Primer eléctrico. ¿Alguien con Citroën Ë-C4?
08-jul-2025 15:18
|
Buenas. Antes de nada disculpad porque seguro que es una duda muy recurrente. Se me ha roto mi astra de 2005 después muchos viajes juntos y he decidido dar el paso hacia el primer eléctrico. Llevo una semana leyendo y mirando modelos y creo que me voy a decidir por un Citroën ë-C4 shine 50kwh de 2023 (nuevo no me llega el presupuesto) con unos 23.000km Mi uso es de unos 30 km por ciudad entre semana y como mucho un par de veces al año sí que hago un viaje rollo Málaga-Madrid. Para lo segundo al no ser una batería muy grande se que tendré que hacer paradas. Pero como es la primera experiencia que voy a tener con un eléctrico me da algo de miedo. ¿Creéis que está bien para mi uso diario? ¿Alguien con este modelo que me de su opinión? Aunque es de segunda mano, es una inversión importante y no quiero liarla... Gracias de antemano. |
08-jul-2025 15:33
|
Por cuánto te sale y cuantos km shur? Para el uso diario te va a sobrar con casi cualquier eléctrico claro. El viaje, tendrás que tener algo de paciencia y parar en total una hora aprox a cargar en tres paradas, pero viajar podrías. Para mí lo determinante es por cuánto lo compras.. Poniéndonos en extremos, si lo compras por 10000€ (que obviamente no es realista pero es un ejemplo) es un collazo, si lo compras por 25000 puedes mirar opciones mucho mejores por ese precio. Qué miedos tienes shur? A ver si podemos ayudarte. |
08-jul-2025 16:33
|
Por cuánto te sale y cuantos km shur?
Para el uso diario te va a sobrar con casi cualquier eléctrico claro. El viaje, tendrás que tener algo de paciencia y parar en total una hora aprox a cargar en tres paradas, pero viajar podrías. Para mí lo determinante es por cuánto lo compras.. Poniéndonos en extremos, si lo compras por 10000€ (que obviamente no es realista pero es un ejemplo) es un collazo, si lo compras por 25000 puedes mirar opciones mucho mejores por ese precio. Qué miedos tienes shur? A ver si podemos ayudarte. Acaban de pasarme el informe de salud de la batería y esta al 99,4% se ha degradado un 0,6% en 1 año y 7 meses. (Entiendo que esta bien). He visto otros del mismo año y algo más de kilometros a 17/18k pero este tiene el acabado más alto de su año y los de 17/18 son los básicos. No se si merecerá la pena, pero al venir de un coche tan viejo me hace ilusión tener cosas como la cámara 360, arranque con botón y demás cosillas que trae la de alta gama. El miedo principal es que ayer me lo dejó el concesionario para probarlo. Le di una vuelta de 25 minutos y el coche iba perfecto, aceleraba bien y no noté nada raro, pero marcaba un error de "Tracción eléctrica". El vendedor me dijo que eso le ha salido porque lo han tenido parado en exposición un par de meses, pero que no es grave. (Conduciendo no noté nada) Esta mañana me ha pasado un informe con todo lo que le han arreglado y me ha dicho que lo han dejado perfecto. Pero claro... Uno no sabe si fiarse y el documento no lo sé comprender porque no entiendo de mecánica. Otro miedo (sin mucho fundamento) es si luego voy a tener que cargarlo todos los días o realmente la bateria dura. Entiendo que los 350km que dice es en condiciones idílicas, pero si aguanta 250 creo que ya es suficiente. Muchas gracias por tu respuesta. Y perdona por el mini tocho. Tengo mil preguntas y dudas. |
08-jul-2025 17:09
|
Buenas.
