Oro físico auto-custodiado o ETF?

Tiboroski
✅️ Usuario Premium
El eterno dilema.

¿Comprar oro físico y guardarlo tu o mejor tirar de ETF que replique al oro como metal?
¿Pros y contras de cada instrumento?

Creo que es interesante leer la opinión de cada uno.
Demethos
ForoCoches: Miembro
Yo sinceramente prefiero etc/etf.Yo prefiero pagar la comisión a tener el oro en casa y exponerme a que le pueda pasar cualquier cosa en casa, ya sean robos o que se pueda deteriorar por cualquier cosa
Barryy
ForoCoches: Usuario
Yo compre hace 2 años oro físico y de momento me va bien con la subida que tubo, lo único que veo malo es que te robaran en casa y te lo quiten o que fuera falso si lo compras en algún sitio que no tenga mucha reputación por lo demás todo bien
(También compre varios kilos de plata por diversificar un poco )
Acid Burn
Miembro premium
Al final se resume en "apostar" a que ocurra un suceso. Ante una guerra, mejor físico, ante la posibilidad de que un amego entre en tu casa, etf. No hay una solución mejor que otra. En mi caso lo tengo en ETF
Flamisell206
Siempre puedes hacer mitad y mitad. Pero con lo que se ha revalorizado, la cantidad que puede permitirse el forero medio no llegará al medio kilgramo, eso ocupa poco y es facil de esconder.
HectorMann
*ba dum tsss*
No creo que deba haber dilema como tal. Si es una inversión, aunque custodiarlo no es "complicado", ya empiezas en negativo porque tienes la comisión del vendedor, y que si mucha veces son lingotes tallados ya se va otro dinero ahí. Vamos, que fácilmente puedes empezar con un -15%. Otra cosa es si crees que viene el apocalipsis zombie y quieres tenerlo para intercambiarlo por comida. Un ETF es la opción más cómoda, claramente, para mi gusto.
Marx Attack
Yo me plantee lo mismo, y salvo que tengas dinero en metálico que quieras invertir, ETF siempre.
TangyMeow
El oro se toca. Hay más oro en papeles que físico.
sendoh
Si no lo tocas, no es tuyo.
mak
Membrillo
Depende de lo que sea el oro para ti.

Si crees que es una inversión y quieres especular a medio corto plazo, pues un ETF es lo mejor.

Si piensas como yo que es un seguro para el futuro, pues oro físico.

El oro en realidad no sube ni baja apenas, lo que si lo hace es tu moneda. En los 80 te podías comprar una casa con un kilo de oro y hoy en día te compras una casa parecida con un kilo de oro.

Quienes tienen miedo de custodiar oro es que nunca han tenido lingotes en sus manos.
Un kilo ocupa menos que una cajetilla de tabaco. No reacciona con nada. Lo puedes enterrar, emparedar, esconder en cualquier sitio. Si te lo roban es porque has sido un bocazas.
Es muy fácil de comprobar su autenticidad, con la prueba del ácido por ejemplo. Esto es más útil a la hora de venderlo que de comprarlo.

Tener oro físico es tener seguridad. Mañana se cae el sistema financiero, hay una devaluación brutal, nos imponen una CBDC o cualquier catástrofe, y esos papeles de colores con un número no valdrán nada y los ETF menos aún.
El oro siempre ha sido y será apreciado en cualquier parte del mundo.

El oro no tiene IVA, se considera moneda e incluso puedes usarlo para pagar legalmente. Si lo compras en una tienda de la UE hacienda siempre va a saber que tienes ese oro, y no vale decir que lo has perdido.
Si es una cantidad importante yo lo compraría fuera de UE, pero claro esto ya es un asunto serio.

Los ETF de réplica física se supone que deberían tener una ratio de 1:1, es decir que por cada kilo de oro papel debería haber un kilo de oro físico. Pero se estima que la ratio es de 12:1
Si las cosas se ponen feas en el mundo, que crees que pasara con los ETF de oro.

Resumen:

Si quieres especular por la moda, comprar y vender desde casa en el momento sin complicaciones y cualquier cantidad, compra un ETF

Si quieres tener un seguro a más de 20 años vista, compra físico, escóndelo, olvídate de él y nunca se lo cuentes a nadie que no sea tu familia directa.
depuniet
Miembro Viril
Atencion, el ETF Xetra-Gold DE000A0S9GB0 creo está descatalogado desde MyI y no es contratable desde la app/web, Pero algunos clientes dicen estar comprandolo desde Inversis. He llamado para decirles si habría algun problema al hacerlo y me ha dicho que no se puede contrartar por estar descatalogado. Le he vuelto a incidir en el asunto y me ha vuelto a repetir lo mismo, ante la respuesta incisiva he terminado la llamada. No parece clara la situacion, si alguien sabe algo más exacto se agradece.

El servicio de ATT en su linea resolutiva

Edit:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post498489715
Dr. Dream
El oro físico tiene ventajas que un ETF no puede igualar. Lo puedes guardar en una caja fuerte personal o incluso en un banco, y sigue siendo un activo fuera del sistema financiero.

Ante una catástrofe puede funcionar como moneda de cambio directa.

Además, si algún día lo vendes fuera de circuitos oficiales, no deja necesariamente rastro, lo cual ofrece cierta “flexibilidad patrimonial” que otros activos no tienen. Ideal si buscas independencia total. No suelo recomendar estar cosas y siempre depende de la cantidad de la que estemos hablando… equilibrio riesgo/beneficio.
← A InverForo