FONDOS de INVERSIÓN en UNICAJA

ibj
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes shurs.

A día de hoy dispongo de la siguiente cartera Boglehead en MyInvestor:

- 80% RV, dentro de la cual:

-- 80% MSCI World (Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc, IE00B03HD191).
-- 10% Emergentes (Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc, IE0031786696).
-- 10% Small-caps (Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc, IE00B42W4L06).

- 20% RF (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, IE00B18GC888).

Vamos, nada del otro mundo, una cartera de inversión archiconocida. DCA a través de aportaciones programadas cada mes. Adicionalmente, tengo el fondo de emergencia en los típicos monetarios y RF ultra corto plazo.

Por motivos que no vienen al caso, tengo que tener 20.000€ en fondos de inversión en Unicaja. Ya sé que la banca tradicional para fondos no es lo ideal, pero ese no es el tema.

Había pensado en mantener toda la cartera de inversión en MY, y mover a Unicaja solo el fondo de emergencia, que ronda esos 20.000€.

Una vez revisados los fondos que ofrecen, la verdad, siendo banca tradicional, me esperaba peores condiciones. Las comisiones no me parecen ninguna barbaridad, sin llegar a ser MY evidentemente.
Dicho esto, si alguno de vosotros trabajáis con Unicaja, ¿tenéis alguna recomendación de "cartera" tipo fondo de emergencia y ahorros (que no inversión)? De lo poco que he buscado, había pensado lo siguiente:

-- 5.000€. La Française Trésorerie ISR, FR0000991390, TER 0,16%.
-- 5.000€. DWS Floating Rate Notes LC, LU0034353002. TER 0,26%.
-- 10.000€. Dunas Valor Prudente FI, ES0175437005. Ongoing charges 0,91%.

Estrictamente hablando sé que el Dunas no es el más apropiado para un fondo de emergencia; pero todo sea dicho, esos 20.000€ exceden a lo que objetivamente necesitaría tener apartado para este concepto, por lo que, digamos, que en este importe quiero acumular el "fondo de emergencia" y el "ahorro" que no voy a necesitar en 2-3 años, a costa de evidentemente subir un poco de volatilidad y de riesgo.

La inversión propiamente dicha continuaría tal cual en MY.
¿Qué opináis? No parecen muy desorbitados los costes para ser banca tradicional, ¿verdad?

¿Alguna recomendación viendo el catálogo que ofrece Unicaja? https://www.unicajabanco.es/es/parti...s-de-inversion

Gracias shurs!! Un abrazo.
kudeiro
yo tengo un familiar con dinero en Unicaja y estos dias le estuve buscando uno, saqué un excel con todos los fondos de Unicaja buscando uno de riesgo 3, y el mejor de este riesgo era el Avantage Fund (tiene hilo propio en este foro). Unicaja lo compra a través de Renta4, pero bueno, Myinvestor hace lo mismo. En la web de unicaja puedes simular lo que te cobran por una inversión de 6k en cualquier fondo, te bajas un PDF con todos los gastos. Myinvestor es el mejor, pero como dices, unicaja no es mucho mas. Por ejemplo, el Avantage Fund son: 1,40% del propio fondo, mas 0,27% de Unicaja, total 1,67%
ibj
Cita de kudeiro
yo tengo un familiar con dinero en Unicaja y estos dias le estuve buscando uno, saqué un excel con todos los fondos de Unicaja buscando uno de riesgo 3, y el mejor de este riesgo era el Avantage Fund (tiene hilo propio en este foro). Unicaja lo compra a través de Renta4, pero bueno, Myinvestor hace lo mismo. En la web de unicaja puedes simular lo que te cobran por una inversión de 6k en cualquier fondo, te bajas un PDF con todos los gastos. Myinvestor es el mejor, pero como dices, unicaja no es mucho mas. Por ejemplo, el Avantage Fund son: 1,40% del propio fondo, mas 0,27% de Unicaja, total 1,67%
Gracias shur, la verdad es que las métricas del Avantage Fund son muy buenas. Ahora bien, por lo que leo en su ficha, puede invertir hasta el 100% en RV, por lo cual igual se aleja un poco del objetivo (fondo de emergencia y ahorro "vitaminado"). Le daré una vuelta en cualquier caso, porque tiene muy buena pinta.

Un abrazo.
HectorMann
*ba dum tsss*
Si no crees que el Dunas lo es, simplifica y 50% en cada uno de los otros 2. Básicamente porque por ganar unas décimas igual no vale la pena pagar comisión (no he leído mucho pero creo que están metiendo comisión de éxito). Muchas veces tendemos a meter más fondos por conseguir "algo más" y este algo acaba siendo ridículo. Si tienes que tener el dinero ahí y no quieres tener una cartera de "rendimiento", pues a lo seguro y listo.
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
podrías decir que comisiones cobra por esos fondos? Tengo una amiga que ha sacado hipoteca con ellos y quiere quitar un seguro por invertir en fondos.
ibj
Cita de HectorMann
Si no crees que el Dunas lo es, simplifica y 50% en cada uno de los otros 2. Básicamente porque por ganar unas décimas igual no vale la pena pagar comisión (no he leído mucho pero creo que están metiendo comisión de éxito). Muchas veces tendemos a meter más fondos por conseguir "algo más" y este algo acaba siendo ridículo. Si tienes que tener el dinero ahí y no quieres tener una cartera de "rendimiento", pues a lo seguro y listo.
Gracias por la opinión shur. Lo valoro también.
ibj
Cita de WinsTrollFull
podrías decir que comisiones cobra por esos fondos? Tengo una amiga que ha sacado hipoteca con ellos y quiere quitar un seguro por invertir en fondos.
En el enlace del buscador de fondos que he puesto lo tienes. Pones el ISIN y tienes los costes. No son desorbitados para ser banca tradicional, o al menos en los fondos que tengo vistos. Igual ha sido casualidad, pero me lo esperaba peor.
ibj
Up, ¿alguna opinión más?
← A InverForo