Antes de nada disculpad porque seguro que es una duda muy recurrente. Se me ha roto mi astra de 2005 después muchos viajes juntos y he decidido dar el paso hacia el primer eléctrico. Llevo una semana leyendo y mirando modelos y creo que me voy a decidir por un Citroën ë-C4 shine 50kwh de 2023 (nuevo no me llega el presupuesto) con unos 23.000km Mi uso es de unos 30 km por ciudad entre semana y como mucho un par de veces al año sí que hago un viaje rollo Málaga-Madrid. Para lo segundo al no ser una batería muy grande se que tendré que hacer paradas. Pero como es la primera experiencia que voy a tener con un eléctrico me da algo de miedo. ¿Creéis que está bien para mi uso diario? ¿Alguien con este modelo que me de su opinión? Aunque es de segunda mano, es una inversión importante y no quiero liarla... Gracias de antemano. Y en un madrid malaga tendras que tener en cuenta que deberas parar unas 3 veces, vamos debes sumarle casi 2 horas a cada recorrido. Yo creo que los coches eléctricos deben ser nuevos, porque tecnológicamente avanzan bastante y las ayudas son elevadas. |
08-jul-2025 17:14
|
Te lo desaconsejo totalmente shur, en serio. HUYE, y más como primer VE. Lo tuve una semana de alquiler. He probado muchos eléctricos, llevo 4 años como usuario de eléctrico. De hecho ahora tengo un Audi aunque tuve varios TESLA. Y para tu primer eléctrico, COMPRA UN TESLA. Te va a facilitar la vida. Mi padre con 63 años lleva 3 años viajando con su Tesla y no ha necesitado bajarse una aplicación en su vida. Sólo haciendo caso al coche puedes ir donde quieras. Con otra marca, pueden empezar los problemas como te salgas de las 3 marcas grandes de cargadores. Mismamente esta mañana no he sido capaz de cargar en una Repsol con el Audi ![]() El citroën es un coche de combustión con un motor electrico. Es de plastico. No tiene ninguna ventaja más allá de que no usas combustible. El motor no anda, encima de que no anda patina si aceleras fuerte ![]() Limitado a 150km/h. Con un 0-100 de 10 segundos. Sin respuesta intantánea al acelerador. Con una frenada regenerativa un poco extraña, que hunde el pedal del freno mas o menos en función del modo de regeneración que le actives. No puedes regular la carga lenta en casa, carga siempre al maximo que da el cargador, lo te obliga a tener un cargador con carga dinámica si no quieres que te salten "los plomos". En casa te puede dar igual, pero fuera de casa te complica si necesitas conectar el coche a un enchufe de casa de un familiar por ejemplo. No planifica rutas. No hay aplicación. No puedes parar o iniciar la carga a distancia. Necesitas "arrancar" el motor . No puedes poner el contacto mientras estás en una sesión de Carga Rápida porque se para la carga. Si la carga se para, como no hay aplicación no te enteras. Cuando te queda poca batería, creo que era menos de 8% deja de anunciar la autonomía restante y pone "-- km". Y esto espero que ya lo hayan resuelto pero el que tuve de alquiler no cargaba en cargadores Tesla de ultima generacion V4.La carga rápida, directamente no la llamaría rápida. No hay maletero delantero, el trasero no es grande. Conduciendo es un flan. Encima mi unidad tenia bug's de software... A mi no me salian más de 250km de autonomía y yendo tranquilo. En serio, busca un model 3 del 2019-2020. Le da sopas con ondas al ë-C4. Y EDITO: Si tienes miedo de la degradación. Un Tesla con la bateria al 80% va a hacer más kilometros que un ë-C4 al 99,4% (que es falsa esa degradación, porque lo que se ha comido de buffer superior no te lo cuentan). El ë-C4 carga a 100kW en el mejor de los casos. Te dejo su curva de carga. A partir del 30% ya baja a 80kW. Y al 70% ya va por 50kW. Hace el 10-80% en 30 minutos. Pero de una batería pequeña (54kwh) https://evkx.net/es/models/citro%C3%...chargingcurve/ Ahora si comparas con un Model 3 LR de 2019 que ya los puedes encontrar por 20.000€ aunque tengan muchos kilometros: Carga máximo a 250kW. Al 50% aun sostiene 145kW. Hace el 10-80% en 22 minutos. (de una batería que al menos le quedan 62kWh con la degradación de un coche de 6 años). Hasta el model 3 standard range+ carga a un pico de 170kW y te va a dar la misma autonomía sino más que un ëC4. Luego en equipamiento no hay color tampoco. Sistema de sonido, navegador con el mejor SW de gestión para las paradas, modo centinela con cámaras por todas partes, respuesta del motor, (el tesla standard range tiene 300cv, el Gran autonomía 430cv). Suspensión y bastidor no tienen nada que ver. Espacio interior... En lo unico que no es mejor es en iluminación, y es solucionable porque se les pueden reequipar los faros matriciales de los modelos +2021. |
Editado: 08-jul-2025 17:56 -
08-jul-2025 17:21
|
Te lo desaconsejo totalmente shur, en serio. HUYE. Lo tuve una semana de alquiler. He probado muchos eléctricos, llevo 4 años como usuario de eléctrico. De hecho ahora tengo un Audi y he tenido TESLA.
