Montar una empresa de reformas siendo joven y novato?

PeteTheGipsy
ForoCoches: Usuario
Estaba leyendo un hilo sobre lo difícil que es encontrar una empresa decente para reformas, y me ha hecho volver a pensar en una idea que tengo.

Tengo 26 años y cero experiencia en obra, pero un colega acaba de terminar arquitectura y nos planteamos montar algo pequeño: él firma los proyectos, yo gestiono materiales, presupuestos y clientes. La idea es pillar 2 buenos albañiles, fontanero y electricista, y pagarles bien. Sé que encontrar este tipo de personal es el mayor reto en el sector, pero quizás si no pagas SMI por 10h levantando sacos de cemento sí que encuentras buenos profesionales (no quiero ser un negrero para hacerme rico).

Lo veis viable? Es un sector con muchas barreras? Veis muchas dificultades para dos jóvenes novatos?

PD: Sería en la zona de Andalucía Occidental.
xXzaneXx
ForoCoches: Miembro
Si no sabes del tema es complicado, hay mucha reclamación de subcontratas e incluso de clientes que si no lo has tocado, no vas a saber por donde pillarlo. La gran mayoría de reformas son pequeñas y no necesitan proyecto visado, algunas ni declaración responsable, así que tu colega al principio poco trabajo va a tener.

La forma más "fácil" de entran en el sector para lo que quieres hacer es haber estado currando antes desde dentro.
Spaiku
Yo no tengo ni he montado ninguna empresa pero, alomejor , para empezar, es mejor contactar con autónomos para las reformas, les comentais el proyecto, buscais un precio algo mas bajo que si fueseis particulares y conforme ganéis clientes le podéis hasta proponer hacerles un contrato para formar parte de la empresa y ya ir rulando.
PeteTheGipsy
Cita de Spaiku
Yo no tengo ni he montado ninguna empresa pero, alomejor , para empezar, es mejor contactar con autónomos para las reformas, les comentais el proyecto, buscais un precio algo mas bajo que si fueseis particulares y conforme ganéis clientes le podéis hasta proponer hacerles un contrato para formar parte de la empresa y ya ir rulando.
Sí sí al inicio sería la idea, buscar autónomos que hagan simplemente el trabajo concreto.
PeteTheGipsy
Cita de xXzaneXx
Si no sabes del tema es complicado, hay mucha reclamación de subcontratas e incluso de clientes que si no lo has tocado, no vas a saber por donde pillarlo. La gran mayoría de reformas son pequeñas y no necesitan proyecto visado, algunas ni declaración responsable, así que tu colega al principio poco trabajo va a tener.

La forma más "fácil" de entran en el sector para lo que quieres hacer es haber estado currando antes desde dentro.
Entiendo el tema de que no se necesita proyecto, pero es que yo vengo del mundillo de las finanzas y poco puedo diseñar o decidir en una obra. Mi idea es encargarme de la gestión.

Entiendo que desde dentro es más fácil montárselo por libre, pero por el momento ni he tocado ni tiene pinta de que vaya a tocar el sector.
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
Na, esos negocios de "nosotros ponemos las cabezas pensantes y que otros hagan el trabajo duro" no suelen salir nada bien porque los curritos se comen todo el beneficio inicial.

La única fórmula es que os pongais con la paleta como cabrones, hasta que empecéis a respirar y os podais permitir contratar a alguien.
anekro
Que proyectos vas a hacer que necesitas que un arquitecto lo firme?

Para encontrar gente buena y que cumpla prepara unos 30.000€ brutos al año... incluso con eso te va a costar porque los buenos estan como autonomos.

Y lo de buscar autonomos que te pasen un precio cerrado y tu llevarte un % por la comisión va a ser aun mas dificil
el_sergi_
Es complicado la gestión de personas, como decian por arriba, los buenos son autonomos (no van a trabajar para ti para perder x% de beneficio) y los que puedes contratar (cuenta con furgoneta, herramientas, etc...) te van a hacer mas chapuzas que otra cosa...

