Consejo sobre qué camino seguir +IT

0sky
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes, shurs.

Últimamente estoy reflexionando sobre mi futuro y me gustaría recibir algunos consejos sobre qué camino seguir. Os dejo un poco de contexto sobre mi trayectoria:

Tengo 20 años y actualmente estoy cursando un grado superior en modalidad dual intensiva de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). Ya he terminado la parte teórica en el centro, y solo me queda el segundo curso, que lo haré íntegramente en la empresa de prácticas, donde estaré trabajando con .NET y React.

En cuanto a formación, tengo un grado medio de SMR, un certificado de profesionalidad de nivel 3 (donde ya vi algo de .NET, por eso me cogieron en la empresa), además de estar certificado en LPIC-1 y tener un nivel C1 de inglés.

Estoy valorando preparar dos asignaturas optativas para presentarme a la selectividad y entrar en Ingeniería Informática. Me convalidarían algunas asignaturas, y creo que la carrera podría servirme para profundizar más y entender mejor las capas de abstracción. Mi idea sería estudiarla mientras trabajo. Otra opción que barajo es apuntarme a 42, la formación de Telefónica.

Qué opináis? Creéis que debería seguir formándome de forma académica y completar todo el recorrido formal, o enfocar mi desarrollo en certificaciones y buscar trabajo cuanto antes?

Mil gracias!
ValentinoDRosa
ForoCoches: Usuario
Buenas Osky antes de decirte mi consejo de doy un poco de mi background, yo tengo un doble grado de ASIX (ASIR en España ) y DAM y tengo un B2 inglés, me acabo de graduar hace poco y me he quedado en la empresa donde hice las practicas, pero me he aputado a un curso de especialización de grado superior que esta enfocado en Inteligencia Artificial y Big Data(este curso tiene una duración de 600 horas/1 año, pero lo puedes estudiar online que es lo que hago yo, y me lo gestionare en 2 años ), por lo que te animo a que mires más opciones por que no solo hay las que tu has dicho, por otro lado BootCamp nunca haría porque me parece una estafa de dinero y al menos en España a día de hoy no vale nada, a no ser que tengas mucha experiencia demostrable. Primero antes de decidir tu futuro, yo me planteria las siguientes preguntas, ¿Tengo capacidad económica para solo poder estudiar sin tener que trabajar? ¿Tengo ganas de estudiar durante 3 años más? (ya que si tienes DAM en la carrera de Ingeniería te convalidan 60 créditos/1 año de carrera aprox) ¿Soy bueno en Mates(a nosotros la gente de DAM lo que mas nos falla son las mates)? Para finalizar la respuesta, tengo un conocido que esta en Madrid y esta apuntado a 42 de Telefónica, y esta contento por que no hay profes son mas hacer proyectos reales y no hay como asistencia obligatoria, y supuestamente salen con un nivel muy alto a base de hacer proyectos reales continuamente, además de que para entrar tienes que hace un examen(en la época que el entro y era de dificultad media alta). Así que, si tu caso es que tienes tiempo para solo estudiar, me centraría en probar en la 42, si tengo que trabajar por cojon. optaría por estudiar en la UOC a distancia y compaginar con el trabajo o como es mi caso trabajar a tiempo completo(por tema de responsabilidades me veo obligado) y el curso de especialización de FP, o hasta quizá la 42 y trabajo parcial.
0sky
Cita de ValentinoDRosa
Buenas Osky antes de decirte mi consejo de doy un poco de mi background, yo tengo un doble grado de ASIX (ASIR en España ) y DAM y tengo un B2 inglés, me acabo de graduar hace poco y me he quedado en la empresa donde hice las practicas, pero me he aputado a un curso de especialización de grado superior que esta enfocado en Inteligencia Artificial y Big Data(este curso tiene una duración de 600 horas/1 año, pero lo puedes estudiar online que es lo que hago yo, y me lo gestionare en 2 años ), por lo que te animo a que mires más opciones por que no solo hay las que tu has dicho, por otro lado BootCamp nunca haría porque me parece una estafa de dinero y al menos en España a día de hoy no vale nada, a no ser que tengas mucha experiencia demostrable. Primero antes de decidir tu futuro, yo me planteria las siguientes preguntas, ¿Tengo capacidad económica para solo poder estudiar sin tener que trabajar? ¿Tengo ganas de estudiar durante 3 años más? (ya que si tienes DAM en la carrera de Ingeniería te convalidan 60 créditos/1 año de carrera aprox) ¿Soy bueno en Mates(a nosotros la gente de DAM lo que mas nos falla son las mates)? Para finalizar la respuesta, tengo un conocido que esta en Madrid y esta apuntado a 42 de Telefónica, y esta contento por que no hay profes son mas hacer proyectos reales y no hay como asistencia obligatoria, y supuestamente salen con un nivel muy alto a base de hacer proyectos reales continuamente, además de que para entrar tienes que hace un examen(en la época que el entro y era de dificultad media alta). Así que, si tu caso es que tienes tiempo para solo estudiar, me centraría en probar en la 42, si tengo que trabajar por cojon. optaría por estudiar en la UOC a distancia y compaginar con el trabajo o como es mi caso trabajar a tiempo completo(por tema de responsabilidades me veo obligado) y el curso de especialización de FP, o hasta quizá la 42 y trabajo parcial.
Gracias por tu aporte, Valentino.