Y para tu primer eléctrico, COMPRA UN TESLA. Te va a facilitar la vida. El citroën es un coche de combustión con un motor electrico. Es de plastico. No tiene ninguna ventaja más allá de que no usas combustible. El motor no anda, encima de que no anda patina si aceleras fuerte ![]() Limitado a 150km/h. No puedes regular la carga en casa, te obliga a tener un cargador con carga dinámica, que en casa te puede dar igual, pero fuera de casa te complica si necesitas conectar el coche a un enchufe de casa de un familiar por ejemplo. No planifica rutas. No hay aplicación. No puedes parar o iniciar la carga a distancia. La carga rápida, directamente no la llamaría rapida. No hay maletero delantero, el trasero no es grande. Conduciendo es un flan. Encima mi unidad tenia bug's de software... En serio, busca un model 3 del 2019-2020. Le da sopas con ondas al ë-C4. |
08-jul-2025 17:25
|
Hay mas vida mas alla de Tesla pesados. No todo el mundo le gusta coches de mas de 4.7m de largo o todo minimalista. Va usar el coche para ciudad unos 30km y le recomendais coche largo de 4.7m, todo muy lógico señores. Tienes un BYD Dolphin, Kia EV3, Renault R5, ID3 pure que son coches de segmento B que te sirve para ciudad y para hacer un viaje exporadico. |
Editado: 08-jul-2025 17:47 -
08-jul-2025 18:10
|
Hay mas vida mas alla de Tesla pesados.
No todo el mundo le gusta coches de mas de 4.7m de largo o todo minimalista. Va usar el coche para ciudad unos 30km y le recomendais coche largo de 4.7m, todo muy lógico señores. Tienes un BYD Dolphin, Kia EV3, Renault R5, ID3 pure que son coches de segmento B que te sirve para ciudad y para hacer un viaje exporadico. Si me dices un Model S que mide 5 metros pues vale, te lo puedo comprar, pero a dia de hoy, un coche de 4.7 metros es un coche normal. No he tenido el gusto de probar el Dolphin, el EV3 (se que los primeros no podian cargar en CC por un problema en el ICCU), y los R5 (el acceso de gama no tiene carga rápida). El ID3 sí lo he probado, y salvo problemas de SW en las unidades del principio nada a destacar. En mi opinion eligo un Model 3 mil veces antes que un ID.3. |
08-jul-2025 19:00
| Cuanto vale nuevo? 19900 no es muy caro, teniendo en cuenta que pierde los 7000 del moves + la deducción del IRPF de hasta 3000€? |
08-jul-2025 19:34
|
Yo miraría otras opciones. Por ese precio te pillas un dolphin surf tope de gama nuevo. Es verdad que hay que descontarle el moves y que eso se hace efectivo cuando lo cobras etc. Pero es nuevo, con su garantía. Y estamos hablando de un compacto de 150cv y bastantes chuches. Digo ese modelo porque es el que se me ha ocurrido ahora mismo. Lo que quiero decir es que hay más opciones. Infórmate un poco y toma la mejor decisión que consideres, pero no te conformes con el primer coche que te han enseñado. Por otra parte, ya solo con ese fallo que dices que tiene, huiría. |
08-jul-2025 22:54
|
Pues el coche me lo dejan en 19.900€ con 23.500 kilómetros matriculado en noviembre de 2023.
