Primeros pasos invirtiendo - ¿Cartera 75/15/10 para un novato?

Ganchito11
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Tengo 27 tacos, curro fijo en IT cobrando algo más de 2.5k al mes, sin cargas familiares ni económicas, coche pagado, y por A o por B (que no vienen a cuento) no tengo muchos ahorros ahora mismo (10k aprox.).

La cosa es que no quiero tener el dinero muerto. No busco hacerme rico ni vivir de la inversión, simplemente que el dinero no pierda valor por tenerlo parado. A medio plazo sí que tengo en mente comprar una casa, pero no es algo urgente, puedo posponerlo un tiempo sin problema.

He visto por aquí un post de @ErizoPlateado donde hablaba de una cartera así y me parece sencilla de mantener:
  • 75% MSCI World
  • 15% Mercados Emergentes
  • 10% Small Caps
La idea me parece interesante, ¿veis esto adecuado para alguien que no tiene ni idea de invertir? Estoy empezando a leer sobre el tema, pero soy completamente novato. No tengo miedo a asumir algo de riesgo, al fin y al cabo soy joven y tengo ingresos estables.

¿Algún consejo realista o cosas que tener en cuenta antes de meterme en algo así?

¿Es mejor llevar 3 fondos indexados o tirar de ETFs? ¿Página recomendada o como poder realizar el proceso?

Gracias de antemano, shurs 🙏
depuniet
Miembro Viril
Leete la guía y el hilo de RF. Luego aprende a interpretar donde te encuentras y si piensas que es el momento da el paso con los activos que creas convenientes

En cuanto a esos porcentajes me parecen muy altos como concepto en principio
Reterete
Pim Pam Pole
A tope con la cartera boggleheads, pero si vas a comprar casa, ponte algo de RF, no sea que tus ahorros valgan la mitad de aqui a 5 años por alguna catastrofe de turno.
mak
Membrillo
Pillate un msci acwi o un ftse all world.

Con eso tienes de todo y te olvidas de rebalanceos.

Yo meto todos los meses 500€, más cómodo no puede ser.

Yo me olvidó de la mal llamada renta fija. Prefiero apartar dinero y comprar oro. Mejor si es fuera de España en metálico.
TOLEDOG60
ForoCoches: Miembro
Cartera 100% RV teniendo en mente comprar una casa medio plazo. Poco nos pasa
Cnv
Cita de depuniet
Leete la guía y el hilo de RF. Luego aprende a interpretar donde te encuentras y si piensas que es el momento da el paso con los activos que creas convenientes

En cuanto a esos porcentajes me parecen muy altos como concepto en principio
Donde está esta guía shur?
Gracias
depuniet
Miembro Viril
Cita de Cnv
Donde está esta guía shur?
Gracias
https://bogleheads.es/guia

Lo primero que haría es volver a leer este hilo. Y entonces intentar seguirlo. Fíjate algún shur ya te ha hablado de tiempos.

Corto medio largo

Aquí no es "a mí me parece que en medio plazo" (yo estimo 2 años o 10) no se trata de eso. Ya está todo más o menos medido.

Entonces tienes que buscar un activo que a su término está inversión coincida con lo que tú esperas exponerte. Y aún así puede no ser como pensabas

La guia es la guia bogle. Yo no la sigo. Bueno al menos su teoría de comprar todo el pajar todo el tiempo. Pero es básico entender lo que te explica y en parte algo vas a seguir porque los activos son los que son.

Luego tendrás que ver los activos como de han comportado. Leer muchos datos y folletos y el foro. No puedes llegar coger la primera frase y meter 10k indexandote al MSCI o al s&p y pensar que es lo de los panes y peces "por qué históricamente siempre sube"

Esto es ForoCoches todos ganamos una pasta y más en bolsa

Cuando bajen los tipos si lo hacen y mucho. Lo agradeceras infinitamente
Cnv
Cita de depuniet
https://bogleheads.es/guia

Lo primero que haría es volver a leer este hilo. Y entonces intentar seguirlo. Fíjate algún shur ya te ha hablado de tiempos.

Corto medio largo

Aquí no es "a mí me parece que en medio plazo" (yo estimo 2 años o 10) no se trata de eso. Ya está todo más o menos medido.

Entonces tienes que buscar un activo que a su término está inversión coincida con lo que tú esperas exponerte. Y aún así puede no ser como pensabas

La guia es la guia bogle. Yo no la sigo. Bueno al menos su teoría de comprar todo el pajar todo el tiempo. Pero es básico entender lo que te explica y en parte algo vas a seguir porque los activos son los que son.

