Caseros: si el inquilino no os avisa de una posible avería en el lavavajillas,...

insight
insight
.. se le puede reclamar algo o es responsabilidad del casero, en cualquier caso? Aún tengo una parte de la fianza. Gracias!
RaceTec
Nos vamos de carreras!
Si se ha averiado es responsabilidad del dueño... Si no te han avisado pues mira eso que te has ahorrado mientras estaban ellos y no querían usarlo.
Reterete
Pim Pam Pole
Mira que sois ratas joder
Reterete
Pim Pam Pole
Cita de macrozoid
No es ser ratas o no, es ver quién tiene la responsabilidad. Les puse un aire acondicionado por conductos a mis inquilinos de 2000e, no le han hecho ni un mantenimiento en 6 años, ahora se les ha roto y quieren que les ponga otro porque la reparación cuesta mucho. Es su responsabilidad mantener las cosas. Hay caseros opresores e inquilinos caraduras. Hay de todo.
Hombre una cosa es desgaste y otro negligencia está claro. Eso deberia estar en el contrato, si un electrodoméstico requiere de mantenimientos y no se hacen... Yo tengo suerte, o mi casera conmigo. Soy bastante manitas y cuido bien las cosas, y ella a cambio me tiene un alquiler un 20% por debajo de la media de la zona.
Escarlato
ForoCoches: Miembro
Regla número 1 de los caseros: no pongas electrodomésticos (o por lo menos, no adicionales a los mínimamente necesarios). O en el contrato poner que no se incluyen con el alquiler, para que si hay problemas sean los inquilinos quienes se busquen la vida.
RaceTec
Nos vamos de carreras!
Cita de macrozoid
No es ser ratas o no, es ver quién tiene la responsabilidad. Les puse un aire acondicionado por conductos a mis inquilinos de 2000e, no le han hecho ni un mantenimiento en 6 años, ahora se les ha roto y quieren que les ponga otro porque la reparación cuesta mucho. Es su responsabilidad mantener las cosas. Hay caseros opresores e inquilinos caraduras. Hay de todo.
Pero el mantenimiento también es responsabilidad del dueño
seba_500
Miembro de ORO
Cita de RaceTec
Si se ha averiado es responsabilidad del dueño... Si no te han avisado pues mira eso que te has ahorrado mientras estaban ellos y no querían usarlo.

Por ley el dueño no tiene por qué arreglarlo, aunque se suele hacer. Pero el inquilino tampoco
Y solo le corresponde penalización si es que lo ha roto por mal uso

Otra cosa es que no avise de daños estructurales de la vivienda y eso suponga que el problema se agrave. Eso si podría tener penalización
Acid Burn
Miembro premium
A que llamas una "posible avería"
Winiveti
ForoCoches: Usuario
Cita de macrozoid
Meccc error

El mantenimiento corre a cargo del PROPIETARIO.
HectorMann
*ba dum tsss*
Al final si el problema es de un funcionamiento normal, es algo que tendrias que ocuparte tú como dueño. Lo único que no entiendo es por qué no te iban a avisar. Hombre, lo que sí sería jodido es que se jodiera en garantía, no te avisaran y se terminara la garantía. Entonces ya no sé si se puede hacer algo, pero es para partirles la cara...
G.Bravo
Cita de macrozoid
Pues va a tener razón el que hablaba de ratas
Tu alquilas una vivienda con un equipamiento determinado para que de un servicio... y es obvio que no vas a cobrar igual si tiene lavadora, televisor, calefacción, AA, etc... que si son 4 paredes peladas.
De modo que si pones aire, sacarás más beneficio que sin ponerlo.

Si el inquilino se va a los 3 años o a los 3 meses, los bienes siguen siendo tuyos y les sacas un rendimiento... por lo tanto son tú responsabilidad.
Una cosa es que destrocen algo por un uso indebido o vandalismo y otra que fallen por mil motivos.
Solo faltaría que pidieras que te pagaran una cubierta nueva porque no han hecho mantenimiento del tejado en 10 años

Di que no le HAS hecho un mantenimiento en 6 años... que básicamente sería cambiar filtros y recarga de gas.
Y no creo que pidan uno nuevo, pedirán que funcione. Si lo reparas o pones uno nuevo es cosa tuya... que eres el dueño.
macrozoid
Inquieto.
Pues vosotros tenéis razón, haced eso en vuestras propiedades. En las mías haré lo que marque la justicia. Pasad buena tarde.

Sentencia Audiencia Provincial de Madrid, 2-10-2015.
Evolaco
Cita de G.Bravo
Pues va a tener razón el que hablaba de ratas
Tu alquilas una vivienda con un equipamiento determinado para que de un servicio... y es obvio que no vas a cobrar igual si tiene lavadora, televisor, calefacción, AA, etc... que si son 4 paredes peladas.
De modo que si pones aire, sacarás más beneficio que sin ponerlo.