La parte facil del negocio es la captación de clientes, ya que hay demanda y el perfil de autonomos la mayoria van por boca a boca, no hacen marketing.
Muffins
Cita de PeteTheGipsy
Estaba leyendo un hilo sobre lo difícil que es encontrar una empresa decente para reformas, y me ha hecho volver a pensar en una idea que tengo.

Tengo 26 años y cero experiencia en obra, pero un colega acaba de terminar arquitectura y nos planteamos montar algo pequeño: él firma los proyectos, yo gestiono materiales, presupuestos y clientes. La idea es pillar 2 buenos albañiles, fontanero y electricista, y pagarles bien. Sé que encontrar este tipo de personal es el mayor reto en el sector, pero quizás si no pagas SMI por 10h levantando sacos de cemento sí que encuentras buenos profesionales (no quiero ser un negrero para hacerme rico).

Lo veis viable? Es un sector con muchas barreras? Veis muchas dificultades para dos jóvenes novatos?

D: Sería en la zona de Andalucía Occidental.

El que no juega no gana y novatos somos todos cuando empezamos algo nuevo.
burlao2430
Gran Miembro (No homo)
Yo soy carpintero pero ahora me dedico a otra cosa, pero esporádicamente hago trabajos de reformas, mi suegro tiene varios negocios y es autónomo y la mitad de su vida fue oficial en albañilería, mi hermano es oficial en escayola/Pladur, entonces yo aveces hago cosas esporádicamente, pero también nos juntamos o ayudamos, se gana pasta la verdad, hay mucha demanda, pero también hay que saber elegir los trabajos.

También te digo que tengo visto 4 negros o 4 panchitos sin papeles haciendo trabajos básicos que mucha gente no quiere hacer, como pintar y esas cosas.
bpr bpr
Cita de PeteTheGipsy
Sí sí al inicio sería la idea, buscar autónomos que hagan simplemente el trabajo concreto.
Y porque un autónomo se iría a trabajar para ti?
Si a todos les rebosa el trabajo y ganan prácticamente lo que quieren!
Tienen clientes,medios,herramientas,osea,lo tienen todo.
Arepero
Encontrar dos buenos profesionales? Antes acabas arruinado si no conoces a nadie de antes.

Eso sin contar que los medio decentes tienen lista de espera de dos meses mínimo.
joseng
Cita de Tommy_Shelby
Na, esos negocios de "nosotros ponemos las cabezas pensantes y que otros hagan el trabajo duro" no suelen salir nada bien porque los curritos se comen todo el beneficio inicial.

La única fórmula es que os pongais con la paleta como cabrones, hasta que empecéis a respirar y os podais permitir contratar a alguien.
+1

Para empezar un negocio nuevo o pones mucho dinero o pones mano de obra propia por un tubo, las medias tintas no funcionan.
ARomero
Mediador Seguros
Estoy de acuerdo con lo que comentan los shurs, de hecho soy de Andalucía Occidental y conozco mucha gente del sector y a todos les sobra trabajo, muchas demanda y poca oferta. Por lo que es complicado que salga bien lo que planteas.
Daan
Cita de PeteTheGipsy

Joer que casualidad, hara 2 meses empece a hacer algo parecido a lo que quieres hacer tu.

Tengo un par de conocidos que trabajan en reformas y estan hasta arriba de trabajo por lo que pensé que seria un buen negocio.

Total que quise ver como iba la cosa, hice una web, meti un poco de publicidad y salieron clientes. Empece por pintar que me parecía menos arriesgado.

Superado el primer obstáculo que era ver si conseguía clientes el segundo fue rapido, conseguir pintores.

Llame a uno recomendado por un familiar y nada, me dijo que hasta arriba de trabajo que no podia aceptar mas.

Llame a otro recomendado por un amigo y esos si aceptaron, pero era muy poco formal, decia que pasaba a hacer un presupuesto y no pasaba.

Mientras que estaba con ese informal me contacto un pintor, que me vio a traves de la web, que necesitaba trabajo y con el estoy haciendo algunos trabajillos. El esta de autónomo por lo que yo lo unico que hago de momento es pasarle clientes y voy tirando con el.

Ademas de ese salio otro chico mas, este sin experiencia que queria aprender, lógicamente no pude hacer nada con el. Y justo ayer (domingo) contacto otro pintor más, que estoy a la espera de que me mande curriculum.

