Recomendación ruta Alsacia - Selva Negra
24-jun-2025 19:25
|
Buenas, Os dejo el itinerario que tengo pensado hacer este verano, sería a finales de agosto, saliendo desde barcelona en coche, con mi mujer e hijos. Varios apuntes. - Luxemburgo vale la pena? Creo que el desvío no es excesivo, y ya que estamos por la zona y no vamos apretados de días,creo que es buen momento para visitaro. - Baden Baden y lago Titisee no les veo atractivo, pero veo que todo el mundo lo recomienda.. - Respecto a las ciudades, más allá de Friburgo, Heidelberg y Múnich. Alguna más que valga la pena? Cualquier apunte es bienvenido, me queda definir la ruta por la Selva Negra, y ver si añadimos algo más por Baviera, o vamos a Colonia, Frankfurt, Sttutgart... 21 Jueves Salida de casa de madrugada llegar a Eguisheim sobre las 17, visitar Egisheim 22 Viernes Colmar, Kaysersberg, Turckheim 23 Sábado Obernai, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Ribeauvillé, Hunawihr y Riquewihr 24 Domingo Estrasburgo 25 Lunes Ir a Luxemburgo - Ver Luxembrugo 26 Martes Vianden y Clervaux 27 Miércoles Heidelberg - Monasterio de Maulbronn 28 Jueves Legoland 29 Viernes Munich y castillo Neuschwanstein 30 Sábado Algo por Baviera? 31 Domingo Selva Negra 1 Lunes Selva Negra 2 Martes Selva Negra 3 Miércoles Selva Negra 4 Jueves Selva Negra 5 Viernes Selva Negra 6 Sábado Vuelta |
Editado: 24-jun-2025 19:42 -
25-jun-2025 00:13
| Gengenbach a mi me moló, esperaba mas de Baden Baden pero es tipica, y el lago Titisee si te pilla de camino para un par de horas, a Munich dale dos días y vas al castillo a la de marchar |
25-jun-2025 16:19
|
Personalmente procuraría centrarme un poco más en una zona concreta. Al ver tu planificación, no puedo evitar pensar que os pasaréis las vacaciones en la carretera sin realmente disfrutar de ningún sitio. Alsacia y la Selva Negra (llegando hasta Heidelberg) es un viaje. Baviera otro, que se puede combinar con el Tirol. No veo lo de hacerlo todo en dos semanas. Esto me parece todavía más relevante sabiendo que pretendes ir en agosto. Déjate un buen margen para los más que posibles atascos veraniegos en Francia y Alemania. En dos semanas creo que te puedes hacer una muy buena ruta sin salir de Alsacia y Baden-Württemberg. Tres días para Alsacia me parece escaso. El día de Colmar, Kaysersberg y Turckheim lo dividiría en dos. Colmar merece un día entero. Neuf-Brisach merece la pena, es el apogeo de Vauban. En la misma línea pero de otra época, recomiendo visitar uno de los búnkeres de la Línea Maginot. Hay que hacerse una idea del miedo que tenían los franceses de una invasión por parte de la Alemania nazi. Además, en agosto, una visita de dos horas bajo tierra a 12°C puede sentar de maravilla. Si os gustan los coches, en Mulhouse está la Collection Schlumpf. Luego hay muchísimos más castillos aparte del del Haut-Kœnigsbourg. Échale un vistazo a la ruta por los castillos de Alsacia. Al otro lado de la frontera también hay sitios de sobra que visitar. Donaueschingen, donde nace el Danubio. Friburgo. La cascada de Triberg. El Kaiserstuhl. Unas carreteras preciosas. Me dejó muchas cosas. De nuevo, si os gustan los coches, os acercáis a Stuttgart a ver el museo de Mercedes y el de Porsche. Heidelberg es una joya, pero en verano os podéis achicharrar. Lo dicho. No me iría hasta Luxemburgo, y Múnich lo dejaría para otro viaje a combinar con el resto de Baviera y quizás el Tirol. Antes que irme hasta Múnich, miraría la zona del lago de Constanza, si es que realmente Alsacia y la Selva Negra te saben a poco. |
25-jun-2025 18:11
|
Personalmente procuraría centrarme un poco más en una zona concreta. Al ver tu planificación, no puedo evitar pensar que os pasaréis las vacaciones en la carretera sin realmente disfrutar de ningún sitio.