Acaban de pasarme el informe de salud de la batería y esta al 99,4% se ha degradado un 0,6% en 1 año y 7 meses. (Entiendo que esta bien). He visto otros del mismo año y algo más de kilometros a 17/18k pero este tiene el acabado más alto de su año y los de 17/18 son los básicos. No se si merecerá la pena, pero al venir de un coche tan viejo me hace ilusión tener cosas como la cámara 360, arranque con botón y demás cosillas que trae la de alta gama. El miedo principal es que ayer me lo dejó el concesionario para probarlo. Le di una vuelta de 25 minutos y el coche iba perfecto, aceleraba bien y no noté nada raro, pero marcaba un error de "Tracción eléctrica". El vendedor me dijo que eso le ha salido porque lo han tenido parado en exposición un par de meses, pero que no es grave. (Conduciendo no noté nada) Esta mañana me ha pasado un informe con todo lo que le han arreglado y me ha dicho que lo han dejado perfecto. Pero claro... Uno no sabe si fiarse y el documento no lo sé comprender porque no entiendo de mecánica. Otro miedo (sin mucho fundamento) es si luego voy a tener que cargarlo todos los días o realmente la bateria dura. Entiendo que los 350km que dice es en condiciones idílicas, pero si aguanta 250 creo que ya es suficiente. Muchas gracias por tu respuesta. Y perdona por el mini tocho. Tengo mil preguntas y dudas. Con techo cuero y toda la pesca. Asientos muy cómodos, autonomía en autovía de 220km aprox si vas a ritmo de gasolina (120-130 sin vigilar) Es un segundo coche pero casi lo estamos usando de primero ![]() Estamos muy contentos con el trasto y en el grupo de Telegram tampoco hay muchos fallos, supongo que viene de spoticar por lo que tendrás 2 años de garantía y aún te queda garantía original hasta 2026. |
08-jul-2025 23:30
|
¿No es cierto que las primeras unidades que llegaron tenían este problema? ¿Y que el plazo para recibir las piezas era semanas? https://forococheselectricos.com/202...ga-rapida.html |
08-jul-2025 23:48
|
Muchas gracias a todos por los comentarios. Ojeare las opciones que me habéis comentado también. Fui a hacer la prueba de conducción del BYD Dolphin Surf y me gustó, pero me echó para atras que solo tiene 4 asientos y yo si uso los 5. Ahora mismo no puedo meterme en algo de más de 20k y lo que veo en el hilo del MOVES III es que ya se han agotado los fondos. Por lo que me limita ya el mirar primera mano en la mayoría de casos sabiendo que ya no recupero nada. |
09-jul-2025 08:55
| Para el uso que le vas a dar te compras un zoe de segunda mano por unos 10.000 y para esos dos viajes te alquilas un coche. |
09-jul-2025 13:21
|
¿No es cierto que las primeras unidades que llegaron tenían este problema? ¿Y que el plazo para recibir las piezas era semanas?
https://forococheselectricos.com/202...ga-rapida.html Las ICCU petaban cargando en alterna. |
09-jul-2025 16:51
|
Vas a probar y tiene un error “del sistema de tracción”. Solo por esto ya huiría. |
09-jul-2025 21:58
| Compra el que quieras pero yo no me compro un stellantis ni aunque me lo dejasen por 1 euro. |
10-jul-2025 08:51
|
Pues el coche me lo dejan en 19.900€ con 23.500 kilómetros matriculado en noviembre de 2023.
