Grupo profesional y grupo de cotización (LABORAL)
19-jun-2025 09:55
|
Hola: Hace unos meses empecé a trabajar en una empresa que me ha contratado por el convenio de despachos y oficinas en el grupo profesional de Administrativo con nivel salarial 2. ![]() Hace unos día pedí la vida laboral y vi que estoy cotizando en el grupo 1 de Ingenieros, licenciados, etc. Yo, en verdad, lo que tengo es una diplomatura. ¿Esto me beneficia o me perjudica?¿En que me puede afectar? Gracias. Un saludo. |
Editado: 19-jun-2025 10:17 -
20-jun-2025 01:20
|
A mí siempre me pasa al revés, tengo carrera y máster, y nunca me han puesto en nivel 1. No obstante, luego en las tablas salariales me meten en los grupos de mayor salario + complemento por el que al final cobro como el doble de lo que marcan las tablas. . Al final, si tengo el grupo más bajo, pero la empresa me paga lo máximo (aunque parezca una incoherencia), y por tanto acabó pagando IRPF de "grupo alto".. ¿Eso es lo que va a misa, no? O le veis algún problema? |
20-jun-2025 14:35
|
A mí me pasa ahora mismo que soy grupo de cotización 3 según la vida laboral, pero en la nomina me pone grupo 2. Realmente, el grupo es para establecer las tablas salariales según el convenio (más alto el grupo, más alto el salario mínimo). La realidad, como comentan por arriba es que muchas veces se pagan pluses/complementos además del salario base. Si por ejemplo estas desempeñando las funciones del grupo 2 pero te tienen en el grupo 4, en tanto que tú salario (pluses incluidos) no esté por debajo del grupo 2, no hay mayor problema. |
20-jun-2025 18:21
|
Si estoy desempeñando funciones del grupo 2 me tendrán que pagar acorde a ese grupo, porque si me tienen en el grupo 4 y estoy haciendo funciones del grupo 2 (yo voy a trabajar y hago lo que va haciendo falta), le podrás pedir que te paguen acorde al grupo 4 que es con el que estás contratado y su salario es mas alto. |
20-jun-2025 18:26
| Además, creo que se dará con mas frecuencia el que te contraten con menor categoría profesional para pagarte menos.(Contrato de Auxiliar de auxiliar de pinche de cocina y luego estás de jefe de cocina, con un salario minimo y sin poder exigir mas dinero) |