estás montando un "sistema" que te complica la cartera, te quita tiempo en busca de un gran plan. Yo lo pongo siempre, el "abuelo Bogle" dijo: el mayor enemigo de un buen plan es la búsqueda del plan perfecto. No abandone el buen plan. Para finalizar, otra cosa que quiero que tenga en cuenta, es que la gente cuando hace esta apuestas acaba sesgado a aportar más a lo que mejor va... pero hay una "ley no escriba" que es que con el tiempo hay una reversión a la media, y esos activos que igual fueron explosivos son lo que luego caen más fuerte. Y entonces igual tu cartera se resiente (a ver, en tu caso con un 70/30 tampoco es el fin del mundo). Lo que quiero decir es que si con una cartera 90/10 ganas un 7% y tu expectativa es un 10%, quiere decir que vas a buscar que un 30% genere la diferencia. Vamos, que si por cada 100 euros quieres conseguir un 10% = 10€ 70 euros en una cartera 90/10 te da un 7% = 4,9€ 30 euros en otra cartera tienen que darte = 5,1€ Para conseguir por cada 30 euros 5,1 euros en 1 año necesitas conseguir un 17% anualizado en esa parte. ¿Crees que podrías de forma consistente? |