iShares Core MSCI World ETF vs Fidelity MSCI World Index P EUR Acc
22-jun-2025 00:15
|
Buenas a todos, Desde hace unos meses he estado haciendo DCA en TR (ya sé que hay brokers mejores, pero es cómodo) en el ETF de iShares del MSCI World. Sin embargo, ahora que han cambiado el IBAN y ofrecen fondos he visto que está el Fidelity MSCI World Index P EUR Acc. Estoy valorando el cambiar por las ventajas que ofrecen los fondos, aunque no me decido. ¿Vosotros que haríais? |
22-jun-2025 00:35
|
Buenas a todos,
Desde hace unos meses he estado haciendo DCA en TR (ya sé que hay brokers mejores, pero es cómodo) en el ETF de iShares del MSCI World. Sin embargo, ahora que han cambiado el IBAN y ofrecen fondos he visto que está el Fidelity MSCI World Index P EUR Acc. Estoy valorando el cambiar por las ventajas que ofrecen los fondos, aunque no me decido. ¿Vosotros que haríais? Yo prefiero formato fondo pero para gustos. Colores |
22-jun-2025 00:40
| Si no vas a hacer traspasos, es mejor el etf, ya que tiene menos retención a los dividendos |
22-jun-2025 12:51
|
mejor fondo siempre, siempre, de acumulacion, y los etfs solo son buenos si quieres hacer market timing y comprar y vender mucho durante el dia que la bolsa este abierta, pero fiscalmente son uan aberracion y los fondos son mejores en todo, siempre fiscalmente, si te preocupan los impuestos o tienes pensado traspasar, nunca ir a etfs |
22-jun-2025 15:23
|
que retencion a dividendos tiene este fondo al msci world? IE00B03HD191
mejor fondo siempre, siempre, de acumulacion, y los etfs solo son buenos si quieres hacer market timing y comprar y vender mucho durante el dia que la bolsa este abierta, pero fiscalmente son uan aberracion y los fondos son mejores en todo, siempre fiscalmente, si te preocupan los impuestos o tienes pensado traspasar, nunca ir a etfs El etf equivalente -si está domiciliado en irlanda- 'solo' del 15%. Por eso, si no vas a traspasar, mejor etf. |
22-jun-2025 15:32
|
Cualquier world de Vanguard, ishares o fidelity en formato etf y de acumulación. También es cierto que nadie sabe si en el futuro te cierran el etf y te hacen una venta forzada. Y también es cierto que en un futuro puede cambiar la fiscalidad de los fondos en España y tengas que tributar en cada traspaso. |
22-jun-2025 15:45
|
Cualquier world de Vanguard, ishares o fidelity en formato etf y de acumulación.
También es cierto que nadie sabe si en el futuro te cierran el etf y te hacen una venta forzada. Y también es cierto que en un futuro puede cambiar la fiscalidad de los fondos en España y tengas que tributar en cada traspaso. |
22-jun-2025 17:21
|
Lo suyo, si vas a largo y no vas a cronometrar el mercado y a comprar intradía, es comprar fondos (y no ETFs) porque te permite hacer traspasos sin vender, por lo que te evitas pagar impuestos. Dicho esto, busca esos mismos ETFs que comentabas en versión fondo indexado en tu broker, a ser posible en formato acumulación si quieres reinvertir los dividendos, y quédate con el que más capitalización tenga. Aunque ambos dos serán muy líquidos porque son de gestoras grandes. |
22-jun-2025 17:25
|
Honestamente, las diferencias serán mínimas, así que al final los rendimientos serán muy similares; |
22-jun-2025 20:41
| entonces en general los fondos indexados tienen la misma rentabilidad que los etf y ademas no pagas impuestos al traspasar. todo ventajas, salvo comprar y vender en un momento exacto del dia, y hacer market timing |
22-jun-2025 20:54
|
