Como enfocar mi cartera de inversión

Mat
Mii cuenta de Forocoches.
Buenas a todos.

El dinero me da un poco igual (en cuanto a comprar cosas materiales). No obstante, a todos nos gusta saber que tenemos dinero, aunque sea para mirarlo.
A mi me gusta el tema de invertir y tal, porque para mí supone que estoy pensando en mi futuro y es como un reto el hacer crecer mis ahorros.

Comencé a invertir a principios de 2025, y de momento tengo 15 acciones de Repsol. Tengo pensado mantenerlas, ya que tienen buenos dividendos, y además es española, consolidada, y esta ahora el punto de crecimiento del ciclo. Además, creo que con la que se está liando ahora, el p del petróleo va a ir subiendo, mientras que las acciones de empresas como Apple se verán un poco afectadas por la inseguridad.
Tengo pensado, en tener dinero, meterlo en el MSCI World, o en acciones individuales. ¿Cuáles me recomendáis? Creo que como tengo de la industria del petróleo, me conviene algo como Telefonica, Atresmedia, Seven Eleven, Amazon, algun banco español, o no sé qué más.

Cómo enfocaríais mi cartera de inversión?

Gracias a todos.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Si quieres invertir en acciones individuales, necesitas saber un minimo de analisis fundamental, para mirar las cuentas de una empresa y tener unas ciertas nociones sobre si la empresa va bien.

Por ejemplo, si sabes análisis fundamental, ves las cuentas de, yo que se, el Banco Santander y te entra un espanto.

Otra que has mencionado, Telefónica, ves la tendencia del beneficio por acción de los ultimos 10 años y no meterías ahí ni 1 euro. Es más, tiene margen neto y flujo de caja libre negativos desde hace 3 años.

Si compras acciones sin conocer las empresas no estás invirtiendo, estás jugando a la ruleta o tirando una moneda al aire. Analisis fundamental lo puedes aprender de mil maneras distintas, con videos de youtube, libros...
carcamalisio
ForoCoches: Miembro
Me parece un sinsentido todo el hilo. Tienes 200 euros en acciones de repsol, y ya estás haciendo cábalas.

Céntrate en conseguir aumentar tus ingresos o bajar tus gastos, en definitiva generar más dinero por tu cuenta antes de poner 20 euros aquí o allá. Trabaja más, fórmate más, encuentra un trabajo mejor pagado... Lo que creas según tu situación. Luego ya te pones a mirar inversiones en bolsa.
Chorizo69
ForoCoches: Miembro
Como te han comentado arriba, has analizado sus fundamentales? Yo solo mirando el precio de la acción, ve que cotiza en precios de 2020-2022 y ya me echa para atrás...
Y yo de verdad no entiendo porque os centrais en empresas que repartan dividendos. No es mejor que reinvierta ese cash flow en crecimiento o adquisiciones?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Chorizo69
Como te han comentado arriba, has analizado sus fundamentales? Yo solo mirando el precio de la acción, ve que cotiza en precios de 2020-2022 y ya me echa para atrás...
Y yo de verdad no entiendo porque os centrais en empresas que repartan dividendos. No es mejor que reinvierta ese cash flow en crecimiento o adquisiciones?
Si en algun momento del futuro muy a largo plazo, vivir de tus inversiones (aunque sea parcialmente, complementado con una pensión pública) los dividendos dan más salud mental que tener que ir vendiendo tu patrimonio en bolsa.
Katasys
Most wanted
Cita de Macarrona
Si en algun momento del futuro muy a largo plazo, vivir de tus inversiones (aunque sea parcialmente, complementado con una pensión pública) los dividendos dan más salud mental que tener que ir vendiendo tu patrimonio en bolsa.

También puedes pasar tu patrimonio en ese momento a un fondo de distribución en vez de acumulación no? Y en ese tiempo has estado componiendo más patrimonio
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Katasys
También puedes pasar tu patrimonio en ese momento a un fondo de distribución en vez de acumulación no? Y en ese tiempo has estado componiendo más patrimonio
Eso desde el punto de vista fiscal es una mierda, aunque no pagues IRPF por el traspaso.

El fondo debe pagar impuestos por esos dividendos (retenciones de origen) y luego tú has de declarar y tributar IRPF por el dividendo cobrado, sin derecho a una reduccion por esa retencion de origen, reducción a la que sí tendrías derecho si las acciones que reparten dividendos estuvieran a tu nombre por el tratado de doble imposicion.
FatTony
Khan del foro
Hostia tienes de avatar a Borja Escalona
← A InverForo