Alsacia y la Selva Negra (llegando hasta Heidelberg) es un viaje. Baviera otro, que se puede combinar con el Tirol. No veo lo de hacerlo todo en dos semanas. Esto me parece todavía más relevante sabiendo que pretendes ir en agosto. Déjate un buen margen para los más que posibles atascos veraniegos en Francia y Alemania. En dos semanas creo que te puedes hacer una muy buena ruta sin salir de Alsacia y Baden-Württemberg. Tres días para Alsacia me parece escaso. El día de Colmar, Kaysersberg y Turckheim lo dividiría en dos. Colmar merece un día entero. Neuf-Brisach merece la pena, es el apogeo de Vauban. En la misma línea pero de otra época, recomiendo visitar uno de los búnkeres de la Línea Maginot. Hay que hacerse una idea del miedo que tenían los franceses de una invasión por parte de la Alemania nazi. Además, en agosto, una visita de dos horas bajo tierra a 12°C puede sentar de maravilla. Si os gustan los coches, en Mulhouse está la Collection Schlumpf. Luego hay muchísimos más castillos aparte del del Haut-Kœnigsbourg. Échale un vistazo a la ruta por los castillos de Alsacia. Al otro lado de la frontera también hay sitios de sobra que visitar. Donaueschingen, donde nace el Danubio. Friburgo. La cascada de Triberg. El Kaiserstuhl. Unas carreteras preciosas. Me dejó muchas cosas. De nuevo, si os gustan los coches, os acercáis a Stuttgart a ver el museo de Mercedes y el de Porsche. Heidelberg es una joya, pero en verano os podéis achicharrar. Lo dicho. No me iría hasta Luxemburgo, y Múnich lo dejaría para otro viaje a combinar con el resto de Baviera y quizás el Tirol. Antes que irme hasta Múnich, miraría la zona del lago de Constanza, si es que realmente Alsacia y la Selva Negra te saben a poco. Voy a echarle un vistazo a los búnkers y a Neuf-Brisach, no lo contemplaba y les voy a hacer un huevo. |
25-jun-2025 20:32
|
Si, tienes razón. Normalmente me centro en zonas e intento abarcar menos. Pero en esta ocasión, es un viaje por una zona que no me atrae excesivamente y sin intención de volver, de ahí la ruta poco ortodoxa por así decirlo.
Voy a echarle un vistazo a los búnkers y a Neuf-Brisach, no lo contemplaba y les voy a hacer un huevo. Insisto en que no subestimes la cantidad de tráfico que puede haber. Si estás en la Selva Negra, decir "venga, nos acercamos a Múnich en un momento" son mínimo tres horas y media de coche (sin tráfico y estando en la punta norte). Según donde estés, cinco horas no te las quitará nadie. No te imagines Autobahnen vacías en las que circulas despreocupadamente a 180. Si te ha picado la curiosidad el tema de los búnkers, te recomiendo visitar el Fort de Schœnenbourg. Otros temas algo más banales: jamás echar gasolina en la autopista. Esto aplica sobretodo en Alemania. Puede haber tranquilamente 20cts/litro de diferencia. Hay controles fronterizos para entrar en Alemania, a pesar de estar en Schengen. Tened preparado el DNI o el pasaporte por si os paran. En algunas ciudades alemanas hay que tener un distintivo ambiental. No vale el español. El sitio más económico para comprarla es el de la web del ayuntamiento de Berlín: https://www.berlin.de/labo/mobilitae...p.86595.en.php. La pegatina es válida en toda Alemania. En Estrasburgo también es necesario otro distintivo ambiental, aunque están en proceso de suprimir todas las ZBE en el país. A saber cómo estará el tema cuando vayas. A día de hoy, necesitas la pegatina y se compra aquí: https://www.certificat-air.gouv.fr. |
10-jul-2025 02:15
|
Todo es cuestión de gustos, obviamente, pero es una zona preciosa. Será porque vivo en la punta norte de la Selva Negra, que me encanta escaparme a Estrasburgo un domingo por la mañana a desayunar, o salir de ruta por los Vosgos... También te digo que quizás agosto no sea el mejor momento de venir. Si os coge una de esas semanas de calor fuerte, os podéis asar.