No es preferir una cosa o la otra. Bajo la legislación actual, los fondos son mejores productos de inversión que los ETF. A igualdad de índices, tener el ETF no representa ninguna ventaja práctica con respecto a un fondo no cotizado. Hay cosas como la compraventa instantánea o cotización continua, pero para el inversor indexado deberia ser igual. |
23-jun-2025 00:56
|
Estoy en tu misma situación en TR. Me vale la pena vender mis etfs ahora que estoy en perdidas y pasarlo a los fondos equivalentes? Todavía no se puede traspasar fondos en TR, verdad? |
23-jun-2025 01:08
|
- Aunque esto es marginal, las aportaciones en fondos suelen ser gratuitas. - Puedes traspasarlo de un fondo a otro sin coste - de momento - - Con los ETF, sabes a qué precio compras y a que precio vendes. - Y por tanto, al comprar y vender puedes saber exactamente cuanto has ganado. - Con los fondos, si por lo que sea tienes que vender, se hace un poco a ciegas. Si tienes una urgencia y necesitas la pasta, tienes que rezar para que no haya un desplome en ese momento. - Si quieres hacer swing trading, los etf son perfectos. Me gustan ambos, pero los fondos están especialmente enfocados al muy largo plazo. Los etf también pueden valer para eso, con el añadido de que si los necesitas para "otras cosas" son más versátiles. |
08-feb-2026 09:46
|
No es preferir una cosa o la otra. Bajo la legislación actual, los fondos son mejores productos de inversión que los ETF.
A igualdad de índices, tener el ETF no representa ninguna ventaja práctica con respecto a un fondo no cotizado. Hay cosas como la compraventa instantánea o cotización continua, pero para el inversor indexado deberia ser igual. |
08-feb-2026 10:09
|
Un fondo no tiene spread (al menos, no menos que otros productos). Lo que tiene es que como las operaciones no son instantáneas (tardan 2-3 dias) no sabes el precio exacto al que se va a ejecutar. Pero vamos, esa incertidumbre de precio es irrelevante, alguna vez se ejecutará más barato que cuando ordenaste la compraventa y otras no. Con fondos tu decides cuando pagar a hacienda (momento en el que vuelves a liquidez), con el ETF cualquier movimiento de cartera genera obligaciones fiscales. Que si tienes una cartera de 5000 euros no te importará, pero si despues de 20 años ya empiezas a mover 6 cifras majas, ya pasar por hacienda te apetece menos que te saquen muelas sin anestesia |
08-feb-2026 10:49
|
Pensar que durante décadas vas a mantener el mismo perfil inversor que hoy es un error.
Un fondo no tiene spread (al menos, no menos que otros productos). Lo que tiene es que como las operaciones no son instantáneas (tardan 2-3 dias) no sabes el precio exacto al que se va a ejecutar. Pero vamos, esa incertidumbre de precio es irrelevante, alguna vez se ejecutará más barato que cuando ordenaste la compraventa y otras no. Con fondos tu decides cuando pagar a hacienda (momento en el que vuelves a liquidez), con el ETF cualquier movimiento de cartera genera obligaciones fiscales. Que si tienes una cartera de 5000 euros no te importará, pero si despues de 20 años ya empiezas a mover 6 cifras majas, ya pasar por hacienda te apetece menos que te saquen muelas sin anestesia No entiendo bien lo de "cualquier movimiento de cartera en el ETF" si en ambos casos la idea es la misma, DCA mensual a 5-10 años (en ambos casos te puede pasar lo de variar el perfil inversor) |
08-feb-2026 11:01
|
Pensar que durante décadas vas a mantener el mismo perfil inversor que hoy es un error.
