¿Matemáticas + Info o Ciencia de Datos? Necesito luz, shurs
27-jun-2025 12:28
|
Hace un par de días me han dado las notas de la Selectividad y he sacado un 13 y pico. Soy de Cataluña, así que con esta nota básicamente puedo entrar al grado que me plazca (las notas de corte aquí son relativamente bajas; para que os hagáis una idea, con un 12,8 entras a cualquier facultad de medicina). Ahora mismo tengo un cacao mental bastante grande. Yo siempre he tenido muy claro que quiero estudiar algo relacionado con las matemáticas y la computación, ya que son dos ramas que me interesan y además sé que tienen futuro. Es por ello que tengo dos opciones principales: un doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Barcelona (5,5 años) y un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universidad Politécnica de Cataluña (4 años). El problema es que desconozco hasta qué punto me puede abrir puertas el estudiar cada una de mis opciones. Por un lado, con el doble grado adquiero conocimientos en matemáticas y luego, más tarde, puedo especializarme en análisis de datos o algo del estilo con un máster respecto a la Ingeniería Informática, pero al fin y al cabo, lo importante es en lo que te especializas. Es decir, que no tiene ningún sentido el estudiar las matemáticas si luego no me voy a especializar con un máster, ¿verdad? Por otro lado, el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos es algo que también me llama mucho la atención, ya que combina matemáticas con el propio análisis de datos, pero al ser un grado "relativamente" nuevo, desconozco su inserción laboral, además de que es un grado bastante específico y me cerraría puertas al especializarme o de cara al futuro. Obviamente, siempre está la opción de estudiar simplemente Ingeniería Informática, pero considero que puedo exprimirme más aún. ¿Alguien que haya hecho alguno de estos grados o tenga info real sobre salidas y futuro? Toda opinión es bien recibida, gracias🙏 |
27-jun-2025 13:39
|
La carrera de ciencia de datos e ingenieria de datos, ni se te ocurra. He conocido a gente que estudio eso y han acabado muy descontentos. Yo mismo he trabajado de ingeniero de datos y con cientificos de datos e igual. En una carrera deberias de estudiar los fundamentos y no una especializacion. Ademas, te cierra puertas de cara al futuro. Y respecto al doble grado... Normalmente no sales tan preparado ni de una rama ni de la otra (Aunque esto depende de la universidad y el plan de estudios, desconozco como es el que comentas). Tuvieron su momento, pero en el mismo tiempo te sacas informatica o matematicas y luego te especializas con un master y estas mucho mejor valorado. Ademas, de aqui a 5.5,4 o 6 años a saber si te vas a querer seguir dedicando a la IA o vas a querer tirar por criptografia, sistemas distribuidos, etc. Mira las asignaturas y haz lo que mas te interese. Si realmente el doble grado te interesa y no quieres empezar a trabajar antes, ves a por el. Pero ten en cuenta que puramente a nivel laboral esta menos valorado que una carrera y un master. Aunque a muy largo plazo, puede que te de ventajas y tambien es una buena opcion. Yo estudie informatica y si que es verdad que aun tengo la espinita clavada de no haber profundizado lo suficiente en matematicas (Aunque en mi grado dimos bastante la verdad). Pero laboralmente ha sido un acierto y personalmente valoro mas eso. (Perdon por no usar signos de exclamacion o mala redaccion, lo he escrito rapido en un teclado ingles) |
Editado: 27-jun-2025 13:49 -
27-jun-2025 14:31
|
La carrera de ciencia de datos e ingenieria de datos, ni se te ocurra. He conocido a gente que estudio eso y han acabado muy descontentos. Yo mismo he trabajado de ingeniero de datos y con cientificos de datos e igual. En una carrera deberias de estudiar los fundamentos y no una especializacion. Ademas, te cierra puertas de cara al futuro.