Insisto en que no subestimes la cantidad de tráfico que puede haber. Si estás en la Selva Negra, decir "venga, nos acercamos a Múnich en un momento" son mínimo tres horas y media de coche (sin tráfico y estando en la punta norte). Según donde estés, cinco horas no te las quitará nadie. No te imagines Autobahnen vacías en las que circulas despreocupadamente a 180. Si te ha picado la curiosidad el tema de los búnkers, te recomiendo visitar el Fort de Schœnenbourg. Otros temas algo más banales: jamás echar gasolina en la autopista. Esto aplica sobretodo en Alemania. Puede haber tranquilamente 20cts/litro de diferencia. Hay controles fronterizos para entrar en Alemania, a pesar de estar en Schengen. Tened preparado el DNI o el pasaporte por si os paran. En algunas ciudades alemanas hay que tener un distintivo ambiental. No vale el español. El sitio más económico para comprarla es el de la web del ayuntamiento de Berlín: https://www.berlin.de/labo/mobilitae...p.86595.en.php. La pegatina es válida en toda Alemania. En Estrasburgo también es necesario otro distintivo ambiental, aunque están en proceso de suprimir todas las ZBE en el país. A saber cómo estará el tema cuando vayas. A día de hoy, necesitas la pegatina y se compra aquí: https://www.certificat-air.gouv.fr. shur veo que pilotas, como ves esta ruta, dame consejos tips, me apunto no repostar en la autopista 🛣️ Día 0 – Lunes, 28 de julio 🚗 bcn→ Hornberg (~11h) 🏠 Campo base: hornberg 💦 Día 1 – Martes, 29 de julio 🎟️ 📍 Base: Hornberg 🔵 Uso SchwarzwaldCard – Día 1 🌄 Mañana: Cataratas de Triberg 🕒 09:00–18:00 💰 8 €/adulto | 👶 <7 gratis ✅ Incluido 🅿️ Garaje centro / Bergsee Museo de la Selva Negra 📍 Wallfahrtstraße 4, Triberg 🕒 09:00–18:00 | Tour 🇬🇧 a las 13:00 💰 Pase familiar: 30 € ✅ Incluido 🅿️ 4 € (en taquilla) 🕰️ Tarde: Reloj de cuco de Schonach 📍 Untertalstraße 28 🕒 10–12 / 13–17 💰 2 €/adulto | 1 €/niño ✅ Incluido Eble Uhren-Park 📍 Schonachbach 27 💰 Gratis (fachada) 🌉 Día 2 – Miércoles, 30 de julio 🎟️ 📍 Base: Hornberg 🔵 Uso SchwarzwaldCard – Día 2 🌄 Mañana: Funicular Sommerbergbahn 📍 Peter-Liebig-Weg 12 🕒 08:45–20:45 (cada 30 min) 💰 4 €/adulto | 2,50 €/niño ✅ Incluido 🅿️ 3–6 € Baumwipfelpfad Schwarzwald 🕒 09:30–19:00 💰 12,50 €/adulto | 10,50 €/niño ✅ Incluido ➕ Tobogán: 2 € Puente colgante Wildline 🕒 Hasta 19:30 💰 9,50 €/adulto | 7 €/niño ✅ Incluido 🧸 Tarde: Alternative Bärenpark Schwarzwald 📍 Rippoldsauer 36/1, Bad Rippoldsau 🕒 10:00–18:00 💰 12 €/adulto | 10 €/niño ✅ Incluido 🏘️ Día 3 – Jueves, 31 de julio 📍 Traslado a: Haus Marion – Todtnau 🔴 No usar SchwarzwaldCard 🌄 Mañana: Gengenbach 🅿️ Entrada casco antiguo (~2 €/h) 💰 Gratis paseo fotogénico 🚗 Tarde: Traslado a Todtnau (~1h 45 min) 🐐 Día 4 – Viernes, 1 de agosto 🎟️ 📍 Base: Todtnau 🔵 Uso SchwarzwaldCard – Día 3 🌄 Mañana: Steinwasen Park 📍 Steinwasen 1, Oberried 🕒 10:00–17:00 💰 28 €/adulto | 24 €/niño ✅ Incluido 🅿️ Gratuito 🌅 Tarde: Lago Titisee (paseo + noria) 💰 Gratuito | Noria ~4–5 € 🅿️ Varios parkings Badeparadies (opcional) 💰 15–20 € ❌ No incluido 💧 Día 5 – Sábado, 2 de agosto 📍 Base: Todtnau 🔴 No usar SchwarzwaldCard 🌄 Mañana: Cascada de Todtnau 📍 Aftersteg / Kurhausstraße 🕒 08:00–20:30 💰 Incluida en combo con el puente 🅿️ Aftersteg, Notschrei 🌉 Tarde: Black Forest Line 🕒 Última entrada 20:00 💰 Entrada combinada: 12 €/adulto | 9 €/niño ❌ No incluida 🏰 Día 6 – Domingo, 3 de agosto 📍 Cambio a: Weisweil 🔴 No usar SchwarzwaldCard 🌄 Mañana: Riquewihr 📍 Pueblo medieval de Alsacia 💰 Gratis paseo 🚗 Tarde: Traslado a Weisweil (~45 min) 🎡 Días 7–9: 4, 5, 6 agosto 📍 Base: Weisweil 🔴 No usar SchwarzwaldCard Europa Park – 3 días completos 📍 Rust (15 min) 🕒 Desde 09:00 💰 62 €/adulto | 54 €/niño/día ❌ No incluido 🚗 Día 10 – Jueves, 7 de agosto 🏁 Regreso a Casa 🔚 Fin de la ruta |
13-jul-2025 08:16
|
Shur yo vuelvo hoy de la selva negra después de 11 días, y te sobran la mitad de días. Los relojes de cuco por ejemplo se ven en 1 hora los dos. No puedes echar una tarde para verlos. Las cascadas como mucho el 2-3 horas. Europa Park necesitas 2 días mínimo. La torre y el puente de Bad Wildbad lo ves en una mañana y te sobra, 3-4 horas como mucho. Yo alsacia me lo vi con una excursión de un día, colmar es más grande y puedes echar una mañana o el día entero, pero el resto de pueblos los ves en 1-2 horas, son muy pequeños. Friburgo es una soberana mierda hice el free tour y fui a ver algo más y listo, en una mañana lo ves. El lago titisse es muy bonito y muy turístico, yo me alquile una barca de pedales lo cual es un infierno, alquila una de motor que son 10 € más. Ir al tobogan de Todtnau, es brutal, subes en teleferico y bajas en tobogan. |
Editado: 13-jul-2025 08:27 -
13-jul-2025 08:25
|
shur veo que pilotas, como ves esta ruta, dame consejos tips, me apunto no repostar en la autopista
