💻 Autónomo en España + SaaS internacional: ¿empresa en Estonia o no renta?

Damian7
ForoCoches: Usuario
Buenas Shurs,

Me he leído un par de posts en el foro sobre este tema pero la verdad es que no lo tengo nada claro y quiero opiniones de gente que esté o haya estado en una situación parecida.

Os cuento:
Actualmente soy autónomo en España, ofrezco servicios de QA Testing a empresas, la mayoría extranjeras (Suiza, Italia, etc.).

Ahora estoy desarrollando un SaaS orientado a testers y pequeñas empresas de desarrollo, con idea de venderlo a través de suscripción mensual (Stripe o lo que toque). Y aquí es donde me surge la duda:
👉 ¿Merece la pena seguir facturando como autónomo en España o montar una empresa en Estonia?

He estado investigando y por internet lo pintan de maravilla: que es todo online, que por 300-400 € tienes montada la empresa en menos de una semana, que apenas hay burocracia… vamos, que parece la panacea.

Según lo que he leído:
  • En Estonia tienes 0% de impuesto de sociedades mientras no saques beneficios (aunque parece que en 2026 esto subirá a un 2%).
  • Si quieres sacar dividendos, pagas un 22% sobre los dividendos.
  • Luego, claro, tocaría declarar esos dividendos en el IRPF de España.

En mi caso no me interesa sacar beneficios por ahora, porque con lo que gano como autónomo me llega de sobra. Mi idea sería dejar los beneficios en la empresa y reinvertirlos en publicidad y en mejorar el producto.

El tema es que he leído que si el director o administrador (en este caso yo) reside en España y toma las decisiones desde aquí, Hacienda puede exigir que lo declares todo en España como si fuera una empresa de aquí.

👉 No tengo intención de mudarme a Estonia.
👉 Si Hacienda lo detecta, ¿sancionan o simplemente con pagar lo que corresponde lo arreglas?