¿Cuál tiene mejor salida de estos FPs?
21-jun-2025 20:05
|
Hola. Tengo 40 años. De Madrid. Tengo un CFGM en Preimpresión Digital pero a penas hay curro de eso y estoy pensando en hacer otro FP que tenga mejores salidas. Tengo aneurisma aórtico, no puedo cargar peso, por eso busco algo de oficina tipo: - CFGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma - CFGS Mantenimiento Electrónico - CFGM Actividades Comerciales - CFGS Diseño y Edición de publicaciones impresas y multimedia ¿Cuál de estos pensáis que tendrá mejores salidas? Un saludo |
21-jun-2025 20:21
|
DAM. Podría valer también mantenimiento pero con tu enfermedad no creo que se arriesguen muchas empresas a cogerte. |
21-jun-2025 20:32
|
Siendo de Madrid no has pensado en Transporte y Logística? Yo estoy interesado en este ciclo. |
21-jun-2025 20:40
| Descarta pero ya todo lo relacionado con desarrollo la puta ia se come a los juniors |
21-jun-2025 20:55
|
Pues me quedan dos según vosotros, diseño gráfico y ventas |
21-jun-2025 21:07
|
Mantenimiento electrónico te puede valer para entrar en mantenimiento de autómatas o de sistemas electrónicos en edificios (control de accesos, iluminación, clima, etc), incluso podrías trabajar en energía en la parte de telemando, motorización, etc, pero eso implica desplazamientos, trabajar en posturas forzadas muchas horas, etc. Quién te vaya a hacer la entrevista no se va a arriesgar a que sufras un accidente en horario de trabajo, e incluso si te cogiesen tendrían que hacerte un puesto muy adaptado. Hay que reconocer las limitaciones de cada uno y ver la realidad de lo que es posible y lo que no en el mundo laboral. |
21-jun-2025 22:13
|
Pero la IA no diseña sola tienes que meterle los prompts. Solo es otra competidora. Comercial no vale para nada y si a DAM le queda poco por la IA no te digo nada del diseño.
Mantenimiento electrónico te puede valer para entrar en mantenimiento de autómatas o de sistemas electrónicos en edificios (control de accesos, iluminación, clima, etc), incluso podrías trabajar en energía en la parte de telemando, motorización, etc, pero eso implica desplazamientos, trabajar en posturas forzadas muchas horas, etc. Quién te vaya a hacer la entrevista no se va a arriesgar a que sufras un accidente en horario de trabajo, e incluso si te cogiesen tendrían que hacerte un puesto muy adaptado. Hay que reconocer las limitaciones de cada uno y ver la realidad de lo que es posible y lo que no en el mundo laboral. Pffff quizá seria diseño gráfico lo que más me motive |
21-jun-2025 23:22
|
Cada año salen miles de chavales con DAM o DAW con el mismo currículum, y las ofertas en las que buscam juniors tienen cientos de solicitudes de chavales con DAM o DAW. En su día entiendo que había demanda y poca oferta, pero ahora está jodido si solo tienes el ciclo. Edit: no, la IA no va a dejar son trabajo a los programadores, antes de acabar con los programadores caen administrativos, comerciales, los de diseño... Y ahí siguen. Puede que en soporte en lugar de 5 programadores con la IA puedas tener 3, pero no va a desaparecer la profesión a corto plazo. |
Editado: 21-jun-2025 23:29 -
22-jun-2025 04:09
|
Esos cargan peso, no? Cada año salen miles de chavales con DAM o DAW con el mismo currículum, y las ofertas en las que buscan juniors tienen cientos de solicitudes de chavales con DAM o DAW. En su día entiendo que había demanda y poca oferta, pero ahora está jodido si solo tienes el ciclo.
Edit: no, la IA no va a dejar son trabajo a los programadores, antes de acabar con los programadores caen administrativos, comerciales, los de diseño... Y ahí siguen. Puede que en soporte en lugar de 5 programadores con la IA puedas tener 3, pero no va a desaparecer la profesión a corto plazo. Miraré lo de diseño gráfico, desarrollo multiplataforma me mola (C++ y C#), pero está todo jodido, me mola más diseño G. |
22-jun-2025 05:18
|
No creo, lo que si sé es que no te faltará el trabajo. Y a tu edad no estás para volver a reciclarte en 5-10 años cuando la IA haya arrasado con todo. Te lo dice alguien que se dedica al desarrollo web, marketing digital, etc, con ordenadores desde los 6 años, ojalá no fuera cierto pero así es el presente no te digo ya en pocos años. Edit: he visto lo de tu problema ahora. Aprende por tu cuenta, marketing y desarrollo web (ayudándote con la IA), cualquier negocio necesita marketing, sea tuyo o de terceros, y estudia un FP con salidas laborales a futuro sin importar la IA, y dichos trabajos entre otros son fontanero y electricista. Y con lo que sabes de marketing y negocios que has aprendido y practicado por tu cuenta podrás ejercer como autónomo después de haber estado de practicas o en otra empresa unos meses. Un saludo y buena suerte. |
Editado: 22-jun-2025 05:25 -
22-jun-2025 11:22
| Olvidate del diseño. Ya antes era un sector totalmente prostituido y precario. Imagínate ahora con la IA. |
22-jun-2025 12:30
|
No creo, lo que si sé es que no te faltará el trabajo. Y a tu edad no estás para volver a reciclarte en 5-10 años cuando la IA haya arrasado con todo.
