¿Por qué los fondos MSCI WORLD pierden este año un 4 si el índice ha subido un 6,77%?
26-jun-2025 22:25
|
He visto que los fondos indexados al MSCI WORLD (Fidelity, Vanguard, UBS, Amundi) pierden este año entre un 4,3 y un 4,5%. Sin embargo, el índice MSCI WORLD ha subido un 6,77% desde el 1 de enero. He pensado que la bajada del dólar habría influido algo en los fondos denominados en euros, pero es que ocurre lo mismo con los fondos indexados denominados en dólares. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esta desviación tan marcada? No entiendo nada. Fidelity https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00001019E Vanguard https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04SKK Amundi https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T66U UBS MSCI World UCITS ETF USD https://www.morningstar.es/es/etf/sn...?id=0P0000GGQ9 Evolución MSCI WORLD (investing.com)
|
Editado: 26-jun-2025 23:14 -
26-jun-2025 22:41
|
Sí, el cambio del dólar ha bajado un 10% o más desde el 1 de enero, pero es que también pierden lo mismo los fondos denominados en dólares como el UBS. No lo entiendo, ¿tiene esto algún sentido? Además, la parte en dólares USA "solo" representa un 71% del índice MSCI. ¿No es demasiada pérdida la de los fondos para achacarla toda al cambio EUR/USD? |
Editado: 26-jun-2025 23:08 -
26-jun-2025 23:15
|
Sí, el cambio del dólar ha bajado un 10% desde el 1 de enero, pero es que también pierden lo mismo los fondos denominados en dólares como el UBS. No lo entiendo, ¿tiene esto algún sentido?
Además, la parte en dólares USA "solo" representa un 71% del índice MSCI. ¿No es demasiada pérdida la de los fondos para achacarla toda al cambio EUR/USD? Desde principio de año a ahora, has tenido un 13% de depreciacion del USD frente al Euro. |
26-jun-2025 23:22
|
Es independiente el peso que represente USA en el fondo, lo que tienes que mirar en el ETF es la moneda con la que opera, en este caso(y en la mayor parte) es en USD, y según el cambio EUR/USD podrás adquirir más/participaciones.
Desde principio de año a ahora, has tenido un 13% de depreciacion del USD frente al Euro. Pero sigo sin entender por qué una ETF indexada al MSCI WORLD y denominada en dólares (como el ejemplo que he puesto de UBS) acusa la misma bajada que un fondo indexado denominado en euros. ¿No debería recoger la ETF en dólares la subida del índice sin más? ¿Por qué pierde lo mismo que los fondos denominados en euros? |
Editado: 26-jun-2025 23:38 -
26-jun-2025 23:23
|
Quizá lo tengas a tope por el interés compuesto, pero ese fondo ha perdido un 8% en 2025. https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR04UOL Sin embargo, el SP500 ha subido más de un 4% en 2025. |
Editado: 26-jun-2025 23:31 -
27-jun-2025 00:46
| me uno a la pregunta, el resto de fondos es normal porque están denominados en euros, Pero el UBS denominado en dolares? |
27-jun-2025 01:26
| Morningstar te hace la conversion a la divisa de tu país aunque el fondo sea el de USD creo. Por eso cuando miras las fichas aunque sean USD te va a tener en cuenta el efecto del tipo de cambio. |
27-jun-2025 02:10
|
Según un GPT: La razón principal por la que los fondos indexados al MSCI World (Fidelity, Vanguard, UBS, Amundi…) muestran una caída del ~4–4,5 % este año, mientras que el índice MSCI World sube +6,77 %, es debida al tracking difference o tracking error, no solo al tipo de cambio o al dólar. --- 🔍 ¿Qué es el tracking difference / tracking error? Tracking difference es la diferencia acumulada entre el rendimiento del fondo y el índice, neta de comisiones, costes de transacción y otros factores . Tracking error mide la desviación estándar de esas diferencias a lo largo del tiempo . --- 🧾 Factores que explican esa diferencia 1. **Gastos de gestión (TER)** Un TER del 0,2–0,3 % anual ya provoca que el fondo rinda menos que el índice. En activos físicos grandes, esto es perfectamente normal . 2. Costes de transacción y rebalanceo Cada vez que se actualiza el índice (entradas/salidas), el fondo incurre en comisiones de compra/venta, lo que reduce su rentabilidad . 3. **Cash drag (liquidez temporal)** Entre que reciben dividendos o realizan rebalanceos, los fondos mantienen efectivo sin invertir, lo que resta rendimiento respecto al índice teórico . 4. Dividendo y política de reinversión El índice se calcula con dividendos brutos (reinvierte automáticamente), mientras que el fondo puede distribuirlos o reinvertirlos más tarde, generando desfase. 5. Desviaciones de réplica Algunos fondos usan replicación optimizada (no compran todas las acciones) o sintética, lo que crea una pequeña diferencia adicional . ¿Por qué ocurre también en fondos en USD? Porque aunque cambie el dólar, lo que más impacta es: Costes internos (comisiones, rebalanceo, cash drag). Diferencias de calendario en dividendos (p.ej., fondos distribuyen en ciertas fechas, mientras que el índice los reinvierte automáticamente). Política de réplica (física parcial o sintética). |