️ Día 0 – Lunes, 28 de julio bcn→ Hornberg (~11h) Campo base: hornberg Día 1 – Martes, 29 de julio ️ Base: Hornberg Uso SchwarzwaldCard – Día 1 Mañana: Cataratas de Triberg 09:00–18:00 8 €/adulto | <7 gratis Incluido 🅿️ Garaje centro / Bergsee Museo de la Selva Negra Wallfahrtstraße 4, Triberg 09:00–18:00 | Tour 🇬🇧 a las 13:00 Pase familiar: 30 € Incluido 🅿️ 4 € (en taquilla) ️ Tarde: Reloj de cuco de Schonach Untertalstraße 28 10–12 / 13–17 2 €/adulto | 1 €/niño Incluido Eble Uhren-Park Schonachbach 27 Gratis (fachada) Día 2 – Miércoles, 30 de julio ️ Base: Hornberg Uso SchwarzwaldCard – Día 2 Mañana: Funicular Sommerbergbahn Peter-Liebig-Weg 12 08:45–20:45 (cada 30 min) 4 €/adulto | 2,50 €/niño Incluido 🅿️ 3–6 € Baumwipfelpfad Schwarzwald 09:30–19:00 12,50 €/adulto | 10,50 €/niño Incluido Tobogán: 2 € Puente colgante Wildline Hasta 19:30 9,50 €/adulto | 7 €/niño Incluido 🧸 Tarde: Alternative Bärenpark Schwarzwald Rippoldsauer 36/1, Bad Rippoldsau 10:00–18:00 12 €/adulto | 10 €/niño Incluido ️ Día 3 – Jueves, 31 de julio Traslado a: Haus Marion – Todtnau No usar SchwarzwaldCard Mañana: Gengenbach 🅿️ Entrada casco antiguo (~2 €/h) Gratis paseo fotogénico Tarde: Traslado a Todtnau (~1h 45 min) Día 4 – Viernes, 1 de agosto ️ Base: Todtnau Uso SchwarzwaldCard – Día 3 Mañana: Steinwasen Park Steinwasen 1, Oberried 10:00–17:00 28 €/adulto | 24 €/niño Incluido 🅿️ Gratuito Tarde: Lago Titisee (paseo + noria) Gratuito | Noria ~4–5 € 🅿️ Varios parkings Badeparadies (opcional) 15–20 € No incluido Día 5 – Sábado, 2 de agosto Base: Todtnau No usar SchwarzwaldCard Mañana: Cascada de Todtnau Aftersteg / Kurhausstraße 08:00–20:30 Incluida en combo con el puente 🅿️ Aftersteg, Notschrei Tarde: Black Forest Line Última entrada 20:00 Entrada combinada: 12 €/adulto | 9 €/niño No incluida Día 6 – Domingo, 3 de agosto Cambio a: Weisweil No usar SchwarzwaldCard Mañana: Riquewihr Pueblo medieval de Alsacia Gratis paseo Tarde: Traslado a Weisweil (~45 min) Días 7–9: 4, 5, 6 agosto Base: Weisweil No usar SchwarzwaldCard Europa Park – 3 días completos Rust (15 min) Desde 09:00 62 €/adulto | 54 €/niño/día No incluido Día 10 – Jueves, 7 de agosto Regreso a Casa Fin de la ruta |
14-jul-2025 05:05
|
Shur yo vuelvo hoy de la selva negra después de 11 días, y te sobran la mitad de días.
Los relojes de cuco por ejemplo se ven en 1 hora los dos. No puedes echar una tarde para verlos. Las cascadas como mucho el 2-3 horas. Europa Park necesitas 2 días mínimo. La torre y el puente de Bad Wildbad lo ves en una mañana y te sobra, 3-4 horas como mucho. Yo alsacia me lo vi con una excursión de un día, colmar es más grande y puedes echar una mañana o el día entero, pero el resto de pueblos los ves en 1-2 horas, son muy pequeños. Friburgo es una soberana mierda hice el free tour y fui a ver algo más y listo, en una mañana lo ves. El lago titisse es muy bonito y muy turístico, yo me alquile una barca de pedales lo cual es un infierno, alquila una de motor que son 10 € más. Ir al tobogan de Todtnau, es brutal, subes en teleferico y bajas en tobogan. mi intención el dia de los relojes de cuco , es ver las cataratas de triberg primero , museo de la selva negra, no se si fuistes y los relojes de cuco… Mi idea es hacer primero las cascadas , luego si tengo un reloj cerca uno de los relojes hacerlo, después museo selva negra y por ultimo el reloj que queda cerca. europa park, haré dos días y uno de rulantica alsacia veré sólo riquewihr friburgo tengo pensado la mañana cuándo me voy. si cojo barca será a motor 😁 el tobogán de todtnau creo que está en el steinwesen park e iré |
14-jul-2025 15:12
|
shur voy se relax con una niña de 7 años, si me sobra tiempo mejor, así la mujer no me dice que vamos de culo…
mi intención el dia de los relojes de cuco , es ver las cataratas de triberg primero , museo de la selva negra, no se si fuistes y los relojes de cuco… Mi idea es hacer primero las cascadas , luego si tengo un reloj cerca uno de los relojes hacerlo, después museo selva negra y por ultimo el reloj que queda cerca. europa park, haré dos días y uno de rulantica alsacia veré sólo riquewihr friburgo tengo pensado la mañana cuándo me voy. si cojo barca será a motor el tobogán de todtnau creo que está en el steinwesen park e iré Yo fui al de las casas que hay animales y esta todo al aire libre, ese está muy bien. Alsacia no te pierdas colmar, merece mucho la pena. Si vas con una peque te lo puedes tomar con más calma, pero yo fui con calma y me sobraba tiempo de sobra excepto en Europa Park que yo habría estado 3 días en vez de dos. |
15-jul-2025 15:39
|
Shur que museo de la selva negra dices el de Triberg que te entra con la entrada de las cascadas, a ese ni fui ya estaba harto.