Acaban de pasarme el informe de salud de la batería y esta al 99,4% se ha degradado un 0,6% en 1 año y 7 meses. (Entiendo que esta bien). He visto otros del mismo año y algo más de kilometros a 17/18k pero este tiene el acabado más alto de su año y los de 17/18 son los básicos. No se si merecerá la pena, pero al venir de un coche tan viejo me hace ilusión tener cosas como la cámara 360, arranque con botón y demás cosillas que trae la de alta gama. El miedo principal es que ayer me lo dejó el concesionario para probarlo. Le di una vuelta de 25 minutos y el coche iba perfecto, aceleraba bien y no noté nada raro, pero marcaba un error de "Tracción eléctrica". El vendedor me dijo que eso le ha salido porque lo han tenido parado en exposición un par de meses, pero que no es grave. (Conduciendo no noté nada) Esta mañana me ha pasado un informe con todo lo que le han arreglado y me ha dicho que lo han dejado perfecto. Pero claro... Uno no sabe si fiarse y el documento no lo sé comprender porque no entiendo de mecánica. Otro miedo (sin mucho fundamento) es si luego voy a tener que cargarlo todos los días o realmente la bateria dura. Entiendo que los 350km que dice es en condiciones idílicas, pero si aguanta 250 creo que ya es suficiente. Muchas gracias por tu respuesta. Y perdona por el mini tocho. Tengo mil preguntas y dudas. Shine es un acabado bajo o intermedio en ë-C4. La degradación entonces es aprox de un 4% (se comprueba fácilmente con un OBD de 15€). Los eCMP más nuevos vienen con el SoH calibrado al 103-104% de nuevos "al estilo coreano" (porque el primer 3-4% de degradación es casi inmediato en una química NMC pues se produce en los primeros 4-8 mil kms). Un error de tracción eléctrica es el peor error que te puedes echar a la cara en un eCMP (yo no lo he sufrido, aún, afortunadamente) A mí no me parece buena opción por 19.900€. En Andalucía no creo que se hayan agotado los fondos pues la convocatoria es de la semana pasada (y tiene más dotación que Madrid: 67M€ vs 55M€ https://www.juntadeandalucia.es/orga...le/596341.html ). Los fondos se acaban de agotar anteayer en la CA de Madrid (que ha sido la primera en lanzar la convocatoria, lo hizo el 11 de Junio). PD: EDIT: En Andalucía se abre el plazo para presentar solicitudes el martes que viene: https://www.agenciaandaluzadelaenerg...de-combustible |
10-jul-2025 10:15
|
Shine es un acabado bajo o intermedio en ë-C4.
La degradación entonces es aprox de un 4% (se comprueba fácilmente con un OBD de 15€). Los eCMP más nuevos vienen con el SoH calibrado al 103-104% de nuevos "al estilo coreano" (porque el primer 3-4% de degradación es casi inmediato en una química NMC pues se produce en los primeros 4-8 mil kms). Un error de tracción eléctrica es el peor error que te puedes echar a la cara en un eCMP (yo no lo he sufrido, aún, afortunadamente) A mí no me parece buena opción por 19.900€. En Andalucía no creo que se hayan agotado los fondos pues la convocatoria es de la semana pasada (y tiene más dotación que Madrid: 67M€ vs 55M€ https://www.juntadeandalucia.es/orga...le/596341.html ). Los fondos se acaban de agotar anteayer en la CA de Madrid (que ha sido la primera en lanzar la convocatoria, lo hizo el 11 de Junio). PD: EDIT: En Andalucía se abre el plazo para presentar solicitudes el martes que viene: https://www.agenciaandaluzadelaenerg...de-combustible |
10-jul-2025 10:56
|
Sí, por supuesto. De hecho ese es el espíritu original de los planes MOVES (el carácter incentivador) Pero en la práctica, como en la solicitud tienes que marcar el precio del coche, pues no puedas ponerlo o no lo pongas bien y eso te ocasione problemas. No sé el criterio que pueda usar el funcionario de turno para hacer una corrección a posteriori de ese campo... o que desaparezca la versión (o el nivel de acabado elegido, aunque esto último no lo he rellenado en este MOVES III 2025 y sí lo hice en el MOVES I 2019) |
10-jul-2025 14:48
|
Sí, por supuesto. De hecho ese es el espíritu original de los planes MOVES (el carácter incentivador)
Pero en la práctica, como en la solicitud tienes que marcar el precio del coche, pues no puedas ponerlo o no lo pongas bien y eso te ocasione problemas. No sé el criterio que pueda usar el funcionario de turno para hacer una corrección a posteriori de ese campo... o que desaparezca la versión (o el nivel de acabado elegido, aunque esto último no lo he rellenado en este MOVES III 2025 y sí lo hice en el MOVES I 2019) Con el cargador , sí que hay cambios al ser un % del importe. Si el importe de la factura final, es superior al solicitado, solo pagan el % de la solicitud , en caso de ser inferior sí que corrigen a la baja la ayuda |
10-jul-2025 16:10
|
No me cabe en la cabeza cómo dan a probar un coche a un cliente con un aviso de fallo de tracción eléctrica. Si ni se molestan en acondicionar mínimamente un coche con la intención de vender, no sé qué se podría esperar de un sitio así una vez comprado el coche. Yo saldría huyendo tanto del coche como de ese concesionario. Shine es un acabado bajo o intermedio en ë-C4.
