Debate: hay mejor inversión que vienes raices?
23-jun-2025 00:02
|
Cualquier persona que invierta mínimo debería superar el % que genera la inflación año tras año, normalmente 2-3% Lo menos arriesgado sería bono estatales, donde le prestas dinero al estado y este te lo devuelve a finales de año con un +3/4% en el mejor de los casos, no importa como fluctúe el mercado. Otros dirán que mejor invertir en empresas como apple, tesla, microsoft, nvidia… ya que aunque no te aseguren que te vayan a devolver el dinero, son empresas muy seguras e instauradas y de por sí, anualmente el valor de sus acciones suelen subir un 4/6% anual. Por lo que si las aguantas un año, sacarías mas dinero que con los bonos. Muchos otros pensarán que para eso, mejor diversificar de una forma más eficiente y en vez de hacer un “all-in” y meter todo tu dinero a una empresa, mejor meterlo automáticamente en las mejores 500 empresas de América. En “acciones indexadas” como el SP500. Donde de media sube un 7/8% anual (en españa tenemos ibex35, que a muchos os sonará) Otra opción sería meterlos en empresas que den dividendos, por ejemplo comprar acciones de cocacola y que me paguen un % de las ganancias al año, a pesar de lo que fluctúe el mercado. Otra sería meterlos en cuentas como revolut o trade republic que de por si te dan un 2/4%, simplemente por tener el dinero ahí. La mejor opción sería tu propio negocio, donde este “ROI” ( retorno de inversión) puede superar el 100% pero imaginemos que ya tenemos trabajo, bien pagado, y que no podemos o no queremos montar nuestro negocio. Lo más inteligente sería comprar una casa, que de por sí sube el valor año a año (~3%) y además puedes arrendar y sacar ~100/200€ extra al mes en lo que se paga la hipoteca (un piso de 50k a 10 años) Un 3-4% más anual. Y cuando se pasen los 10 años y no tengas que pagar hipoteca, te llevarás un 10/12% anuales más, los 3% que suelen subir anualmente de valor en sí. —Para los más pro’s, invierto en sp500 y apalanco a 10 años (+7%) . pignoro las acciones y hipoteco una vivienda a los mismos años (3% por lo que sube la vivienda año a año + 3% por tenerla arrendada = 6%). En esos primeros años, sumando todo, debería sacar un ROI del 13% y cuando se cancele la hipoteca, seguiría con un 12/13%. Además después de saldar la deuda hipotecaría, podría volver a pignorar esas acciones para repetir la jugada. además al tener, ahora, la primera vivienda libre, podría usarla de aval (pignorarla también) para adquirir otra vivienda y ir creciendo, tanpoco pagaría impuestos por las acciones compradas, porque no vendería las acciones, y tampoco sobre las viviendas al ser hipotecas. Y llegado al punto, incluso podría hacer una sociedad, (inmobiliaría de cierta forma y acceder a lineas ico. préstamos gubernamentales a empresas privadas, y poder escalar todo de forma eficiente. Os leo: *pignoración* *YaTengoBTC* |
23-jun-2025 01:01
|
La mejor opción sería tu propio negocio, donde este “ROI” ( retorno de inversión) puede superar el 100% pero imaginemos que ya tenemos trabajo, bien pagado, y que no podemos o no queremos montar nuestro negocio.
