Analisis - Gran Tierra Energy (GTE)
13-jun-2025 18:39
|
Antes de nada aclarar varios puntos: Conocí esta compañía gracias a @lapizarradeandres en una entrevista que realizo a Rubén González (Fund manager de Evercapital). Desde entonces le metí algo de dinero (2000 euros) para seguirla. Ahora mismo la llevo +20% en una semana, cosa que es suerte (Guerra de Israel - Irán) y creo que sigue siendo un buen momento para recomprar por los motivos que os voy a dar a continuación). Me he tirado 3-4 días estudiando la compañía y sobre todo intentando saber mas del equipo gestor y todo lo que relaciona a la compañía, y creo que es una buena apuesta a 1-2 años donde hay potencial de incluso 200% o mas. GRAN TIERRA ENERGY (NYSE: GTE) Apuesta con asimetría riesgo/recompensa. 🔎 1. SITUACIÓN FINANCIERA Gran Tierra cerró 2024 con unos ingresos de $622M y un EBITDA ajustado de $367M. Su flujo de caja operativo fue de $239M y autofinanció su capex ($234M) sin recurrir a deuda nueva. La compañía está enfocada en reducir deuda y en recomprar acciones (6.7% del capital en 2024).
🛢️ 2. PRODUCCIÓN Y ACTIVOS
Ecuador: exploración exitosa en bloque Iguana. Crudo de 28º API con buenos caudales iniciales. Plan de desarrollo en marcha. Canadá: adquisición de activos en Alberta a finales de 2024. Producción gas/condensados. Aportará +18.000 boepd en 2025. Reservas 2024:
El "NAV" o Net Asset Value representa el valor económico actual de todos los activos productivos de petróleo y gas que tiene la empresa, descontado al presente. Se calcula con el valor presente neto (NPV) de las reservas certificadas menos la deuda neta, dividido entre el número de acciones en circulación. NAV 1P (reservas probadas): sólo incluye reservas con >90% de probabilidad de extracción exitosa. Valor estimado por GTE: ~$19,5/acción. NAV 2P (probadas + probables): incluye además las reservas con >50% de probabilidad. Valor estimado: ~$41/acción. En resumen: portafolio diversificado, reservas en crecimiento y enfoque en explotación eficiente. La vida de reservas 2P supera los 17 años. 🧑*💼 3. GOBIERNO CORPORATIVO Y DIRECCIÓN Gary Guidry (CEO) Lidera Gran Tierra desde 2015. Tiene más de 40 años de experiencia en la industria energética, con trayectoria en África, Oriente Medio y América Latina. Fue CEO de Caracal Energy, una empresa que se vendió exitosamente a Glencore. Su enfoque está basado en generar flujo de caja libre, mantener disciplina de capital y recompensar al accionista vía recompras. Ha sido clave en la transformación de GTE en una compañía de escala media con reservas crecientes. Ryan Ellson (CFO) En el cargo desde 2015, anteriormente fue VP de finanzas en Caracal. Es el principal responsable del proceso de desapalancamiento de GTE y de la implementación de una política financiera prudente. Bajo su gestión, la empresa ha autofinanciado su crecimiento y optimizado su estructura de deuda. Lawrence West (COO) Más de 30 años en operaciones internacionales. Es experto en recuperación secundaria, eficiencia operativa y perforación. Ha liderado mejoras técnicas como el uso intensivo de waterflood en Colombia y la integración rápida de activos adquiridos en Canadá. Robert Hodgins (Presidente del Consejo) Experiencia previa en TransCanada y otras grandes firmas del sector canadiense. Su enfoque es fortalecer la gobernanza corporativa y aportar estabilidad estratégica. Tiene reputación de buen gestor institucional y de gobierno. Consejo de Administración Incluye figuras con experiencia en banca de inversión, derecho energético, exploración internacional y finanzas. Destaca Peter Dey, reconocido en Canadá como referente en gobernanza corporativa. Resumen El equipo directivo combina experiencia operativa, financiera y estratégica. Han ejecutado una transformación significativa del negocio sin recurrir a ampliaciones de capital, manteniendo alineación con el accionista y una cultura de control de costes, retorno al capital y disciplina financiera. No se observan señales de mala gestión, dilución innecesaria o decisiones destructivas para el minoritario
⚠️ 4. RIESGOS CLAVE
📉 5. VALORACIÓN BURSÁTIL (JUNIO 2025)
En resumen: infravaloración evidente si ejecutan bien. El mercado desconfía, pero el valor está. MOVIMIENTOS RECIENTES DE INVERSORES (2025) Compras significativas:
🗓️ PRÓXIMOS CATALIZADORES
Gran Tierra no es una acción para todos. Tiene riesgo país, deuda y mucha volatilidad. Pero si cumple sus objetivos 2025–2026, la acción está claramente infravalorada. Cotiza a 0.8x EBITDA, 0.8x valor en libros y con un 88% de descuento sobre su NAV 2P. Tiene un equipo serio, que está recomprando acciones, vendiendo activos no esenciales y generando caja. |
16-jun-2025 11:32
| Está subiendo como la espuma estos últimos días. ¿Sigue a buen precio para entrar o demasiado tarde? |
16-jun-2025 18:16
| Segun la valoracion que he realizado, y esperando resultados de los proximos trimestres... deberia estar minimo a 12 dolares en el proximo año. Pero esa es solo mi opinion. |
16-jun-2025 19:04
| Yo también pienso que alcanzará esos valores si no pasa nada raro. Sobre todo visto cómo las petroleras están reaccionando a los líos geopolíticos. |
17-jun-2025 16:58
| Muy buen analisis, tanto este como el de Tullow Oil. Cuanto tiempo tardas en recabar toda esa informacion? O sea cuando se tarda en hacer un buen analisis. |
01-ago-2025 23:23
| Shur que opinas actualmente? Yo le metí y ahora mismo llevo un -27%, aunque sé que va a largo plazo. |
02-ago-2025 06:13
|
Claro... Los resultados fueron buenos. Le han pegado fuerte está semana por las reservas de petróleo en EEUU, y porque hoy la Opep prepara aumento de producción. Pero hay que pensar que el break even de GTE es bastante bajo en precio por barril, y que no todos los países de la Opep les vendrá bien un precio de barril tan bajo. Además ya no hay inversión en pozos nuevos, y tarde o temprano vendrá una escasez y se irá al cielo. Cuestión de tiempo. Yo he recomprado ayer un par de miles. Con que de aquí a 12-24 meses se vaya al cielo, mi TIR será muy muy buena. Estoy tranquilo |
02-ago-2025 21:03
| Pues aguantaremos. Pensaba en meter más dinero, pero ya fui metiendo poco a poco cuando iba bajando y ya me da miedo seguir la verdad |
08-ago-2025 18:20
| -40% por aquí... Tranquilo, shur que de esta salimos con ganancias. Nosotros o nuestros nietos es lo que está por ver. |