IT. Consultoras VS Cliente final. Opiniones.

sabueXo
ForoCoches: Miembro
Hola.

He trabajado en ambas partes, en una más tiempo que en otra.

Creo que va siendo hora de tomar una decisión final y decidir dónde quiero acabar mi carrera para el resto de mis años y dejar de ir de flor el flor.

Me gustaría leer opiniones de gente que haya estado en ambos mundos y ver qué opción es la que más suele gustar.

No consigo sacar mi propia conclusión de momento.

A aver qué opina la gente.
SeñorFobia
ForoCoches: Usuario
Yo nunca me he tocado los huevos como en consultoras

Pero en cliente final para largo plazo te van a hacer menos líos con las indemnizaciones y prejubilaciones

Luego hay empresas que si no vienes de empresas de producto no pasas el filtro de rrhh
aLPhONeTiC
Sí, dime
Cliente final. No hay color
josegolem
Si tienes dudas sobre eso...
Husserl
Depende del momento y si buscas promocionar o tranquilidad.

En cliente final son estructuras fijas y es difícil promocionar mientras que en consultoría es más fácil.

En consultoría dependes mucho del cliente donde caigas. En cliente final si estas a gusto vas a tener más estabilidad.
AUPAYO
Queda gente que en 2025 tenga dudas aún sobre esto?
sabueXo
Veo que hay mucha opinión a favor de cliente final, pero veo algún pro y contra para cada.

Salario, el cliente final se puede llegar más, pero en algunas consultoras en concreto también puede estar bien.

Horarios, suele ser mejor el consultora con viernes tarde y verano intensivo.

Tecnología, en cliente te ajustas a lo que usan, en consultora puedes pedir cambio de proyecto.

Compañeros, suele haber ambiente más distendido y menos centrado en el trabajo en consultora al haber menos nivel al haber peores salarios.

En cliente final, una vez controles lo que utilizan, se puede vivir bien. En consultora, se te va a marear con cambio de proyecto cada año, empezar de cero y nueva gente.

Así de primeras que se me ocurre....
SecDev
Cada persona te responderá en función de su experiencia. En mi opinión depende de si has llegado a tu límite profesional o todavía no.

Yo he llevado el camino inverso al que mucha gente, empezando por cliente final. Tuve una buena experiencia pero me quedaba lejos para estar a nivel de mercado. Di el salto a una consultora y muy bien, porque pude alcanzar ese nivel, a base de tener un trabajo más exigente.

Mi siguiente paso va a ser volver a cliente final y quedarme en él, con todo el expertise ganado en ambos mundos.

No se puede generalizar porque hay clientes finales buenos y clientes finales malos, al igual que consultoras.
locuo
Nos faltan un par de datos: que edad tienes y las ganas que tienes o no de compñicarte la vida y aspiración salarial.

Si no tienes muchas ganas de compñicarte la vida y no necesitas ganar más, de cabeza a cliente final.

Si todavía te quedan muchos años y te ves con ganas de tirar, ves a consultoras

En mi caso, llevo poco más de 2 años en cliente final (tengo ahora casi los 33) y entré porque me lo ofrecieron ellos, (llevo muchos años trabajando como externo con ellos desde varias consultoras, tanto full time como solo en algunos prpyectos) y porque estaba muy quemado de la última consultora en la que estaba.

Estos 2 años he estado bastante contento, pero es verdad que empiezo a preguntarme cosas... ver cosas que a largo plazo no me terminan de encajar... y básicamente se resumen en lo que ya hayn dicho: es un ambiente muy estático tanto a nivel técnico como ecónomico.
Sagarret
Como puede haber gente que se plantee esto? .

La consultora es literalmente un mero intermediario que se lleva un mordisco.

Si después de dos años quieres un cambio, puedes cambiarte a otro cliente final y ya o hacer un cambio interno.

Además, en consultora es una ruleta y en cliente final puedes elegir más y hacer un mejor filtrado para que encaje con tu forma de trabajar y valores.

Los shures que comentan el tema de promociones en consultoría... Como si laa subidas que hacen en una consultora media fueran decentes. Si comparas un buen cliente final con una buena consultora no hay color. Si comparas una buena consultora en un buen proyecto con un cliente final terrible, no es un comparación justa.
Cal·ló
Sinceramente y parece que voy a ir contracorriente, pero de momento, por la experiencia que he tenido de unos y otros, estoy mejor en la consultora actual que en los clientes finales que he estado.
Yandrak93
Yo diría que de cabeza cliente final
IOException
Dev
Lo mas tranqui casi siempre es cliente final, excepto cuando son startups o pymes, aunque tambien es cierto que hay algunas consultoras por ahi que puede ofrecer algo suficientemente bueno sin ser demasiado loco
robka
Yo he estado en ambas:
Consultoría:
Yo curré más y aprendí más. Creo que es mejor cuando estas empezando y eres joven.

Cliente final:
Trabajo más tranquilo, no te presionan tanto, creo que a la larga cualquier persona debería aspirar a cliente final.
Pakooo11
Yo he estado en casi todas las consultoras famosas, NTT, Minsait, Seidor, Viewnext.

A más número de gente más insignificante eres, en todas me he tocado la polla a niveles estratosféricos y en todas me he ido por más dinero y por poca carga de trabajo. Soy ingeniero de datos, estoy en 35k en 4 años y sigo sin tener mucha cantidad de trabajo.

