Es posible indexarse al precio de la vivienda?

tack50
ForoCoches: Miembro
Lo que voy a preguntar quizas sea una estupidez, pero lo pregunto porque por mas que miro, no encuentro nada que me de la respuesta que busco.

Basicamente, como muchos españoles jovenes, en un futuro me gustaria comprarme una vivienda, pero veo que cada vez suben mas y mas de precio. Lo ideal para que los ahorros no pierdan poder adquisitivo es invertir, pero los vehiculos de inversion o bien tienen rentabilidades muy inferiores a las del precio de la vivienda (como podrian ser los fondos monetarios, si suben a un 2% anual pero la vivienda sube a un 10%, el dinero que ahorro para la entrada pierde poder adquisitivo); o bien tienen una volatilidad demasiado alta (invertir en fondos como el MSCI World, por ejemplo, te puede dar un 8% anual de media, pero te comes caidas. A la larga empatas con el precio de la vivienda, pero igual para llegar a ese empate te comes 15 años planos)

De ahi me surge la duda de si es posible "indexarse" al precio de la vivienda. Es decir, un indice que replique el precio medio de la vivienda en Europa o paises desarrollados (el problema de la vivienda, si bien con variaciones globales, es comun a todos). Igual que hay ETF que invierten en oro u otros bienes similares, pues uno que invierta en vivienda y cuyo valor refleje el valor del precio de la vivienda (idealmente en España, pero si no en Europa, algun otro pais de la UE, EEUU, paises desarrollados, etc)

Ojo, no busco un fondo de REITs o similar, cuyas valoraciones, a priori, no tienen nada que ver con el precio de la vivienda. Ejemplo claro: en 2022 la mayoria de REITs bajaron porque subieron los tipos de interés, pero el precio de la vivienda subió.

Y por si acaso, si de repente resulta que estamos en una burbuja y caen los precios un 30%, me como ese 30% de caida muy agusto. (Al final, lo que quiero comprar va a caer ese mismo 30%)
archiperre
Pues oye es interesante el planteamiento. Yo ni idea pero me quedo por aquí.
titanalvaro
Cita de tack50
Lo que voy a preguntar quizas sea una estupidez, pero lo pregunto porque por mas que miro, no encuentro nada que me de la respuesta que busco.

Basicamente, como muchos españoles jovenes, en un futuro me gustaria comprarme una vivienda, pero veo que cada vez suben mas y mas de precio. Lo ideal para que los ahorros no pierdan poder adquisitivo es invertir, pero los vehiculos de inversion o bien tienen rentabilidades muy inferiores a las del precio de la vivienda (como podrian ser los fondos monetarios, si suben a un 2% anual pero la vivienda sube a un 10%, el dinero que ahorro para la entrada pierde poder adquisitivo); o bien tienen una volatilidad demasiado alta (invertir en fondos como el MSCI World, por ejemplo, te puede dar un 8% anual de media, pero te comes caidas. A la larga empatas con el precio de la vivienda, pero igual para llegar a ese empate te comes 15 años planos)

De ahi me surge la duda de si es posible "indexarse" al precio de la vivienda. Es decir, un indice que replique el precio medio de la vivienda en Europa o paises desarrollados (el problema de la vivienda, si bien con variaciones globales, es comun a todos). Igual que hay ETF que invierten en oro u otros bienes similares, pues uno que invierta en vivienda y cuyo valor refleje el valor del precio de la vivienda (idealmente en España, pero si no en Europa, algun otro pais de la UE, EEUU, paises desarrollados, etc)

Ojo, no busco un fondo de REITs o similar, cuyas valoraciones, a priori, no tienen nada que ver con el precio de la vivienda. Ejemplo claro: en 2022 la mayoria de REITs bajaron porque subieron los tipos de interés, pero el precio de la vivienda subió.

Y por si acaso, si de repente resulta que estamos en una burbuja y caen los precios un 30%, me como ese 30% de caida muy agusto. (Al final, lo que quiero comprar va a caer ese mismo 30%)
No creo que haya nada parecido a lo que buscas.

Piensa que si el precio de la vivienda sube un 10% anual y hay un producto que replica esa subida y da un 10% (resumiendo), hay que plantearse para qué va a comprar un inversor una vivienda, con los problemas que conlleva (gastos, impuestos, reformas, ocupas, etc) si puede obtener un 10% en ese otro producto.