En esos primeros años, sumando todo, debería sacar un ROI del 13% y cuando se cancele la hipoteca, seguiría con un 12/13%. Además después de saldar la deuda hipotecaría, podría volver a pignorar esas acciones para repetir la jugada. además al tener, ahora, la primera vivienda libre, podría usarla de aval (pignorarla también) para adquirir otra vivienda y ir creciendo, tanpoco pagaría impuestos por las acciones compradas, porque no vendería las acciones, y tampoco sobre las viviendas al ser hipotecas. Y llegado al punto, incluso podría hacer una sociedad, (inmobiliaría de cierta forma y acceder a lineas ico. préstamos gubernamentales a empresas privadas, y poder escalar todo de forma eficiente. Lo primero, no me hagas caso porque yo no tengo ni idea. Lo segundo, respecto a esto último, sobre el papel no es mala idea. Sin embargo, viendo la inestabilidad política y las locuras a las que estamos siendo sometidos, la inversión inmobiliaria la veo un tanto arriesgada. Sobre todo si eres un malvado capitalista con varias viviendas - o cocheras - Si que la veo ideal para diversificar: Inmobiliario, fondos, acciones, bonos... lo que más te guste. Bajo mi punto de vista, la inversión inmobiliaria está bien si le sacas un buen porcentaje anual, tienes varias y reinviertes beneficios. Así está genial. Sin embargo, lo mejor que yo conozco, por números, es un negocio ligero, con costes fijos bajos. Y sería aún mejor si el estado no te sodomizara a base de impuestos sacados de la manga, pero aún así, creo que es lo mejor si la idea del negocio es buena. Resumiendo: Beneficios vivienda 1 + Beneficios vivienda 2 = reinvertir en vivienda 3 o en fondos. Negocio de la hostia + cualquier otro ingreso = reinvertir en mejorar el negocio, en fondos, o en vivienda. Eres un genio de la bolsa y sacas un 25% anual = reinvertir en bolsa, y diversificar con otros activos. Ese es mi ideal, aunque me quedo especialmente con la opción dos. La bolsa, al ser un manta, la veo más como una opción de ahorro a muy largo plazo. Cualquiera de las opciones de arriba generará una "bola de nieve" y si todo va razonablemente bien, acabarías con mucha pasta. |
23-jun-2025 09:06
|
La inversión inmobiliaria puede superar a muchas otras inversiones en rentabilidad. Es la inversión favorita del Paco medio ya que el resto de inversiones no las entiende, le parecen abstractas y no puede "tocarlas". La pega que tiene es que es una inversión de MUY alto riesgo y con varias pegas: - Tiene una diversificación muy baja, a menos que compres 100 viviendas, entiéndase. - Para hacerlo bien requiere conocimientos que no todo el mundo tiene. Cómo evolucionará la zona? Tendré que cambiar la red eléctrica y el techo en 5, 10 o 20 años? Va a ser "solo una reformita" o cuanto más cambie más mierdas que reparar encontraré? Qué pasa si el inquilino no paga? - La carga regulatoria. No me quiero imaginar la gracia cuando te pongan un límite al alquiler y te lo corten un 50%. Y si el inquilino es un toca huevos pero "es persona en riesgo de exclusión/riesgo" y no puedes echarle? - En zonas de alta demanda, normalmente el precio es muy alto y es posible que lo que recibas de alquiler no te cubra al 100% la hipoteca. En zonas de baja demanda es al contrario pero tienes el riesgo de no encontrar inquilinos. |
Editado: 23-jun-2025 09:09 -
23-jun-2025 09:15
| Un 10% o 12% limpio de un inmueble es una locura, o eres un explotador de almas como el de "Libre a los 30" o más bien será un 4% o 5%. |
23-jun-2025 09:38
|
Los expertos siempre dicen que lo mejor es apalancarte en inmuebles hasta tu límite máximo y luego invertir en acciones. La realidad del Paco medio es que suficiente tiene con pagar la hipoteca y ahorrar algo a final de mes. Yo lo que hago es tener mi piso con hipoteca que es donde vivo y luego lo que ahorro lo invierto en ETFs. Si el día de mañana me puedo permitir otro piso mejor, alquilo el actual y con lo que saco de alquiler me pago la hipoteca con los gastos y lo que me sobre para ayudar a pagar la hipoteca nueva. Pero ya veremos, que la vida da muchas vueltas. |
23-jun-2025 10:20
|
Como molan esos “vienes” que no tienen ningún gasto durante los años. Que te venga una reforma de fachada o de tejado, o un inquilino moroso, y me cuentas tus números. Sobre el papá el todo se aguanta. |
23-jun-2025 10:30
| Nunca me ha gustado el inmobiliario, pero llevamos unos años que todo el mundo intenta entrar ahí, lo cual me hace creer aún más lo mala idea que es. |