Luego tendrás que ver los activos como de han comportado. Leer muchos datos y folletos y el foro. No puedes llegar coger la primera frase y meter 10k indexandote al MSCI o al s&p y pensar que es lo de los panes y peces "por qué históricamente siempre sube"

Esto es ForoCoches todos ganamos una pasta y más en bolsa

Cuando bajen los tipos si lo hacen y mucho. Lo agradeceras infinitamente
Muchas gracias shur! Le pegó un vistazo
trozopan
Miembro Honorífico
Tienes este hilo por aquí del shur @Infinit0 para valorar tu cartera y recibir sugerencias: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10385036

Si revisas su perfil tiene hilos muy interesantes (también sobre RF), junto a los hilos de @indexado2
Ah, y esto no es el General, aquí no ganamos 20k al mes...
Muyay
Yo tengo tu edad, y como me baso en que sea lo más simple posible, todo lo que ahorro y meto es a solo un fondo, msci y no voy ni con emergentes ni small CAP, entre 500-800 depende de mes
Ganchito11
Cita de TOLEDOG60
Cartera 100% RV teniendo en mente comprar una casa medio plazo. Poco nos pasa
¿Pero cuál es el problema?

Mi objetivo es tener eso para una jubilación, la casa se pagaría por otra parte.
Ganchito11
Muchas gracias a todos los shures, me pasaré unas semanas leyendo antes de hacer nada.
Kumquat racing
Cita de Ganchito11

Mi objetivo es tener eso para una jubilación, la casa se pagaría por otra parte.
La casa que te compres en el futuro, la vas a pagar con tus ingresos o vas a recibir el dinero de otra fuente?

Si es de tu nómina es imprescindible que lo tengas en cuenta para tu estrategia. Va a ser el mayor gasto de tu vida y te conviene tener la mayor cantidad de dinero disponible para ese momento.
Ganchito11
Cita de Kumquat racing
La casa que te compres en el futuro, la vas a pagar con tus ingresos o vas a recibir el dinero de otra fuente?

Si es de tu nómina es imprescindible que lo tengas en cuenta para tu estrategia. Va a ser el mayor gasto de tu vida y te conviene tener la mayor cantidad de dinero disponible para ese momento.
La idea es pagarla con la nómina, dejando lo invertido a futuro.
Kumquat racing
Cita de Ganchito11
La idea es pagarla con la nómina, dejando lo invertido a futuro.
Tendrás que echar números, pero siendo muy conservador para no pillarte los dedos. La media de MSCI tiene una media del 10% de revalorización, pero ojo que tiene desplomes brutales. El pico del año 2000 no lo recuperó hasta el 2013, 13 años donde ni siquiera cubres la inflación. Y con la crisis del 2008 tampoco recuperó el valor hasta el 2012, 4 años......eso hay que tenerlo en cuenta y solo invertir lo que no vas a necesitar.

El principal problema de comprar la casa es tener liquidez inmediata para la para la entrada y los impuestos. Luego las mensualidad no son tanto problema con una nómina decente.

Yo primero tendría ese dinero apartado en un depósito o fondo monetario, y luego me preocupaba de invertir a largo plazo.

Ganchito11
Cita de Kumquat racing
Tendrás que echar números, pero siendo muy conservador para no pillarte los dedos. La media de MSCI tiene una media del 10% de revalorización, pero ojo que tiene desplomes brutales. El pico del año 2000 no lo recuperó hasta el 2013, 13 años donde ni siquiera cubres la inflación. Y con la crisis del 2008 tampoco recuperó el valor hasta el 2012, 4 años......eso hay que tenerlo en cuenta y solo invertir lo que no vas a necesitar.

El principal problema de comprar la casa es tener liquidez inmediata para la para la entrada y los impuestos. Luego las mensualidad no son tanto problema con una nómina decente.

Yo primero tendría ese dinero apartado en un depósito o fondo monetario, y luego me preocupaba de invertir a largo plazo.

Gracias por la respuesta, mi idea es solo invertir lo que estoy dispuesto a perder.

Tengo la suerte de que en Castilla y León donde resido, la vivienda está por debajo del mercado español y además la Junta de CyL me cubre la entrada de la casa.

Finalmente he optado por esta opción:

20% de mis ingresos (nómina) en fondos de inversión en:

60% iShares Developed World Index (IE) D Acc EUR
10% Amundi Index MSCI Emerging Markets IE-C
5% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
25 RF Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Sé que no están exactamente vinculados a los índices de capitalización de los RV de https://marketcaps.site/, pero creo que es una aproximación correcta.

Como mucho podría pasar el 10-5 a 7.5-7.5
Kumquat racing
Sinceramente lo tienes todo de cara, empiezas joven y te has informado bien.

Nadie tiene una bola de cristal para saber si es mejor el MSCI o el SP500, si meter en emergentes/small-caps o no etc. Eso el tiempo lo dirá.

Lo importante es empezar cuanto antes, ser constante y no asustarse en las bajadas y vender.
Amc93
Cita de Ganchito11

Ninguno, si vas a muy largo plazo y comprando mensualmente adelante en invertir una parte de tus ingresos en RV.

Otra parte la metes en RF con la idea de tener para una entrada + gastos en unos años.

Con 2500 netos al mes, sin saber exactamente que gastos tienes, deberias tener capacidad de ahorrar minimo almenos 1k mensual. Llevando 500 a RV y otros 500 a RF cada mes deberias ir bien, la variable para una posible jubilación y la fija para en unos años tener 60-70k para entrada de piso disponibles.
Marx Attack
Yo metería oro y btc
← A InverForo