Yo fui al de las casas que hay animales y esta todo al aire libre, ese está muy bien. Alsacia no te pierdas colmar, merece mucho la pena. Si vas con una peque te lo puedes tomar con más calma, pero yo fui con calma y me sobraba tiempo de sobra excepto en Europa Park que yo habría estado 3 días en vez de dos. Este shur https://maps.app.goo.gl/muuDv1FwH3idbkgD9?g_st=ic Europa park haré 2 y uno de rulantica |
15-jul-2025 15:47
|
Es justo la imagen que tengo de las autopistas en Alemania, todo idílico y con Kraftwerk sonando. Pero ya veo que no shur, tendré que tenerlo en cuenta porque es un destino que me llama desde hace tiempo. |
16-jul-2025 09:41
|
Shur yo vuelvo hoy de la selva negra después de 11 días, y te sobran la mitad de días.
Los relojes de cuco por ejemplo se ven en 1 hora los dos. No puedes echar una tarde para verlos. Las cascadas como mucho el 2-3 horas. Europa Park necesitas 2 días mínimo. La torre y el puente de Bad Wildbad lo ves en una mañana y te sobra, 3-4 horas como mucho. Yo alsacia me lo vi con una excursión de un día, colmar es más grande y puedes echar una mañana o el día entero, pero el resto de pueblos los ves en 1-2 horas, son muy pequeños. Friburgo es una soberana mierda hice el free tour y fui a ver algo más y listo, en una mañana lo ves. El lago titisse es muy bonito y muy turístico, yo me alquile una barca de pedales lo cual es un infierno, alquila una de motor que son 10 € más. Ir al tobogan de Todtnau, es brutal, subes en teleferico y bajas en tobogan. Es cierto que es una zona en la que hay mayoritariamente pueblos pequeños, no es como ir a París o Londres, que paseas dos días por la ciudad y todavía no has visto ni una cuarta parte de las cosas. Los centros históricos de la Selva Negra y de Alsacia son pequeños. Sin embargo cuando le sumas sentarse en un restaurante a comer algo, o dar un paseo por las afueras del pueblo, o entrar en algún museo pequeño sobre algún tema de artesanía rápidamente acabas llenando el día entero. También hay un montón de carreteras guapas, ya sea por paisaje o para disfrutar al volante. Lo de decir que viste Alsacia en un día me parece ridículo, más sabiendo que necesitaste dos para Europa Park. En todo caso debiste ver una pequeña parte de Alsacia. El pasado sábado fuimos a hacer una excursión para subir al Monte Saint Odile. Arriba hay un santuario con unas vistas preciosas sobre los Vosgos, el Rin y la Selva Negra. Subimos a pie desde Klingenthal, un pequeño pueblo dedicado antaño a la fabricación de armas blancas para el ejército francés desde el siglo XVIII. Esto fue por la tarde, la mañana la pasamos en Obernai, donde también comimos.Eso sin entrar en Colmar o Estrasburgo. |
Editado: 16-jul-2025 09:59 -
16-jul-2025 10:29
|
A finales de Junio estuve por ahí. De Todtnau en una mañana te haces El puente colgante y el tobogan con trineo (muy divertido). El resto de pueblo no tiene nada. De Friburgo me quedé con muy buena impresión aunque tampoco tiene mucho que ver. Una mañana te sirve. Te das una vuelta por la plaza de la catedral para comerte una Roten large (un frankfurt con una salchicha larga de cojones) y te recomiendo que comas en una especie de McDonalds de pescado que se llama Nordsee. Esta cerca de la catedral y la comida es muy rica y de precio no esta nada mal. Recomiendo probar el famoso bocadillo Bismarck! Luego pasear por sus calles con los canales pequeños donde ir remojando los pies en un dia caluroso es una curiosa experiencia. Incluso la gente se sienta a tomar una cerveza con los pies dentro. De la Selva negra no vi más. Colmar un poco decepcionante. Casa remodeladas que parecen viejas aunque todo muy bien cuidado. Si puede ir hacía Suiza te lo recomendaria más. Las cascadas del Rin o la ciudad de Schaffhausen para bañarse en el rio me pareció un planazo. Que vaya bien! |
16-jul-2025 16:52
|
Sinceramente, no lo entiendo.
