¿Comprar eléctrico con batería LFP o NCM?
18-jun-2025 13:33
|
Supongo que esta duda se la habrá planteado mucha gente. Tengo claro que me voy a comprar un vehículo eléctrico, de hecho, me tienen que venir a montar las placas y el punto de carga, pero tengo la picha echa un lío con el tema de irme o no irme a un gran autonomía. Al año vengo haciendo sobre 20K (igual con el eléctrico empezaré a hacer más, no lo sé), pero partimos de ahí. El uso que le doy normalmente al coche es:
Olvidándonos del precio de un tipo de batería u otra, ya he leído que las LFP cuestan menos, que no tiene tanta degradación, probabilidad de incendio menor, que hay que cargarlo mínimo 1 vez a la semana al 100%. De las NCM que tienen mayor autonomía, mayor probabilidad de incendio, más cara y que en viajes, tienes para viajar más km y además, se cargan mucho más rápido que las LFP. ¿Me podría venir mejor una con gran autonomía o una normal me podría valer para mi uso? |
18-jun-2025 13:49
| No elegiría coche por tipo de batería, hay cosas más importantes. Elige el modelo que mejor te venga, y si es LFP pues LFP, si es NMC, pues NMC... no me preocuparía mucho por eso. Si es NMC no la cargues SIEMPRE al 100%, puntualmente, ok... |
18-jun-2025 14:53
|
Berlina M3 Suv compacto EV3 SUV Grande BZ4 Como te han dicho olvidate de la bateria, centrate en el coche y su uso Si callejeas mucho por ciudad... si tienes que poner sillitas, o maletero con 5 puertas... Eso seria mi recomendación... piensa que lo mas importante es TU USO, y tus condiciones Lo de placas ayuda, pero teniendo OCTOPUS a 0,069 centimos cuando quieras, tampoco es importante..... A mi los BYD me gustan, pero sus mantenimientos y demas no me acaban p.d. Si financias que sea con un banco y no con ellos. p.p.d Yo llevo 27000 km en 7 meses, tengo el SR MODEL 3 , si fuera ahora seguiria pillandolo, el extra de bateria no merece la pena a no ser que hagas tiradas largas y habituales... En un viaje de 1000 km, ESTamos hablando de 10 min mas.... eso no merece la inversión de 4000 mas... |
18-jun-2025 17:29
|
Berlina M3
Suv compacto EV3 SUV Grande BZ4 Como te han dicho olvidate de la bateria, centrate en el coche y su uso Si callejeas mucho por ciudad... si tienes que poner sillitas, o maletero con 5 puertas... Eso seria mi recomendación... piensa que lo mas importante es TU USO, y tus condiciones Lo de placas ayuda, pero teniendo OCTOPUS a 0,069 centimos cuando quieras, tampoco es importante..... A mi los BYD me gustan, pero sus mantenimientos y demas no me acaban p.d. Si financias que sea con un banco y no con ellos. p.p.d Yo llevo 27000 km en 7 meses, tengo el SR MODEL 3 , si fuera ahora seguiria pillandolo, el extra de bateria no merece la pena a no ser que hagas tiradas largas y habituales... En un viaje de 1000 km, ESTamos hablando de 10 min mas.... eso no merece la inversión de 4000 mas... Ahora mismo casi estoy al 90% decidido a comprarme el Model Y, no me decido porque el Service Center más cercano lo tengo a casi 300km. Pero si me llego a decidir de una vez (aunque sea finalmente otro modelo), veo que en todos suele haber uno SR (que suelen venir con batería LFP) y uno LR (que suelen venir con batería NCM) |
18-jun-2025 17:33
|
A ver, que no estoy pidiendo qué coche comprar o si tengo que financiarlo o no, sino qué tipo de autonomía me merecería la pena para mi uso.