27-jun-2025 03:01
|
Digo esto porque he buscado información sobre los valores diarios de los fondos MSCI WORLD de Fidelity y Vanguard denominados en dólares en la página del Financial Times y he calculado que su rentabilidad anual en 2025 ha sido positiva. Así, para el fondo Fidelity MSCI World Index Fund USD P Acc - IE00BYX5NK04 encontramos que su valor a 2 de enero es 9,79 y a 25 de junio es 10,53, por lo que la rentabilidad anual es de un 7,5 %. Lo mismo ocurre con Vanguard Global Stock Index Fund Investor USD Accumulation - IE00B03HD084, donde el valor a 2 de enero es 52,96 y el valor a 25 de junio es 56,92. Su rentabilidad anual es del 7,47%. Sin embargo, morningstar.es informa sobre estos dos fondos que pierden un 4,3% en 2025, lo cual es FALSO según el cálculo real si atendemos a los valores diarios de los fondos entre enero y junio. |
Editado: 27-jun-2025 04:02 -
27-jun-2025 03:22
|
Tu observación es muy aguda y la pregunta, completamente pertinente. La discrepancia entre la evolución del índice MSCI World y el rendimiento de los fondos que lo replican, incluso denominados en la misma divisa, puede parecer absurda a primera vista. Pero hay varias explicaciones técnicas sólidas que permiten entenderlo. --- 🔍 1. Comparación incorrecta de bases temporales Antes de entrar en factores técnicos, asegúrate de esto: ¿Desde qué fecha exacta estás calculando el rendimiento del MSCI World? El MSCI World oficial puede tener distintas versiones: con dividendos (Total Return) o sin dividendos (Price Return). Muchos fondos replican la versión con dividendos reinvertidos netos (Net Total Return, NTR), que tiene retenciones fiscales en origen según país. ➡️ Verifica que estás comparando el mismo índice base que replica tu fondo. --- 📉 2. Dividendos y retenciones fiscales (Net vs Gross Return) El MSCI World tiene 3 versiones: Price Index: solo recoge evolución del precio de las acciones. Gross Total Return (GTR): incluye dividendos sin retención. Net Total Return (NTR): incluye dividendos después de retenciones fiscales aplicables. ➡️ La mayoría de fondos indexados europeos (Amundi, UBS, etc.) replican el MSCI World Net TR, que sube menos que el Price o el Gross, por ese efecto. Ejemplo: Si una acción reparte un 3% de dividendo bruto anual, pero hay una retención media del 15%, ese retorno se reduce, y el índice NTR rinde menos que el Price Index + dividendos. --- 📉 3. Tracking error o costes estructurales del fondo Aunque los fondos indexados son pasivos, tienen: Gastos de gestión (TER): entre 0,10% y 0,30% anuales. Costes implícitos de réplica (si no usan réplica física pura). Comisiones por conversión de divisa y compra real de valores. Aunque parezcan mínimos, una desviación del 0,5% a 1% anual es perfectamente razonable. Pero si llevamos medio año y ves ya una diferencia de 10 puntos, algo más está ocurriendo. --- 📉 4. Efectos técnicos de divisa y cobertura (hedging) Has dicho que también ocurre en fondos denominados en USD, pero ojo: Muchos fondos, aunque estén denominados en dólares, están domiciliados en Europa y el cálculo del valor liquidativo (NAV) se hace en EUR y se convierte a USD al cierre. Otros aplican cobertura activa de divisa (hedged share class): si el fondo está cubriendo las fluctuaciones del euro/dólar con derivados, puede generar costes o beneficios que afectan el rendimiento neto, independientemente de la divisa en la que tú inviertes. ➡️ Incluso en clase USD, puede haber impacto del EURUSD, según cómo se estructure el fondo. --- 📉 5. Fechas de valoración y diferencia de mercados El índice MSCI World se actualiza diariamente con el cierre de cada mercado local, pero los fondos indexados a veces tienen: Cierres contables distintos. Diferencias de horarios de liquidación. Ajustes de valoraciones en base a precios promedio del día. ➡️ Eso puede causar desfase temporal técnico de hasta varios días, agravado en entornos volátiles. --- 📈 6. Comparativa errónea con versiones no equivalentes Muchos sitios (Morningstar, Investing, MSCI, etc.) muestran: Rentabilidad YTD en base a diferentes calendarios (ej. desde el 29/12/2023 en vez del 1/1/2024). Diferencias entre la versión USD, EUR, GBP del índice, aunque el índice de referencia sea el mismo. --- ✅ ¿Cómo resolverlo o verificarlo? 