Es cierto que es una zona en la que hay mayoritariamente pueblos pequeños, no es como ir a París o Londres, que paseas dos días por la ciudad y todavía no has visto ni una cuarta parte de las cosas. Los centros históricos de la Selva Negra y de Alsacia son pequeños. Sin embargo cuando le sumas sentarse en un restaurante a comer algo, o dar un paseo por las afueras del pueblo, o entrar en algún museo pequeño sobre algún tema de artesanía rápidamente acabas llenando el día entero. También hay un montón de carreteras guapas, ya sea por paisaje o para disfrutar al volante. Lo de decir que viste Alsacia en un día me parece ridículo, más sabiendo que necesitaste dos para Europa Park. En todo caso debiste ver una pequeña parte de Alsacia. El pasado sábado fuimos a hacer una excursión para subir al Monte Saint Odile. Arriba hay un santuario con unas vistas preciosas sobre los Vosgos, el Rin y la Selva Negra. Subimos a pie desde Klingenthal, un pequeño pueblo dedicado antaño a la fabricación de armas blancas para el ejército francés desde el siglo XVIII. Esto fue por la tarde, la mañana la pasamos en Obernai, donde también comimos.Eso sin entrar en Colmar o Estrasburgo. Yo me refiero a lo típico, ver colmar y los pueblos pequeños, en colmar puedes echar un día, en Estrasburgo otro y los pueblos pequeños medio día. Luego si te vas a hacer rutas de senderismo como indicas puedes tirarte todo el mes si quieres. Pero vamos si quieres ver lo básico, se ve rápido. Respecto a los museos yo los veo rápidos no me van mucho y menos estos típicos de los pueblos, pero ya cada uno pierde el tiempo en lo que quiere. Pero vamos que la selva negra ves lo básico en una semana. |
18-jul-2025 20:18
|
shur estaba mal hecho el itinerario échale un ojo si puedes: 🌲 Martes, 29 julio – Triberg + relojes + museo + rodelbahn 📍 Distancias desde Hornberg:
🟢 Actividades del día: ✅ Cataratas de Triberg 🕘 09:00–18:00 | 💰 8 €/adulto | -7 gratis 🐿️ ¡Llevar cacahuetes! 🃏 Usar SchwarzwaldCard ✅ Reloj de cuco Schonach (opcional) 📍 Untertalstraße 28 | 💰 2 €/adulto ✅ Eble Uhrenpark (cuco más grande del mundo) 📍 Schonachbach 27 | 💰 2 € ✅ Museo de la Selva Negra – Vogtsbauernhof 🏡 🕐 Tour guiado a las 13:00 💰 Pase familiar 30 € | 🅿️ 4 € 🃏 Usar SchwarzwaldCard ✅ Rodelbahn de Gutach 🎢 🕘 10:00–17:00 | 💰 4–6 € 🃏 Usar SchwarzwaldCard (una bajada incluida) 🎢 Miércoles, 30 julio – Steinwasen Park 📍 Steinwasen 1, 79254 Oberried 🕘 10:00–17:00 💰 Adultos: 28 € | Niños: 24 € 🅿️ Parking gratuito 🃏 No usar SchwarzwaldCard 🎯 Día completo ➡️ Última noche en Hornberg 🌉 Jueves, 31 julio – Bad Wildbad (Treetop Walk + puente + funicular) 📍 De Hornberg → Bad Wildbad: 203 km – 2 h 30 min 📍 Actividades (todas en la misma zona): ✅ Wildline Hängebrücke 🕘 Hasta 19:30 | 💰 9,50 €/adulto | 7 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard ✅ Baumwipfelpfad Schwarzwald – Pasarela elevada 🌲 🕘 09:30–19:00 | 💰 12,50 €/adulto | 10,50 €/niño 🎢 Tobogán extra: 2 € ✅ Funicular Sommerberg 💰 4 €/adulto | 2,50 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard 🛣️ Opción escénica: Carretera B500 🔄 Opciones para la tarde: A. Alternativer Bärenpark 🐻 (opcional) 📍 De Bad Wildbad → Bärenpark: 62 km – 1 h ➡️ Total hasta Todtnau (Haus Marion): 2 h 45 min – 178 km 🃏 Usar SchwarzwaldCard B. Gengenbach (opcional) 🏘️ 📍 De Bad Wildbad → Gengenbach: 112 km – 1 h 30 min ➡️ Gengenbach → Todtnau: 1 h 15 min – 51 km 🛍️ Lidl, cervezas, piscina municipal 🅿️ Parking gratuito 🃏 Usar SchwarzwaldCard ➡️ Cambio de alojamiento: Todtnau – Haus Marion (Sonnhalde 22) 💦 Viernes, 1 agosto – Catarata + puente + rodelbahn Todtnau 📍 Desde el apartamento:
💰 Rodelbahn: 9 €/adulto | 6 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard 🎯 Día cómodo con trayectos mínimos 🏊 Sábado, 2 agosto – Titisee + Badeparadies 📍 Desde Todtnau → Titisee: 25 km – 30 min ✔️ Sendero circular de 6 km 🎡 Noria junto al lago 📍 Badeparadies Titisee – Zona Galaxy infantil 🕘 10:00–22:00 💰 Desde 18 €/2 h (niños desde 16 €) 🃏 Usar SchwarzwaldCard 🏘️ Domingo, 3 agosto – Riquewihr (opcional) + traslado a Weisweil 📍 Riquewihr – Pueblo medieval 🅿️ Parking a la entrada 🎯 Ideal para la mañana ➡️ Cambio de alojamiento: Todtnau → Weisweil – 62 km | 1 h 🃏 No usar SchwarzwaldCard 🎡 Lunes, 4 agosto – Europa Park Día 1 📍 Rust 🕘 09:00–19:00 🎯 Día completo 🎟️ Entradas ya reservadas 🃏 No usar SchwarzwaldCard 🎢 Martes, 5 agosto – Europa Park Día 2 🕘 09:00–19:00 🎯 Zonas no vistas 🃏 No usar SchwarzwaldCard 💦 Miércoles, 6 agosto – Rulantica (parque acuático) 📍 Rust 🕘 09:30–22:00 💰 Desde 36,50 € 🎯 Diversión en toboganes y zonas temáticas 🃏 No usar SchwarzwaldCard 🏘️ Jueves, 7 agosto – Gengenbach + Riquewihr (opcionales) 📍 Weisweil → Gengenbach: 51 km – 40 min 🎯 Visita al casco histórico 🏊 Piscina (gratis con KONUS) 🛍️ Lidl + cervezas 🅿️ Parking gratuito 🃏 Usar SchwarzwaldCard 📍 Opcional: ➡️ Gengenbach → Riquewihr: 1 h 30 min ➡️ Riquewihr → Weisweil: 43 km – 45 min 🃏 No usar SchwarzwaldCard 🚗 Viernes, 8 agosto – Regreso a casa 🧳 Check-out 🎯 Últimas compras o paseo libre |