Ahora mismo casi estoy al 90% decidido a comprarme el Model Y, no me decido porque el Service Center más cercano lo tengo a casi 300km. Pero si me llego a decidir de una vez (aunque sea finalmente otro modelo), veo que en todos suele haber uno SR (que suelen venir con batería LFP) y uno LR (que suelen venir con batería NCM) |
18-jun-2025 17:42
|
Si es importante LFP o NCM Yo he tenido ambos, y el LFP a pesar de dar menos potencia pica, tiene menor degradacion, su voltaje es mas estable en todo el rango de % de bateria, lo que evita la rapida degradacion del NCM a partir de 1-2 años. Mi antigo model 3 NCM tenia un pico de aceleracion brutal, pero una vez te acostumbras pones el modo "relax" y no vas pegando acelerones. Con lo que con la LFP no vas limitado de potencia sobretodo con un coche de 300cv... y te ahorras esa mayor degradacion. Sin duda elegira LFP despues de haber probado ambos, porque la grandisima entrega de potencia del NCM no la veo necesaria en un coche electrico porque no se compra para uso deportivo. |
18-jun-2025 17:51
| ¿Entiendo que el viaje a Madrid son 800 km. ida y vuelta? En ese caso concreto la diferencia entre la batería pequeña y la grande de Tesla puede suponer tener que parar una vez a cargar o no (aunque con el Model Y sería bastante justo sin parar), si ese viaje lo haces del tirón y no te gusta parar quizás te interese la batería grande. |
18-jun-2025 17:52
|
Si es importante LFP o NCM
Yo he tenido ambos, y el LFP a pesar de dar menos potencia pica, tiene menor degradacion, su voltaje es mas estable en todo el rango de % de bateria, lo que evita la rapida degradacion del NCM a partir de 1-2 años. Mi antigo model 3 NCM tenia un pico de aceleracion brutal, pero una vez te acostumbras pones el modo "relax" y no vas pegando acelerones. Con lo que con la LFP no vas limitado de potencia sobretodo con un coche de 300cv... y te ahorras esa mayor degradacion. Sin duda elegira LFP despues de haber probado ambos, porque la grandisima entrega de potencia del NCM no la veo necesaria en un coche electrico porque no se compra para uso deportivo. EL TEMA es q SR son LFP y los mas altos son ncm, A MI no me compensaria y ruedo mucho a otros quizas si pero por otros añadidos no por la bateria |
18-jun-2025 18:01
|
Pero en realidad con la LFP que es mas "suave" la entrega al final corre "igual" (si un poco menos) y tiene menos degradacion. Yo como digo elegiria LFP porque en 5 años vas a tener un 10 o 15% de degradacion menos. Entre el SR y el LR rwd hay 60 y 80 kw respectivamente... en 5-6 años la autonomía de ambos habiendo 20kw de diferencia se va igualar si no toda va a quedar 55-65, por la diferencia de composicion quimica de ambas y su velocidad de degradacion. Esto esta mas que estudiado en los Model Y LFP con 4-5 años... Osea de los 20kw de mas te quedas al final con 10.... y bajando... el SR es mas barato, y tiene algo menos de potencia... para mi que no necesito tanta autonomía para el dia a dia no compensa pagar mas por el LR NCM. |
Editado: 18-jun-2025 18:23 -
18-jun-2025 18:08
| Compraría el eléctrico que más me gustase dentro de los que se adaptan a mis necesidades, teniendo en cuenta el tipo de batería como cualquier otra característica más. Para nada determinante o excluyente, desde luego. Cada una de las tecnologías tiene ventajas e inconvenientes, que en el uso de la mayor parte de la gente realmente pienso que pasarán inadvertidas. |
18-jun-2025 18:10
| Yo personalmente preferí el model 3 lfp por seguridad, no necesitaba más autonomía y estoy más tranquilo en cuanto a la degradación. |
18-jun-2025 19:39
|
Yo he tenido ambos, y viendo que el NCM tiene esos picos de potencia lo elegiria por eso.
