Duda sobre la inversión en oro...
11-jul-2025 15:47
|
Buenas shurs, Tengo una duda sobre las inversiones en oro. No tengo el capital como para realizar una INVERSIÓN como tal en oro. Pero tengo algún conocido que me ha hablado de empresas que venden como monedas de oro o chapas por decirlo así por peso. Mi duda es si realmente sería una buena inversión apartar por ejemplo 200€ al mes como para comprar ese oro... Agradecería la sinceridad Shurs, Saludos |
11-jul-2025 15:52
|
Buenas shurs,
Tengo una duda sobre las inversiones en oro. No tengo el capital como para realizar una INVERSIÓN como tal en oro. Pero tengo algún conocido que me ha hablado de empresas que venden como monedas de oro o chapas por decirlo así por peso. Mi duda es si realmente sería una buena inversión apartar por ejemplo 200€ al mes como para comprar ese oro... Agradecería la sinceridad Shurs, Saludos Puede ser una opción más sencilla con sus desventajas. |
11-jul-2025 23:17
|
La pregunta es por qué quieres invertir en oro y no en otra cosa (por ejemplo, un fondo monetario, un ETF o hasta bitcoin). ¿Qué es lo que buscas / qué encaje tiene en tu cartera / inversión? Lo del oro que ahora le da todo el mundo, ¿es porque lo has visto subir mucho (y probablemente porque no lo has visto bajar)?. La forma "más sencilla" en todo caso, es como te dice el shur de arriba, usando un ETF/ETC. Lo de usar monedas, como te dicen, yo no te lo recomiendo. Básicamente porque en cuanto compras ya estás perdiendo bastante dinero, como -15% entre la comisión que se lleva el vendedor, si el oro viene tallado... y que cuando vendas pasará un poco lo mismo. Y que lo tienes que guardar... que si es poco dinero pues bueno, pero si no crees que esto vaya a ser Venezuela y que haya que pagar con él... mejor en un ETF. |
11-jul-2025 23:24
| No tiene mucho sentido lo de comprar oro salvo que seas un paranoico o suficientemente rico como para querer diversificar ahí en un supuesto valor refugio. |
12-jul-2025 09:29
|
Yo te dejo mi opinión al respecto, que chocará frontalmente con la de varios shurs. Obtener diferentes puntos de vista desde un amplio abanico de opciones, todo ello con respeto, seriedad y sin coste alguno... Es la pequeña grandeza de inverforo, mantengámosla entre todos. Dicho eso, creo que tu conocido te ha encaminado adecuadamente, pero todo dependerá en cómo enfoques tu visión sobre este metal precioso. Comprar en formato físico y moneda, puede ser útil si lo que prefieres es iniciar ahora una fase de acumulación para mantenerlo y darle salida o legarlo el día de mañana, por ejemplo, confiando en que su precio se verá aumentado durante el proceso. Sería una manera de trasladar con probabilidad tu actual poder adquisitivo hacia el futuro a largo plazo, siendo tú el único en decidir sobre aspectos clave como forma de pago, comprobación, custodia, grado de privacidad, etc. Si optas por ello, te recomendaría que leyeses antes sobre términos como "bullion", "onza troy", "premium", "spot", "valor facial", "oro 999" "oro 900"... Son conceptos que te ayudarán a entender sobre el mundillo y a darte cuenta si tiendes más hacia la acumulación o hacia el coleccionismo. Si decides entrar a este tipo de inversión, hazlo con cariño y no tengas prisa por aprender. Comprar y vender oro físico puede hacerlo cualquiera. Hacerlo bien, con bajas comisiones, comprobándolo y custodiándolo por ti mismo, entendiendo y disfrutando del proceso, implica bastante responsabilidad y cierta dedicación. En cambio, te aportará conocimiento, contactos, satisfacción y soberanía. Salud. PD: Si no lo tocas, no es tuyo. |
12-jul-2025 10:05
|