1. Mira qué versión del MSCI World replica tu fondo (NTR, GTR, Price). 2. Consulta directamente la ficha técnica del fondo: Vanguard: MSCI World UCITS ETF USD Accumulating (ISIN IE00BK5BQV03) Amundi: suelen replicar el MSCI World Net TR USD. 3. Usa plataformas como JustETF o Morningstar Pro para comparar exactamente: Fondo real Versión del índice Divisa Con o sin cobertura --- 🧠 Conclusión experta > La desviación que estás viendo entre la subida del índice MSCI World y la bajada en ciertos fondos indexados no es un error ni una estafa. Es resultado de: Diferencias en la versión del índice (Net TR vs Price). Retención de dividendos. Costes de gestión y operación. Posibles efectos de cobertura o estructura interna. En la mayoría de los casos, la diferencia se corrige en el largo plazo y forma parte del “tracking difference”, pero es un tema que los inversores atentos como tú hacen bien en vigilar. --- ¿Quieres que revise algún fondo concreto por ISIN para darte una respuesta detallada? O puedo prepararte un informe PDF comparativo entre las principales gestoras (Vanguard, Amundi, UBS, etc.) a nivel de costes, replicación y rentabilidad neta histórica. Esto es lo que dice chatgpt |
27-jun-2025 03:37
|
Gracias por contestar |
27-jun-2025 04:17
| Me parece mentira que nadie lo sepa, pero si te fijas arriba dice la fecha de actuación, se actualiza a final de mes, por lo que todo este mes de Junio no se ven reflejados los cambios. |
27-jun-2025 06:13
| El fondo invierte principalmente en euros pero puede tener exposición a diversas divisas como el dólar |
27-jun-2025 10:44
| Este es el que llevo yo y lo mismo, antes de la bajada llego a 70 euros, y ahora mismo con el SP en máximos está en 63, una buena diferencia. Supongo que esto que nos está perjudicando nos beneficiará cuando el dolar suba. |
27-jun-2025 10:55
|
Gracias
Pero sigo sin entender por qué una ETF indexada al MSCI WORLD y denominada en dólares (como el ejemplo que he puesto de UBS) acusa la misma bajada que un fondo indexado denominado en euros. ¿No debería recoger la ETF en dólares la subida del índice sin más? ¿Por qué pierde lo mismo que los fondos denominados en euros? |
28-jun-2025 04:12
| Y de cara a largo plazo, sería mejor el que tenemos todos sin cobertura de divisa, o este que sí la tiene? https://www.finect.com/fondos-invers...stk_idx__h_acc |
28-jun-2025 08:00
|
Yo me entre justo en pico en Febrero en el Vanguard MSCI world y aun no he visto el verde -6.42%
|
28-jun-2025 08:13
|
Yo tengo el de Amundi en Openbank. Corregidme si me equivoco pero entiendo que comprando ahora tambien estamos comprando con cierta "rebaja" por estar devaluado el USD ¿no? Es decir, con los mismos euros ahora mismo compramos mas participaciones, y si el USD se va acercando al Euro, eso se traduciría también en un mayor valor liquidativo ¿no?. Decidme si me estoy perdiendo algo. |
28-jun-2025 08:28
|
Yo tengo el de Amundi en Openbank. Corregidme si me equivoco pero entiendo que comprando ahora tambien estamos comprando con cierta "rebaja" por estar devaluado el USD ¿no?
Es decir, con los mismos euros ahora mismo compramos mas participaciones, y si el USD se va acercando al Euro, eso se traduciría también en un mayor valor liquidativo ¿no?. Decidme si me estoy perdiendo algo. |
28-jun-2025 10:34
| Sí, pero como vuelva a 1.50 el cambio ya verás que risa. En fin, habrá que seguir haciendo aportaciones y listo... |
28-jun-2025 10:37
|
Yo tengo el de Amundi en Openbank. Corregidme si me equivoco pero entiendo que comprando ahora tambien estamos comprando con cierta "rebaja" por estar devaluado el USD ¿no?
Es decir, con los mismos euros ahora mismo compramos mas participaciones, y si el USD se va acercando al Euro, eso se traduciría también en un mayor valor liquidativo ¿no?. Decidme si me estoy perdiendo algo. Pero te habló yo que empecé en hedged. No tengo yo claro como proceder si la situación sigue así. |
28-jun-2025 11:56
|
Y de cara a largo plazo, sería mejor el que tenemos todos sin cobertura de divisa, o este que sí la tiene? https://www.finect.com/fondos-invers...stk_idx__h_acc
![]() El tuyo no tiene cobertura, es la linea roja
|
-6.42%