Pero en realidad con la LFP que es mas "suave" la entrega al final corre "igual" (si un poco menos) y tiene menos degradacion. Yo como digo elegiria LFP porque en 5 años vas a tener un 10 o 15% de degradacion menos. Entre el SR y el LR rwd hay 60 y 80 kw respectivamente... en 5-6 años la autonomía de ambos habiendo 20kw de diferencia se va igualar si no toda va a quedar 55-65, por la diferencia de composicion quimica de ambas y su velocidad de degradacion. Esto esta mas que estudiado en los Model Y LFP con 4-5 años... Osea de los 20kw de mas te quedas al final con 10.... y bajando... el SR es mas barato, y tiene algo menos de potencia... para mi que no necesito tanta autonomía para el dia a dia no compensa pagar mas por el LR NCM. |
18-jun-2025 19:46
| Segun la web, esa diferencia de km entre el sr y el lr real cuanto es en el juniper? |
18-jun-2025 21:28
|
Berlina M3
Suv compacto EV3 SUV Grande BZ4 Como te han dicho olvidate de la bateria, centrate en el coche y su uso Si callejeas mucho por ciudad... si tienes que poner sillitas, o maletero con 5 puertas... Eso seria mi recomendación... piensa que lo mas importante es TU USO, y tus condiciones Lo de placas ayuda, pero teniendo OCTOPUS a 0,069 centimos cuando quieras, tampoco es importante..... A mi los BYD me gustan, pero sus mantenimientos y demas no me acaban p.d. Si financias que sea con un banco y no con ellos. p.p.d Yo llevo 27000 km en 7 meses, tengo el SR MODEL 3 , si fuera ahora seguiria pillandolo, el extra de bateria no merece la pena a no ser que hagas tiradas largas y habituales... En un viaje de 1000 km, ESTamos hablando de 10 min mas.... eso no merece la inversión de 4000 mas... |
19-jun-2025 09:55
|
Creo que te equivocas con los números, las lfp tienen fama de tener menos degradación, pero es solo teoría, depende mucho del uso que se dé a los coches como envejezcan, hay baterías NCM que con los mismos km que otras LFP tienen la misma degradación o menos, es algo demostrado, no se pueden dar datos fijos hablando de degradación.
Y en Tesla los Model Y 2021 con LFP tienes degradaciones de menos de 1% anual, hay mucha informacion al respecto. La explicacion es sencilla, mira el voltaje de una LFP desde el 15 al 90%... en todo el rango, la curva es casi plana. Y mira los voltajes de una NCM como varia conforme se acerca a los extremos, eso es lo que hace que se degrade. La "desventaja" de la LFP es que como el voltaje es igual al 40 que al 70% y el BMS se guía por el voltaje para decir a que porcentaje estas, si no cargas al 100% de vez en cuando la estimacion no es tan precisa, pero vamos no es problema, porque una vez cargas a tope vuelve a marcarte la autonomia correctamente, no es que la pierdas. |
19-jun-2025 10:05
|
Nop, tengo un conocido que trabaja en una marca de toros electricos que llevan LFP hace muchos años, da cursos etc en su empresa, las LFP no son nuevas, (en los coches si), pero en maquinaria se lleva usando hace años precisamente porque son maquinaria que en un dia se puede descargar y cargar 2 veces, eso con NCM tendria 1/3 de la vida minimo.
Y en Tesla los Model Y 2021 con LFP tienes degradaciones de menos de 1% anual, hay mucha informacion al respecto. La explicacion es sencilla, mira el voltaje de una LFP desde el 15 al 90%... en todo el rango, la curva es casi plana. Y mira los voltajes de una NCM como varia conforme se acerca a los extremos, eso es lo que hace que se degrade. La "desventaja" de la LFP es que como el voltaje es igual al 40 que al 70% y el BMS se guía por el voltaje para decir a que porcentaje estas, si no cargas al 100% de vez en cuando la estimacion no es tan precisa, pero vamos no es problema, porque una vez cargas a tope vuelve a marcarte la autonomia correctamente, no es que la pierdas. |
19-jun-2025 10:09
|
En 4-5 años el estara en 65kw y yo habre bajado de 60 claro pero 5-6% no un 15, no se igualra del todo pero se van a quedar cerca. Eso si el suyo acelera una puta barbaridad, yo tenia un Legacy NCM y es indiscutible que da unos picos brutales. La LFP es mucho mas progresiva y suave, y pesa algo mas porque su densidad energetica es peor. |
19-jun-2025 10:14
|
Exacto, yo tengo un SR de 60kw y un amigo cercano se ha comprado el LR RWD con 80kw...
En 4-5 años el estara en 65kw y yo habre bajado de 60 claro pero 5-6% no un 15, no se igualra del todo pero se van a quedar cerca. Eso si el suyo acelera una puta barbaridad, yo tenia un Legacy NCM y es indiscutible que da unos picos brutales. La LFP es mucho mas progresiva y suave, y pesa algo mas porque su densidad energetica es peor. hago unos 70km/dia |
19-jun-2025 10:28
|
Con la LFP como ves en la grafica que te he puesto, da igual, a la bateria no le afecta a que % esta porque es casi plano. En foro tesla hay gente enferma que hacen malabarismos para cuidar las baterias. Al final con LFP te olvidas. Yo he tenido como digo un model 3 NCM y ahora el LFP, y si no quieres esa aceleracion tan bestia no le veo ninguna ventaja, que si que tiene mejor densidad energetica el coche pesa un poco menos teniendo mas bateria, pero si al final la vas a perder en degradacion, y un electrico no es un deportivo que pese menos no es un m3 csl...
|
19-jun-2025 10:54
|
Exacto, yo tengo un SR de 60kw y un amigo cercano se ha comprado el LR RWD con 80kw...