Actualmente vivo con mis padres, así que la situación económica no es una prioridad inmediata. Por eso no veo tan descabellado entrar en la carrera; lo que realmente me preocupa es no tener experiencia en el sector, porque en cuanto a titulitis, ya tengo algo avanzado.

Respecto a los créditos, el Grado Superior me convalidaría 30: tres asignaturas del primer año, otra del segundo y las prácticas. Eso me daría algo más de margen para centrarme en matemáticas, especialmente en el primer curso, que suele ser el más duro como en todas las ingenierías, vaya.

Para acceder, eso sí, tengo que presentarme a la PAU y subir nota, ya que me quedo a 1 o 2 puntos de la nota de corte. Me tocaría examinarme de Matemáticas y Física, y sacar buena nota. Es jodido, lo sé, pero creo que vale la pena intentarlo. A largo plazo, tener el título de Ingeniería me abrirá más puertas que quedarme solo con el ciclo superior.

Y aunque el título de Técnico Superior está reconocido en toda la Unión Europea, no estoy seguro de que tenga el mismo peso o reconocimiento que una ingeniería cuando buscas trabajo fuera de España y nunca sabes dónde vas a acabar.

Como bien dices, lo de los bootcamps intensivos de programación o ciberseguridad de seis meses son un timo, y cuestan dos riñones y medio. Eso está totalmente descartado. En cuanto a las especializaciones de los grados a distancia como la que estás haciendo tú, creo que es mejor invertir ese tiempo por tu cuenta en obtener certificaciones relevantes, como de cloud, IA o lo que corresponda.

Así que sí, creo que voy a intentar lo de la carrera, y mientras tanto investigaré cómo funciona 42, para hacer proyectos con su metodología para hacerme una idea.

Gracias de nuevo por haberte tomado el tiempo de compartir tu opinión, ten un buen día.
Sagarret
Eres joven y la carrera te va a abrir más puertas (y la puedes acabar en 4-5 años a tiempo parcial debido a las convalidaciones). Sobretodo si te planteas irte fuera.

Yo no me plantearía 42, no creo que esté tan valorado por empresas internacionales que es donde más se paga
0sky
Cita de Sagarret
Eres joven y la carrera te va a abrir más puertas (y la puedes acabar en 4-5 años a tiempo parcial debido a las convalidaciones). Sobretodo si te planteas irte fuera.

Yo no me plantearía 42, no creo que esté tan valorado por empresas internacionales que es donde más se paga
Estaba echando un vistazo al grado a distancia para poder compaginarlo mejor con el trabajo. La UNED, es más barato, pero no paro de leer malas experiencias. Por otro lado, la UOC es mucho más cara, pero ofrece más proyectos que te dan nota, lo cual me parece más atractivo que simplemente estudiar el tochaco y jugarme toda la asignatura en un examen, como si fuera una opo. Con suerte si encuentro curro me podria pagar poco a poco los semestres.

En cuanto a 42, le voy a dar una oportunidad mientras empiezo las prácticas. Ahora en verano tienen abiertas las piscinas, así que aprovecharé para ver cómo funciona y hacer algunos proyectos. Además, me permitirá conocer a gente interesante que también esté en el mundillo.

En fin, todavía tengo tiempo para reflexionar. Gracias por vuestras opiniones.
Yandrak93
He oído perrerias de la UNED que es muy complicado conciliar con vida personal y trabajo. Si tienes ahorrillos yo iría a por la UOC
0sky
Cita de Yandrak93
He oído perrerias de la UNED que es muy complicado conciliar con vida personal y trabajo. Si tienes ahorrillos yo iría a por la UOC
Sí, eso he leído... En fin nada es perfecto.
Yandrak93
La opción de la UNED si coges asignaturas sueltas y vas poco a poco también puede ser plausible
Albino44
White Hat
No hagas la carrera. Es una pérdida de tiempo. Lo único que importa es la experiencia
SecDev
Un voto más para la UNED, de uno que gracias a ella, pudo estudiar la técnica y luego la superior, trabajando y manteniendo a su familia. Es un gran esfuerzo, que merece la pena cuando llegas a la meta.

Lo de la titulitis tiene una razón. En la carrera te enfrentas a prácticas imposibles y retos difíciles, que se parece a lo que te vas a encontrar luego en la empresa, y por eso se valora.

Uno que estudie un curso concreto, podrá saber mucho de una tecnología concreta, pero lo que creo que quieren muchas empresas, otras no, es gente que haya salido de su zona de confort y se haya enfrentado a una carrera.
← A Empleo / Emprendimiento