La degradación entonces es aprox de un 4% (se comprueba fácilmente con un OBD de 15€). Los eCMP más nuevos vienen con el SoH calibrado al 103-104% de nuevos "al estilo coreano" (porque el primer 3-4% de degradación es casi inmediato en una química NMC pues se produce en los primeros 4-8 mil kms). Un error de tracción eléctrica es el peor error que te puedes echar a la cara en un eCMP (yo no lo he sufrido, aún, afortunadamente) A mí no me parece buena opción por 19.900€. En Andalucía no creo que se hayan agotado los fondos pues la convocatoria es de la semana pasada (y tiene más dotación que Madrid: 67M€ vs 55M€ https://www.juntadeandalucia.es/orga...le/596341.html ). Los fondos se acaban de agotar anteayer en la CA de Madrid (que ha sido la primera en lanzar la convocatoria, lo hizo el 11 de Junio). PD: EDIT: En Andalucía se abre el plazo para presentar solicitudes el martes que viene: https://www.agenciaandaluzadelaenerg...de-combustible Lo voy a tener que mirar que ya paso de los 6.000. |
10-jul-2025 18:21
|
@Uekisama yo mañana voy a probar el mx30 erv. Se va al doble del presupuesto del c4 pero los he visto de km0 en algo menos de 30mil. Por si te sirve de algo
|
10-jul-2025 20:11
| Sí sí, soy consciente. El consumo ronda los 11l en modo carga y el aceite es específico de rotativos. El rollo es que so tienes cargador en casa las cargas de batería se hacen ahí, no tirando del de combustión. Ese está solo para cuando hagas ese viaje Madrid- Málaga, no sea imperativo depender de los cargadores en ruta. Ojo que lo lógico es eso, parar una o incluso dos veces en el trayecto y cargar y descansar etc. Pero si eres de los que quieren ir del tirón sí o sí porque patatas pues no eres a independiente. |
10-jul-2025 20:13
|
Otro miedo (sin mucho fundamento) es si luego voy a tener que cargarlo todos los días o realmente la bateria dura. Entiendo que los 350km que dice es en condiciones idílicas, pero si aguanta 250 creo que ya es suficiente. Muchas gracias por tu respuesta. Y perdona por el mini tocho. Tengo mil preguntas y dudas. |
10-jul-2025 21:26
|
Sí sí, soy consciente. El consumo ronda los 11l en modo carga y el aceite es específico de rotativos. El rollo es que so tienes cargador en casa las cargas de batería se hacen ahí, no tirando del de combustión. Ese está solo para cuando hagas ese viaje Madrid- Málaga, no sea imperativo depender de los cargadores en ruta. Ojo que lo lógico es eso, parar una o incluso dos veces en el trayecto y cargar y descansar etc. Pero si eres de los que quieren ir del tirón sí o sí porque patatas pues no eres a independiente.
|