Alternativas donación terreno autopromoción
06-jul-2025 12:08
|
Hola shurs, la familia de mi pareja tiene un terreno donde queremos construir una vivienda de autopromoción. Nos gustaría tenerlo todo al 50%, así que estamos buscando cual es la mejor opción para donar el 50% a cada uno, teniendo en cuenta que uno es descendiente del propietario y el otro es su pareja (no estamos casados todavía). Muchas gracias! |
06-jul-2025 12:50
|
Antes de nada, casaos o al menos registraos como pareja de hecho. Esto último en algunas comunidades bonifica en un % muy alto la donación equiparándolo al matrimonio, creo que Galicia, Cataluña y no sé ahora mismo de memoria cuales más. Si esto último no aplicara en tu comunidad y no os queréis casar, tendrás que pagar el impuesto de donaciones por el 50% del terreno que te regale a ti. PD: olvídate del chanchullo de que se lo donen a tu pareja y luego esta te venda a ti el 50% por una cantidad simbólica, Hacienda lo considerará una donación encubierta y te tocará pasar por caja. |
07-jul-2025 08:09
| Os casáis en gananciales y luego lo adquiere uno de los dos, ya sería legalmente de ambos. Ojo porque en caso de herencia no es lo mismo |