¿Opiniones acerca de mi primera inversión?

atp
ForoCoches: Usuario
Vengo en busca de consejos ya que soy un absoluto neófito en la materia...

Os cuento, tengo algo ahorrado y me gustaría invertirlo más que nada para no tenerlo muerto en el banco y que se lo coma la inflación. He preguntado a Jepeto y me ha recomendado pillar 3 planes de inversión distintos, diversificados según:
  • Renta variable (70%): 50% en renta variable global + 20% en renta variable de países emergentes
  • Renta fija (30%): Bonos globales de gobiernos y empresas
¿Como lo véis? ¿Creéis que es un buen momento para empezar con planes de inversión? ¿Recomendáis más algun otro activo?

También me interesaría si sabéis de nuevas maneras para aprender más de este mundillo (canales de yt, blogs, etc.).

Gracias por leer y kalises para todos
EldelLeón
ForoCoches: Miembro
Que desconfíes de cualquiera que te de una opinión sin haberte preguntado nada.
fulmen
A mi el recurso que más me ha ayudado para empezar ha sido la guía boglehead: https://bogleheads.es/guia
Aquí en el foro lee los hilos de @indexado2 y de @Infinit0 que son oro puro
ShurClio
Falocentrista
Te iba a dar una respuesta larga, pero no puedo resumir todo inverforo ni más sitios en un comentario.
Lo que dice el de arriba y que no eres el único que abre un hilo así.
Busca en inverforo y fórmate una opinión propia de lo que te interesa.
atp
Cita de fulmen
A mi el recurso que más me ha ayudado para empezar ha sido la guía boglehead: https://bogleheads.es/guia
Aquí en el foro lee los hilos de @indexado2 y de @Infinit0 que son oro puro
gracias por las fuentes shur, estaba buscando algo asi
HectorMann
*ba dum tsss*
Vamos, que has hecho una cartera 70/30 (eso sí, quizás pasándote un poco con emergentes). Mira ejemplos aquí pero verás que no es nada de otro mundo (más bien es "normal" y "correcta" s se ajusta a lo que necesitas)

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=95
FatTony
Khan del foro
Bien para empezar, muy estándar. No te vas a hacer rico pero tampoco corres mucho riesgo.
Turk182
A la cartera permanente añádele un 5-10% en bitcoin, no te perjudicará demasiado en los años malos y en los buenos te mejorará mucho los beneficios.

En esta web te lo explican con datos, y además hay todo tipo de portfolios si te apetece curiosear. Pero la combinación Cartera Permanente de Harry Browne más bitcoin es imbatible (sin bitcoin en mi opinión tiene una performance algo baja, supera a la inflación "oficial" y poco más):

https://www.lazyportfolioetf.com/all...-with-bitcoin/
Parajon
Edad? Ingresos? Capacidad de ahorro? Conocimientos? Objetivo?

La definición de buena inversión cambia para cada uno según su situación.
DolanPls
Lo de siempre, sin saber estabilidad ni objetivos a corto-medio plazo es dificil aconsejarte.

La cartera en si es bastante clasica pero claro como repartes los pesos es clave. Tal cual lo has hecho diria que es mas para alguien sin gastos grandes previsibles en 10 años (por la proporción rv/rf).
Tu perfil entraria dentro de lo que es el termino “moderado”, diria yo.
Yo ando por un 65%rv y 35% fija.
Diversificación tienes, pero al final la clave es como distribuirlo. Echale un ojo a la web que te pasaron.
Y si lo que quieres es ojear tablas y rendimientos de vez en cuando, destina una parte pequeña de tu cartera a etfs y asi te entretienes. Los fondos dejalos siempre reposar. Y mas con la situación actual que tenemos a nivel geopolítico.
atp
Cita de Turk182
A la cartera permanente añádele un 5-10% en bitcoin, no te perjudicará demasiado en los años malos y en los buenos te mejorará mucho los beneficios.

En esta web te lo explican con datos, y además hay todo tipo de portfolios si te apetece curiosear. Pero la combinación Cartera Permanente de Harry Browne más bitcoin es imbatible (sin bitcoin en mi opinión tiene una performance algo baja, supera a la inflación "oficial" y poco más):

https://www.lazyportfolioetf.com/all...-with-bitcoin/
Gracias por el consejo lo voy a tener en cuenta. En el pasado tuve malas experiencias con alguna shitcoin random pero viendo lo consolidado que está Bitcoin a día de hoy puede que dé otra oportunidad a las cryptos.

