Oposiciones maestros Infantil [Duda exposición]
01-jul-2025 12:43
|
Buenas shurs tengo una duda a ver si alguien me puede ayudar. En la exposición de la Programación de Educación Infantil, como se haría la concreción curricular de forma que de tiempo a exponerlo todo en media hora? Gracias de antebrazo y suerte a los que estáis en el lío |
01-jul-2025 20:04
|
En mi caso, resumo para intentar no dar mucho la chapa, ya que es uno de los apartados donde es más fácil que seas un papagayo repitiendo lo mismo que han dicho 50 personas más detras de ti y simplemente sea nombrar elementos curriculares. Empiezo con la intención de la finalidad de la etapa (En mi caso la ESO), Art.4 de la LOMLOE. Explico qué es la vinculación curricular, básicamente relacionar los elementos curriculares principales y lo hago en forma de escalera en la pizarra: Mi punto de partida son los Criterios de Evaluación, de tal forma que movilizo los Saberes Básicos para alcanzar las Competencias específicas. De esta forma, los Descriptores Operativos del Perfil de Salida son el nexo de unión entre las C. Específicas y las Competencias Clave, las cuales van destinadas a lograr los Objetivos Generales de la Etapa. (Esta es la explicación que voy soltando mientras escribo en la pizarra esta escalera: ) ................................OGE ...........................CC .....................DO ..........C Esp .....SB CE Además, cojo una UD de ejemplo y vuelvo hacer la relación de arriba, pero con ejemplos reales, es decir, en la UD 7, parto del Criterio de Evaluación 2.1 que es tal... Movilizo el Saber Básico X para lograr la Competencia Específica X, haces la relación con el ejemplo. En el caso que vayas muy justo de tiempo, pues hacer la relación directamente con el ejemplo de la UD. Termino el apartado haciendo referencia a una tabla que tengo en la PD donde relaciona esos elementos y los Objetivos de la PD. Ya que es el elemento que me faltaría incluir en esa vinculación curricular. |
Editado: 01-jul-2025 22:16 -
01-jul-2025 21:08
|
En mi caso, resumo para intentar no dar mucho la chapa, ya que es uno de los apartados donde es más fácil que seas un papagayo repitiendo lo mismo que han dicho 50 personas más detras de ti y simplemente sea nombrar elementos curriculares.
Empiezo con la intención de la finalidad de la etapa (En mi caso la ESO), Art.4 de la LOMLOE. Explico qué es la vinculación curricular, básicamente relacionar los elementos curriculares principales y lo hago en forma de escalera en la pizarra: Mi punto de partida son los Criterios de Evaluación, de tal forma que movilizo los Saberes Básicos para alcanzar las Competencias específicas. De esta forma, los Descriptores Operativos del Perfil de Salida son el nexo de unión entre las C. Específicas y las Competencias Clave, las cuales van destinadas a lograr los Objetivos Generales de la Etapa. (Esta es la explicación que voy soltando mientras escribo en la pizarra esta escalera: ) ................................OGE ...........................CC .....................DO ..........C Esp .....SB CE Además, cogo una UD de ejemplo y vuelvo hacer la relación de arriba, pero con ejemplos reales, es decir, en la UD 7, parto del Criterio de Evaluación 2.1 que es tal... Movilizo el Saber Básico X para lograr la Competencia Específica X, haces la relación con el ejemplo. En el caso que vayas muy justo de tiempo, pues hacer la relación directamente con el ejemplo de la UD. Termino el apartado haciendo referencia a una tabla que tengo en la PD donde relaciona esos elementos y los Objetivos de la PD. Ya que es el elemento que me faltaría incluir en esa vinculación curricular. |
01-jul-2025 22:16
|
Puede cambiar algunas cosas el que sea de Infantil, yo hablo de ESO. Además, en cada CCAA han integrado de una forma diferente la LOMLOE según el Decreto que la regule. PD: pequeño lapsus la g, edito. |
02-jul-2025 21:07
|
Lo de las Situaciones de Aprendizaje depende de la comunidad en la que estés, en mi caso se trabaja todavía por UD que pueden contener una o varias situaciones de aprendizaje. Por lo que tienes que hablar de Contenidos y Objetivos en las UD y de Saberes Básicos, Producto Final, Pregunta Reto y demás en las Situaciones de Aprendizaje. (Esto me parece una muy mala aplicación de la legislación, pero es otro tema aparte)
Puede cambiar algunas cosas el que sea de Infantil, yo hablo de ESO. Además, en cada CCAA han integrado de una forma diferente la LOMLOE según el Decreto que la regule. PD: pequeño lapsus la g, edito. Mucha suerte. |
02-jul-2025 22:09
|
De la misma forma, mucho ánimo a todos los que estamos liados con opos en estos momentos y mucha suerte. |