Asi que lánzate, hay clientes buscando pintores (o reformas en general) y hay trabajadores que no saben como encontrar clientes (no se saben mover por internet).

Mi idea es seguir asi una temporada, tirando de este pinto autónomo y buscando otros, y poco a poco coger otras cosas, albañil, electricista, fontanero, etc. Y con el tiempo si todo fuera bien contratar gente en vez de tenerles como autónomos.

La cosa es que si, hay negocio. Lánzate que ademas la inversión es muy poca, yo me gaste 30 euros en el servidor y dominio de la web y estoy gastando 10 euros al día en Google Ads que recupero con creces.

Si te puedo ayudar con mas dudas o con cualquier cosa escríbeme al privado.
Sagarret
Y no te planteas sacarte un grado superior relacionado mientras tú colega pilla un poco de experiencia? Así dentro de dos anos ya tenéis el know how un poco más trabajado
Graimyto
Trabajador del Sector 7-G
Lo mas complicado es lo de pillar 2 buenos albañiles
betacentauro
Candidato por el PSOE azu
Cita de PeteTheGipsy

qué pasó al final shur?
betacentauro
Candidato por el PSOE azu
Cita de Daan
Joer que casualidad, hara 2 meses empece a hacer algo parecido a lo que quieres hacer tu.

Tengo un par de conocidos que trabajan en reformas y estan hasta arriba de trabajo por lo que pensé que seria un buen negocio.

Total que quise ver como iba la cosa, hice una web, meti un poco de publicidad y salieron clientes. Empece por pintar que me parecía menos arriesgado.

Superado el primer obstáculo que era ver si conseguía clientes el segundo fue rapido, conseguir pintores.

Llame a uno recomendado por un familiar y nada, me dijo que hasta arriba de trabajo que no podia aceptar mas.

Llame a otro recomendado por un amigo y esos si aceptaron, pero era muy poco formal, decia que pasaba a hacer un presupuesto y no pasaba.

Mientras que estaba con ese informal me contacto un pintor, que me vio a traves de la web, que necesitaba trabajo y con el estoy haciendo algunos trabajillos. El esta de autónomo por lo que yo lo unico que hago de momento es pasarle clientes y voy tirando con el.

Ademas de ese salio otro chico mas, este sin experiencia que queria aprender, lógicamente no pude hacer nada con el. Y justo ayer (domingo) contacto otro pintor más, que estoy a la espera de que me mande curriculum.

Asi que lánzate, hay clientes buscando pintores (o reformas en general) y hay trabajadores que no saben como encontrar clientes (no se saben mover por internet).

Mi idea es seguir asi una temporada, tirando de este pinto autónomo y buscando otros, y poco a poco coger otras cosas, albañil, electricista, fontanero, etc. Y con el tiempo si todo fuera bien contratar gente en vez de tenerles como autónomos.

La cosa es que si, hay negocio. Lánzate que ademas la inversión es muy poca, yo me gaste 30 euros en el servidor y dominio de la web y estoy gastando 10 euros al día en Google Ads que recupero con creces.

Si te puedo ayudar con mas dudas o con cualquier cosa escríbeme al privado.
Como te va shur?
Darkness
La gente buena cobra una pasta y se monta sus propias empresas
Creb
Si buscáis inversión me puedo apuntar, creo que es una buena iniciativa
Kuskoff
Un arquitecto y un financiero, no seria mejor un negocio Compra, Reforma y Venta.
albertix
@PeteTheGipsy @Daan, cómo os va? Estoy explorando algo similar, pero vendiendo a empresas de construcción en el norte de España, donde la mano de obra escasea aún más.

Os escribo por privado

@Creb
Stevdan
Cita de albertix
@PeteTheGipsy @Daan, cómo os va? Estoy explorando algo similar, pero vendiendo a empresas de construcción en el norte de España, donde la mano de obra escasea aún más.

Os escribo por privado

@Creb
¿Al final lo hiciste shur?
albertix
Cita de Stevdan
¿Al final lo hiciste shur?
Está WIP, pero va para adelante
← A Empleo / Emprendimiento