Edit: Por cierto el portal de las carteras es muy interesante, gracias por compartirlo shur
atp
Cita de DolanPls
Lo de siempre, sin saber estabilidad ni objetivos a corto-medio plazo es dificil aconsejarte.

La cartera en si es bastante clasica pero claro como repartes los pesos es clave. Tal cual lo has hecho diria que es mas para alguien sin gastos grandes previsibles en 10 años (por la proporción rv/rf).
Tu perfil entraria dentro de lo que es el termino “moderado”, diria yo.
Yo ando por un 65%rv y 35% fija.
Diversificación tienes, pero al final la clave es como distribuirlo. Echale un ojo a la web que te pasaron.
Y si lo que quieres es ojear tablas y rendimientos de vez en cuando, destina una parte pequeña de tu cartera a etfs y asi te entretienes. Los fondos dejalos siempre reposar. Y mas con la situación actual que tenemos a nivel geopolítico.
Exacto, busco algo para dejar ahí unos años e ir metiéndole un poco cada mes. No tengo ningún gasto previsible a corto-medio plazo. Y tema ETFs llevo unos años con eToro y voy a seguir haciéndo movidas por ahí pero con esto estoy buscando algo más a largo plazo que no me obligue a estar tan pendiente de si tal ha subido o ha bajado.

Lo que comentas al final es lo que me preocupa... el nivel geopolítico es un caos actualmente. A lo mejor convendría esperar unos meses a que se calmen un poco las aguas pero es que al final siempre hay una movida u otra.
DolanPls
A ver, yo no soy 100% novato pero llevo poco. Claro que me he estado documentando aquí, en otros foros, con videos, libros y las guias de bogle y demás. Así que lo que yo te diga probablemente va a coincidir mucho con lo que te dirán por aquí, salvo gente con perfil más conservador o más agresivo que tú.Si vas a largo plazo y tienes estómago, yo te diría que minimizases más aún la RF. Básicamente porque te pierdes oportunidad de crecimiento. Yo (y creo que la mayoría que seguimos este rollo de indexados a lo bogle) vemos la RF como un contrapeso para la variable, pero al final la que te hace que crezca realmente tu patrimonio es la parte de la RV. Pero claro, a mucha gente le da un ataque si ve que el capital baja X% en un día.
Yo te diría que tal cual vas, empieces metiendo con lo que has pensado, DCA mensual... y mira oye, si a nivel geopolítico afecta mucho a los fondos y se viene todo un tiempo abajo, eso a ti te beneficia... porque compras barato. A la larga este tipo de índices acaban recuperándose y siguen creciendo.

Ya luego como te han dicho, llevas peso importante de las emergentes. Yo igual cambiaría un poco de emergentes por global. O incluso un fondo de small caps (Euro o USA), pero esto es apuesta mía personal. Las emergentes un día te dan una alegría y otro día te dan un cabreo. La global es más uniforme (aunque sigue teniendo mucho peso USA).

Ve probando, sigue leyendo y no te preocupes si de primeras no aciertas, lo bueno de los indexados es que puedes reajustarlos sin tributar nada (siempre que no los retires). Con los ETF no puedes así que estos elígelos bien, lee sobre ellos en justETF y analiza un poco antes de entrar. Y olvídate de apalancados y mierdas.

Ál lío, shur.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de DolanPls
Ve probando, sigue leyendo y no te preocupes si de primeras no aciertas, lo bueno de los indexados es que puedes reajustarlos sin tributar nada (siempre que no los retires). Con los ETF no puedes así que estos elígelos bien, lee sobre ellos en justETF y analiza un poco antes de entrar. Y olvídate de apalancados y mierdas.

Ál lío, shur.

Esto es importante: para meterse en el tema de indexados hay que tener claro el tema del plazo (no pienses por debajo de 10 años) y que, en base a la carteras que elijas tendrás que soportar más o menos volatilidad). Puedes hacer un lump sum o bien meter X y DCA, el plan lo eliges tú. Ahora, una vez elegido, hay que ejecutarlo por lo menos 10 años para juzgarlo. Y eso sí, en caso de duda, siempre la opción más conservadora. Y dado que la vida puede cambiar cuando uno se lo espera, aprovechemos el tema de que en España podemos traspasar. No solo porque quieras luego ser más o menos agresivo, sino porque tener definido un plan para rebalancear es esencial: por escrito y antes de empezar, y que se ejecuta sí o sí, porque luego "te da pereza" porque algo sube mucho y moverlo a algo que está más atrás es un pfff. El plan tiene que estar predefinido, así es como "acaba funcionando".
← A InverForo