Y respecto al doble grado... Normalmente no sales tan preparado ni de una rama ni de la otra (Aunque esto depende de la universidad y el plan de estudios, desconozco como es el que comentas). Tuvieron su momento, pero en el mismo tiempo te sacas informatica o matematicas y luego te especializas con un master y estas mucho mejor valorado. Ademas, de aqui a 5.5,4 o 6 años a saber si te vas a querer seguir dedicando a la IA o vas a querer tirar por criptografia, sistemas distribuidos, etc. Mira las asignaturas y haz lo que mas te interese. Si realmente el doble grado te interesa y no quieres empezar a trabajar antes, ves a por el. Pero ten en cuenta que puramente a nivel laboral esta menos valorado que una carrera y un master. Aunque a muy largo plazo, puede que te de ventajas y tambien es una buena opcion. Yo estudie informatica y si que es verdad que aun tengo la espinita clavada de no haber profundizado lo suficiente en matematicas (Aunque en mi grado dimos bastante la verdad). Pero laboralmente ha sido un acierto y personalmente valoro mas eso. (Perdon por no usar signos de exclamacion o mala redaccion, lo he escrito rapido en un teclado ingles) Gracias. |
30-jun-2025 10:16
|
Hice el grado en matemáticas y estoy haciendo un doctorado en matemáticas computacionales. No haría un grado en ciencias de datos por los motivos que te ha dicho el otro shur. Además muchos me dan la sensación de que muchos se habrán hecho deprisa y corriendo para aprovechar el tirón que tienen esas disciplinas y pueden ser un caos. Si ya en la universidad española grados consolidados son un caos... Tengo amigos de la carrera que en su momento encontraron trabajo sin máster, aunque creo que el máster ayuda. Yo no tendría miedo de que en el doble grado no vas a profundizar tanto. Seguramente tengas menos opciones para optativas y quizá no te den alguna asignatura de matemáticas pero que al final en tu vida no será tan importante. Lo mismo desde el lado de la informática, imagino. La única persona que he conocido haciendo un doble de info + matemáticas no me dio la sensación de que tuviese menos madurez matemática que yo y sabía mucho más de informática y de programar, aunque el chaval era bastante brillante. Quizá él no estuviera familiarizado con el teorema de Carathéodory pero sabía lo que era un puntero. De matemáticas se sale con muy poca idea de programar y eso a veces es un problema. Imagino que un informático sale con más idea. |
05-jul-2025 23:45
|
Si lo que te interesa es un balance entre una carrera sencilla que te permita tener mucha vida social y una buena salida laboral la carrera de ciencia de datos es la mejor opción de largo. Si lo que te interesa es aprender lo máximo y entender de dónde salen las cosas o salir con la mejor formación posible de cara al mercado laboral lo mejor es matemáticas + info de largo. |
06-jul-2025 19:32
|
Hace un par de días me han dado las notas de la Selectividad y he sacado un 13 y pico. Soy de Cataluña, así que con esta nota básicamente puedo entrar al grado que me plazca (las notas de corte aquí son relativamente bajas; para que os hagáis una idea, con un 12,8 entras a cualquier facultad de medicina).
Ahora mismo tengo un cacao mental bastante grande. Yo siempre he tenido muy claro que quiero estudiar algo relacionado con las matemáticas y la computación, ya que son dos ramas que me interesan y además sé que tienen futuro. Es por ello que tengo dos opciones principales: un doble grado en Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad de Barcelona (5,5 años) y un grado en Ciencia e Ingeniería de Datos en la Universidad Politécnica de Cataluña (4 años). El problema es que desconozco hasta qué punto me puede abrir puertas el estudiar cada una de mis opciones. Por un lado, con el doble grado adquiero conocimientos en matemáticas y luego, más tarde, puedo especializarme en análisis de datos o algo del estilo con un máster respecto a la Ingeniería Informática, pero al fin y al cabo, lo importante es en lo que te especializas. Es decir, que no tiene ningún sentido el estudiar las matemáticas si luego no me voy a especializar con un máster, ¿verdad? Por otro lado, el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos es algo que también me llama mucho la atención, ya que combina matemáticas con el propio análisis de datos, pero al ser un grado "relativamente" nuevo, desconozco su inserción laboral, además de que es un grado bastante específico y me cerraría puertas al especializarme o de cara al futuro. Obviamente, siempre está la opción de estudiar simplemente Ingeniería Informática, pero considero que puedo exprimirme más aún. ¿Alguien que haya hecho alguno de estos grados o tenga info real sobre salidas y futuro? Toda opinión es bien recibida, gracias Uno habla en élfico y otro en español. El perfil hibrido es escasisimo. Ganaras muchos puntos en las entrevistas. |