Lo único que se me ocurre son reits que inviertan únicamente en vivienda residencial (porque hay muchos tipos de reits), pero claro, siguen teniendo sus pegas que seguro que has visto.
Reterete
Pim Pam Pole
No puede uno indexarse a la avaricia pura. La vivienda es y siempre sera mientras no se regule una burbuja ciclica.

Edit, me corrijo, puedes meterte a un ETF apalancado x5 a algo y meterte en la avaricia XD
Kingseok
hay vehiculos de REIT en el mercado, probablemente algun etf que exlclusivamente use vivienda como subyacente es muy parecido a lo que buscas. (con algun sesgo regional)
depuniet
Miembro Viril
Vivienda papel como oro papel. No recuerdo verlo en estos momentos más allá de que una hipoteca es vivienda papel + una pila de gastos e impuestos hasta el fin de la misma.

Sería complicado. Porque la base del fisco en cada país es diferente por no hablar de cada CCAA. El precio del metro, la supuesta demanda oferta, esto va por barrios nunca mejor dicho.

Un activo que tuviera todos esos datos es bastante más complicado que decir el oro vale tanto y por esa variación el título lo réplica.

El oro es reserva de valor la vivienda no. Sería otra gran diferencia.
makemake
si no son REIT, solo se me ocurre que compres tokens de pisos, de estos que ofertan Equitoapp, Rental... aunque el beneficio viene más por los ingresos por alquiler, pero también por la revalorización de las viviendas.
Andres_age
Lo más parecido que conozco son eso, ETFs que invierten en REITs. Lo "malo" es que están muy centrados en USA, o como mucho "globales", de Europa y más concretamente España no conozco ninguno.
El rendimiento de estos ETFs no lo veo muy boyante, a mí la verdad no me convencen.

iShares US Property Yield UCITS ETF
IE00B1FZSF77

VanEck Global Real Estate UCITS ETF
NL0009690239

Invesco US Real Estate Sector UCITS ETF
IE00BYM8JD58

SPDR Dow Jones Global Real Estate UCITS ETF
IE00B8GF1M35
ilegali
Cita de Reterete
No puede uno indexarse a la avaricia pura. La vivienda es y siempre sera mientras no se regule una burbuja ciclica.

Edit, me corrijo, puedes meterte a un ETF apalancado x5 a algo y meterte en la avaricia XD
Ciclica con sus bajadas pero en cómputo global es ascendente, como el sp500 y demás
HectorMann
*ba dum tsss*
Lo que buscas no existe. Un ETF lo que haces es comprar activos y serian esos activos los que tendrían que revalorizarse para poder obtener tal cosa. Simplificado, si quisieras conseguir la rentabilidad de la subida de precios en Madrid tendría que haber algo que comprara (y finalmente vendiera) ese activo en concreto. Hacerlo con REITS / Socimis tiene muchas más variables: no van solo por viviendas, luego tiene una gestión de capital que puede ser más o menos buena, suele dar dividendos (por tanto no capitalizas, etc).

En el pasado en España hubo fondos de inmobiliario directo, que sí hacían compras... luego vino la crisis del 2008 y aquello fue una escabechina. Si tienes acciones de empresa, en último extremo vendes y liquidas pero si compras directamente estás a expensas de que alguien te compre el activo. Puedes buscar en poco en Google pero Banif (lo que era antes la parte inversora del Santander... y que el nombre quedó tan hostiado que lo acabaron sacando) tuvo varios pufos con eso. Años y años estuvo la gente para recuperar menos dinero (incluso famosetes de por medio que esos salieron preferentemente).

Así que si bien la idea es buena, no hay nada como eso. Además también tienes que tener en cuenta que el mercado inmobiliario es totalmente diferente de ciudad en ciudad, hasta de barrios. Replicar eso sería jarto complicado.
Bilhm
Lo más parecido son los REITs y ni eso al ser también algo especulativo y que depende de como la gente entre, salga, etc. Ten en cuenta que como ya otros han mencionado, dichos activos necesitarían ser "líquidos".

La cosa es que el precio de una propiedad inmobiliaria no es tan fácil de estimar. Depende del estado de la vivienda, de si está bien mantenida o no, de la zona, del transporte y las conexiones de la zona, de los vecinos, etc. A menos que haya un organismo encargado de seguir el valor de cada inmueble y de reportarlo, sería imposible.
← A InverForo