Qué estudiar para una oposición
30-jun-2025 17:26
|
Shurs tengo una duda desde hace un tiempo.Yo vivo en un pueblo, cada dos por tres tanto en mi pueblo como en los de alrededor sale algún puesto que yo llamo "chorra" tipo conserje o similar, vía oposición. Ojo, lo de chorra no es despectivo. Entonces, yo no tengo dinero para ir a una academia y que me expliquen, pero no encuentro cómo saber qué estudiar para eso. Creo que no me estoy explicando bien, básicamente es saber si existe un sitio donde yo mirar "oposición tipo x" y que me diga qué estudiar. Me da igual estar años estudiando por mi cuenta, pero no quiero estar parado. Quizá no me salga bien, pero bueno hay que intentarlo. Gracias a todos. Edito: se me ocurre como símil que cualquiera puede comprar un libro para estudiar el carnet de conducir, no es obligatorio tenerlo por una autoescuela; a lo mejor cuesta un poco buscarlo pero se puede comprar. |
Editado: 30-jun-2025 17:29 -
30-jun-2025 18:40
|
En la convocatoria de la oposición te tienen que venir que temas pueden entrar en la prueba. Por poner un ejemplo, la página 16 de las Bases de esta oposición las tienen:https://sede.alcazardesanjuan.es/sta...02912844605037 Además tener en cuenta los requisitos. En el ejemplo anterior (Página 3): Por ejemplo exigen carnet B2, Título Superior en producción de audiovisuales y espectáculos, o del Título Superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos o del Título Superior en sonido para audiovisuales y espectáculos, etc. Por lo tanto, esa es un oposición bastante específica en cuanto a formación. Luego además te puedes encontrar con otras donde el tener hecho algún curso muy específico que haya dado el ayuntamiento o méritos, que serían las tipo concurso-oposición, pues esas personas contarán con esa ventaja. El temario más común (leyes en bruto) de la mayoría de las oposiciones los puedes encontrar por internet. Por ejemplo el INAP tiene material para las oposiciones de la AGE, con temas que pueden servir para otras oposiciones: https://www.inap.es/es/seleccion/mat...ra-oposiciones Eso lo tendrías que complementar con otras específicas de las CCAA. Por ejemplo, un ayuntamiento de Andalucía, pues exigirá también temas de su Estatuto de Autonomía que vendrán listados en las bases. Además de los temas que exija el puesto, para la versión de Office o equivalente en temas de ofimática si es un puesto administrativo, etc para cualquier otro puesto. Si el ayuntamiento es grande, es posible que editoriales como MAD, Adams, etc tenga temario actualizado de los temas exigidos para esas oposiciones. O bien que el ayuntamiento, aunque pequeño que las convoca prácticamente haya hecho un copia-pega de ese temario exigido por la capital de su provincia para el puesto que ha sacado. |
30-jun-2025 19:34
| La más fáciles son las estatales y cuánto más acotado es el ámbito territorial el temario se incrementa |