Sigo en consultora pero más pequeñita, creía que iba a tener una cantidad de trabajo enorme y tampoco, en el equipo somos unas 20 personas, 13 de cliente final y 7 de la consultora con los que tenemos la daily y realmente los de cliente final son igual de compañeros que los de la consultora. De hecho de los 13 de cliente final, 9 estuvieron en mi consultora actual y luego se fueron a cliente.

El trabajo realmente es el mismo, solo que cobran más y tienen mayores beneficios, pero le piden algo de presencialidad y a los de consultora nos dan 100% teletrabajo.

Es muy básico pero todo depende del proyecto que te toque. En cliente final eres más importante y más responsable, las estructuras están más marcadas y el plan no es como en una consultora donde te van "subiendo" de categoría solo por permanecer en la empresa. Pero también es fácil que a los que trabajan bien destaquen, en las anteriores consultoras que he estado básicamente cliente no sabía ni quiénes éramos quitando el jefe del proyecto y el que se reunía con cliente. Solo quería que las cosas estuviesen hechas bien y a tiempo, le daba igual si yo había hecho mucho y mi compañero poco, todos íbamos en el mismo saco.

Ahora mismo la gente que me pone las tareas en los sprint es el propio cliente, y las dudas que tengo las veo con el propio cliente y básicamente hacemos lo mismo. Con la persona que estoy todo el día estuvo 9 años en mi consultora y luego se pasó a cliente porque le compensaba las mejoras económicas por uno o dos días de oficina a la semana.

La mayoría de la gente te está diciendo lo de cliente final porque en las cárnicas anteriormente te explotaban... la realidad es que en los últimos años en las cárnicas si eres relativamente decente en tu trabajo te tocas la polla a dos manos todos los días, hay mucha gente, no está bien organizado y sobra gente por todas partes.
pacoferre
Cliente final, no español
Sagarret
Cita de Pakooo11
Yo he estado en casi todas las consultoras famosas, NTT, Minsait, Seidor, Viewnext.

A más número de gente más insignificante eres, en todas me he tocado la polla a niveles estratosféricos y en todas me he ido por más dinero y por poca carga de trabajo. Soy ingeniero de datos, estoy en 35k en 4 años y sigo sin tener mucha cantidad de trabajo.

Sigo en consultora pero más pequeñita, creía que iba a tener una cantidad de trabajo enorme y tampoco, en el equipo somos unas 20 personas, 13 de cliente final y 7 de la consultora con los que tenemos la daily y realmente los de cliente final son igual de compañeros que los de la consultora. De hecho de los 13 de cliente final, 9 estuvieron en mi consultora actual y luego se fueron a cliente.

El trabajo realmente es el mismo, solo que cobran más y tienen mayores beneficios, pero le piden algo de presencialidad y a los de consultora nos dan 100% teletrabajo.

Es muy básico pero todo depende del proyecto que te toque. En cliente final eres más importante y más responsable, las estructuras están más marcadas y el plan no es como en una consultora donde te van "subiendo" de categoría solo por permanecer en la empresa. Pero también es fácil que a los que trabajan bien destaquen, en las anteriores consultoras que he estado básicamente cliente no sabía ni quiénes éramos quitando el jefe del proyecto y el que se reunía con cliente. Solo quería que las cosas estuviesen hechas bien y a tiempo, le daba igual si yo había hecho mucho y mi compañero poco, todos íbamos en el mismo saco.

Ahora mismo la gente que me pone las tareas en los sprint es el propio cliente, y las dudas que tengo las veo con el propio cliente y básicamente hacemos lo mismo. Con la persona que estoy todo el día estuvo 9 años en mi consultora y luego se pasó a cliente porque le compensaba las mejoras económicas por uno o dos días de oficina a la semana.

La mayoría de la gente te está diciendo lo de cliente final porque en las cárnicas anteriormente te explotaban... la realidad es que en los últimos años en las cárnicas si eres relativamente decente en tu trabajo te tocas la polla a dos manos todos los días, hay mucha gente, no está bien organizado y sobra gente por todas partes.
Si que es verdad que en consultora a veces te puedes relajar muchísimo. Yo tengo un conocido que estuvo como 8 meses en banquillo sin nada asignado y cobrando, pero que aprovechó para sacarse unos estudios. Y luego tengo un amigo que ha estado 3 años en otra con igual 2h de trabajo reales al día de media, se sacó un máster y se pegó ano y medio casi sabáticos.

Aunque cobraban poco y han tenido menos proyección por haberse acomodado
Raja
ForoCoches: Premium ☑️
Yo solo he estado en empresas de producto. Hace poco busqué, me contactó una consultora con muy buenas reseñas en Glassdoor, y pedían el oro y el moro para un cliente muy prestigioso. Súper exigentes y estrictos, hice la prueba técnica y les gustó mucho, pero la consultora me dijo que el tope era 50k y yo lo pasaba bastante por encima. Luego vi que el mismo cliente final tenía la misma posición (no entiendo entonces porqué contratan consultoras) y pagaban 75k. Obviamente rechacé.
bravoc7
Miembro Premium
Las consultoras están de puta madre para un Junior e incluso un mid. Después si no vuelas a cliente final/producto posiblemente seas muy mediocre, un conformista o ambas.

No cambiaría mis primeros años en consultoras por nada del mundo. Pero hay que saber salir de ahí, darles las gracias y a volar.
← A Empleo / Emprendimiento