En 4-5 años el estara en 65kw y yo habre bajado de 60 claro pero 5-6% no un 15, no se igualra del todo pero se van a quedar cerca. Eso si el suyo acelera una puta barbaridad, yo tenia un Legacy NCM y es indiscutible que da unos picos brutales. La LFP es mucho mas progresiva y suave, y pesa algo mas porque su densidad energetica es peor. |
19-jun-2025 11:09
|
Uff... yo he estado investigando bastante ese tema y no he sido capaz de encontrar evidencias de que realmente estén teniendo menor degrafacion las LFP. Sobre todo en casos de uso normal, si eres un taxista que le hace 200.000km al año, sí hay diferencia, pero la degradacion de calendario que es la mayoritaria, es muy similar.
En las NCM al llegar al 100 % SOC, el voltaje aumenta notablemente (>4.2 V por celda). Esto provoca: Mayor estrés en los electrodos. Generación de calor y oxidación del electrolito. Degradación acelerada si se mantiene en altos SOC durante tiempo prolongado. Esta claro que si nos vamos a la mejor degradacion del lfp y a la peor del NCM, hay mucha diferencia, si en la NCM la cuidas al extremo no hay tanta, pero eso no es vida... xD Yo segun mi experiencia, si no le das ningun cuidado, vamos lo usas y punto, te vas al 18% como en mi ex legacy. Lo que he comentado de la maquinaria industrial, usan LFP en maquinas que se cargan y descargan varias veces al dia precisamente por eso, porque para ese uso da muchisimos mas ciclos y mayor duracion, esta mas que probado. En ese caso que es un uso intensivo al 100%, al 0%... asi durante años... la NCM sufriria ese 20% y hasta mas en 5 años. |
Editado: 19-jun-2025 12:12 -
19-jun-2025 12:19
|
Mira la grafica de voltajes, y busca que provoca degradacion en una bateria... no hace falta buscar mas evidencias, eso funciona asi.
En las NCM al llegar al 100 % SOC, el voltaje aumenta notablemente (>4.2 V por celda). Esto provoca: Mayor estrés en los electrodos. Generación de calor y oxidación del electrolito. Degradación acelerada si se mantiene en altos SOC durante tiempo prolongado. Esta claro que si nos vamos a la mejor degradacion del lfp y a la peor del NCM, hay mucha diferencia, si en la NCM la cuidas al extremo no hay tanta, pero eso no es vida... xD Yo segun mi experiencia, si no le das ningun cuidado, vamos lo usas y punto, te vas al 18% como en mi ex legacy. Lo que he comentado de la maquinaria industrial, usan LFP en maquinas que se cargan y descargan varias veces al dia precisamente por eso, porque para ese uso da muchisimos mas ciclos y mayor duracion, esta mas que probado. |
19-jun-2025 12:56
|
Mira la grafica de voltajes, y busca que provoca degradacion en una bateria... no hace falta buscar mas evidencias, eso funciona asi.