Si el inquilino se va a los 3 años o a los 3 meses, los bienes siguen siendo tuyos y les sacas un rendimiento... por lo tanto son tú responsabilidad.
Una cosa es que destrocen algo por un uso indebido o vandalismo y otra que fallen por mil motivos.
Solo faltaría que pidieras que te pagaran una cubierta nueva porque no han hecho mantenimiento del tejado en 10 años

Di que no le HAS hecho un mantenimiento en 6 años... que básicamente sería cambiar filtros y recarga de gas.
Y no creo que pidan uno nuevo, pedirán que funcione. Si lo reparas o pones uno nuevo es cosa tuya... que eres el dueño.
Cita de Winiveti
Meccc error

El mantenimiento corre a cargo del PROPIETARIO.
El mantenimiento básico como limpiar filtros y mantener los conductos sin obstrucciones etc le toca al inquilino.
Hacer las revisiones periódicas o cargar el gas al dueño. Pero el dueño no va a ir a limpiarte el filtro del aire, es como si se estropea la campana y están lao filtros de grasa que no pasa ni el aire, no te los voy a limpiar yo...
Edu Albacar
La norma que dice, ¿alguien la puede pegar?Por que, aquí unos dicen si.. otros no.. y lo que debe vales es la norma/ley, no? ¿Dónde esta?
Muyay
ForoCoches: Usuario
Ratas
depuniet
Miembro Viril
No es de ser rata (quien fue hablar con este avatar) es que el que más puso más perdió.

En el aspecto de que si tienes más cosas pides más dinero, lo primero es que no te sale a cuenta y tú lo alquilas para tener bien las cuentas y no que te vengan con cuentos. Al final y más ahora el piso se alquila y prácticamente por el precio que quieras con y sin mobiliario.

Luego todos sabemos lo que pasa en realidad pero no lo queremos aceptar, la mayoría de las personas no cuidan las cosas porque no son suyas y cuando se van te toca repararlo todo si no lo han comunicado anteriormente.

Si no hacen buen uso de las cosas y no es un desgaste normal se le puede reclamar pero cómo vas a demostrar algo así... De la mayoría de veces las cosas van a patadas, los inquilinos no quieren el mejor piso y más precioso normalmente, y por eso y porque no es suyo pues no lo cuidan como si fuera suyo

Pero nunca se pierde se aprende o se debería. Electrodomésticos de segunda mano, suelen ser de calidad y no marcas malas, los cambian prácticamente por capricho o por una avería muy sencilla gente de pasta. Te acaban durando más para alquilar que el nuevo más barato y más con toda la electrónica que le meten ahora. Igual es una solución en este momento, reparar no siempre interesa, según como esté ya el bicho
LajAR1
Forocochero premium
Cita de macrozoid
Si es un electrodoméstico que estrenaron ellos como inquilinos, si se podría reclamar la reparación pq han sido ellos los únicos en utilizarlo. Si no, es tu responsabilidad.
Creo que el concepto estrenar no aplica Shur....

Es más bien pequeñas reparaciones, económicas.

Si es un lavavajillas de 300 pavos y cuesta 150 arreglarlo, ya es antieconómico.

Nuevo y por descontado paga casero.

Si es una buena maquina de 500 pavos y arreglarlo vale 100, paga el inquilino.

A veces lo barato sale caro. El mío acaba de cumplir 20 años y no es un miele o Liebherr tope de gama.

Un AEG gama media.... 0 averías

A mayores, para estos temas hay seguro de hogar para inquilinos que cubre estas cosillas.

Pagas la prima a precio de visita de técnico + 1h mo y te quitas de tonterías.....
G.Bravo
Cita de Evolaco
El mantenimiento básico como limpiar filtros y mantener los conductos sin obstrucciones etc le toca al inquilino.
Hacer las revisiones periódicas o cargar el gas al dueño. Pero el dueño no va a ir a limpiarte el filtro del aire, es como si se estropea la campana y están lao filtros de grasa que no pasa ni el aire, no te los voy a limpiar yo...
En la vida hay que ser práctico para luego no montar el drama:
Si nuestros hijos y familia no tratan las cosas como queremos... imagina inquilinos random.
Hemos de ser conscientes que no van a tratar las cosas como si fueran suyas... Incluso hay gente que ni siendo suyas las tratan bien.

Por lo tanto alquilas con un contrato bien redactado en los detalles, haces un seguro y te encargas tú de las revisiones periódicas de lo que sea necesario.
O abres hilos con derecho a pataleo en un foro.
A elegir.

PD- creo que te equivocas por esto:
El inquilino no puede manipular por su cuenta la máquina para sustituir pieza alguna. Ni siquiera cambiar los filtros, porque lo mismo mete humedad o los monta mal y la lía.

Tampoco sabe ni tiene por qué saber desmontar o montar partes de la máquina, ni tener herramientas para ello.
Además irá bajo falso techo y lo mismo no tiene ni acceso.
Pero es que, en todo caso, no sabrá cual es el mantenimiento de un aparato de AA con multi tomas y las horas de servicio.

Para algo está el servicio de mantenimiento y hacen revisiones periódicas anuales.
Pero claro, cuesta un dinerito que alguien se quiere ahorrar.
← A InverForo