💻 Autónomo en España + SaaS internacional: ¿empresa en Estonia o no renta?

Damian7
ForoCoches: Usuario
Buenas Shurs,

Me he leído un par de posts en el foro sobre este tema pero la verdad es que no lo tengo nada claro y quiero opiniones de gente que esté o haya estado en una situación parecida.

Os cuento:
Actualmente soy autónomo en España, ofrezco servicios de QA Testing a empresas, la mayoría extranjeras (Suiza, Italia, etc.).

Ahora estoy desarrollando un SaaS orientado a testers y pequeñas empresas de desarrollo, con idea de venderlo a través de suscripción mensual (Stripe o lo que toque). Y aquí es donde me surge la duda:
👉 ¿Merece la pena seguir facturando como autónomo en España o montar una empresa en Estonia?

He estado investigando y por internet lo pintan de maravilla: que es todo online, que por 300-400 € tienes montada la empresa en menos de una semana, que apenas hay burocracia… vamos, que parece la panacea.

Según lo que he leído:
  • En Estonia tienes 0% de impuesto de sociedades mientras no saques beneficios (aunque parece que en 2026 esto subirá a un 2%).
  • Si quieres sacar dividendos, pagas un 22% sobre los dividendos.
  • Luego, claro, tocaría declarar esos dividendos en el IRPF de España.

En mi caso no me interesa sacar beneficios por ahora, porque con lo que gano como autónomo me llega de sobra. Mi idea sería dejar los beneficios en la empresa y reinvertirlos en publicidad y en mejorar el producto.

El tema es que he leído que si el director o administrador (en este caso yo) reside en España y toma las decisiones desde aquí, Hacienda puede exigir que lo declares todo en España como si fuera una empresa de aquí.

👉 No tengo intención de mudarme a Estonia.
👉 Si Hacienda lo detecta, ¿sancionan o simplemente con pagar lo que corresponde lo arreglas?

Lo pregunto porque empresas como Companio lo venden como si fuera la opción perfecta y super fácil, pero luego quiero saber la realidad de los que estáis en este mundillo y habéis valorado pros y contras de verdad.

¡Gracias de antemano por las respuestas!
guhxoc
ForoCoches: Miembro
Yo según tengo entendido, con lo que planteas Hacienda te acabará reclamando a la larga y te sancionará
Damian7
Cita de guhxoc
Yo según tengo entendido, con lo que planteas Hacienda te acabará reclamando a la larga y te sancionará
Si, yo lo tengo entendido también. A ver si hay alguien por el foro que estuviera en una situación similar
Merlin.Peck
Mientras vivas en españa te toca pagar
Nohara
Justo estoy pensando en montar algo parecido, pillo sitio
anekro
Hace años era UK, ahora estonia.

La realidad es que si vives en España te toca pagar aqui...los primeros años pagaras un 15% de IS y luego un 25%

Lo que no interesa es pagar dividendos, ya que paga la SL un 25% y luego tu en renta.

Si hacienda considera que no has pagado es pagar, ademas de recargo y sancion. Esto si que es una mafia.
Damian7
Vamos, por lo que leo shurs no es tan bonito como te lo pintan
DungeonMaster
Buenas shur, mi socio y yo estábamos en las mismas que tú. Nos sacamos todo el tema de la e-residency y tal y al final nos hemos decantado por España.

En mi humilde opinión si vas a vivir aquí no te vale la pena montarla en Estonia para ahorrarte cuatro duros, vas a vivir mucho más tranquilo. Sí que es verdad que jode muchísimo todas las dificultades que ponen aquí para empezar, y también ver cómo se gastan la pasta en tonterías, pero es lo que hay...
Damian7
Cita de DungeonMaster
Buenas shur, mi socio y yo estábamos en las mismas que tú. Nos sacamos todo el tema de la e-residency y tal y al final nos hemos decantado por España.

En mi humilde opinión si vas a vivir aquí no te vale la pena montarla en Estonia para ahorrarte cuatro duros, vas a vivir mucho más tranquilo. Sí que es verdad que jode muchísimo todas las dificultades que ponen aquí para empezar, y también ver cómo se gastan la pasta en tonterías, pero es lo que hay...

Si, es que es lo que digo. Todos te lo pintan super bonito pero la realidad es otra. Seguramente siga como autónomo y lo meta dentro de mi actividad.
Clio en llamas
.
Te vale más la pena buscar un socio y montar una SL
Merlin.Peck
Cita de Damian7
Vamos, por lo que leo shurs no es tan bonito como te lo pintan
Viviendo en España y con clientes españoles es muy dificil
Damian7
Cita de Merlin.Peck
Viviendo en España y con clientes españoles es muy dificil
No son clientes españoles, pero vamos que mientras viva en España da igual
Javitu :3
ForoCoches: Anonadado 😵*
Desde la barra de bar, te digo lo mismo que los demás: según lo que he leído, como vivas en España más de 6 meses al año, estás jodido -> Hacienda te considera residente fiscal español.

Incluso aunque no fuera así, Hacienda CREO que hace lo mismo si considera que tu centro de intereses económicos está en España (o algo así, no recuerdo bien).

Al final, mi conclusión es que la única manera que hay de que estos cabrones no te roben el esfuerzo de tu trabajo, por el que cambias el tiempo de tu vida, es pirarte de aquí a un sitio menos malo. De hecho, hay gente que vende el piso y todo antes de irse a vivir a otro país con tal de que Hacienda no tenga por dónde cogerles.

Saludos y suerte
Damian7
Cita de Javitu :3
Desde la barra de bar, te digo lo mismo que los demás: según lo que he leído, como vivas en España más de 6 meses al año, estás jodido -> Hacienda te considera residente fiscal español.

Incluso aunque no fuera así, Hacienda CREO que hace lo mismo si considera que tu centro de intereses económicos está en España (o algo así, no recuerdo bien).

Al final, mi conclusión es que la única manera que hay de que estos cabrones no te roben el esfuerzo de tu trabajo, por el que cambias el tiempo de tu vida, es pirarte de aquí a un sitio menos malo. De hecho, hay gente que vende el piso y todo antes de irse a vivir a otro país con tal de que Hacienda no tenga por dónde cogerles.

Saludos y suerte
Desde la barra del bar también tienes razón!
← A Empleo / Emprendimiento