Infórmate bien... venden tarjetitas que tienen 5 gramos de oro en plaquitas pequeñas, que vienen como en una tarjeta de banco, por ponerte un ejemplo. Por otro lado, y esto no le va a gustar a mucha gente, no considero el oro una inversión porque es un activo NO PRODUCTIVO, no produce nada. Te saco un extracto de un libro: "imagina que escuchas a todos esos pesimistas pronosticando el fin del mundo y, en lugar de comprar el S&P 500, usas los 10.000 dólares para comprar oro. En Marzo de 1942, habrías comprado 300 onzas de oro. Mientras los negocios siguen produciendo, reinvirtiendo y creciendo, el oro está almacenado sin producir nada. Si hubieras invertido en oro, hoy tendrías 400.000 dólares. Invertir en un activo no productivo ha hecho que tengas 400.000 dólares en lugar de 53 millones. 100 veces menos." Con esto no te digo que no compres, pero lo considero un "seguro", como un seguro de hogar, en ciertas circunstancias te puede tener bien tenerlo pero no creo que te vayas a hacer rico con el. Y si, se que los últimos años el oro ha superado el sp500, pero hay que ver el largo plazo. A todo esto, suma que si compras oro físico tienes que pagar gastos de envío, impuestos... y luego tenerlo en un lugar seguro con el riesgo que conlleva, y si lo tienes en un etf o acciones no es tuyo. |
12-jul-2025 10:54
|
Infórmate bien... venden tarjetitas que tienen 5 gramos de oro en plaquitas pequeñas, que vienen como en una tarjeta de banco, por ponerte un ejemplo.
Por otro lado, y esto no le va a gustar a mucha gente, no considero el oro una inversión porque es un activo NO PRODUCTIVO, no produce nada. Te saco un extracto de un libro: "imagina que escuchas a todos esos pesimistas pronosticando el fin del mundo y, en lugar de comprar el S&P 500, usas los 10.000 dólares para comprar oro. En Marzo de 1942, habrías comprado 300 onzas de oro. Mientras los negocios siguen produciendo, reinvirtiendo y creciendo, el oro está almacenado sin producir nada. Si hubieras invertido en oro, hoy tendrías 400.000 dólares. Invertir en un activo no productivo ha hecho que tengas 400.000 dólares en lugar de 53 millones. 100 veces menos." Con esto no te digo que no compres, pero lo considero un "seguro", como un seguro de hogar, en ciertas circunstancias te puede tener bien tenerlo pero no creo que te vayas a hacer rico con el. Y si, se que los últimos años el oro ha superado el sp500, pero hay que ver el largo plazo. A todo esto, suma que si compras oro físico tienes que pagar gastos de envío, impuestos... y luego tenerlo en un lugar seguro con el riesgo que conlleva, y si lo tienes en un etf o acciones no es tuyo. Creo que esa era (y es) la filosofía de Warren Buffet, no? Solo invertir en cosas productivas. Por eso él no invierte en oro ni en temas inmobiliarios (ni criptos, que además no entiende, dicho por él). Eso ya depende de cada uno, invertir en oro o demás como valor refugio no lo veo mala idea. Lo malo de invertir en oro físico creo que es el tema de la custodia. Parece trivial, pero no lo es. De hecho creo que es la parte más complicada. Por ejemplo basta con que entren en tu casa y te desvalijen para perderlo todo...
|
12-jul-2025 13:21
|
Creo que esa era (y es) la filosofía de Warren Buffet, no?
Solo invertir en cosas productivas. Por eso él no invierte en oro ni en temas inmobiliarios (ni criptos, que además no entiende, dicho por él). Eso ya depende de cada uno, invertir en oro o demás como valor refugio no lo veo mala idea. Lo malo de invertir en oro físico creo que es el tema de la custodia. Parece trivial, pero no lo es. De hecho creo que es la parte más complicada. Por ejemplo basta con que entren en tu casa y te desvalijen para perderlo todo... ![]() |