18-jul-2025 20:54
|
shur estaba mal hecho el itinerario échale un ojo si puedes:
Martes, 29 julio – Triberg + relojes + museo + rodelbahn Distancias desde Hornberg:
🟢 Actividades del día: Cataratas de Triberg 09:00–18:00 | 8 €/adulto | -7 gratis ️ ¡Llevar cacahuetes! 🃏 Usar SchwarzwaldCard Reloj de cuco Schonach (opcional) Untertalstraße 28 | 2 €/adulto Eble Uhrenpark (cuco más grande del mundo) Schonachbach 27 | 2 € Museo de la Selva Negra – Vogtsbauernhof Tour guiado a las 13:00 Pase familiar 30 € | 🅿️ 4 € 🃏 Usar SchwarzwaldCard Rodelbahn de Gutach 10:00–17:00 | 4–6 € 🃏 Usar SchwarzwaldCard (una bajada incluida) Miércoles, 30 julio – Steinwasen Park Steinwasen 1, 79254 Oberried 10:00–17:00 Adultos: 28 € | Niños: 24 € 🅿️ Parking gratuito 🃏 No usar SchwarzwaldCard Día completo ️ Última noche en Hornberg Jueves, 31 julio – Bad Wildbad (Treetop Walk + puente + funicular) De Hornberg → Bad Wildbad: 203 km – 2 h 30 min Actividades (todas en la misma zona): Wildline Hängebrücke Hasta 19:30 | 9,50 €/adulto | 7 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard Baumwipfelpfad Schwarzwald – Pasarela elevada 09:30–19:00 | 12,50 €/adulto | 10,50 €/niño Tobogán extra: 2 € Funicular Sommerberg 4 €/adulto | 2,50 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard ️ Opción escénica: Carretera B500 Opciones para la tarde: A. Alternativer Bärenpark (opcional) De Bad Wildbad → Bärenpark: 62 km – 1 h ️ Total hasta Todtnau (Haus Marion): 2 h 45 min – 178 km 🃏 Usar SchwarzwaldCard B. Gengenbach (opcional) ️ De Bad Wildbad → Gengenbach: 112 km – 1 h 30 min ️ Gengenbach → Todtnau: 1 h 15 min – 51 km ️ Lidl, cervezas, piscina municipal 🅿️ Parking gratuito 🃏 Usar SchwarzwaldCard ️ Cambio de alojamiento: Todtnau – Haus Marion (Sonnhalde 22) Viernes, 1 agosto – Catarata + puente + rodelbahn Todtnau Desde el apartamento:
Rodelbahn: 9 €/adulto | 6 €/niño 🃏 Usar SchwarzwaldCard Día cómodo con trayectos mínimos Sábado, 2 agosto – Titisee + Badeparadies Desde Todtnau → Titisee: 25 km – 30 min ️ Sendero circular de 6 km Noria junto al lago Badeparadies Titisee – Zona Galaxy infantil 10:00–22:00 Desde 18 €/2 h (niños desde 16 €) 🃏 Usar SchwarzwaldCard ️ Domingo, 3 agosto – Riquewihr (opcional) + traslado a Weisweil Riquewihr – Pueblo medieval 🅿️ Parking a la entrada Ideal para la mañana ️ Cambio de alojamiento: Todtnau → Weisweil – 62 km | 1 h 🃏 No usar SchwarzwaldCard Lunes, 4 agosto – Europa Park Día 1 Rust 09:00–19:00 Día completo ️ Entradas ya reservadas 🃏 No usar SchwarzwaldCard Martes, 5 agosto – Europa Park Día 2 09:00–19:00 Zonas no vistas 🃏 No usar SchwarzwaldCard Miércoles, 6 agosto – Rulantica (parque acuático) Rust 09:30–22:00 Desde 36,50 € Diversión en toboganes y zonas temáticas 🃏 No usar SchwarzwaldCard ️ Jueves, 7 agosto – Gengenbach + Riquewihr (opcionales) Weisweil → Gengenbach: 51 km – 40 min Visita al casco histórico Piscina (gratis con KONUS) ️ Lidl + cervezas 🅿️ Parking gratuito 🃏 Usar SchwarzwaldCard Opcional: ️ Gengenbach → Riquewihr: 1 h 30 min ️ Riquewihr → Weisweil: 43 km – 45 min 🃏 No usar SchwarzwaldCard Viernes, 8 agosto – Regreso a casa 🧳 Check-out Últimas compras o paseo libre Lo veo bien menos el primer día que es mucho trote, el museo se tarda en ver toda la mañana. |
19-jul-2025 10:10
| De camino a las cataratas de Rin hay un pueblo (no me acuerdo del nombre) donde esta el reloj de cucu más grande del mundo, el reloj no tiene mucho que ver pero el pueblo es bonito. |
26-jul-2025 23:25
|
Todo es cuestión de gustos, obviamente, pero es una zona preciosa. Será porque vivo en la punta norte de la Selva Negra, que me encanta escaparme a Estrasburgo un domingo por la mañana a desayunar, o salir de ruta por los Vosgos... También te digo que quizás agosto no sea el mejor momento de venir. Si os coge una de esas semanas de calor fuerte, os podéis asar.