Te lo dice alguien que se dedica al desarrollo web, marketing digital, etc, con ordenadores desde los 6 años, ojalá no fuera cierto pero así es el presente no te digo ya en pocos años. Edit: he visto lo de tu problema ahora. Aprende por tu cuenta, marketing y desarrollo web (ayudándote con la IA), cualquier negocio necesita marketing, sea tuyo o de terceros, y estudia un FP con salidas laborales a futuro sin importar la IA, y dichos trabajos entre otros son fontanero y electricista. Y con lo que sabes de marketing y negocios que has aprendido y practicado por tu cuenta podrás ejercer como autónomo después de haber estado de practicas o en otra empresa unos meses. Un saludo y buena suerte. Antes que ser electricista me motiva más electrónico que creo que si reparas móviles o pequeños productos no cargas peso. Y es parecido. |
22-jun-2025 12:32
|
Sigue habiendo diseñadores gráficos, shur. Y si te lo montas por tu cuenta puede haber oportunidades pienso |
22-jun-2025 16:22
|
Muy poco valorado y mal pagado. Yo te lo digo por tu bien, huye de eso. |
22-jun-2025 17:07
|
Puede ser. Depende de lo bueno que seas pienso yo. Es que he terminado Preimpresión Digital y no sé hacer otra cosa que no sea la creatividad. No tengo muchas opciones. De fontanero como dicen no me ganaría la vida porque estaría todo el día amargado. Prefiero hacer diseño gráfico e ilustración que me flipa y ya veré cómo me lo monto. |
22-jun-2025 18:01
|
Puede ser. Depende de lo bueno que seas pienso yo.
Es que he terminado Preimpresión Digital y no sé hacer otra cosa que no sea la creatividad. No tengo muchas opciones. De fontanero como dicen no me ganaría la vida porque estaría todo el día amargado. Prefiero hacer diseño gráfico e ilustración que me flipa y ya veré cómo me lo monto. Ya que las opiniones que te estamos dando te están dando igual en tanto que ya venías con la decisión tomada. Por lo que este hilo no tiene sentido |
22-jun-2025 18:15
|
No sí joder, me gusta saber vuestra opinión sobre estos FPs, gracias. Ya veré qué decido No tengo una decisión tomada por ahora |
23-jun-2025 00:03
|
Electricista es Sota, caballo y rey, y es algo seguro que siempre hará falta al igual que fontaneros, albañiles, etc. Siempre por tu cuenta claro. |
23-jun-2025 00:57
|
Si reparar patinetes, smartphones, o electrodomésticos lo veo bien. Pero piensa que la mayoría de personas antes de arreglar prefiere tirar y comprar algo nuevo, lo veo algo como para sobrevivir pero no para vivir, aunque todo depende de cómo te lo montes claro está.
Electricista es Sota, caballo y rey, y es algo seguro que siempre hará falta al igual que fontaneros, albañiles, etc. Siempre por tu cuenta claro. Ese modelo pienso yo que tiene los dias contados. Ya no estamos en época de crecimiento sino todo lo contrario, decrecimiento o mantenimiento. Es insostenible un crecimiento sostenido a largo plazo máxime cuando no podemos salir del planeta de momento. Asi que todo el tema de la economía circular podria valer. |
07-sep-2025 01:35
|
Al final elegí el de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. A ver qué tal... |
07-sep-2025 15:20
|
Buenas shur, pues no quiero cortar alas, pero está mal la cosa en España si te soy sincero. yo tengo DAM y DAW los hice los dos a la vez y llevo ya trabajando 4 añitos como mobile iOS. Si estás en Madrid te recomendaría que hicieses los dos Doble Dual DAM y DAW tienes un centro por Av. America y ellos te incorporan a empresa de prácticas que sea siempre DUAL para por lo menos tener una mínima oportunidad de incorporación laboral ya que está muy mal la cosa (siento cortarte las alas pero es la realidad actual del mundo laboral). si no puedes desplazarte etc te recomiendo al menos DAM pero que sea DUAL (9 meses de prácticas) porque sino poca esperanza hay de que te contraten con 3 meses de prácticas. |
12-sep-2025 12:49
| Hola shur, me he apuntado a uno de documentación y administración sanitaria espero que tenga salidas. Es modalidad online. |
23-sep-2025 21:54
|
Buenas shur, pues no quiero cortar alas, pero está mal la cosa en España si te soy sincero.
yo tengo DAM y DAW los hice los dos a la vez y llevo ya trabajando 4 añitos como mobile iOS. Si estás en Madrid te recomendaría que hicieses los dos Doble Dual DAM y DAW tienes un centro por Av. America y ellos te incorporan a empresa de prácticas que sea siempre DUAL para por lo menos tener una mínima oportunidad de incorporación laboral ya que está muy mal la cosa (siento cortarte las alas pero es la realidad actual del mundo laboral). si no puedes desplazarte etc te recomiendo al menos DAM pero que sea DUAL (9 meses de prácticas) porque sino poca esperanza hay de que te contraten con 3 meses de prácticas. Ahora estoy estudiando diseño grafico en un CFGS Suerte tío. Espero que te vaya bien ; ) |
23-sep-2025 23:28
| Si tienes 33% de discapacidad con DAM deberías encontrar trabajo más fácil, así que en igualdad de condiciones creo que estarías por delante del resto de juniors |