En las NCM al llegar al 100 % SOC, el voltaje aumenta notablemente (>4.2 V por celda). Esto provoca: Mayor estrés en los electrodos. Generación de calor y oxidación del electrolito. Degradación acelerada si se mantiene en altos SOC durante tiempo prolongado. Esta claro que si nos vamos a la mejor degradacion del lfp y a la peor del NCM, hay mucha diferencia, si en la NCM la cuidas al extremo no hay tanta, pero eso no es vida... xD Yo segun mi experiencia, si no le das ningun cuidado, vamos lo usas y punto, te vas al 18% como en mi ex legacy. Lo que he comentado de la maquinaria industrial, usan LFP en maquinas que se cargan y descargan varias veces al dia precisamente por eso, porque para ese uso da muchisimos mas ciclos y mayor duracion, esta mas que probado. En ese caso que es un uso intensivo al 100%, al 0%... asi durante años... la NCM sufriria ese 20% y hasta mas en 5 años. Pero repito esto es aplicable a un uso normal del coche. Para uso intensivo, donde la degradacion de ciclos se convierta en la principal "fuente" de degradación, la LFP es claramente superior. |
19-jun-2025 13:09
|
Si es importante LFP o NCM
Yo he tenido ambos, y el LFP a pesar de dar menos potencia pica, tiene menor degradacion, su voltaje es mas estable en todo el rango de % de bateria, lo que evita la rapida degradacion del NCM a partir de 1-2 años. Mi antigo model 3 NCM tenia un pico de aceleracion brutal, pero una vez te acostumbras pones el modo "relax" y no vas pegando acelerones. Con lo que con la LFP no vas limitado de potencia sobretodo con un coche de 300cv... y te ahorras esa mayor degradacion. Sin duda elegira LFP despues de haber probado ambos, porque la grandisima entrega de potencia del NCM no la veo necesaria en un coche electrico porque no se compra para uso deportivo. Ya se te demostró en su momento. Se hizo un estudio y casualmente las que más tenían en Tesla degradación eran las lfp. En resumen no hagáis caso a este troll fan boy, la batería no es importante. Se degradan igual, cada una tiene sus cuidados y sus ventajas |
19-jun-2025 13:33
| Yo he comprado el model y juniper sr, q trae lfp, con q me dure 10 años me vale.. ojala sea ssi |
19-jun-2025 13:41
|
Os pongo un enlace a una hoja de Excel con datos de degradación por tipo de batería. https://docs.google.com/spreadsheets...8qZhQ/htmlview Ahí se observa como la degradación por tiempo de las LFP parece incluso mayor que el de las NMC. LFP = CATL y BYD NMC = LG PD: La información proviene de la degradación declarada por los usuarios y la muestra es relativamente baja. Pero sirve para ver por donde van los tiros. |
19-jun-2025 15:15
|
Falso, como todo lo que dices.
Ya se te demostró en su momento. Se hizo un estudio y casualmente las que más tenían en Tesla degradación eran las lfp. En resumen no hagáis caso a este troll fan boy, la batería no es importante. Se degradan igual, cada una tiene sus cuidados y sus ventajas Desmiente esto o deja de decir idioteces. Obviamente no se puede dementir...
|
19-jun-2025 15:18
|
Os pongo un enlace a una hoja de Excel con datos de degradación por tipo de batería.
https://docs.google.com/spreadsheets...8qZhQ/htmlview Ahí se observa como la degradación por tiempo de las LFP parece incluso mayor que el de las NMC. LFP = CATL y BYD NMC = LG PD: La información proviene de la degradación declarada por los usuarios y la muestra es relativamente baja. Pero sirve para ver por donde van los tiros. Factores que influyen en la degradación por tiempo. Temperatura: -Las NCM son mucho más sensibles a temperaturas elevadas. A 40 °C, pueden perder el 20% de capacidad en unos pocos años sin uso. -Las LFP son más estables y pueden mantenerse en buen estado incluso a 40 °C por largos periodos. Estado de carga durante almacenamiento: -LFPs se degradan menos si se almacenan entre 30-50% de carga. -NCMs sufren más si se almacenan completamente cargadas. Electrolito y reacciones químicas internas: -NCM tiene más reacciones colaterales (formación de SEI, oxidación de electrolito), que aceleran la degradación. -LFP tiene un electrolito más estable a largo plazo. |
Editado: 19-jun-2025 15:23 -
19-jun-2025 15:26
|
Falso.
Factores que influyen en la degradación por tiempo. Temperatura: -Las NCM son mucho más sensibles a temperaturas elevadas. A 40 °C, pueden perder el 20% de capacidad en unos pocos años sin uso. -Las LFP son más estables y pueden mantenerse en buen estado incluso a 40 °C por largos periodos. Estado de carga durante almacenamiento: -LFPs se degradan menos si se almacenan entre 30-50% de carga. -NCMs sufren más si se almacenan completamente cargadas. -Electrolito y reacciones químicas internas: -NCM tiene más reacciones colaterales (formación de SEI, oxidación de electrolito), que aceleran la degradación. -LFP tiene un electrolito más estable a largo plazo. Es lo que hay, habrá factores que no estas teniendo en cuenta, como por ejemplo que las LFP se recomienda cargarlas al 100% una vez a la semana, lo cual (aunque en menor medida que las NMC) también provoca degradacion. Mientras que una NMC, mientras no hagas viajes largos, te puedes tirar meses con el coche sin subir del 50-60%. Igualmente, las NMC al tener mayor capacidad te permiten hacer el mismo recorrido con menor % de carga, lo cual también reduce la degradación. |