EPSV en Indexa y estoy pensando en abrir otro fondo
13-jun-2025 22:17
|
Hola shurs, Actualmente tengo una EPSV contratada con Indexa con un perfil de riesgo máximo (10/10), aportando 5.000 € anuales para jubilación a largo plazo, sin posibilidad de disponer del dinero en varios años. Estoy valorando abrir otro fondo indexado también con Indexa, pero para una inversión más líquida y con opción a disponer del dinero cuando quiera. ¿Creéis que tiene sentido tener dos fondos con un perfil de riesgo alto? ¿Alguien que tenga experiencia con este tipo de estrategia? Gracias de antemano. |
13-jun-2025 22:32
|
No tiene por qué ser nada raro... de hecho lo puedes ver como 2 patas de la misma inversión y con distinto producto. Vamos, que estarías invirtiendo en lo mismo pero en el tema del rescate podrías aprovechar las ventajas de cada uno de ellos (sobre todo ahora en el tema de los EPSV, que aprobaron novedades) https://blog.indexacapital.com/2025/...es-pais-vasco/ Yo vivo en Galicia y me tengo que comer un PP "normal" pero básicamente "replica" la cartera indexada que hago por mi cuenta (y el plan de ahorro que tengo en la misma gestora que el PP). Y lo "considero todo uno", pero con sus características. Lo único que sí te diría que es que tengas, ya que puedes meter hasta 5000€ en el EPSV, otros 5000€ al menos para fondos. Todos vamos a largo, tenemos nuestros colchones pero si un meteorito cae en la tierra, que tengas posibilidades de rescatar lo que sea más conveniente y haya una cantidad. Yo me aplico que ya q solo puedo meter 1500€ en el PP (125 al mes), tengo que meter al menos 250 en otros productos como fondos (que meto bastantae más). Pero como proporción es un punto de partida. NOTA: Obviamente, tienes que estar cómodo con la estrategia, entender que tendrás volatilidad y largo plazo. Y que, como siempre, dinero que no vamos a necesitar. |
14-jun-2025 19:30
|
No tiene por qué ser nada raro... de hecho lo puedes ver como 2 patas de la misma inversión y con distinto producto. Vamos, que estarías invirtiendo en lo mismo pero en el tema del rescate podrías aprovechar las ventajas de cada uno de ellos (sobre todo ahora en el tema de los EPSV, que aprobaron novedades)
https://blog.indexacapital.com/2025/...es-pais-vasco/ Yo vivo en Galicia y me tengo que comer un PP "normal" pero básicamente "replica" la cartera indexada que hago por mi cuenta (y el plan de ahorro que tengo en la misma gestora que el PP). Y lo "considero todo uno", pero con sus características. Lo único que sí te diría que es que tengas, ya que puedes meter hasta 5000€ en el EPSV, otros 5000€ al menos para fondos. Todos vamos a largo, tenemos nuestros colchones pero si un meteorito cae en la tierra, que tengas posibilidades de rescatar lo que sea más conveniente y haya una cantidad. Yo me aplico que ya q solo puedo meter 1500€ en el PP (125 al mes), tengo que meter al menos 250 en otros productos como fondos (que meto bastantae más). Pero como proporción es un punto de partida. NOTA: Obviamente, tienes que estar cómodo con la estrategia, entender que tendrás volatilidad y largo plazo. Y que, como siempre, dinero que no vamos a necesitar. Harías otro con el mismo riesgo o minimizarías un poco? |
14-jun-2025 21:33
| Yo tengo el plan de pensiones y la cartera de fondos con Indexa, no tiene nada de raro. En la cartera de fondos el test de perfilado es un poco diferente y es posible que te salga menos riesgo, lógico ya que es un dinero que puedes necesitar a más corto plazo. |
14-jun-2025 21:41
| Yo tambien tengo la EPSV en Indexa y luego un fondo indexado, y sin problemas. Muy contento en general. Lo bueno de indexa es que si quieres vender, lo riene muy bien montado para que fiscalmente no te follen. Si buscase algo mas liquido me meteria en fondos monetarios o algo parecido |
14-jun-2025 22:29
| Y qué sentido tiene tener el plan de pensiones con una cartera de fondos indexados? En mi caso solo tengo la segunda pero invierto ahí un poco con la idea de un plan de pensiones: dejar crecer el dinero para ir sacando poco a poco cuando se acerque mi jubilación |
14-jun-2025 22:37
| Son productos diferentes con una fiscalidad y horizonte temporal diferentes, por qué va a excluir una cosa a la otra. |
15-jun-2025 03:07
|
Yo tengo plan de pensiones de autónomo, plan de pensiones normal y fondos. No recomiendo tener los 2 planes de pensiones “distintos” porque se me han invertido en lo mismo, pero el fondo si se ha invertido en cosas distintas. |
15-jun-2025 14:47
|
Para mi son para el mismo plazo (vamos, a muy largo), tiene todo el sentido tener la misma cartera. Mientras se ajuste a tu perfil de riesgo y lo toleres. |
17-jun-2025 13:26
|
Aprovechando el tema tengo pensado abrir un plan de pensiones en indexa capital aportando los 1.500 euros anuales que son deducibles fiscalmente y por otra parte tener la cartera de fondos indexada normal. La duda que tengo es que no se si meter el mismo nivel de riesgo a ambos productos o, por diversificar un poco, tener la cartera de fondos indexados por ejemplo con un riesgo 10 y el plan de pensiones con un riesgo 5. No se, ¿que pensáis? La idea es diversificar algo mas en los 2 productos aparte de conseguir el ahorro fiscal sobre los 1.500 euros anuales aportados. |