Insisto en que no subestimes la cantidad de tráfico que puede haber. Si estás en la Selva Negra, decir "venga, nos acercamos a Múnich en un momento" son mínimo tres horas y media de coche (sin tráfico y estando en la punta norte). Según donde estés, cinco horas no te las quitará nadie. No te imagines Autobahnen vacías en las que circulas despreocupadamente a 180. Si te ha picado la curiosidad el tema de los búnkers, te recomiendo visitar el Fort de Schœnenbourg. Otros temas algo más banales: jamás echar gasolina en la autopista. Esto aplica sobretodo en Alemania. Puede haber tranquilamente 20cts/litro de diferencia. Hay controles fronterizos para entrar en Alemania, a pesar de estar en Schengen. Tened preparado el DNI o el pasaporte por si os paran. En algunas ciudades alemanas hay que tener un distintivo ambiental. No vale el español. El sitio más económico para comprarla es el de la web del ayuntamiento de Berlín: https://www.berlin.de/labo/mobilitae...p.86595.en.php. La pegatina es válida en toda Alemania. En Estrasburgo también es necesario otro distintivo ambiental, aunque están en proceso de suprimir todas las ZBE en el país. A saber cómo estará el tema cuando vayas. A día de hoy, necesitas la pegatina y se compra aquí: https://www.certificat-air.gouv.fr. Aeropuerto de Basiela. Hertz |
27-jul-2025 09:46
|
Todos los coches de alquiler alemanes tienen la pegatina alemana. Los franceses probablemente tengan la francesa. Lo que es menos probable es que tengan las pegatinas de otros países. Esto lo digo en base a la poca experiencia que tengo alquilando coches por aquí. |
27-jul-2025 12:45
| Me quedo en el hilo porque siempre he querido ir y hacer esa ruta desde que vi de pequeño una serie que se llamaba "La clínica de la Selva Negra". Siempre me quedo a la entrada ( Estrasburgo ). |
27-jul-2025 14:03
|
Buenas,
Os dejo el itinerario que tengo pensado hacer este verano, sería a finales de agosto, saliendo desde barcelona en coche, con mi mujer e hijos. Varios apuntes. - Luxemburgo vale la pena? Creo que el desvío no es excesivo, y ya que estamos por la zona y no vamos apretados de días,creo que es buen momento para visitaro. - Baden Baden y lago Titisee no les veo atractivo, pero veo que todo el mundo lo recomienda.. - Respecto a las ciudades, más allá de Friburgo, Heidelberg y Múnich. Alguna más que valga la pena? Cualquier apunte es bienvenido, me queda definir la ruta por la Selva Negra, y ver si añadimos algo más por Baviera, o vamos a Colonia, Frankfurt, Sttutgart... 21 Jueves Salida de casa de madrugada llegar a Eguisheim sobre las 17, visitar Egisheim 22 Viernes Colmar, Kaysersberg, Turckheim 23 Sábado Obernai, Castillo de Haut-Koenigsbourg, Ribeauvillé, Hunawihr y Riquewihr 24 Domingo Estrasburgo 25 Lunes Ir a Luxemburgo - Ver Luxembrugo 26 Martes Vianden y Clervaux 27 Miércoles Heidelberg - Monasterio de Maulbronn 28 Jueves Legoland 29 Viernes Munich y castillo Neuschwanstein 30 Sábado Algo por Baviera? 31 Domingo Selva Negra 1 Lunes Selva Negra 2 Martes Selva Negra 3 Miércoles Selva Negra 4 Jueves Selva Negra 5 Viernes Selva Negra 6 Sábado Vuelta apenas vas a poder ver nada si quieres cumplir el planning, irias demasiado a la carrera, es mi opinión, luego tu mismo yo dividiria los dias 22 y 23 en 3 dias Munich tiene mucho q ver, da como para pasar un dia completo alli y aun asi me parece poco, si le sumas los castillos q llevan tmb su tiempo, lo veo el dia 29 muy complicado |
Editado: 27-jul-2025 14:05 -
27-jul-2025 19:45
|
No se cual es el ritmo q llevas para ver en los sitios pero en mi opinión los dias 22,23 y 29 los veo inviables
apenas vas a poder ver nada si quieres cumplir el planning, irias demasiado a la carrera, es mi opinión, luego tu mismo yo dividiria los dias 22 y 23 en 3 dias Munich tiene mucho q ver, da como para pasar un dia completo alli y aun asi me parece poco, si le sumas los castillos q llevan tmb su tiempo, lo veo el dia 29 muy complicado |
10-ago-2025 14:16
|
buenas tardes shur, el primer día quité un reloj de cuco, lo demás lo ví todo, el dia de visita a Bad wildbald, salí un poco tarde y ya no visité el alternativer Barenpark, el día de las cascadas de Todtnau hice por la tarde el lago titisee… durante la marcha modifiqué cosas, el dia de gengenbach después me fui Estrarburgo a comer, el dia de Riquewirh por la tardes visité Colmar |