Comprar piso o fondos indexados
25-jun-2025 23:15
|
Hola a todos. Estoy dando vueltas sobre cuál sería la mejor forma de optimizar mis ahorros a inversiones, y me surge la duda clásica de si comprar o invertir . Os pongo en contexto. Ahora vivo en casa de mi novia y no pago alquiler en Madrid , también tengo una situación cómoda en el trabajo que me permite ahorrar una media de 2000€ mensuales, ya con todos los gastos descontados. El caso es que ante esta situación cómoda, me estoy planteando comprar un piso en Madrid extra radio , zona Coslada, Barajas o similar . Los pisos puedo encontrar algo por esa zona por 200k , de 2 habitaciones y unos 80 m2. Añadir gastos y unos 20k de reforma . El piso le podría alquilar por unos 1000€ al mes, lo que me dejaría una rentabilidad anual neta sobre el 4% descontados todos los posibles gastos . Como dato , ya tengo otra casa alquilada en ciudad a 1h de Madrid , que me está dejando una rentabilidad de en torno al 10% anual . La pregunta es , invertiríais en un piso sabiendo que los precios están altísimos , pero posiblemente sigan subiendo ? El tema es que con el alquiler y apalancamiento, el piso se me iría pagando solo , y en un plazo de 20 años lo tendría pagado . Otra opción es aportar los 70k que tengo para la entrada , y los 2000€ que ahorro mensualmente a indexa o similar . Aquí el interés compuesto y la rentabilidad en el corto plazo son mejores , pero a largo plazo, el piso se revaloriza, y se me va pagando solo . Que opción escogeríais? |
25-jun-2025 23:32
|
Personalmente no soy de comprar pisos ya que me parece una inversión 0 liquida y poco "comoda'. Si todo va bien vale, pero si algo se tuerce, de inversión pasiva nada (impagos, derramas, problemas vecinales...). Dicho esto, tampoco tengo claro que indexarte sea una buena opción si no es para un plan a largo plazo. Si te planteas comprar en un tiempo, no es buena idea meterte en RV ya que a corto plazo puedes tener caídas. Resumen, para inversión a largo, me gustan más los fondos (no significa que los pisos sean malos). Si en pocos años vas a necesitar el dinero, vas a tener que conformarte con algo más moderado |
25-jun-2025 23:43
|
Gracias , Salvo que ocurra un imprevisto, como que lo deje con mi pareja por ejemplo y tenga que comenzar a pagar alquiler , o quedarme sin trabajo , no necesitaría l inversión en el corto plazo . Y en ambos casos ahora tengo una vida totalmente estable , pero bueno , nunca se sabe . Estoy mirando un horizonte de unos 15-20 años que es cuando me jubilaría . También , pongamos que si compro el piso , ahora me quedo sin liquidez por la entrada , pero sigo con mi capacidad de ahorro de unos 2k mensuales , por lo que poco a poco me iría recuperando siempre que el piso se me vaya pagando solo . |
25-jun-2025 23:47
|
Tienes techo donde dormir sin coste, deposita tu dinero sacándole un 2% anual sin riesgo, espera un crack del mercado ya sea en bolsa (como el de abril -23%) o inmobiliario (más a 5-10 años vista), La clave de las inversiones son el timing, no en sí el vehículo |
26-jun-2025 05:16
|
El interés compuesto es mejor cuantos más años pasen, no al principio. Yo compraría con apalancamiento y metería esos 2.000 a fondos indexados o parte de ello. |
26-jun-2025 06:30
|
Para el que ni se educa ni tiene paciencia es lo peor, si. Hay gente que tiene interés en aprender cómo funcionan los mercados y las razones del porqué sube/baja. |
26-jun-2025 09:39
| Yo lo que haría sería agotar el ratio de deuda con inmuebles apalancados para alquilar y posteriormente ir aportando a una cartera de inversión de fondos |
26-jun-2025 10:05
|
Yo soy muy fan de la diversificación. Si no tienes nada de Fondos indexados o cotizados, yo metería algo, quizás dando un 50% de tus ahorros más el otro 50% DCA mes a mes. Otra opción si te gusta el inmobiliario es invertir en REITs o fidecomisos. Yo he llegado a tener 5 pisos de alquiler y ahora para diversificar vendí dos para invertir un poco en lo que te digo. ETF, REITs, Oro, BTC, etc... Al final todo es personal, pero yo de los pisos en algunos he acabado cansado por estar más pendiente de ellos que de otras cosas. |
26-jun-2025 12:32
|
Si el piso es para vivir si que lo haría, o si te mudas comprando otra vivienda y alquilando la actual. Lo de comprar para alquilar ya no lo veo tanto, tal y como están las cosas actualmente tienes posibilidades de que te dejen de pagar y si, puedes contratar un seguro de impagos, pero tienes que mirar cuanto tiempo pagan, normalmente 18/24 meses y si vas a juicio te puedes tirar 3 años tranquilamente. Si quieres ingresos extra, buscaría un ETF de dividendos asumiendo que mínimo el 19% va para Hacienda. |
26-jun-2025 12:43
|
Cómprate una casa y pide al banco un porcentaje tan alto como sea posible.Si te dan una hipoteca al 2% y tú puedes, a largo plazo, sacarle un 8-10% en indexados, es dinero gratis. Tú tienes que poner nada más la entrada, reforma, ITP etc., pero ya no tendrás que pagar un alquiler. Tus gastos pasarán de 1000€ al mes en alquiler a unos 300€ al mes en intereses (que se van reduciendo, mientras que el alquiler va subiendo año tras año). El resto del pago de la hipoteca es inversión en un activo que se revaloriza. La inversión inmobiliaria en general no me gusta, pero para vivir tú sí que salen las cuentas. La gente comete el fallo de no contar el alquiler que dejas de pagar como parte de la rentabilidad, que además al ser un gasto que dejas de tener, es una rentabilidad por la que no tienes que pagar impuestos. |
26-jun-2025 13:43
|
La estadística dice que acertar con esa estrategia es casi imposible. Personalmente yo no lo recomiendo, y mucho menos a alguien amateur |
26-jun-2025 15:18
|
A partir de ahí, cada uno y su paciencia, es ella la que paga. |
Editado: 26-jun-2025 15:24 -
26-jun-2025 19:03
|
Fondos. Y DCA. Ya tienes un piso alquilado. Solamente compraría un piso para alquilar si te apalancas totalmente. Aportar un 32% de capital, impuestos y gastos te descapitalizará y no vale la pena. Coste de oportunidad. Tengo un hilo en el que hablo de una compra de un inmueble apalancado al 112% con pignoración, por si te interesa. |
27-jun-2025 08:49
|
Yo iria a por ambas opciones. Tambien te digo que si la opción de piso es la que comentas, ahi no me meto ni loco. Un misero 4% en el mejor de los casos no compensa. Mirate otras zonas donde saques mejor rendimiento, y con lo que te sobre + alquiler mensual todos a fondos con dca. |
27-jun-2025 09:11
| Hoy en día el mercado sube y baja cada vez que un pato naranja estornuda en redes sociales. El problema es que si siempre esperamos al mejor momento para invertir, acabamos perdiendo oportunidades |
27-jun-2025 09:12
| Ni idea de si la zona es buena o mala pero hay que entender que el beneficio de los pisos no viene por el alquiler, viene sobre todo por la revalorización |
28-jun-2025 19:10
|
Todo está caro, pero si sigue así, todo lo que sea extrarradio , bien comunicado y que llegue metro , no va a parar de subir . |