Un fondo no tiene spread (al menos, no menos que otros productos). Lo que tiene es que como las operaciones no son instantáneas (tardan 2-3 dias) no sabes el precio exacto al que se va a ejecutar. Pero vamos, esa incertidumbre de precio es irrelevante, alguna vez se ejecutará más barato que cuando ordenaste la compraventa y otras no. Con fondos tu decides cuando pagar a hacienda (momento en el que vuelves a liquidez), con el ETF cualquier movimiento de cartera genera obligaciones fiscales. Que si tienes una cartera de 5000 euros no te importará, pero si despues de 20 años ya empiezas a mover 6 cifras majas, ya pasar por hacienda te apetece menos que te saquen muelas sin anestesia |
08-feb-2026 12:43
|
Qué opinas del rebalanceo por aportaciones? Si solo estás acumulando en un único ETF durante tus primeros años de acumulación (100% RV) y a lo largo de tu carrera vas girando a una cartera mixta más conservadora solo haciendo aportaciones y nunca vendiendo, no es más rentable fiscalmente incluso que un fondo? Si nunca vendes tu RV para diversificar sino que diversificas solo con aportaciones (también en función del contexto) las aportaciones a ETF no generan eventos fiscales.
|
08-feb-2026 20:49
|
Qué opinas del rebalanceo por aportaciones? Si solo estás acumulando en un único ETF durante tus primeros años de acumulación (100% RV) y a lo largo de tu carrera vas girando a una cartera mixta más conservadora solo haciendo aportaciones y nunca vendiendo, no es más rentable fiscalmente incluso que un fondo? Si nunca vendes tu RV para diversificar sino que diversificas solo con aportaciones (también en función del contexto) las aportaciones a ETF no generan eventos fiscales.
Llegara un momento en el que lo más probable es que los vaivenes del mercado muevan mucho más tu cartera a lo largo del mes que lo que tú aportas |
08-feb-2026 20:52
|
Por lo que entiendo de lo que quieres decir, te refieres a mover liquidez del etf a otros etf/productos vendiendo. Pero en el indexado te pasa la mismo, si no estás décadas con el mismo fondo y quieres mover el dinero, también tienes que vender.
No entiendo bien lo de "cualquier movimiento de cartera en el ETF" si en ambos casos la idea es la misma, DCA mensual a 5-10 años (en ambos casos te puede pasar lo de variar el perfil inversor) Por ejemplo si quiero mover dinero de un SP500 a un fondo monetario por el motivo que sea, eso no genera obligación fiscal ninguna. Si haces lo mismo pero con ETFs tienes que pagar IRPF por las plusvalías que tengas en el SP500 |
08-feb-2026 21:32
|
Aprovecho, yo estoy invirtiendo en el fondo de vanguard que replica todo el mundo (msci world + emergentes), Global Index. En Trade Republic también. El caso es que para ORO y Defensa estoy invirtiendo en ETF porque no sé de ningún fondo indexado adecuado. ¿Me recomendáis algún fondo indexado de Oro y alguno de defensa? Y, como segunda duda, ¿Me recomendaríais recuperar lo que he invertido en ETF de oro y defensa y meterlo en el fondo indexado, o simplemente dejo de meterles dinero y me voy al otro lado y lo dejó ahí "creciendo"? |
09-feb-2026 10:57
|
Aprovecho, yo estoy invirtiendo en el fondo de vanguard que replica todo el mundo (msci world + emergentes), Global Index. En Trade Republic también.
El caso es que para ORO y Defensa estoy invirtiendo en ETF porque no sé de ningún fondo indexado adecuado. ¿Me recomendáis algún fondo indexado de Oro y alguno de defensa? Y, como segunda duda, ¿Me recomendaríais recuperar lo que he invertido en ETF de oro y defensa y meterlo en el fondo indexado, o simplemente dejo de meterles dinero y me voy al otro lado y lo dejó ahí "creciendo"? Vamos, que si quieres oro físico y algo que replique a defensa tienes que irte por la vía de los ETFs (ETC en el caso del oro). Sobre tu segunda pregunta, recomendarte cosas nadie debería hacerlo porque no son asesores. Pero igual deberías preguntar por qué quieres ir cogiendo cosas sueltas por ahí que "están de moda" cuando tienes un fondo (que parece más ETF por lo que pones arriba) global y diversificado no deberías necesitar nada más (lo que esté relacionado con el oro y la defensa ya está en el índice en el % que le corresponde). |