Se puede aprobar una oposición con este sistema?
09-jul-2025 23:36
|
Hola a todos. Primero de todo aclarar que no estoy en proceso de prepararme unas oposiciones, pero es un tema que salió hace poco entre unos amigos. Comentaban, sin afirmarlo imperativamente, que una oposición podría aprobarse realizando únicamente tests como método de estudio. Esto es viable? Así de primeras supongo que para categorías bajas serviría para aprobar pero no para ser de los mejores. Es así? Gracias! |
09-jul-2025 23:48
|
Personalmente diria que no, que siempre vas a tener que estudiar algo de la ley y/o de unos apuntes. Para empezar cualquier oposicion con cantes orales, desarrollos escritos o examenes practicos ni de broma la sacas asi. Quiza como dices pueda valer en alguna oposicion de grupos bajos, pero incluso en esas suele haber una parte practica. |
10-jul-2025 00:38
|
Hola a todos.
Primero de todo aclarar que no estoy en proceso de prepararme unas oposiciones, pero es un tema que salió hace poco entre unos amigos. Comentaban, sin afirmarlo imperativamente, que una oposición podría aprobarse realizando únicamente tests como método de estudio. Esto es viable? Así de primeras supongo que para categorías bajas serviría para aprobar pero no para ser de los mejores. Es así? Gracias! Sí, pero con matices. Como dicen en los anteriores comentarios para grupos bajos y que la oposición sea solo test. Eso, si te da para aprobar pero no para nota alta y normalmente sacar plaza. Yo prepare, unas así y aprobé. Es decir, pase el corte pero no para sacar plaza. A base de hacer muchos test, de los test ir haciendo unos apuntes y consultar las leyes e ir cubriendo la información que te falta. Yo ya deje un poco de lado las oposiciones, me queme, entre trabajar y estudiar se me hizo cuesta arriba. A mi me gusta ese método de estudio, hacer test y a partir de ahí crear apuntes, consultar lagunas de conocimientos, y volver hacer test. En mi caso notaba que fijaba muchos conocimientos pero era un proceso lento. Si no trabajar y le pudiera dedicar más tiempo a mi me iba bien la forma de aprender. Yo digo que sí se puede pero muy complicado para sacar nota para plaza pero no imposible. Saludos. |
10-jul-2025 07:08
| Haciendo solo test tardarías muchísimo en ver todo el contenido y quizás hasta algunas cosas no llegues a verlas nunca. Los test son una buena herramienta de refuerzo, para ver en lo que fallas y mejorar. En mi opinión, el estudio es la base sólida y sin ella es difícil llegar a pasar el corte de una oposición |
10-jul-2025 07:51
| otro que se piensa que es el carnet de conducir, la respuesta es no, un examen tipo test es de reconocer la respuesta, el problema es que, un test se puede complicar hasta el absurdo, se puede preguntar por la fecha de una ley, o se puede preguntar por su entrada en vigor, por su promulgación, por el día en que se publicó en el boe, esos datos, o los sabes o no, siempre hay alguna pregunta mal formulada o interpretable, respuestas ambiguas, si se elabora bien, un test te exige dominar todo el temario, una comprensión lectora y lectura rápida, se puede hacer para que nadie lo termine en tiempo, preguntar por cosas que rocen el temario, o por novedades que hayan salido días antes, se puede complicar y mucho. |
10-jul-2025 15:03
|
Hola a todos.
Primero de todo aclarar que no estoy en proceso de prepararme unas oposiciones, pero es un tema que salió hace poco entre unos amigos. Comentaban, sin afirmarlo imperativamente, que una oposición podría aprobarse realizando únicamente tests como método de estudio. Esto es viable? Así de primeras supongo que para categorías bajas serviría para aprobar pero no para ser de los mejores. Es así? Gracias! |
12-jul-2025 19:29
|
Hola a todos.
Primero de todo aclarar que no estoy en proceso de prepararme unas oposiciones, pero es un tema que salió hace poco entre unos amigos. Comentaban, sin afirmarlo imperativamente, que una oposición podría aprobarse realizando únicamente tests como método de estudio. Esto es viable? Así de primeras supongo que para categorías bajas serviría para aprobar pero no para ser de los mejores. Es así? Gracias! |
Editado: 12-jul-2025 19:32 -
12-jul-2025 20:39
| No es el carnet de conducir, algunos temas quizás requieran algo más de estudio |
16-jul-2025 17:16
| En cualquier oposición mínimamente seria no repiten las preguntas de años anteriores, o repiten muy pocas, así que aprobar haciendo tests exclusivamente es inviable. |
16-jul-2025 18:11
| A ver, sí pero no, si te vas leyendo el temario haciendo test de esos temas y tal pues ya estás haciendo más que si fuera el carnet de conducir, pero piensa shur que hay muchos datos que tendrás que estudiarte, pero hay muchas oposiciones que no cambian las preguntas apenas, pero vamos si es tipo test sí puedes hacerlo, pero ya te digo acompañado de una lectura del temario y de ir viéndolo todo con calma, un amigo sacó de las mejores notas de España hace ya unos años así en Guardia Civil |
16-jul-2025 18:34
|
NI DE COÑA. Yo he participado en varias opos de nivel C1 y el único camino posible es tener clarito todos los conceptos, y memorizados todos los datos claves. Las preguntas no se repiten nunca por lo general, y suelen estar planteadas de manera tramposa (te preguntan justo por la excepción que se salta la norma general, añaden elo quitan una palabra que convierte el enunciado en falso...) De una manera o de otra, hay que llevar el temario muy empollado. Edito: para lo que sí sirven los tests, es para evaluar tu nivel y ver en qué aspectos flaqueas o incluso comprobar si el temario que estás empollando cubre todas las preguntas (que a veces te llevas sorpresas...). Evidentemente, también te sirven de simulacro para la prueba real. |
Editado: 16-jul-2025 18:37 -
17-jul-2025 18:52
|
Depende de la oposición que quieras aprobar. Pero por regla general no. Oposiciones como las de AGE, Sanidad o Autonómicas, aunque sea en categorías bajas de C2, tienen tanto temario que no suelen repetir preguntas y, aunque algunas se parezcan juegan tanto con la literalidad de la ley que te pueden pillar cambiando una palabra. Ahora ya, la oposición del Ayuntamiento del pueblo X que para preparar el examen ha cogido los últimos 10 y ha elegido preguntas de cada uno de ellos (o de los exámenes del estado, o de su comunidad autónoma) esas igual si. |
18-jul-2025 11:14
|
Pues yo aprobé a la primera un C1 leyendo una vez cada tema (tocho infumable de Adams), haciendo resúmenes y haciendo arrastre cada tres temas de test y resúmenes. En los resúmenes iba apuntando las cosas que me salían en los test y no tenía y solo con resúmenes (de dos a cuatro hojas por tema) y test (más de 400 diarios) aprobé. Tenéis mis mensajes de febrero de 2022 preguntando sin tener claro a qué presentarme y mi aprobado de septiembre de ese año... |
29-jul-2025 12:56
| Yo no he aprobado ninguna oposición, pero me parece raro ese sistema. Al final la gente que aprueba es porque curra a diario con esquemas, resumenes y otros materiales de estudio. Los test son de apoyo. |
31-jul-2025 17:28
| Lo dudo bastante, hay que saber del tema del que te preguntan, y los tests están bien para ver cómo vas, pero no son material de estudio válido. |