¿Diversificar con crowfounding inmobiliario?
04-jul-2025 00:03
|
Buenas. Tengo una cartera indexada 100% renta variable que ya va teniendo una cantidad importante de dinero y quería diversificar con algún activo descorrelacionado y sin perder rentabilidad. Renta fija, oro y Bitcoin no terminan de seducirme. Por lo que pensé en inmobiliario. No tengo tiempo para gestionar inmuebles, por lo que pensé en dos opciones: REITS y crowfounding inmobiliario. Investigando un poco, veo que los REITS tienen cierta correlación con la renta variable, por lo que la idea que más me encaja es el crowfounding inmobiliario para una diversificación real. He visto diferentes plataformas y por simplicidad me llama la atención URBANITAE. Cómo veis diversificar entre un 5-10% de mi cartera de fondos indexados en proyectos de urbanitae? Tanto plusvalía como préstamo. Es complicado entrar a los proyectos? He leído que algunos se acaban en segundos. Gracias. |
04-jul-2025 01:18
|
Esa diversificacion va aumentar el riesgo de tu cartera terriblemente shur. Esos activos (crowdfunding, crowdlending, factoring, etc.) al final no dejan de ser un equivalente a bonos de alto rendimiento o bonos basura, mucho rendimiento pero poca o ninguna calidad crediticia. La renta fija no te seduce porque te va a dar un 3-4% como mucho. Descorrelacionarse de la renta variable es muy dificil porque de una manera u otra la mayoria de cosas estan ligadas a las empresas del mundo. Para la mayor descorrelacion tienes el oro o el resto de metales de inversion. Me da a mi que te estas empezando a aburrir con la sencillez de la inversion indexada y quieres mover la pasta, porque tener mucho dinero no es ni deberia ser un problema. Yo dejaria el dinero donde lo tienes e invertiria mi tiempo en otra cosa. |
04-jul-2025 08:34
|
Pues con la falta de vivienda que hay no lo veo mal, los pisos se suelen vender fácil. Yo he usado otra plataforma. |
04-jul-2025 09:29
|
pierdes el dinero??? podrías desarrollar tu respuesta. gracias!!! ¿qué opinas de housera? |
04-jul-2025 09:32
| Si es prestamo de 1er grado estás algo mas seguro que plusvalia. Yo invierto en civislend y wecity y por ahora bien.Eso si sólo el 5% de mi cartera ahora mismo. |
04-jul-2025 09:45
|
Yo tengo sobre un 10% de mis inversiones repartidas en Urbanitae, Civislend y Wecity. Hay que leerse bien la info de cada promoción porque hay proyectos de grandes promotoras y otros de "Constructoras Paco". No es igual una urbanización de pisos en buena ubicación, que reformar un chalet en Marbella por ejemplo. Ver que son prestamos de 1ºgrado, que tengan buen parte de las viviendas vendidas, si es para compra de suelo o para financiar la contrucción......hay mucha variación en esto. Te aconsejo que diversifiques en muchas promociones en vez de meter mucho en una sola, es la forma de protegerte si una sale mal o se retrasa demasiado. De momento todo ha ido bien, algunos proyectos se retrasan y otros se adelantan. En general tienes informes para ir viendo la evolución de las promociones y hacerte una idea. Como parte negativa, es un dinero inmovilizado que no vas a poder tocar y los plazos estimados cambian. Y como dices, los proyectos interesantes se acaban en cuestión de 1 minuto, hay mucha hambre por este tipo de inversiones que va en linea con la burbuja del sector. |
04-jul-2025 09:58
| Una opción interesante y poco mencionada es Ethichub. Invertir en productores de café de sudamérica a través del crowdfunding. |
Editado: 04-jul-2025 10:01 -
04-jul-2025 09:59
| Yo tengo algo en Urbanitae bien distribuido en varios proyectos (unos 10). La mayoría son prestamos aunque tengo alguna plusvalía y un alquiler de un hotel. Es cierto que tiene su riesgo pero Urbanitae es el más grande de todos, la vivienda no es algo que "no se venda" actualmente y como dicen no ha fallado ningún proyecto que haya dejado embarrado a nadie que yo sepa (algunos se han cancelado y se han devuelto o la parte invertida o incluso con sanción). Yo no lo veo mal para diversificar, toda inversión tiene su riesgos. |
04-jul-2025 10:27
|
Yo tengo sobre un 10% de mis inversiones repartidas en Urbanitae, Civislend y Wecity. Hay que leerse bien la info de cada promoción porque hay proyectos de grandes promotoras y otros de "Constructoras Paco". No es igual una urbanización de pisos en buena ubicación, que reformar un chalet en Marbella por ejemplo.
Ver que son prestamos de 1ºgrado, que tengan buen parte de las viviendas vendidas, si es para compra de suelo o para financiar la contrucción......hay mucha variación en esto. Te aconsejo que diversifiques en muchas promociones en vez de meter mucho en una sola, es la forma de protegerte si una sale mal o se retrasa demasiado. De momento todo ha ido bien, algunos proyectos se retrasan y otros se adelantan. En general tienes informes para ir viendo la evolución de las promociones y hacerte una idea. Como parte negativa, es un dinero inmovilizado que no vas a poder tocar y los plazos estimados cambian. Y como dices, los proyectos interesantes se acaban en cuestión de 1 minuto, hay mucha hambre por este tipo de inversiones que va en linea con la burbuja del sector. te hacen retención automática en la declaración de la renta??? |
04-jul-2025 10:30
| Recomiendo en estás plataformas solo proyectos de deuda y de no más de 24 meses. Proyectos de plusvalía se suelen desviar del escenario tipo y dan menos rentabilidad de la anunciada. También recomiendo meter poca cantidad en cada proyecto para minimizar riesgos (hay proyectos de plusvalía que llevan 3 años de retrasos...) más allá de la famosa urbanitae, está civialend que ofrece la mayoría de los proyectos de deuda de 1-2 años y con rentabilidades entorno al 11% |
04-jul-2025 10:36
|
No hacen retención automática. Últimamente en proyectos pequeños muchas veces es imposible entrar porque se completan en segundos (no es una forma de hablar) Edit: esto para urbanitae y civislend |
04-jul-2025 10:37
|
La de hausera, he usado esta porque los proyectos son de un año por lo general. Al mensaje anterior si aplican retención |
04-jul-2025 11:08
|
https://blog.urbanitae.com/2023/04/2...-en-urbanitae/ |
04-jul-2025 11:37
|
ahora veo que ya está financiada. |
04-jul-2025 13:19
|
He tenido algo en civislend y ahora tengo unos € en urbanitae. El motivo, el mismo que tú dices. Diversificar más allá de la indexación (mi cartera es 80/20). A grandes rasgos ya está todo dicho en el hilo. Yo casi todo lo que meto es en préstamo (las plusvalías son más arriesgadas para el potencial beneficio adicional). Casi siempre todo ha ido sobre la marcha, salvo algún retraso o alguna cancelación anticipada que te deja con el beneficio a medias, pero siempre cumpliendo las condiciones del contrato. La rentabilidad no está mal, pero es una inversión 0 liquida. Sabiendo eso, y si lo ves como un complemento para diversificar, es una buena alternativa. |
04-jul-2025 13:23
| Siempre puedes entrar con poco dinero para ir probando, eso si el proyecto se financia en la primera hora que abren las solicitudes, hay que estar puntual. |